¿Son fiables las fuentes históricas de la historia antigua?

¿Los libros históricos de Herodot o Polybius o cualquier otro historiador de la historia antigua suelen ser correctos? ¿Agregaron algún 'drama' en sus libros o desearon ganarse el favor de los de alto rango, elogiándolos, difundiendo su fama en algunos de sus textos? ¿Alguna vez hemos probado inexactitudes históricas en uno de sus libros? Por ejemplo, Polybius ha escrito que Scipio Aemilianus lloró por la destrucción de Cartago. ¿Cómo puede ser esto cierto? ¿Cómo supo que como nadie lo vio?

¿Por qué asumirías que "... nadie lo vio "? En primer lugar, Polibio estuvo con Escipión en la caída de Cartago, aunque la afirmación de que Escipión lloró está en realidad en el relato de Apiano (no sobreviven todas las Historias de Polibio). En cualquier caso, las demostraciones públicas de dolor eran buenas políticas entonces, tal como lo son ahora.
Y también, ¿por qué limitar la pregunta a los historiadores antiguos? Los escritores de hoy en día también tienen sus prejuicios, e incluso con eventos bien documentados, es muy posible inclinarlos hacia un lado o hacia el otro, a favor o en contra de los personajes involucrados. (Intente comparar un relato pro-norte y pro-sur de la Guerra Civil, por ejemplo).
@Meir: Difícilmente consideraría la Guerra Civil de los EE. UU. como un día moderno :-) Pero no tenemos que mirar más allá de la cobertura de los eventos actuales por parte de diferentes medios de comunicación.
En este caso, creo que una de las fuentes de Polibio para sus historias fue la familia de los Corneli Scipiones. (Vivió con ellos durante varios años). Entonces, la máxima autoridad de Polibio para este hecho sería Scipio Aemilianus o alguien que afirmó haber presenciado esto y le contó a su familia sobre esto. (Otros detalles de Polibio u otros historiadores antiguos de los que no puedo estar tan seguro).
La pregunta equivale a "¿qué es lo que realmente hacen los historiadores para ganarse la vida?"
Una pregunta interesante, aunque me distrae "confiable" como booleano. Más interesante podría ser "¿Cómo podemos confiar en las fuentes?" ¿Qué debemos hacer para relacionarnos y comprender las fuentes de cualquier edad?

Respuestas (2)

Los historiadores se relacionan con tales fuentes todo el tiempo. Al igual que cualquier otra fuente histórica, se evalúan en relación con otras pruebas disponibles. Es cierto que los historiadores antiguos tenían estándares de evidencia diferentes a los modernos, y esto debe tenerse en cuenta. Pero todas las fuentes pueden incluir distorsiones y eso no es exclusivo de estas fuentes.

Si desea saber específicamente si Scipio Aemilianus realmente lloró por la destrucción de Cartago, buscará otras fuentes además de Polybius para ayudarlo a determinar eso. ¿Puedes averiguar de qué fuente(s) tomó Polibio esa información? ¿Puedes al menos encontrar fuentes independientes (que no puedan basarse en Polibio) que afirmen lo mismo? ¿Hay fuentes secundarias (historiadores modernos) que apoyen esta afirmación? Este tipo de pensamiento es una gran parte de lo que hacen los historiadores.

+1 por esa brillante primera oración. Escueto, impactante, encantador.
¡Gracias! Pero ahora que lo pienso más, no es todo el tiempo.
¿Solo cuando son buenos? ¿O desearíamos que fuera todo el tiempo? Sigue siendo una respuesta encantadora
También están las consideraciones de qué motivaciones Polibio (o sus fuentes) pueden o no haber tenido para inventar tal detalle.
Bueno, lo es todo el tiempo, Brian, solo que a veces el método de compromiso es "gracias, siguiente". Y su última oración es lo que cualquiera que piense críticamente debería hacer, pero lamentablemente esto se está volviendo cada vez menos común incluso entre los periodistas "reputados".

Pregunta: ¿Son confiables las fuentes históricas de la historia antigua?

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Respuesta corta:

Tema controvertido. No hay un hallazgo general sobre la precisión o inexactitud de los textos históricos que goce del apoyo de consenso entre los historiadores. Los historiadores generalmente apoyan el análisis crítico de los textos históricos comparándolos con fuentes y referencias amplias para determinar la veracidad de cada documento.

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Respuesta detallada:

Si examinamos a Herodoto. Plutarco escribió " La Malicia de Herodoto ", un ensayo criticando Las Historias por sus inexactitudes y tergiversaciones. .
Herodoto es honrado como el padre de la Historia. Viajó a algunas de las tierras sobre las que escribió y entrevistó a lugareños. También llevó a cabo un análisis de su historial para intentar mantener su corrección en fuentes contradictorias. Similar a lo que hacen los historiadores modernos sin acceso a todos nuestros recursos. Aun así, Herodoto no debe tomarse como un hecho objetivo. Hoy sabemos más que Heródoto. Tenemos la ventaja de los hallazgos arqueológicos, otros escritos y análisis científicos que Heródoto no tuvo.

Ejemplos de Heródoto confundiendo sus hechos:

  1. En el Libro Uno de Las Historias, Herodoto dice que Babilonia tenía 100 puertas de bronce alrededor de la ciudad, que los muros de Babilonia tenían 100 metros de altura, 22 kilómetros (14 millas) de largo y 50 metros (164 pies) de espesor. También dice que vio una profunda trinchera llena de agua que rodeaba todo el perímetro de la ciudad. Los arqueólogos no apoyan las "observaciones" de Heródoto . Babilonia solo tenía 8 puertas y sus muros no eran tan formables o vastos.

  2. En el Libro Dos, Heródoto escribe sobre las técnicas de embalsamamiento de Egipto. Con la tecnología médica moderna sabemos que las técnicas de embalsamamiento atribuidas a Herodoto estaban equivocadas . "Muchos de sus relatos (de Herodoto) suenan más como historias turísticas, por lo que somos reacios a tomar todo lo que dijo al pie de la letra", dijo a WordsSideKick.com el coautor del estudio, Andrew Wade.

  3. En el Libro Tres (Libro 3, pasajes 102 a 105), Heródoto afirmó que los insectos gigantes (hormigas), del tamaño de "zorros" en Persia, se usaban en la extracción de oro. No es realmente algo que resista la prueba de la credulidad. Aunque algunos sugieren que Heródoto estaba describiendo ardillas o marmotas del Himalaya . Aun así, eso no es una hormiga.
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  4. En los libros tercero y cuarto, Heródoto hace múltiples menciones de una raza de cíclopes y grifones autóctonos de Europa. No hemos encontrado evidencia de tal raza de gigantes de un solo ojo, ni de los grifones que Heródoto dijo que guardaban grandes tesoros de oro.

  5. En su Relato de Egipto, Heródoto habla mucho sobre la inundación del río Nilo. Evalúa y descarta tres teorías sobre por qué el río se inunda estacionalmente antes de proponer la suya propia. En su teoría, Heródoto se equivoca en los meses. Heródoto dice que el Nilo se retira en los meses de verano debido al calor del sol que evapora el agua. Solo el Nilo se inunda en verano. Heródoto especula sobre Egipto

  6. A lo largo de sus historias, Heródoto, que era griego, está abiertamente predispuesto a favor de los griegos. Específicamente en su descripción de la Batalla de Maratón, Herodoto dice que solo 192 atenienses murieron frente a 6400 persas. Las estimaciones modernas sitúan las bajas de Atenas en 1000-3000 ( Batalla de Maratón ). La mayoría de los historiadores atribuyen los números de Heródoto a una exageración . También Heródoto afirmó que los 192 guerreros griegos que cayeron en Maratón fueron enterrados en medio del campo de batalla, en los planos de Maratón. Tal sitio de entierro, respaldado por la datación por carbono, no existe. El candidato de mucho tiempo para este sitio en Marathon (soros) en realidad es anterior a Marathonbasado en la datación por carbono de la cerámica recuperada del montículo. Los historiadores modernos de hoy ni siquiera están de acuerdo en que la batalla real ocurrió en las llanuras de Marathon, sino que debaten sobre un sitio diferente a millas de distancia del montículo de soros.

  7. Los cachorros de león en realidad no salen con las garras del útero de su madre, como describe Heródoto, y el número de descendientes de una especie no está relacionado con cuán feroz o dosil es su especie, como informa Heródoto.

Esta es una gran pregunta. Desafortunadamente, como muchas grandes preguntas, no existe un consenso que categorice ampliamente los textos antiguos. Si bien algunos historiadores antiguos como Heródoto tenían cierta comprensión de la historia objetiva, incluso si no siempre estuvieron a la altura; muchos historiadores no lo hicieron. Cada documento necesita ser evaluado por sus propios méritos y analizado críticamente para descubrir su objetividad y méritos fácticos.

¡Buen post! Dijiste: "Mientras que algunos historiadores antiguos como Heródoto tenían cierta comprensión de la historia objetiva". Creo que sería mejor decir que Heródoto estaba inventando la idea de la historia objetiva y que pasaron otros 2000 años antes de que fuera aceptada como el ideal. (Los escritores antiguos estaban más preocupados por explicar el carácter de una persona y brindar explicaciones para eventos posteriores que por los quisquillosos detalles de exactamente quién le hizo qué a quién y cuándo).