¿Cuándo usar diferentes escalas o modos sobre progresiones de acordes?

Conozco bastante bien mis escalas mayores, pentatónicas y de blues, y puedo aplicarlas con bastante fluidez cuando toco progresiones de acordes de 1-4-5-min6, pero encuentro que cuando trato de improvisar sobre progresiones más "no estándar" ( por ejemplo, una progresión 1-flat7-4 como EMaj-DMaj-AMaj), estoy bastante perdido.

Conozco los diferentes modos de la escala mayor y cómo encontrarlos, pero no estoy seguro de cómo elegir un modo determinado para que vaya bien con una determinada progresión de acordes. ¿Cuál es una buena manera de identificar rápidamente los modos en los que debo pensar cuando se me da una progresión de acordes? Si puede hablar sobre el ejemplo anterior de EDA, sería genial.

Respuestas (6)

Un buen punto de partida es escribir todas las notas de los acordes que está tocando (aunque si hay más de unos pocos, puede ser más difícil). Por lo general (pero no siempre), es probable que estos acordes estén vinculados armónicamente de alguna manera, por lo que puede notar que todas las notas están dentro de uno o más modos o escalas familiares. Por ejemplo, las notas en los acordes E , D y A son E, F#, G#, A, B, C#, D. Si está considerando que E sea su tónica, esta es E Mixolydian . A veces puede encontrar que una escala puede no funcionar en todos los acordes en una secuencia de acordes; en este caso, elegir una escala más simple, como una pentatónica, puede ayudar, ya que puede encajar con cada uno de sus acordes.

Aunque algunas secuencias de acordes obviamente sugieren qué escalas o modos se pueden usar, otras que son menos familiares pueden sugerir escalas o modos adecuados observando las notas en cada uno de los acordes; en otras palabras, profundizando un poco más en las conexiones entre acordes.

Otra forma de verlo, además de la buena respuesta de Bob, como siempre, es considerar que E, D y A son todos los acordes principales que se encuentran en A major. Si hiciera un solo sobre una pieza en A maj., usaría A maj. notas Ok, te centrarías más en A, pero probablemente en, digamos, E, te centrarías más en E. Así que A maj. las notas de escala seguirán funcionando, de manera muy similar a como las tocarías de todos modos. Si has aprendido Amaj. 2 octavas comenzando en el traste 5, sexta cuerda, entonces esas notas en esos lugares siguen siendo buenas. A menudo pensamos que la primera nota es la más importante, y probablemente lo seguirá siendo, cuando la pieza llegue a A.

Esta es otra inclinación en E Mixolydian, ya que son las mismas notas que su padre, A maj. Como siempre, una o dos notas aquí encajarán de forma extraña sobre ciertos acordes o partes de compases, pero siempre fue así.

Es posible que también desee considerar la técnica de la escala de acordes. Eche un vistazo a las escalas que se pueden usar sobre cada acorde. Dado que está tocando acordes mayores sin extensiones, puede implicar una extensión de la escala. Puede usar una nota G sobre el acorde A Mayor o una nota C del acorde D Mayor para un sonido Dominante/Mixolydian. El uso de pentatónicas sobre cada acorde (E mayor pentatnoic sobre E acorde) puede darle variedad. Jugadores de country con escalas de cambio con los acordes en un solo de guitarra enfatizando los tonos de los acordes e implicando extensiones.

Esto depende de cuánto tiempo tengas sobre los acordes. Cuantas más medidas tenga para el acorde, más creativo podrá llegar a interesar al oyente.

I bVII IV es una progresión muy común en el rock y el pop y se puede encontrar en las siguientes canciones:

Rolling Stones - simpatía por el diablo
Lady Gaga - nacido de esta manera
Lynyrd skynyrd - Sweet home Alabama (aunque, algunos escuchan esto como un V IV I)
Elton John - Los sábados por la noche están bien para luchar contra
U2 - deseo Van Morrison/Them - Gloria

Y literalmente miles de otras canciones.

¡Sería un mundo aburrido si todos tocaran solo las notas de la armonía y se quedaran con el mixolidio!

La mejor manera de aprender a tocar música es aprender música (¡como era de esperar!)

Encontrará que la pentatónica menor, la pentatónica mayor, la escala de blues, el blues mayor, el dórico (entre otros) se usan a menudo sobre esta progresión.

El que debas usar depende de la sensación general de la canción y la melodía del cantante (supongo que estás hablando de improvisar solos de guitarra...). Después de internalizar estos sonidos, la elección de la escala se volverá instintiva y sabrás que el blues menor es apropiado sobre una canción como Sympathy for the devil pero menos apropiado para Born this way. ¡Aunque un gran solo podría usar todas estas escalas juntas!

mi respuesta no sugiere que solo debas usar Mixolydian sobre esta secuencia de acordes. Muestra un método para establecer que el mixolidio funcionará con esta secuencia de acordes. Es posible que desee leerlo de nuevo.

La mejor manera es simplemente practicar. Los uso para bailar alrededor de una melodía o para ir del punto A al punto B. A menudo, no importa en qué acorde estés. Eventualmente encuentras lo que le gusta a tu oído. Primero, aprendí mis modos como escalas, arpegios y acordes rotos, por lo que todavía soy muy técnico al pensar en ellos. He aquí un breve ejemplo de lidio, mixolidio, locrio, dorio y frigio.

Otros han señalado que todos los acordes en I-bVII-IV están en E Mixolydian /A Major.

Sin embargo, también podría considerar que la escala "base" de la progresión de acordes es mi mayor, que representa los acordes I y IV (mi y la). Así que tocarías tonos de escala E Major sobre esos acordes. El acorde bVII, sin embargo, no está en mi mayor; en este contexto, a menudo se considera un acorde "prestado", tomado de otra clave o modo. (Esto se llama Intercambio Modal). Por supuesto, podemos pensar en el bVII como tomado de la tonalidad de La mayor, o el modo Mixolidio de Mi; estos equivalen a lo mismo, por lo que no importa de qué manera lo mires.

La única diferencia entre este enfoque y el anterior es que, de esta manera, estás tocando dos escalas diferentes durante la progresión de acordes en lugar de solo una. Lleva este concepto más allá y estarás haciendo cosas locas de jazz en poco tiempo. Por ejemplo: ¿por qué no tocar E Lydian sobre el acorde I, D Mixolydian sobre el acorde D y el tercer modo de A Harmonic Minor sobre A?