Sri Krishna, equiparándose a sí mismo como el más grande entre todos los seres vivos y cosas no vivas entre varias sectas, dice en el Bhagavad Gita lo siguiente:
आदित्यानामहं विष्णुर्ज्य ोतिषां
मरीचिर्मरुतामस्मि नक्षत्राणामहं 10.21।।
Adityanam, entre los doce Adityas ; aham, yo; Soy el Aditya llamado Visnu . Jyotisam, entre las luminarias; amsuman, el radiante; ravih, sol. Marutam, entre los diferentes dioses llamados Maruts; asmi, yo soy; la que se llama Marici. Naksatranam, entre las estrellas; Soy sasi, la luna.
वेदानां सामवेदोऽस्मि देवानामस्मि वासवः।
10.2210.2
Vedanam, entre los Vedas; Yo soy el Sama-veda. Devanam, entre los dioses, como Rudras, Adityas y otros; Soy vasavah, Indra. Indriyanam, entre los once órganos, a saber, ojo, etc.; Soy el manah, la mente. Soy la mente que es de la naturaleza de la reflexión y la duda. Y yo soy la cetana, inteligencia [Es el medio para la manifestación de la Conciencia], la función del intelecto siempre manifestada en el agregado de cuerpo y órganos; bhtanam, en las criaturas.
रुद्राणां शङ्करश्चास्मि वित्तेशो यक्षरक्थतस्ाம
10.23 10.23 वसूनां
Rudranam, entre los once Rudras, yo soy Sankara ; y yaksaraksasam, entre los yaksas y duendes; Soy vittesah, Kubera. Vasunam, entre los ocho Vasus; Soy pavakah, Fuego; y sikharinam, entre las montañas puntiagudas, soy Meru.
Sri Krishna dio este discurso a Arjuna casi al final de Dwaapara yuda, es decir, hace casi 5000 años. Dijo que él es Indra entre Devatas (33 Dioses).
También dijo que él es Vishnu entre Adityas y Shankara entre Rudras .
¿Por qué no dijo que él es Vishnu o Shiva entre los Devatas?
Brahman en el Paramapadam (Nitya Vibhuthi) se manifiesta como Sriman.Narayana (Param). Desciende a Leela Vibhuthi (Universo Creado) como MahaVishnu (Viewham) y encarna tomando muchos Avatares (Vibhavam). Lord Krishna es considerado como uno de ellos. Para explicar que Él (Brahman) impregna cada objeto, tanto animado (Chetana) como inanimado (Achetana), y permanece como Antaryami para controlarlo todo, menciona varios nombres de los más importantes devathas, montañas, árboles y afirma que Él es morando en cada una de esas entidades para corroborar Su estado de Vyapyam: impregnación en todo para controlarlo todo como Antaryami. Es adorado como Archa Murthy, su quinta expansión, en los templos del presente Kali Yuga.
Los devtas son entidades vivientes como nosotros. Pero tienen un cuerpo espiritual y físicamente avanzado. Los devtas no son DIOSES. Son Demi-DIOSES. Los DIOSES son Brahma, Vishnu, Shiva, Shakti. Como Indra es el rey de Devtas, por lo tanto, es la posición más alta. Es por eso que Sri Krishna dijo: "Yo soy Indra entre Devtas".
Shiva y Vishnu son iguales y no son devatas, están mucho más allá de Parabrahma. Indra es el rey de los devatas y también es una posición que uno puede lograr con más punya. En el contexto anterior, Krishna está diciendo dónde está más presente. Por ejemplo, el contenido de agua presente en todas las frutas, incluidas la manzana, el plátano y la sandía, pero la sandía tiene un contenido máximo de agua. Él está presente en todas partes en devatas, Rudras, animales, árboles, rocas, etc. También se cita en Bhagvadgeeta. Krishna es el avata completo de Parabrahma y está presente en devatas, pero no es solo devtas.
Pinaquín
Bhavin
Srimannarayana KV
Pinaquín
Srimannarayana KV
Pinaquín
iammilind
Srimannarayana KV
Aby
Srimannarayana KV
Sai
Keshav Srinivasan
Di no a la censura
Srimannarayana KV
Di no a la censura
Srimannarayana KV
saroj
satya