¿Qué otras escalas se pueden tocar sobre el acorde ii en ii-VI además de Dorian?

Los solos sobre ii-VI generalmente se asocian con modos. Dorian-Myxolydian-Jonian. Estoy tratando de expandir mis solos tocando "fuera", así que quería saber qué otras escalas se pueden tocar sobre Dorian en ii-VI.

¿Has mirado las respuestas? ¿Tienen algún sentido para ti? Básicamente, estás preguntando algo incorrecto, deberías haber preguntado "¿qué otras cosas además de las escalas puedo reproducir sobre los cambios". Y las otras cosas son: acordes y tonos de acordes, licks de melodía y licks de acordes. Y ciertamente no desea utilizar la misma escala durante mucho tiempo durante los cambios .

Respuestas (3)

Si está siguiendo el mapeo de acordes de modo estándar, debe usar

Dorian sobre el ii

Mixolidio sobre el V7

jónico sobre yo

como tu pregunta alude. Sin embargo, este no es un enfoque útil para una verdadera mejora. Si quieres tocar "fuera", encuentro que el blues (más específicamente el blues menor) se puede forzar en casi cualquier cosa. Tienes el b5, b3 y b7. Incluso sobre el acorde I funcionan frases de blues. Especialmente si se utilizan para pasar con gracia al modo diatónico. Y con este comentario paso a diferentes enfoques al respecto. Si bien es completamente cierto que los modos que menciona se ajustan a los acordes que menciona, eso generalmente no conduce a ideas melódicas y armónicas interesantes. En el mejor de los casos, estas son las 7 notas que no ofenden, e incluso algunas de ellas OFENDEN ya que tienes la cuarta de cada acorde y esa es una nota a evitar. Y parece que ya sabes que estos modos están realmente todos en la misma clave. Así que para un ii->V-> I en cualquier clave, puede usar el I Jónico o el II Dorio y dejarlo así. En lugar de dar un modo, enumeraría algunas formas de pensar en la situación que pueden ayudar a obtener mejores solos en general.

  1. Piense en términos de tonos principales y tonos de acordes. En lugar de pasar por el modo, quédese con los tonos de los acordes. Esto puede parecer un paso atrás ya que ha reducido sus opciones de 7 a 3 o 4. Sin embargo, los tonos de los acordes son generalmente más significativos y puede decorarlos con adornos fuera de tono, Mordent, Gruppetto, Appoggiatura, etc. De hecho Recuerdo que un ejercicio estándar es tocar hacia arriba y hacia abajo los modos usando un giro como "nota de modo arriba seguida de medio tono debajo y luego hacia arriba hasta la nota", o "tono de acorde debajo y medio tono arriba hasta la nota". Esto crea una hermosa progresión que es muy melódica, respeta la tonalidad y está "fuera". Pero está fuera de una manera significativa y sensata. En mi opinión, esto es solo usar el concepto de un tono principal. Tocas "alrededor" de la nota y "

  2. Escucha a jugadores como Pat Martino. Utiliza mucho el cromatismo pero con propósito, es decir de alguna manera conduce a patrones diatónicos. Esto suena muy fuera y muy fresco. También tiene una técnica conocida como minorizar la progresión. Coloca ideas menores diatónicas sobre las progresiones y eso agrega mucho color. Piense en esto en lugar de usar el dórico relativo, pruebe el frigio relativo o use subs de acordes en la clave menor relativa. Incluso puede tratar el acorde ii como un I temporal y tocar un armónico menor sobre él.

  3. Usa algunos modos más exóticos sobre las progresiones estándar. Mencioné el Blues, pero también hay un conjunto completo de modos llamados escalas BeBop que agregan cromatismos de paso en los modos diatónicos habituales. Podrías animar las cosas simplemente practicando las escalas de bop en lugar de dorian-mixo-etc.

  4. Aléjese de las escalas por completo y cree una colección de licks. Este es el enfoque defendido en el texto Improvising Jazz de Jerry Coker. La idea es que nunca construimos solos por combinación de modos. Más bien, aprendemos fragmentos de melodías y tomamos lo que nos gusta, lo modificamos y creamos algo nuevo a partir de él. Coker sugiere mantener un libro de manuscritos y escribir 3 licks nuevos al día. Estos NO tienen que ajustarse a un acorde, solo una idea melódica simple, 3 notas está bien. Luego intente moverlos de diferentes maneras a través de cambios. Darles la vuelta, darles la vuelta. Estos como son la base de las ideas musicales, no las escalas.

  5. Robar de la cabeza. Si está tocando sobre estándares u otras melodías clásicas de jazz y bop, tenga en cuenta que la improvisación es una variación de un tema. El objetivo no es escribir una nueva melodía, sino respetar la melodía que estás tocando y desarrollarla. Para ello simplemente toma literalmente la cabeza y juega con algún adorno. Algo tan simple como tocar el parche en la tonalidad menor relativa puede sonar realmente genial. Tocar licks nuevos pero al ritmo de la cabeza también funciona.

  6. Aprenda sustituciones de acordes y use ideas de los otros acordes para tocar "fuera" en relación con la progresión original. Comprender los subs de acordes es muy útil, puede reescribir completamente una melodía usándolos de tal manera que suene muy nuevo pero aún respete las armonías originales. Un sub obvio y simple es el relativo menor. Puede reemplazar I con vi. Esto proviene de la equivalencia enarmónica de los acordes I6 y vi-7 (solo inversiones uno del otro). Esto no está cerca de estar "fuera". Cosas como el subwoofer de tres tonos lo sacarán de la zona de confort y de la diatónica, pero aún se moverán correctamente. Una vez que tenga un identificador en este sub, puede superponer las dos teclas que están relacionadas por el sub y crear líneas que se mueven dentro y fuera de las dos teclas relacionadas.

Los hilos comunes en estos enfoques son (1) escuchar el movimiento de las voces en los acordes (usar voz principal) y (2) comprender la estructura de la teoría musical y cómo se usan los tonos principales. Simplemente ajustando un nuevo modo sobre los acordes te pondrá en el mismo lugar en el que estás pero con notas diferentes.

Puedes tocar prácticamente cualquier cosa, según el contexto y lo que se haya establecido tanto melódica como armónicamente.

Todos los modos derivados de la escala mayor se usan comúnmente:

  • Lydian se adapta fácilmente a cualquier acorde mayor
  • Locrian se puede jugar sobre V (VII m7b5 como sustitución diatónica de V7)
  • Phrygian puede adaptarse fácilmente a cualquier acorde menor (usar ese b2 como tono principal es común)
  • Aeolian se adapta a armonías menores tan fácilmente como Dorian o Phrygian

Entonces, durante acordes menores y armonías (ii, por ejemplo) puedes ir a Eolias, Frigias, Dorias; pero también Menor Melódico y Menor Armónico. Y tanto el melódico como el armónico menor se pueden armonizar, por lo que ahora tiene todos los modos derivados del melódico y armónico menor para elegir, algunos de ellos se adaptarán mejor a las funciones dominante, subdominante o tónica, al igual que los modos derivados del mayor. escala.

Las escalas disminuidas suenan increíbles en los V7. Los pentatónicos pueden caber en casi cualquier lugar. Las escalas son solo una parte de tu caja de herramientas melódicas, los arpegios son igualmente importantes de considerar. Un arpegio de 7 disminuido puede sonar hermoso sobre los V7. Las tríadas en extensiones melódicas también pueden sonar increíbles.

En lugar de tratar de recopilar un catálogo de qué escalas se tocan sobre qué acordes, intente aprender el color, la sensación y la calidad de cada escala que aprenda, y aplíquelos cuando necesite ese color, sensación o calidad específicos. Muchos maestros evitan enseñar improvisación a través de "tocar Dorian sobre acordes menores" porque promueve tocar con los dedos y mecánicamente, en lugar de tocar con el oído (cabeza, imaginación), desde la inspiración, mientras hace una declaración personal.

Es importante conocer las escalas y los arpegios, pero relacionarlos con un acorde específico tiene una utilidad limitada. Gran parte del color proviene del uso de notas que están fuera de la escala, el acorde o la armonía "principal", y los músicos hacen cosas que no deberían sonar bien en teoría pero suenan increíbles en la práctica. Esto sucede todo el tiempo.

En su lugar, construya su paleta de escalas y arpegios, relacionándolas con colores, sensaciones y cualidades específicas, y utilícelas cuando lo desee. Se puede usar cualquier escala sobre cualquier acorde, si suena bien depende más del contexto armónico y melódico y de la declaración que esté tratando de transmitir, que si está aplicando con éxito algunas reglas mecánicas.

Dorian-Myxolydian-Jonian

Si entendí bien, ¿jugarías dorio en la ii, mixolidio en la V y jónico en la I? No es de extrañar que desee variedad, porque eso es prácticamente como tocar la misma escala todo el tiempo, porque no tiene ni una sola nota fuera de escala en ninguna parte. :) En la interpretación modal, las cosas permanecen en la misma postura armónica durante mucho tiempo, pero en este caso hay una progresión, cambios .

Sugiero tomar un enfoque diferente. En lugar de tratar de encontrar una escala que puedas verter (¿al azar?) sobre todo, piensa en los acordes que estás tocando. Incluso si toca una sola nota, está haciendo algo armónicamente. ¿Qué estás haciendo, qué cuadro estás pintando? ¿Sabes lo que estás insinuando con tus notas? Hay todo un mundo de cosas que se pueden hacer con la escala mayor, dependiendo de las notas que selecciones. No se puede seleccionar al azar. Cuando alguien dice que "tocan una escala" sobre algo que no es modal, espero escuchar basura caótica, o en realidad no tocan la escala, tocan acordes. O si es una ejecución muy rápida, podría funcionar como un acorde grueso.

Piénselo de esta manera: la escala mayor contiene todos los acordes en su progresión ii-VI. Si selecciona notas al azar de la escala mayor, ¿cuáles son las posibilidades de que las notas describan una progresión ii-VI? Prácticamente cero. Aleatorio = basura. Tiene que haber algún tipo de control y una idea principal detrás de lo que estás haciendo.

El enfoque diferente es pensar primero en los acordes y luego en las escalas si es necesario. Si es necesario. ¿Qué puedes agregar a los acordes? ¿Puedes alterar los acordes tocando diferentes cosas en ellos? ¿Puedes pegar y unir los acordes insertando pasos intermedios? Aquí hay algunas cosas para probar. Asumiré el ii-VI en Do mayor: Dm, G, C.

  • En Dm, toca Mi mayor (arpegiando o "delineando")
  • En Dm, toque una nota B fuerte, convirtiéndola en Dm6.
  • En Dm, toque una línea de notas D - C# - C... que se supone que conduce muy bien al acorde G mayor que tiene un B en él.
  • En el G, toca un F mayor, convirtiéndolo esencialmente en un acorde G11
  • En el sol, toca un fa menor , dándole la sensación de haber sido tomado prestado de la tonalidad menor paralela do menor.
  • En la G, toca un Bdim7
  • En el G, toca un G13
  • En el G, toca un G7+9
  • En el G, toca un E mayor
  • En el G, toca un E mayor y luego un Db mayor.
  • En la G, toca una línea de acordes como F, Fm, E, Db
  • En el G, toca una línea cromáticamente descendente de tríadas: G - F# - F - E - ...
  • En el G, toque una línea de tono completo GABC#-D#-F-...
  • En la G, toca una línea de escala disminuida semientera comenzando desde G
  • En la G, toca "tercios apilados" seleccionados de la escala disminuida semientera de G (¡son acordes tenues!)
  • En la C, toca una nota A fuerte, convirtiéndola en una C6
  • En la C, toca una nota Bb fuerte, convirtiéndola en C7
  • En el C, toca un G mayor, convirtiéndolo en un Cmaj9
  • En la C, toque una línea de acordes que nos lleve de nuevo a la Dm, por ejemplo G mayor, G menor (¡piense en C7!), F# mayor (... que está a un paso cromático de F, que cae en la Dm perfectamente, haciéndolo un Dm7)
  • En la C, toque ... Em7-5 (es decir, Gm6) antes de sumergirse en una carrera de bombardeo de escala reducida a la mitad de A (que es esencialmente un tipo divertido de una línea prestada ii-V que va a la Dm)

¿ De qué escalas provienen algunos de estos? ¡No necesariamente tienes que saberlo! Algunos de ellos podrían potencialmente provenir de muchas escalas. No toques toda la escala, toca solo algunas notas de color o un acorde de color como Fm sobre G mayor. O si toca una escala completa como la escala de tono completo o disminuida, está bien, por qué no, pero haga que suene como un acorde.

La idea con los acordes intermedios es que tienes que pensar como un arreglista en tiempo real. ¿Cómo pasar a, digamos, Dm? Al usar el dominante de Dm ... y eso no tiene que ser un A7 real, puede ser un artilugio de sustitución mutado como F # o la escala disminuida de medio entero A. ¡ Antes de cualquier acorde , inserte la dominante del acorde en su solo! Esto se aplica a muchas cosas, no solo ii-VI.

Para practicar esto, use solo una línea de bajo como respaldo ii-VI, de modo que tenga más espacio para establecer la armonía. Usted es responsable de la armonía. Un solista realmente bueno puede crear una progresión armónica completa sin instrumentos de acompañamiento. :)