¿Idea contradictoria sobre el karma en el Bhagavad Gita?

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice que él es la razón por la que sucede algo o por la que alguien hace algo.

Además, el Dios poderoso dice que una persona obtendrá resultados de acuerdo con sus karmas (obras). Resultados negativos para karmas negativos y resultados positivos para karmas positivos.

Ahora bien, si todo sucede por la voluntad de Dios, entonces que una persona mate a otra sin razón también es la voluntad de Dios.

Entonces, si todas las cosas están ocurriendo debido a la voluntad de los dioses, entonces, ¿por qué los humanos tenemos que sufrir las consecuencias?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
debes decir qué versos del Gita no entiendes. Tal como es, su pregunta no está clara.

Respuestas (2)

No hay conflicto en el Bhagavad Gita.

Bhagavan NUNCA dice que él es la razón POR LA QUE alguien hace algo.

Brahma sutra 1.34 menciona claramente esto:

वैषम्यनैर्घृण्ये न सापेक्षत्वात् तथा हि दर्शय |

vaiṣamyanairghṛṇye na sāpekṣatvāt tathā hi darśayati |

El suelo de la tierra es común a todos. Sin suelo, ninguna planta puede crecer. Pero dependiendo de qué semilla siembra el agricultor, cosecha arroz o trigo.

Del mismo modo, Dios es común a todos. Sin Dios, ningún karma tendrá consecuencias. Pero dependiendo del karma que hagas, punya o papa, cosechas felicidad o tristeza, respectivamente.

Por eso decimos que Dios es la razón de que todo SUCEDA, pero no es la razón del POR QUÉ sucedió algo en particular.

Al igual que su oficina, por ejemplo, son la razón de que le suceda cualquier cosa. Solo porque vas a trabajar, si la empresa no procesa la nómina, no cobrarás salario. Hay una escuela de filosofía que dice 'La compañía no es necesaria. Solo trabaja, obtendrás el salario automáticamente'. Eso es una tontería.

Entonces, necesitas la compañía. Si no tienen configuración de infraestructura, ni siquiera puede hacer NINGÚN trabajo (ya sea un buen trabajo o un mal trabajo). Sin compañía no pasa nada. Si haces un buen trabajo, obtienes una bonificación. Si haces un mal trabajo, obtienes una citación. Pero lo que haces en la empresa determina tu recompensa o castigo. La empresa no es responsable de que usted trabaje horas extras. Tampoco son responsables de que llegues tarde. Pero ellos son los encargados de hacer cumplir las consecuencias.

De manera similar, sin Dios creando la infraestructura del universo, nadie puede hacer nada. Pero él no interfiere si haces bien o mal dentro de él.

Tampoco significa que Dios o Office no se preocupen por ti en absoluto. Te ayudan durante la orientación de nuevos empleados, te ayudan con los miembros superiores del equipo, con mentores, gerentes, entrenadores, etc. Dios te ayuda con vedas, shastras, itihasa, purana, hace avataras él mismo para dar ejemplo, nos da acharyas, padres.

Pero deja la independencia final de decidir cómo actuar, en tus manos. Es por eso que todos los jivatama tienen svatantra, hasta cierto punto.

Piensa en esto: ¿alguna vez preguntaste:

si todas las cosas están ocurriendo debido a la voluntad de los dioses, entonces, ¿por qué los humanos tenemos que DISFRUTAR de las consecuencias?

Hay una diferencia entre ser la causa de algo y querer algo. Sri Krishna se está refiriendo a sí mismo como la causa (en el sentido del motor inamovible de Aristóteles). Aquí la "voluntad" de "Dios" no es la clave, es decir que "Dios" es la causa de todas las cosas. De hecho, el objetivo mismo de un avatar es demostrar a los seres humanos que incluso lo que percibimos como divinidad también está sujeto a las leyes de causa y efecto en la medida en que la divinidad se expresa como un sentido limitado de sí mismo que se identifica con el acción. Sri Krishna experimenta los efectos de las bendiciones y las maldiciones durante el curso del Mahabharata además de los otros efectos humanos como el envejecimiento y la muerte.