¿Cómo tratan los historiadores el sesgo histórico?

Hace un tiempo, mientras miraba Crash Course World History, John Green mencionó cómo Alejandro Magno murió de gripe a pesar de que muchas personas de esa época afirmaban que murió en la batalla (porque esto es más heroico y apropiado para un rey). Además, en un libro de texto de arqueología, leí que la representación popular de los neandertales (representados como bestias peludas parecidas a monos) es completamente errónea porque muchos arqueólogos de principios del siglo XX pensaban que todos los "hombres de las cavernas" eran salvajes e ignorantes.

Dado que durante la mayor parte de la historia humana, todo lo que sabemos de nuestro pasado proviene de la palabra hablada o de fragmentos de registros escritos. ¿Cómo podemos discernir lo que realmente sucedió de las fabricaciones? ¿Quizás es más importante saber más sobre quién está contando la historia que la historia real en este caso?

Preguntas relacionadas 1 2 3 et. Alabama.
Gracioso. Nunca escuché mencionar que Alex murió en la batalla, o de gripe tampoco.
Los historiadores tratan el sesgo histórico de la misma manera en que se insertaron los sesgos históricos en primer lugar. También sufren de sesgo histórico y, dependiendo de su ideología y sistema de creencias, interpretan la historia. Por ejemplo, es más probable que un historiador cristiano occidental esté de acuerdo con un registro romano o griego, mientras que un historiador islámico/del Medio Oriente es más probable que esté de acuerdo con un registro persa/árabe.

Respuestas (2)

El arte de la historia es el de usar todo el conocimiento que tienes, y sacar conclusiones lógicas basadas en fuentes primarias. La única forma de determinar con precisión lo que sucedió en el pasado es obtener tantas fuentes diferentes como sea posible y juntarlas como un rompecabezas. Cada pieza por sí sola tiene algo de verdad, de modo que todas las piezas juntas forman la verdad total. Al hacer esto, debe tener en cuenta el sesgo que pueda tener una fuente en particular.

Por ejemplo, se dice que el emperador Valeriano de Roma fue capturado en batalla por los sasánidas. El Registro Romano dice que había sido capturado en la batalla y nadie pagó su rescate. Por otro lado, el registro persa afirma que Valeriano murió en una batalla que no se encuentra en el registro romano.

Un emperador anterior, Decio, también murió en batalla con los godos. Así que tienes que pensar, tal vez los romanos cayeron en desgracia al perder a su segundo emperador en muy poco tiempo, por lo que usaron propaganda para encubrirlo (Mike Duncan, The History of Rome).

Al intentar analizar el sesgo histórico, debe tener en cuenta todos los factores que influyeron en los escritores, y luego puede obtener una imagen bastante precisa de lo que sucedió, tal vez con algunas piezas faltantes. Desafortunadamente, la única forma infalible de descubrir la verdad sería retroceder en el tiempo.

Creo que escuchaste mal Historia de Roma. El emperador que supuestamente murió en una batalla con Persia fue Alejandro Severo. Todos están de acuerdo en que Valerian fue capturado por ellos.
Entonces, ¿de quién es el registro que debemos creer romano o persa? Supongo que esto depende de la ideología actual del historiador y qué registro quiere tomar más en serio.


La 'historia' que evalúan los historiadores se relaciona con eventos pasados ​​que pueden haber ocurrido hace mucho tiempo, tal vez demasiado para poder interrogar a alguien vivo que estuvo presente en ese momento.
Si este es el caso, los historiadores tendrían que confiar en una variedad de fuentes primarias (p. ej., el documento original del tratado que puso fin a una guerra) y fuentes secundarias (p. ej., alguien que no estuvo involucrado en el evento describe el evento en un libro, quizás varias décadas) que describen ese evento
Si hay fuentes que describen ambos lados/múltiples perspectivas del evento, entonces los historiadores pueden tratar de reconstruir una comprensión de lo que realmente sucedió.
Si las fuentes se oponen completamente entre sí, esto puede ser complicado. Caso en cuestión: el tratado de paz egipcio-hitita, el documento del tratado está escrito tanto en el idioma hitita como en el idioma egipcio.
Sin embargo, ambos relatos brindan detalles opuestos al resultado (ambos bandos reclaman la victoria en la misma batalla).
Referencia: " http://en.wikipedia.org/wiki/Egyptian–Hittite_peace_treaty "

En este caso, el sesgo involucrado en las fuentes se puede tratar en el sentido de que sabemos que al menos una o más fuentes no son completamente confiables. Sin embargo, no sabemos el resultado real de la batalla; ambas facciones no nos dirán qué sucedió realmente.
Entonces, tal vez, en el sentido de que no podemos reconstruir la verdad, me referí a que los historiadores no pueden lidiar con el sesgo histórico. El único significado de la última oración pretende reflejar el hecho de que no se puede superar el sesgo para encontrar la verdad.

-1. Los historiadores lidian con el sesgo todo el tiempo. Esto es simplemente especulaciones erróneas.
Y puede lidiar con el sesgo incluso sin fuentes opuestas. Es más difícil, pero factible. Así que los historiadores se ocupan de los prejuicios. A menudo mal , pero ese es otro tema. :-) Pero no te daré un -1. No quiero desanimarte de continuar en el sitio.
Secundando la solicitud del usuario 2875474: si rechaza esto (o cualquier otra cosa), deje un comentario por qué.
No he votado negativamente, pero creo que esta respuesta debe condensarse seriamente. Me resulta difícil descifrar los puntos clave que intentas señalar.
Lidiar con el sesgo es diferente de poder llegar a la verdad a pesar del sesgo. Tal como lo entiendo, usted está diciendo, "si bien un historiador puede reconocer y ser consciente de un sesgo existente, en muchos casos no se puede llegar a una verdad real de todos modos". Si esto resume su punto, diría que el voto negativo no es necesario, excepto que un poco de edición puede agregar claridad.
@ LateralFractal, mamá equilibrada, gracias por tus sugerencias constructivas: los votos negativos sin justificación se sintieron bastante mal. Estoy de acuerdo en que mi respuesta podría editarse mejor, lo haré eventualmente,
@ Lennart Regebro, gracias por el voto de confianza, es posible que haya malinterpretado la pregunta al responderla: traté de obtener la verdad y manejar el sesgo como lo mismo. De ahí la respuesta destrozada. :)
+1 para su segundo intento, porque creo que su impulso básico, "... entonces los historiadores pueden intentar reconstruir una comprensión de lo que realmente sucedió..." es bueno. Aún así, "quizás demasiado tiempo para poder interrogar a alguien vivo que estuvo presente en ese momento" no es realmente correcto. Discutir la guerra de Vietnam hoy es historia, pero podemos recopilar muchos relatos de testigos presenciales de veteranos. Y "el sesgo no se puede superar para encontrar la verdad" es demasiado sombrío, como ha señalado LR.
Todavía no voy a votar esto (aunque originalmente no lo voté en contra) porque SE trata de encontrar respuestas a preguntas que otras personas que no sean el autor de la pregunta pueden revisar y descubrir más tarde. Elimine el bit al principio o encuentre una manera de incorporarlo en el texto, y elimine las quejas sobre los votos negativos.
Muchas veces la historia la escriben los perdedores. Por ejemplo, la Roma republicana tardía fue escrita por simpatizantes de la derrotada clase senatorial, y a Augusto César le convenía aceptarla.
Esta es realmente una gran respuesta. Incluso los historiadores de hoy en día tienen sus propios sesgos en la interpretación de eventos y registros históricos y se vuelve aún más complejo cuando hay documentos en conflicto.
@Oldcat: Creo que está deliberadamente equivocado al sugerir esto "A menudo, la historia la escriben los perdedores". Si fuera cierto, entonces Winston Churchill es un villano más grande de la Segunda Guerra Mundial que Hitler. Debido a las políticas deliberadas de Churchill, de 2 a 5 millones de personas murieron en la hambruna de Bengala de 1943 ( en.wikipedia.org/wiki/Bengal_famine_of_1943 )