Compasión y Sabiduría

¿La práctica sabia de la compasión conduce alguna vez al sufrimiento o a la dicha del practicante?

¿Existe alguna diferencia entre la compasión cultivada a través de los Brammaviharas y la compasión cultivada a través de la intuición de Vipassana?

Si uno está iluminado, ¿eso significa que es compasivo o completamente compasivo?

¿Por qué la sabiduría conduce a la compasión o la compasión conduce a la sabiduría?

Respuestas (5)

Sí hay. Hay una diferencia entre la compasión cultivada a través de Brammaviharas y la compasión cultivada a través de Vipassana.

Con los Brammaviharas, uno puede ser tan compasivo al máximo, pero eso no significa que uno se haya librado de la ignorancia. Esos seres en los mundos de Brahma no generan ningún pensamiento de odio. Han perfeccionado los cuatro Brahmavihara de metta, karuna, mudita y upekkha. Sin embargo, tienen ignorancia (moha), a pesar de que no tienen rastro de pensamientos de odio, y por lo tanto pueden renacer en los cuatro reinos inferiores.

Incluso si uno se deshace de la codicia y el odio, todavía tendrá ignorancia y terminará recuperando la codicia y el odio debido a la ignorancia. Pero cuando se cultiva la compasión a través de Vipassana, surge la sabiduría o panna. El factor mental budista 'Adosa' no es mera ausencia de 'dosa', sino que encarna la compasión. Cuanto más panna se tenga, es más probable que se generen pensamientos de compasión 'adosha' y 'amoha' con mayor frecuencia.

Puedes practicar Brahmaviharas donde las raíces malsanas permanecen latentes. Esto es por medio de la supresión de ciertos pensamientos y reemplazándolos con pensamientos positivos que pueden ser a través de la verbalización. Cuando lo suprimes, puede recuperarse con fuerza cuando se rompe tu concentración.

Cuando practicas Vipassana estás eliminando las impurezas desde la raíz. De esta manera Brahmaviharas se puede desarrollar con más profundidad y estabilidad.

De ninguna manera el sufrimiento por el esfuerzo que aplica no siempre puede ser visto como agradable.

La compasión y la sabiduría van de la mano como se mencionó anteriormente. Uno contribuye al otro.

Para responder a su cuarta pregunta, la sabiduría es el conocimiento de la verdad y la compasión es actuar de acuerdo con ese conocimiento.

Puedo buscar esto en los suttas, pero no estoy seguro de que sea explicado como tal. Es justo lo que significan las palabras.

¿La práctica sabia de la compasión conduce alguna vez al sufrimiento o a la dicha del practicante?

Quizá indirectamente: la compasión con apego (o con vanidad ) podría llevar al sufrimiento; sin embargo, a la inversa, un hábil acto de compasión podría ser ocasión para la falta de remordimiento, y así sucesivamente.

¿Existe alguna diferencia entre la compasión cultivada a través de los Brammaviharas y la compasión cultivada a través de la intuición de Vipassana?

No pienso en Vipassana como un "cultivo" (un Bhavana ).

Quizás Vipassana conduce a la compasión al eliminar los obstáculos (p. ej., ver sin egoísmo o sin apego), mientras que la cultivación ( karuna resultante de metta-bhavana ) consiste en agregar incentivos o motivación (p. ej., ver a otros seres como si fueran sus propios amigos y familiares). .

Si uno está iluminado, ¿eso significa que es compasivo o completamente compasivo?

Creo que esa es una diferencia entre las diferentes categorías tradicionales de iluminación: por ejemplo, los arhats y los budas privados son menos conocidos por su compasión; por el contrario, la compasión de un Boddhisatva o de un Buda es más famosa (o más eficaz, más evidente).

¿La práctica sabia de la compasión conduce alguna vez al sufrimiento o a la dicha del practicante?

Sí, la compasión de Brahmavihar está pensada como un antídoto para los celos y el sentimiento de ser rechazado/agraviado por el mundo. Generar compasión lo coloca a uno en una posición elevada, para que uno pueda sentirse mejor.

¿Existe alguna diferencia entre la compasión cultivada a través de los Brammaviharas y la compasión cultivada a través de la intuición de Vipassana?

La compasión inducida por la realización es espontánea y más auténtica que la generada.

Si uno está iluminado, ¿eso significa que es compasivo o completamente compasivo?

Perfectamente compasivo. Lo que, entre otras cosas, significa que uno ve al Samsara como el Nirvana.

¿Por qué la sabiduría conduce a la compasión o la compasión conduce a la sabiduría?

La sabiduría conduce a la compasión, porque vemos claramente cómo la gente necia sufre por los problemas que se inflige a sí misma. Vemos cómo se enredan en un karma difícil debido a objetivos sin sentido que consideraban importantes. Vemos cómo la gente espera que las cosas duren a pesar de la impermanencia.

La compasión conduce a la sabiduría, porque es una práctica que ayuda a uno a desprenderse de las preocupaciones egoístas, desenredarse y lograr la iluminación.