En versos de los principales textos hindúes, similares en significado a los que se encuentran en el Bhagawat Gita

El Mahabharatha , que es uno de los dos textos "Itihasa" entre las escrituras hindúes, es una obra de Sri Vyasa.

También contiene el "Bhagawat Gita" (BG), el discurso dado por el Señor Krishna a Arjuna durante el inicio de la batalla de Kurukshetra.

El Bhagawat Gita es bastante popular entre los usuarios de este sitio y muchas respuestas citan sus versos. Incluso los usuarios, que dicen que "los Puranas son obra de los hombres", no dudan en citar del BG, a pesar del hecho de que todos los Puranas principales y los BG son obras del mismo Sri Vyasa.

El siguiente es uno de esos versos famosos que dice: 1)

śreyān sva-dharmo viguṇaḥ para-dharmāt sv-anuṣṭhitāt sva-dharma nidhanaḿ śreyaḥ para-dharmo bhayāvahaḥ

Sentido-

Es mucho mejor cumplir con los deberes prescritos de uno, aunque sea de manera defectuosa, que los deberes de otro perfectamente. La destrucción en el curso del cumplimiento del propio deber es mejor que participar en los deberes de otro, porque seguir el camino de otro es peligroso.

2)

Y el mensaje central o uno de la esencia de Gita es la doctrina de "Nishkama Karma". Eso es hacer karma sin tener apegos a los frutos (Karmaphala).

Este tipo de karma se considera el mejor entre todos los tipos y se dice que otorga liberación (moksha).

Pregunta: ¿Hay versos en otros textos hindúes importantes (como Srutis, Puranas, Smritis, etc.) similares en significado a los versos y mensajes dados anteriormente?

¿Cómo puede bHagwat Gita ser Sruti????
Los Shatras hindúes diferencian claramente entre Sruti (vEdas), Vedangas (como Kalpa, etc.), Smritis, Puranas e Itihasas. Entre todos estos Vedas (sruti) son de la máxima autoridad. Todos los restantes tienen una importancia secundaria solamente. Pero todos son importantes. sin embargo.
@TheDestroyer Más relacionado con mi publicación es la publicación de @Tezz que habla de versos similares de Devi mahatyam y BG.
@Rickross: exactamente la misma pregunta que la mía, pero con versos de Upanishdas y Vedas :) hinduism.stackexchange.com/questions/15027/…
@SwiftPushkar Puede dar respuestas basadas en cualquier shastras no necesariamente de los Puranas.
Motivo del voto negativo???
No puedo entender por qué esta pregunta está rechazada.
Sí, eso es lo que preguntaste... puede ser que lastimé los sesgos, prejuicios u otra cosa de alguien... o puede ser que alguien tenga una razón válida... esperemos si ese usuario responde... jaja...

Respuestas (3)

Bhagavata Purana habla de seguir el propio Dharma en SB 3.28.2 .

sva-dharmācaraṇaṁ śaktyā

vidharmāc ca nivartanam

daivāl labdhena santoṣa

ātmavic-caraṇārcanam

Uno debe ejecutar sus deberes prescritos lo mejor que pueda y evitar realizar deberes que no le hayan sido asignados. Uno debe estar satisfecho con toda la ganancia que obtenga por la gracia del Señor, y uno debe adorar los pies de loto de un maestro espiritual.

Además, Nishkama Karma se describe en SB 11.3.46 .

vedoktam eva kurvano

niḥsaṅgo 'rpitam īśvare

naiṣkarmyaṁ labhate siddhiṁ

rocanārthā phala-śrutiḥ

Al ejecutar sin apego las actividades reguladas prescritas en los Vedas, y ofrecer los resultados de ese trabajo al Señor Supremo, uno alcanza la perfección de la liberación del cautiverio del trabajo material. Los resultados fruitivos materiales que se ofrecen en las escrituras reveladas no son la meta real del conocimiento védico, sino que están destinados a estimular el interés del ejecutante.

Devi Bhagavata Purana, Noveno Libro, Capítulo XXIX habla de ambos, siguiendo Sva-Dharma y Nishkama Karma.

ये विप्रा अन्यदेवेज्याः स्वधर्मनिरताः सति । ते यांति सर्पलोकं च पुनरायांति भारते । 36 €

हरिभक्ताश्च निष्कामाः स्वधर्मनिरता द्विजाः । ते यांति च हरेलॉक क्रमाद्रतिबलादही । 37€

स्वधर्मरहिता विप्रा देवान्यसेवनाः सदा । भ्रष्टाचाराश्व कामाश्च ते यांति नरकं ध्रुवम्् 38€

स्वधर्मनिरता एव वर्णाश्चत्वार एव च ​​। भवंत्येव शुभस्यैव कर्मणः फलभोगिनः ॥ 39€

स्वकर्मरहिता ये च नरकं यांति ते ध्रुवम्। भारते न भवंत्येव कर्मणाः फलभोगिनः ॥ 4o ॥

Esos Brâhmanas que adoran a los otros Devas y se apegan a sus propios Dharmas van a esas regiones de ellos respectivamente y de nuevo vienen a Bhârata. Apegados a sus propios Dharmas, los Niskâmî Bhaktas de Hari van por su Bhakti paso a paso a la región de S'rî Hari. Aquellos que no están apegados a sus propios Dharmas y no adoran a los Devas y siempre se empeñan en hacer las cosas como les gusta sin tener en cuenta sus Âchâras ciertamente van a los infiernos. No hay duda en esto. Los Brâhmanas y los otros tres Varnas, apegados a sus propios Dharmas, todos disfrutan de los frutos de sus buenas obras. Pero aquellos que no hacen su Svadharma, en verdad descienden a los infiernos. ¡Ellos no vienen a Bhârata para su renacimiento, disfrutan sus frutos de Karmas en los infiernos!

@Rickross Gracias. Se agregaron versos originales de Devi Bhagavatam ahora.
Devi bhagavatam está diciendo que el señor Vishnu, el señor Shiva como karma mientras tienen karma, ¿cómo pueden sacarme del karma? Devi bhagavatam: 4 libro: 2 capítulo: 8-9 slokas

Cuando Uddhava le preguntó a Shree Krishna sobre las características de los hombres que están limitados, libres y que son devotos, Lord Krishna le dio a uddhava respuestas similares a las que le dio a Arjuna en el Bhagvat Gita. Podemos encontrar esa conversación en Shreemad Bhagvat Purana.

इन्द्रियैरिनिन्द्रियार्थेषु गुणैरपि गुचेषु षु 9: 9: 9:

Significado : los indriyas son como las enfermedades de los "gunas" y los deseos materiales también son los mismos. Entonces, con Nirvikar o Nishkama , un hombre erudito debe entender que los deseos materiales son la interacción entre varios Indriyas.

Shrimad Bhagvat Skanda / Adahya 11, shloka 9

यादनीशो धरायितुं मनो ब्रह्मणि निश्र्चलम । मयि सर्वाणि कर्माणि निरपेक्ष: समाचर।।22।।

Significado : si no puede concentrar su mente en mí, entonces haga todo su trabajo como "Nirapeksha (निरपेक्ष) para mí.

Shrimad Bhagvat Skanda / Adahya 11, shloka 22

निवृतं कर्म सेवेत प्रवृत्तं मत्परस्यजेत । 4 _

Significado : un hombre que es devoto de Ishwara debe cumplir con sus deberes diarios. Nunca hacer "Sakam Karma" (o trabajar con expectativas). Cuando intente adquirir "Atmagyan" (आत्मज्ञान o conocimiento de sí mismo), entonces ni siquiera debería preocuparse mucho por los deberes diarios. Este verso nos habla sobre "Pravrutta y Nivrutta karma".

Shrimad Bhagvat Skanda 11 / Adahya 10 , shloka 4

@Rickross: agregará los shlokas similares de otros textos a tiempo, por ahora han dado la respuesta basada en "Shreemad Bhagvat Purana"
Ok, votado pero también agregue réplicas del primer verso en mi pregunta.
@Rickross - Gracias, también intentaré agregar versos de eso :)

Estoy respondiendo mi propia pregunta basada en el Manu Smriti, el primero de su tipo entre los textos hindúes. Tenga en cuenta que mientras el Mahabhratha describe los eventos del Dwapara Yuga, el Manu Smriti existió desde Krita, el primero entre los Yugas.

El siguiente versículo dice exactamente lo mismo que el versículo 1 dado en la pregunta:

10.97. Varam swadharmo Viguno Na Paarakya Swanustitha | Paradharmena Jeevan hi Saddyah Patati Jaatitaha - Es mejor (desempeñar) el propio deber (asignado) de manera incompleta que realizar completamente el de otro; porque el que vive de acuerdo con la ley de otra (casta) queda instantáneamente excluido de la suya.ingrese la descripción de la imagen aquí

El contexto anterior es de cómo los cuatro varnas deben realizar los diversos deberes en tiempos de angustia (es decir, cuando no pueden realizar correctamente sus respectivos deberes prescritos).

Y, el concepto de "Nishkama Karma" se describe en los siguientes versos. El Manu Smriti habla de dos tipos de karmas a saber: Pravritta y 2) Nivritta (que es Nishkama Karma en BG).

12.88. Los actos prescritos por el Veda son de dos tipos, los que procuran un aumento de la felicidad y causan la continuación (de la existencia mundana, pravritta), y los que aseguran la bienaventuranza suprema y causan el cese (de la existencia mundana, nivritta ).

12.89. Los actos que aseguran (el cumplimiento de) los deseos en este mundo o en el próximo se denominan pravritta (tales como la causa de la continuación de la existencia mundana); pero los actos realizados sin ningún deseo (por una recompensa), precedidos por (la adquisición) de (verdadero) conocimiento, se declaran nivritta (tales como la causa del cese de la existencia mundana).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, exactamente el mismo mensaje que el Señor Krishna le dio a Arjuna en el campo de batalla.

Esperando más respuestas de otros usuarios basadas en otros textos como los Puranas, etc.