¿Cómo tomar una decisión tonta como personaje y aún así no dejar que el lector piense lo mismo de él?

Mi personaje es un detective de policía. Pero no el mejor.

Estoy tratando de mantenerme alejado de las idealizaciones en este libro. Los personajes cometerán errores normales, humanos; cambiarán de opinión y serán más como personas reales. No es perfecto.

Sé que este libro no será para todos. Pero para mí, es una especie de historia real de un hombre común que hace cosas extraordinarias. Pero no salvar al mundo. Será fuerte en su actitud, su código moral y su comportamiento con las demás personas.

Espero que algunos lectores puedan resolver el problema pronto, antes de que lo haga el detective, y continuar con el flujo de la historia. Pero mi personaje cometerá un error normal. No en los procedimientos, y no en una falla moral, sino en cosas ordinarias, como la experiencia o la lectura de personas. Y encarcelará a una persona inocente, aunque podría ser obvio para el lector que se equivocó de persona.

¿Cómo puedo lograr esto sin boxear a este personaje como tonto a los ojos del lector?

Hice algunas ediciones a su pregunta, lo que hace que la pregunta sea un poco más corta y (¡espero!) Algo más clara. Por favor, hágame saber si hay algo en esta edición que no le guste, o un punto que haya entendido mal. ¡Salud!

Respuestas (4)

Tienes que hacer comprensible el error. Una forma de hacer esto es hacer que la víctima falsamente acusada parezca lo suficientemente culpable como para que la gente crea el error. Podría enmarcarse de tal manera que los lectores supieran lo que realmente sucedió, pero el detective no. O podrías darle a la víctima una razón para querer ir a la cárcel, para que confiese. ¿Quizás está amenazado o tiene algo que ganar? Tal vez no tiene hogar y quiere un techo sobre su cabeza.

En general, solo necesita hacer que los lectores crean y entiendan su error, y no pensarán menos en él.

Desafío aceptado.

Primero, permítanme patrocinarlos con esta conferencia. Me estaba haciendo una pregunta similar recientemente y se me ocurrió esta respuesta. Tu respuesta está en el último párrafo.

Si desea escribir una historia convincente, no permita que su personaje principal cometa errores sin una buena razón. El hecho de que 'es realista' no es una buena razón. Los eventos arbitrarios no tienen valor en la moneda de la historia. ¿Cuál es la moraleja de tal cuento? ¿'No cometer errores'? ¡Eso es un poco inútil!

La mayoría de los personajes pueden ser tan tontos o aleatorios como quieras, pero el vínculo entre tu MC y tu lector es muy fuerte, casi psíquico. En cierto modo, tu MC es tu lector. Si le ha dicho a su lector que hay peligro por delante, su instinto de MC debería decirle lo mismo. Si no es así, su lector puede confundirse, frustrarse o simplemente despreciar las formas extrañas o tontas en que se comporta su MC, y es posible que se desquite con su escritura. Usted, como escritor, es responsable de todo en la historia. No estará presente para explicar que los deslices aleatorios son 'realistas'.

Si quieres que tu MC cometa errores, debería hacerlo porque es visiblemente culpable. Está ignorando el instinto, los consejos o las pistas porque está luchando con defectos de carácter, por ejemplo, orgullo, terquedad, prejuicios. Su negativa o incapacidad para hacer lo correcto es el corazón de su historia.

Debes mirar los errores que quieres que él cometa y encontrar sus razones para hacer esas cosas. Deben definir su viaje personal, ya sea que finalmente termine en éxito o fracaso.

Conferencia terminada. Tú sabías todo eso. Lo que estás buscando es una forma de evitarlo o de subvertirlo. Prueba esto...

Sorprenda a sus lectores con un giro: revele que el detective no es el personaje principal de la historia. Alguien más lo es. Alguien más, cuya historia personal fue en realidad más profunda y convincente (¿tal vez su pareja, tal vez el narrador?) entra en el centro de atención para terminar la historia general y su propia historia personal. Tal vez en la forma en que el Dr. Watson tendría que intervenir para salvar a un incompetente Sherlock Holmes. Esto le da un marco para colgar la historia del detective y hacer agujeros en su juicio o lamentar su terrible mala suerte, sin que el lector sienta que le han robado una conclusión lógica y satisfactoria.

Creo que el punto que está planteando es bastante profundo y me gustaría aprender más. ¿Me puede guiar a la fuente donde puedo estudiar la relación entre un lector y el MC?

Distraerlo. Agotarlo. Ponerlo bajo la presión de su jefe, de la prensa, de su esposa, de la fiesta de al lado que dura hasta las 4 am cuando tiene que levantarse a las seis, del dolor que cree que puede ser cáncer.

Tal vez su propio horror por el crimen y la simpatía por la víctima, buenas cualidades en sí mismas, le impiden pensar con claridad.

Piensa en las razones que te han hecho tener un día del infierno y dárselas el día que más necesitaba estar alerta para ver las pistas que estuvieron ahí todo el tiempo.

Cuando describas el error que comete tu personaje, la visión del personaje del lector se transformará. No hay forma de evitarlo, de hecho, esta transformación es esencial para desarrollar tu personaje y tu historia. La única pregunta es cómo se transforma la vista.

Parte de la respuesta es que quieres que el personaje se transforme de desconocido a desarrollado de alguna manera. Quieres que tu personaje sea falible. En efecto, usted está preguntando cómo revelarlo como falible de una manera compasiva.

Uno podría distinguir los errores como una falla de observación, o de alguna falla técnica (p. ej., ignorancia de un punto de la ciencia forense) o incluso de una falla moral (p. ej., llegar a la conclusión de que un sospechoso es culpable y luego sombrear las interpretaciones de cualquier evidencia adicional). a favor de la culpa). Todos estos pueden hacerse comprensivos, pero es más difícil en algunos casos. Si su lector piensa que el error es uno que podría cometer, eso contaría a favor de la simpatía. Para que un carácter falible sea comprensivo, debe cuidarse de evitar la injusticia, aun sabiendo que corre el riesgo de cometerla. O tal vez es tan inexperto e ingenuo, que no lo sabe, hasta que es demasiado tarde.

He ofrecido varias alternativas para construir la falibilidad. Creo que uno debe considerar estas posibilidades y más, pero puede que no sea necesario resolver todas estas distinciones. El personaje puede tener dudas sobre qué tipo de errores comete. Si te gusta usar el diálogo interno, esto presenta una oportunidad para desarrollar tu personaje o tu filosofía de la justicia (dentro de los límites de la historia) o ambos.

Si desea limitar o evitar el diálogo interno, aún se puede realizar esta exploración, pero se vuelve menos sencilla. Mencione una punzada de culpa, o una oleada de santurronería en respuesta a algún evento. Haz que tu personaje converse con colegas o testigos o muerda a los personajes que presenten obstáculos.

Si la trama incluye un juicio, el abogado defensor presenta muchas oportunidades para explorar la falibilidad.

¿Tu protagonista alguna vez deja las llaves en su auto?