La escuela de filosofía hindú más popular es la escuela Vedanta , que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras , una obra de Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. Puedes leer los Brahma Sutras aquí ; consisten en dichos concisos que la gente a menudo considera difíciles de entender sin un comentario. En cualquier caso, cerca del final del Adhyaya 2 Pada 3 de los Brahma Sutras, Vyasa dice esto:
(Las almas individuales son) partes de Dios por la mención de que son diferentes, también porque algunos interpretan de otra manera la identidad (de Brahman) con pescadores, esclavos, jugadores y otros.
Esto se sigue también de las palabras de los mantras.
Y esto también se afirma en el Smriti (Gita).
Mi pregunta es sobre el Sutra 45, que se refiere al Bhagavad Gita. Tenga en cuenta que el traductor agregó la mención entre paréntesis de "Gita"; el sánscrito simplemente dice "api smaryate" o "así se afirma en el Smriti". (El Bhagavad Gita es una parte del Mahabharata, que es un texto de Smriti). En cualquier caso, ese Sutra se refiere claramente a este verso del Bhagavad Gita:
Las entidades vivientes en este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy duro con los seis sentidos, que incluyen la mente.
Esto se confirma tanto en el comentario de Adi Shankaracharya, el Brahmasutra Bhashya , como en el comentario de Ramanujacharya, el Sri Bhashya . Esto sugiere que el Bhagavad Gita es más antiguo que el Brahma Sutra Bhashya. Ahora aquí es donde las cosas se ponen raras. En otro capítulo del Bhagavad Gita, Krishna dice esto :
Ese conocimiento del campo de actividades y del conocedor de actividades es descrito por varios sabios en varios escritos védicos. Se presenta especialmente en el Vedānta-sūtra con todo razonamiento en cuanto a causa y efecto.
Tenga en cuenta que el traductor dice "Vedanta-Sutras", un nombre alternativo para los Brahma Sutras, pero en cualquier caso el sánscrito dice "Brahma Sutras". Entonces, para resumir, los Brahma Sutras se refieren al Bhagavad Gita, ¡un texto que se remonta a los Brahma Sutras!
Mi pregunta es, ¿cómo es posible que estos dos textos tengan referencias entre sí? ¿Qué texto fue primero? ¿Podría ser que una o ambas de estas referencias sean interpolaciones? Esta página web argumenta que no son:
Se podría argumentar que al menos un texto ha tenido inserciones espurias para aparentemente referirse al otro[.]... Sin embargo, no se encuentra que las diversas rescensiones del Brahma-sUtra sean diferentes, y algunas no tienen las referencias cuestionables; todas las copias del Brahma-sUtra obtenidas de una variedad de fuentes las llevan. Además, considerando el flujo del discurso en el Bhagavad-Gita y el Brahma-sUtra, parece muy poco probable que las referencias sean inserciones espurias; encajan bien con el trasfondo general de la discusión y no se destacan como presumiblemente lo harían las inserciones posteriores.
Aquí está la explicación alternativa de la página web:
[E]l mismo autor bien podría haber escrito ambas obras en cualquier orden; podía agregar una referencia a un texto aún no escrito, sabiendo que lo iba a escribir y también sabiendo lo que iba a escribir en él.
Sin embargo, hay un problema con esta explicación: Vyasa puede haber compuesto el Mahabharata como un todo, pero el Bhagavad Gita constituye las palabras del mismo Krishna en el campo de batalla de Kurukshetra. El Bhagavad Gita es parte del núcleo de 8800 versos del Mahabharata conocido como Jaya, y como discuto en esta respuesta , Jaya es un registro de la narración de Sanjaya de la guerra del Mahabharata a Dhritarashtra. Entonces, Vyasa no insertó ningún contenido en el Bhagavad Gita y, por lo tanto, esto no explicaría las cosas si el Bhagavad Gita viniera después de los Brahma Sutras.
¿Podría ser que Vyasa, siendo un Trikalanyani, supiera lo que Krishna iba a decir en el campo de batalla de Kurukshetra, o podría ser que la guerra del Mahabharata ya había ocurrido en el momento de la composición de los Brahma Sutras, pero Vyasa no lo había hecho? finalizado el Mahabharata todavía?
Bhagavad Gita es más antiguo que (o anterior a) Brahma Sutra de Vedavyasa según la línea de tiempo de los textos hindúes o la cronología de los textos hindúes.
Esto es lo que dijo Adi Shankaracharya en su Bhasya sobre el Bhagavad Gita, verso 13.5:
Traducción al inglés del comentario sánscrito de Sri Shankaracharya por Swami Gambirananda
13.5 Gitam, se ha cantado, se ha hablado de él; bahudha, de varias maneras; rsibhih, por los Rsis, por Vasistha y otros; cantado prthak, por separado; vividhaih, por los diferentes tipos de; chandobhih, los textos védicos-chandas significan Rg-veda, etc.; por ellos; ca, y; además, hetumadbhih, por lo racional; y viniscitaih, por los convincentes, es decir, por los que producen cierto conocimiento, no por los que están en una forma ambigua; brahma-sutra-padaih eva, oraciones en sí mismas que son indicativas y conducen a Brahman. Los Brahma-sutras son las oraciones indicativas de Brahman. Se les llama padani ya que a través de ellos se alcanza, se conoce a Brahman. Por ellos en verdad ha sido cantado la verdadera naturaleza del campo y el Conocedor del campo (-esto se entiende).El Sí mismo es verdaderamente conocido a través de oraciones tales como, 'Solo en el Sí mismo debe ser meditado' (Br. 1.4.7), que son indicativas y conducen a Brahman.
Entonces, las oraciones que son indicativas y conducen a Brahman se llaman Brahma-Sutra. El ejemplo de un Sutra/frase que indica y lleva a Brahman se da como आत्मेत्येवोपासीत् de Brihadaranyaka Upanishad 1.4.7.
Entonces, ब्रह्मसूत्रपदै:
(BG 13.5) puede referirse a las oraciones (de Upanishads) que son indicativas y conducen a Brahman, en lugar de Brahma Sutra de Vedavyasa.
El verso del Gita (13.5) no se refiere específicamente a los 'Brahma Sutras'. Tres fuentes diferentes de advaita usan un lenguaje similar para 13.5 (que en algunas versiones es 13.4 ya que está en el verso inicial no incluido en todas las versiones): "Todo esto ha sido cantado por sabios de muchas y diferentes maneras, en varios himnos distintivos, y también en pasajes bien razonados y convincentes indicativos de Brahman". - No hay ninguna referencia al libro 'Brahma Sutras' específicamente en estas versiones.
Parte de su confusión puede ser la traducción. El sánscrito de este verso se refiere al brahma sutra, pero el sánscrito no se refiere a un libro específico, sino a TODOS los sutras sobre Brahman (es decir, samhitas, upanishads, etc.)
Una traducción de la versión vasnavita con varios comentaristas vasnavitas diferentes también se refiere en sánscrito al brahma sutra en el verso 13.5, pero los comentaristas vasnavitas no se refieren a los 'Brahma Sutras' específicamente en su traducción y comentario de este verso. De los comentarios parecen interpretar el mismo verso que los comentaristas advaita y se refieren a los Upanishads en sus comentarios sobre este verso...
Solo una versión, la versión de AC Bahktivedanta Swami Prabhupada, el fundador de ISKCON, se refiere a los 'Brahma Sutras' en su traducción de 13.5. Él tiene en su versión, Bhagavad Gita tal como es - "...-especialmente en el Vedanta-sutra-..." Parecería que esta es una interpolación suya, no respaldada por otras traducciones de Vashnavite o Advaita.
En su introducción a su traducción de 'Brahma Sutra Sri Bhasya', Swami Vireswarananda se refiere al texto como 'Brahma-Sutras' o 'Sariraka-Sutras'. El mismo texto también se conoce con el nombre de Vedanta Sutras y Vyasa Sutras.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, no creo que haya ninguna referencia en el Gita al texto que llamamos los 'Brhama Sutras' específicamente. No hay referencia circular.
El Señor Krishna en un lugar más afirma que él es el compilador de vedanta (tiene sentido ya que vyasa era una encarnación del Señor Vishnu)
Aquí- Capítulo 15: El Yoga de la Persona Suprema
TEXTO 15
sarvasya caham hrdi sannivisto mattah smrtir jnanam apohanam ca vedais ca sarvair aham eva vedyo vedanta-krd veda-vid eva caham
SINÓNIMOS
sarvasya—de todos los seres vivos; ca—y; aham—yo; hrdi—en el corazón; sannivistah—estando situado; mattah—de Mí; smrtih—recuerdo; jñanam—conocimiento; apohanam ca—y olvido; vedaih—por los Vedas; ca—también; sarvaih—todos; aham—yo soy; eva—ciertamente; vedyah—cognoscible; vedanta-krt—el compilador del Vedanta; veda-vit—el conocedor de los Vedas; eva—ciertamente; ca—y; aham—yo.
TRADUCCIÓN
Yo estoy sentado en el corazón de todos, y de Mí vienen el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Seré conocido por todos los Vedas; de hecho, soy el compilador de Vedanta, y soy el conocedor de los Vedas.
Entonces, lo más probable es que gita se refiera a brahma sutras.
El mismo Señor Krishna era Dios, probablemente podía ver el futuro, después de todo, para probar su divinidad, le mostró "lo que alguna vez tuvo y habrá" a Arjuna, sabía que él, en forma de vyasa, escribiría el vedanta.
Esta es una pregunta muy interesante. Gita se refiere a Brahma Sutra.
Rsibhir bahudha gitam chandobhir vividhaik prthak| brahma-sutra-padais caiva hetumadbhir viniscitaih
De muchas y diferentes maneras los Rishis han cantado sobre este tema en métricas de diversa descripción. Los bien razonados y definidos aforismos de los Brahma-sutras también lo han discutido.
Gita 13.4
Lo opuesto también es cierto. Brahma Sutra también se refiere al Gita. Aquí hay un ejemplo.
Y esto también se afirma en el Smriti (Gita).
Brahma Sutra II.III.45
Esto plantea la interesante pregunta sobre la relación entre los dos textos, Gita y Brahma Sutra. ¿Se conocían los autores de los dos textos? ¿El autor del Gita escribió partes del Brahma Sutra? ¿Qué nos dice esta referencia cruzada mutua sobre las posibles fechas de los dos textos?
Estoy publicando extractos de la discusión detallada de Swami Vireswarananda, aunque especulativa, sobre esta cuestión.
Además, que se sabía que los Vedanta-Sutras existían antes de Buda también se puede deducir del Gita. La fecha del Gita y del Mahabharata original, del cual forma parte el Gita, puede fijarse antes de la época de Buda. Ambos son prebudistas, ya que no contienen ninguna referencia a Buda ni al budismo. Las citas de ambos se encuentran en Bodhayana que pertenece al 400 a. C. El lenguaje del Gita también parece pertenecer a un período anterior a Panini. Él [Badararayana] también está versado en personajes épicos. Así que bien podemos decir que el Gita y el Mahabharata se conocían antes que Buda.Ahora encontramos una clara referencia a los Brahma Sutras, en Gita 13.4, donde aparece la palabra 'Brahma-Sutra-padaih'. Esta es una referencia definitiva a los Vedanta Sutras. ..... Tilak argumenta en su Gita-Rahasya que la primera mitad [de Gita 13.4] se refiere a enseñanzas que están desconectadas y no sistemáticas y por lo tanto se refiere al Upanishad, mientras que la última mitad a algo definido y lógico - una diferencia que es claramente resaltado por esta estrofa y por lo tanto se refiere al pensamiento sistematizado en los Vedanta Sutras. Max Mueller también es de la opinión de que los Vedanta-Sutras pertenecen a un período anterior al Gita y en el texto recién citado encuentra una clara referencia al título reconocido de los Vedanta o Brahma-Sutras. comentaristas indios sobre el Gita como Ramayana,
Pero si los Vedanta-Sutras son de una fecha anterior al Gita, ¿cómo podría contener referencias al Gita? En los Sutras 2.3.45 y 4.2.21 todos los comentaristas citan el mismo texto del Gita, y no parece haber duda de que tienen razón. Estas referencias cruzadas muestran que el autor del Gita participó en la presente recensión de los Sutras.Esto queda claro por el rechazo del Vyuha cuádruple de los Bhagavatas tanto por el Gita como por los Sutras y el gran predominio dado a la escuela Samkhya en ambos. El Gita acepta la visión Samkhya de la creación, pero la modifica hasta cierto punto y hace que el Pradhana esté subordinado al Supremo Brahman, que no es dual. En los Vedanta-Sutras también el autor refuta el dualismo de los Samkhyas. De lo contrario, no tiene inconveniente en aceptar Pradhana o Prakrti como un principio dependiente del Señor supremo (vide 1.4.2-3). Sankara en su Bhasya sobre estos Sutras deja esto bastante claro.
De lo que se ha dicho anteriormente encontramos que hay fuertes motivos para creer que los Vedanta-Sutras deben haber existido antes de Buda y que si Badarayana y Veda-Vyasa no son una y la misma persona como sostiene la tradición, este último debe haber tenido un mano en la presente recensión de los Sutras, aunque es muy difícil decir en qué medida , ya sea simplemente revisando los Sutras originales de Badarayana o escribiéndolos en su totalidad después de las enseñanzas de Badarayana.
Brahma Sutras según el comentario de Sri Sankaracharya traducido por Swami Vireswarananda
Vysa (Krishna Dwaipayana) se refiere al avatara del supremo, Krishna es también uno de los avatara del supremo. Esa es la razón por la que hay una referencia de Gita en Vedanta Sutra y viceversa. Por la misma razón, todos los acharyas de la escuela vedanta siguieron Parasthanatrayam (Tres pranamanas superiores (autoridad)), es decir, Vedas, incluidos upanishads, Brahma sutras y Bhagavath Gita.
Swami Vishwananda
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
Swami Vishwananda
Swami Vishwananda
Sai
Sai
Sai
Keshav Srinivasan
Sai
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
Sai
Sai
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
Sai
Sai
Keshav Srinivasan
Sai
Keshav Srinivasan
Sai
Sai
Keshav Srinivasan
usuario1195
Keshav Srinivasan
Rakesh Joshi