Fluctuaciones de progresiones de acordes

Todavía estoy en el proceso de aprendizaje de progresiones de acordes, así que lo siento de antemano si mis preguntas son simplistas para algunos músicos avanzados.

He visto varios análisis armónicos (Youtube, sitios web...) de música clásica (Moonlight sonata, mozart...) y me parece (corrígeme si me equivoco), que las progresiones pueden cambiar de un modo a otro, comienza con tríadas y luego introduce séptima aumentada, o si no... No estoy hablando de modulaciones aquí.

¿Tengo razón al suponer que el modo (jónico, dórico...), la escala, el tipo de acorde (tríadas, aumentado...) y, por supuesto, la clave de modulación siempre pueden cambiar en una progresión? Y, por supuesto, además de eso, tienes todas las inversiones posibles.

Además, he notado que a veces tienes 2 acordes para un compás, uno para la mano izquierda y uno para la mano derecha. Entonces, ¿podemos combinar o superponer acordes cuando comparten suficientes notas comunes? ¿Es eso correcto?

Cualquier ayuda en esto sería apreciada.

Gracias

Respuestas (3)

Sí. Hay algunas reglas generales que se siguen al producir progresiones armónicas, influenciadas por el estilo, el período de tiempo y otras consideraciones. Armonías de práctica común frente a armonías de jazz como comparación. El análisis de estas progresiones generalmente sigue las reglas del estilo que se analiza.

Al agregar armonía a una línea melódica, se pueden elegir diferentes acordes para la misma melodía, según el estilo al que desee que suene la armonía, el estado de ánimo que intente lograr o las transiciones o modulaciones hacia las que esté progresando.

Como un ejemplo más simple, si mi melodía consta de notas alternas F y A, podría armonizar la línea con un acorde de D menor (D - F - A) o un acorde de F mayor (F - A - C). Ambos agregarán armonía con diferentes efectos.

Verá acordes extendidos que pueden parecer dos acordes separados juntos, especialmente en Jazz y música moderna.

Sí, puedes tener dos acordes a la vez. Dependiendo de los acordes, el efecto de combinarlos puede ser agregar alteraciones/extensiones a un acorde (u otro) o una lucha al estilo Juego de Tronos por la supremacía tonal, o bitonalidad y, a veces, un choque de trenes.

Sí, puedes combinar acordes con notas comunes, pero ese no es el punto si buscas nuevos sonidos. La magia de los acordes con notas comunes radica en sustituir uno por otro. Como regla general, si dos acordes tienen dos o más notas en común, debería (según el gusto) poder sustituir una por la otra.

Los acordes de barra son la forma más sencilla de introducir tensión armónica entre las partes de la mano izquierda y derecha; la nota de bajo le dice a tu oído una tonalidad mientras que el acorde de la mano derecha tira del oído en una dirección diferente. Tenga en cuenta que un acorde de barra como D/F# es en realidad solo una inversión de D mayor, mientras que D/C sonará más exótico.

Hay algunas consideraciones prácticas en la superposición de acordes. A menos que busque una vibra de película de terror, las notas inferiores de la MI deben estar muy espaciadas para evitar que se enturbien, y se podría considerar la posibilidad de omitir algunas notas del acorde de la MI.

Sí, la música occidental dejó de quedarse en un solo modo para una canción completa hace varios cientos de años, ¡aunque, por supuesto, tienes la libertad de hacerlo si quieres!

Es posible que le hayan enseñado qué acordes usan las notas de qué escalas, tal vez como base para una simple improvisación. Eso está bien, hasta donde llega. Pero no es un conjunto de restricciones. Como habrás notado, ¡la música real usa un lenguaje armónico mucho más extenso!

No se preocupe demasiado si la parte izquierda y derecha de una parte de piano tiene lo que parecen acordes separados. PODRÍAN ser 'poliacordes', una técnica particular de apilar dos acordes diferentes. Pero lo más probable es que todo sea una armonía, solo tocada por dos manos.