¿Cómo se relaciona la narración del Arca de Noé con otros relatos del diluvio de Gilgamesh?
Como referencia, el relato del diluvio bíblico está en Génesis 6-10 y el relato del diluvio de Gilgamesh está en la Tablilla XI . El Museo Británico tiene una tableta con Atrahasis Epic , que es un relato de inundación más antiguo, pero no conozco una traducción en línea.
De acuerdo con la evidencia presentada por PJ Wiseman con respecto a los toledoth, el relato de Génesis fue escrito por testigos oculares de los eventos y, por lo tanto, es la fuente principal y más antigua.
La palabra traducida como 'generaciones' en la fórmula repetida "estas son las generaciones de" debe considerarse la línea de la firma en una tablilla de arcilla, y Génesis se lee como una serie de tablillas de arcilla transcritas en papiro con sus respectivos colofones intactos.
Las tablas habrían pasado de padre a hijo hasta que fueron llevadas a Egipto con Jacob y probablemente José las puso en la biblioteca del Faraón, donde Moisés habría tenido acceso a ellas.
La arqueología fue bastante tardía (década de 1940) y, por lo tanto, las teorías de las fuentes modernas ya estaban bastante bien establecidas. La evidencia de Wiseman ha sido considerada favorablemente por Harrison .
Hay algunas similitudes muy cercanas, pero también algunas diferencias drásticas. Por similitudes, hay un héroe que construye un barco para preservar a los elegidos por un dios. Construyen el barco con niveles por dentro y lo sellan con betún. Ambos reúnen a su familia y animales en el Arca. Llegan las inundaciones. Después del diluvio, desembarcan y sacrifican a los dioses. Esas son las amplias similitudes.
Las diferencias, sin embargo, son más llamativas.
Hay una comparación de múltiples cuentas de inundaciones de la ANE aquí . Sin embargo, en la columna de la Biblia, mencionan una revuelta de gigantes (con un signo de interrogación) y que fueron tanto el pecado como los gigantes los que impulsaron a Elohim a enviar el diluvio. Los gigantes se mencionan brevemente en Génesis 6, pero se afirma que el diluvio se debe a que la humanidad ha pecado continuamente.
Según el rabino Jonathan Sacks , el diluvio en Génesis es
"arraigado en eventos históricos reales, incluso si la narración no está expresada en el lenguaje de la historia descriptiva. Mesopotamia tenía muchos mitos de inundaciones, todos los cuales dan testimonio de la memoria de inundaciones desastrosas, especialmente en las tierras planas del valle del Tigris-Éufrates ( Ver Comentario de R. David Zvi Hoffman a Génesis 6 [Hebreo, 140] quien sugiere que el Diluvio pudo haber estado limitado a los centros de habitación humana, en lugar de cubrir toda la tierra). Excavaciones en Shurrupak, Kish, Uruk y Ur – Abraham's lugar de nacimiento: revela evidencia de depósitos de inundación de arcilla".
Sostengo la opinión de que la historia del Diluvio del Génesis se deriva de la propia Epopeya de Gilgamesh o de mitos similares. Al decir esto, estoy de acuerdo con el comentario bíblico del Consejo de Obispos Católicos de los Estados Unidos , que dice:
La historia bíblica se basa en última instancia en una antigua tradición mesopotámica de una gran inundación, preservada en la historia de la inundación sumeria, la undécima tablilla de la Epopeya de Gilgamesh y (incrustada en una historia de creación más larga) la Epopeya de Atrahasis.
Propongo la siguiente narración como una forma de armonizar el origen mesopotámico de la historia con el relato bíblico: Abraham vivió en Ur de los caldeos, antes de llegar a Canaán. Este fue un importante centro religioso, donde seguramente habría conocido la historia de Gilgamesh. Abraham retuvo este conocimiento y él o sus descendientes reformularon la historia, con variaciones, en una forma monoteísta. Eventualmente, los dioses que jugaron varios papeles en Gilgamesh (uno envía el diluvio, otro advierte a Utnapishtim, mientras que más tarde la diosa Ishtar llora por sus hijos perdidos y toda una multitud de dioses se reúne al final) se combinan en uno solo. El Dios de Abraham se convierte así en el único personaje divino del drama. Mucho más tarde, la historia se incorporaría al texto de Génesis.
El interrogador del OP dice que no sabe si hay una versión en línea de la leyenda de Atrahasis. Este es bastante legible.
Ricardo
Rayo
Caleb
Jon Ericson
Caleb