A menudo he notado esto en muchos libros y películas (principalmente misterios) que la información se mantiene oculta para el lector. Al igual que el personaje va a algún lugar y regresa, pero lo que sucede en el medio permanece oculto para el lector.
¿Es esa una buena técnica? A menudo siento que el lector quiere ser parte de la historia. Por ejemplo, en un misterio, el lector quiere resolver el misterio por su cuenta. A veces, el protagonista conoce un hecho importante que podría ser útil para resolver el misterio, pero se mantiene oculto al lector.
Entonces, ¿es efectivo ocultar información como esta? ¿No es una especie de trampa con el lector?
Hay un equilibrio entre mantener el punto de vista y mantener el suspenso, que puede surgir cada vez que el protagonista o el personaje de punto de vista (POV) esté planeando con anticipación cualquier detalle .
La dificultad es esta: si en tu historia tu personaje POV está haciendo planes y preparativos, y luego pone esos planes y preparativos en acción, entonces el lector tiene que atravesar la misma escena esencial dos veces: primero en la planificación, luego en la práctica. . Eso significa que la escena importante, la escena de acción donde todo está en juego, corre el riesgo de parecer repetitiva y aburrida.
Si nos atenemos puramente a la buena práctica de POV, entonces el lector realmente debería saber algo importante que sepa el personaje de POV. Hacer lo contrario crea distancia entre el lector y el personaje, y hace que el lector sea más consciente del artificio y la manipulación del autor. Pero eso significa que simplemente no podemos tener una historia donde el personaje POV planea algo de alguna importancia y luego lo lleva a cabo (o incluso parte de él).
Un ejemplo muy común son las historias de atracos. Si hay una escena detallada que presenta el plan antes de un intento de atraco, inevitablemente el plan se estropea muy pronto, por lo que el plan que ya conocemos se tira por la ventana. Pero si la etapa de planificación se omite o se pasa por alto, es porque la ejecución del plan debe tener suspenso, lo que significa que aún no pueden decirnos la mayor parte del plan.
Entonces, ocultar información de este tipo es una especie de trampa o compromiso, sacrificando la consistencia del punto de vista para crear suspenso. Es una técnica de uso común, y los lectores están acostumbrados a ella, y por lo general no se opondrán. Es particularmente útil si el lector sabe que la información oculta se le revelará, y bastante pronto; por ejemplo, si el líder de la pandilla del atraco dice "Está bien, este es el plan", y luego nos lanzamos directamente a la escena real del atraco. , donde se lleva a cabo el plan. En este caso, está claro para el lector que los personajes saben más que él, pero también está claro por qué esta información se ocultó y está a punto de compartirse (¡mostrándola, no contándola! :)).
En los misterios, ocultar información tiene el mismo propósito: mantener el suspenso que no tendríamos si supiéramos todo lo que sabe el POV. Tiene el mismo precio: duele POV, se siente artificial, el lector se siente como si estuviera siendo jugado y encadenado.
Tendrá que juzgar cada caso individualmente, principalmente para ver qué tan grande es la violación de POV. En general, evitaría apoyarme en ocultar información si es posible, pero no dudaría en usarlo cuando sea la herramienta adecuada para el trabajo.
Cuando lo usa, desea minimizar el daño. Deja que tus protagonistas tengan uno o dos misterios; no tenga grandes franjas de la historia de las que los lectores se sientan constantemente excluidos. Sepa a qué otros contratos está comprometido; si estás escribiendo un misterio de juego limpio, entonces está bien que el detective sepa cosas que el lector no sabe, pero aún tienes que escribir un juego limpio y proporcionar todas las pistas.
Una solución diferente y bien conocida al problema es crear un Watson, un personaje compinche que, naturalmente, no está al tanto de todos los detalles y la planificación, que actúa como narrador. Esto le permite al detective detectar y saber mucho más que el lector, sin romper el punto de vista de Watson (porque Watson sabe lo que hacemos, no lo que sabe el detective).
No es en absoluto hacer trampa. La "cámara" narrativa no puede estar en todos los lugares en todo momento o su libro tendrá mil páginas y solo cubrirá una hora.
De hecho, parte de la alegría de un misterio es que el lector no sabe qué hizo la Persona A fuera de la pantalla y tiene que resolverlo. El detective/policía/agente/etc. (quienquiera que esté resolviendo el misterio) no puede estar en todos los lugares en todo momento con todos los personajes, por lo que el propio detective no tendrá acceso a toda la información.
La clave es no frustrar al lector hasta el punto de que tenga que dejar el libro. Dejas pistas (la Persona A y la Persona B están hablando; la Persona A se da cuenta después de que falta su cepillo; más tarde, el ADN de la Persona A se encuentra en la escena del crimen y ella tiene que pasar el resto del libro averiguando cómo fue incriminada, y la respuesta es que la Persona B se robó el pincel) que un lector alerta puede descifrar o reconocer en una segunda lectura.
Lo que no debes hacer (a menos que tengas la intención de hacerlo como una broma) es la conspiración de Murder by Death , donde nunca revelas las pistas que el lector (o el protagonista) podría usar para descubrir el misterio.
Está bien ocultar algunas acciones; eso es lo que lo convierte en un misterio.
Mónica Celio
Dale Hartley-Emery
yashbhatt
Un paso atrás