¿Existe evidencia externa histórica o científica de un diluvio en particular que corresponda al relato de Génesis 7?

Algunos han postulado que el relato del diluvio en Génesis 7 corresponde a la inundación de la cuenca del Mediterráneo , otros han sugerido que puede corresponder al llenado del mar negro .

Mi pregunta es, en base a la información que tenemos actualmente, ¿es alguna de estas la explicación más probable, o es más probable que esto se refiera a un evento de inundación diferente a estos dos?

Posible duplicado: ¿Cómo se relaciona la narración del Arca de Noé con el relato del diluvio de Gilgamesh? Si bien estas son técnicamente dos preguntas separadas, la parte relevante para este sitio es idéntica: ¿Cómo debemos interpretar la cuenta de la inundación? ¿Es un recuento de la historia de Gilgamesh? ¿Es historia oral transmitida de generación en generación? Etc. En cuanto a elegir un evento de inundación en particular... eso parece estirar demasiado el texto. Simplemente no hay suficientes detalles del tipo que se requeriría.
Gracias, Jon. ¿Puedes agregar tu comentario sobre elegir un evento de inundación como respuesta?
Si bien muchos analistas científicos proclaman que el Gran Cañón en los EE. UU. fue el resultado de una erosión a largo plazo, es probable que se deba a la ruptura de una represa natural de un lago glacial en la región en la que vivo. Este es un registro geológico de una inundación global. evento que se ignora constantemente.

Respuestas (4)

Observaciones sobre el diluvio de Génesis

  1. No fue un evento histórico en el sentido técnico de que no tenemos relatos contemporáneos escritos sobrevivientes. Sin embargo, era una prehistoria lo suficientemente reciente como para ubicarse en un lugar particular en las genealogías de Génesis. También hay una serie de detalles que sugieren una sólida historia oral desde el momento del evento hasta que se registró Génesis (o las fuentes de Génesis). Es más o menos el mismo tipo de historia que el saqueo de Troya , no histórica, pero con una fuerte tradición cultural.

  2. Las indicaciones de las descripciones geográficas se centran aproximadamente en la región de Levante :

    La región de Levante

    En Génesis 2 , leemos que Edén estaba ubicado en las cabeceras del Tigris y el Éufrates. (Se discute la identidad de los otros dos ríos mencionados). Génesis 10 enumera a los hijos de Noé y sus descendientes, de quienes se dice que fundaron todas las naciones de la Tierra. Las naciones mencionadas están asociadas con la región desde Egipto hasta Grecia alrededor de la costa oriental del Mediterráneo.

  3. El evento fue claramente excepcional. Esta no podría ser una historia que surgió de las inundaciones regulares (y devastadoras) de los ríos Tigris y Éufrates. Tampoco podría asociarse con la inundación aún más regular (y beneficiosa) del Nilo. Más bien, el nivel de destrucción que describe Génesis está asociado con algo peor que una inundación de 100 años . El hecho de que encontremos historias similares en los mitos sumerios y babilónicos sugiere que el diluvio fue recordado y recordado ampliamente.

La inundación de Zanclean

El problema inmediato con el evento de inundación de Zanclean (que es el llenado teórico del Mediterráneo desde el Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar) es que habría ocurrido hace 5,33 millones de años. Si bien eso está fuera del alcance de nuestro registro histórico, también está fuera de la posibilidad de una tradición oral continua. A pesar de algunas similitudes intrigantes con las observaciones 2 y 3 anteriores, simplemente no hay forma de conciliar este evento con el n. ° 1.

El diluvio del Mar Negro

Teniendo una fecha posible alrededor del 5600 a. C., la teoría del diluvio del Mar Negro encajaría mejor en el marco de tiempo que implica Génesis. También se ajusta a la magnitud de la devastación si la hipótesis catastrófica es correcta. (Los modelos gradual y oscilante no se ajustarían a la intensidad requerida por el relato de Génesis). Sin embargo, la ubicación del diluvio estaría cerca del borde de la región de Levante. Quizá se refleje en los mitos grecorromanos del diluvio , pero dado que habría ocurrido 4.400 años antes de la guerra de Troya, parece una exageración. En cualquier caso, hay pocas similitudes entre el relato bíblico del diluvio y los relatos griegos.

Depósitos de arcilla de Woolley

Quizás los candidatos más probables para la evidencia arqueológica del diluvio de Génesis son los diversos depósitos de arcilla encontrados en sitios de excavación en lo que ahora es el sur de Irak. Estos datan de c. 3100 a 2400 a. C., que cumplen bien el primer requisito y también el segundo. Sin embargo, dado que hubo al menos 4 depósitos de inundación separados dentro de los 600 años, la descripción de una sola inundación totalmente destructiva no encaja. Estas parecen inundaciones de 100 años muy poderosas y muy localizadas, en lugar de una sola inundación de más de 1000 años a gran escala.

El género del mito del diluvio

Al final, creo que la interpretación más probable es que durante la época del diluvio sumerio se desarrolló un género literario centrado en explicar la destrucción de las ciudades. Según Génesis, Abram se mudó de Ur (una ciudad sumeria) a Hebrón (una ciudad cananea) y vivió unos cientos de años después de las inundaciones sumerias. Alrededor de ese tiempo, se registraron varios relatos de inundaciones en Mesopotamia. La versión más completaculpó del diluvio a los dioses que estaban cansados ​​del ruido que hacían los humanos. Si el compositor de Génesis hubiera querido incorporar una narración del diluvio, habría encontrado dificultades para reconciliar esa motivación con la motivación de un Dios creador monoteísta. En la teología de Génesis, sería necesario reelaborar una serie de detalles para que la historia funcione en el contexto de Abraham, Isaac, Jacob y José.

Si tratamos de interpretar el diluvio de Génesis bajo las reglas de los registros históricos modernos, estamos interpretando el relato de nuestros propios prejuicios y suposiciones. Los historiadores antiguos no consideraban que los acontecimientos tuvieran un significado en sí mismos, como solemos hacer nosotros. Más bien, vieron los eventos como reflejos o ecos de verdades más profundas. Los relatos del diluvio sumerio explican esos eventos destructivos como resultado de deidades volubles y egoístas. El relato de Génesis reelabora ese material para mostrar que el diluvio fue el resultado de humanos volubles y egoístas. No molestaría a los primeros lectores saber que The Flood fue en realidad una amalgama de varios eventos de inundación extremadamente destructivos en varias ciudades en el plano de inundación de Mesopotamia.

Dios dijo que destruiría toda carne. Por eso encontramos millones y millones de cosas muertas enterradas en rocas sedimentarias en todo el mundo. Un factor que a menudo se pasa por alto, de manera muy extraña, es que los fósiles casi nunca se forman en condiciones normales. Son el resultado de catástrofes repentinas.

El problema con la evidencia de una inundación no es la falta de evidencia. Son las presuposiciones que traemos con nosotros, es decir, la lente a través de la cual miramos el mundo. Si su presuposición se basa en el uniformismo en lugar del catastrofismo, no llegará a las conclusiones correctas.

Un lado dice que las capas sedimentarias se depositaron durante millones de años, el otro dice que fueron derribadas, globalmente, por una inundación. Por lo que he leído, la evidencia favorece a este último. Las capas no se alteran como lo harían si alguna estuviera expuesta durante un período prolongado, y los experimentos con grados mixtos de materiales (es decir, arena, guijarros, piedras, rocas) en grandes tanques de agua en movimiento han descubierto que el agua misma separa el diferentes grados de material en diferentes capas.

El punto de Michael sobre el Gran Cañón es bueno. Para haber sido excavado por un río, el agua tendría que haber corrido cuesta arriba. Los cañones no fueron causados ​​inicialmente por la erosión "uniforme", sino que en realidad fueron tallados por enormes cantidades de agua que se escurrieron de los sedimentos a medida que retrocedían las aguas de la inundación. Vivo en las Montañas Azules cerca de Sydney, Australia, que tienen acantilados escarpados similares, obviamente no como resultado de un poco de agua durante mucho tiempo, sino de mucha agua en un corto tiempo.

Si todo esto suena difícil de creer, es hora de educarse sobre la geología de inundaciones. Mi amigo Tas Walker es un geólogo minero que tiene un sitio web dedicado a evaluar la evidencia sin el sesgo del uniformismo y, en cambio, con un sesgo bíblico. Resulta que la evidencia tiene mucho más sentido (incluida la evidencia fósil, como grandes cementerios de dinosaurios enterrados en sedimentos de un solo golpe).

http://geologíabíblica.net/

Hay más información aquí:

http://creación.com

Creer en la cronología de la Biblia es un gran cambio de paradigma, pero no es imposible, ni requiere dejar de lado el cerebro. Tengo otro amigo que diseña satélites que es un joven creacionista de la tierra. Estos hombres no son tontos. Los tontos son aquellos que los ridiculizan sin realmente lidiar con ninguno de sus muy sólidos argumentos. Podemos tener total confianza en la Palabra de Dios.

Otra posibilidad se detalla en un estudio titulado ¿Causó un cometa la gran inundación? (Carney, 2007), donde los investigadores recopilaron no solo el relato de Noé, sino también petroglifos e historias orales que supuestamente se dibujaron y comenzaron casi al mismo tiempo que el relato de Noé en la Biblia.

Encontraron similitudes masivas en lo que se registró; del artículo:

Casi todas las culturas tienen una leyenda sobre una gran inundación y, con un poco de lectura entre líneas, muchas de ellas mencionan algo así como un cometa en curso de colisión con la Tierra justo antes del desastre.

Estos últimos son petroglifos de los nativos americanos de lo que parecen ser cometas, pero interpretados por la gente en ese momento como serpientes en el cielo.

Estos fueron junto con el hallazgo de lo que parecen ser galones en el sur de Madagascar, que a menudo son restos de tsunamis pasados.

Así que los investigadores plantearon la hipótesis de que

Hace 5.000 años, una bola de roca y hielo de 3 millas de ancho giró alrededor del sol y se estrelló contra el océano frente a la costa de Madagascar. El cataclismo que siguió envió una serie de tsunamis de 600 pies de altura que se estrellaron contra las costas del mundo e inyectó columnas de vapor de agua sobrecalentado y partículas de aerosol en la atmósfera. En cuestión de horas, la infusión de calor y humedad se abrió camino en corrientes de chorro y generó superhuracanes que azotaron el otro lado del planeta.

Otra evidencia que los investigadores incluyen es:

Gilgamesh Epic, el héroe de Mesopotamia, vio una columna de humo negro en el horizonte antes de que el cielo se oscureciera durante una semana. Posteriormente, un ciclón azotó el Creciente Fértil y provocó una inundación masiva.

Y muchas historias orales y petroglíficas en América del Sur hablan de una gran inundación.

De la India:

En India, señala, un pez celestial descrito como "brillante como un rayo de luna", con un cuerno en la cabeza, advirtió sobre una inundación épica que traería una nueva era para el hombre.

Un registro histórico chino

menciona que la gran inundación ocurrió al final del reinado de la emperatriz Nu Wa.

Lo que da una fecha para esta razón hipotética como:

10 de mayo de 2807 a.C.

Luego, por supuesto, está la posible evidencia física encontrada por

Al buscar imágenes satelitales en Google Earth, vio docenas de cheurones a lo largo de las costas y tierra adentro en África y Asia. La forma y el tamaño de estos cheurones sugieren que podrían haber sido formados por ondas que emanan del impacto de un cometa que se estrelló contra las profundidades del océano frente a Madagascar. "Los galones en Madagascar asociados con el cráter estaban llenos de microfósiles derretidos del fondo del océano".

Más imágenes e información de los galones en Madagascar (y otras localidades, no necesariamente vinculadas a esta teoría) son capturadas y detalladas por el Holocene Impact Working Group , donde describen los galones de Madagascar como si estuvieran en

la altitud de 205 m sobre el nivel actual del mar con penetración tierra adentro hasta 45 km.

Sin embargo, como ocurre con muchas hipótesis, esto no está completamente probado ya que el cráter en sí (si esta teoría es cierta) aún no se ha identificado. Pero esto se presenta como otra posibilidad de que el Gran Diluvio de la época de Noé haya sido parte de una catástrofe global.

Buena respuesta, +1 de mi parte. Hice algunas ediciones gramaticales menores.

Una opción que rara vez se considera y nunca se menciona aquí es la idea de que la inundación podría haber sido un tsunami.

En la línea de la idea de que una inundación local fue la causa de la narración de la inundación y las afirmaciones de que "toda la tierra" se inundó o que la inundación duró 40 días son embellecimientos o exageraciones, es igualmente posible que las narraciones de la inundación fueran causadas por un tsunami.

Esto ciertamente encajaría en el relato de Génesis 7:

7:10-11

Y después de siete días vino el diluvio sobre la tierra. En el año seiscientos de la vida de Noé, el día diecisiete del mes segundo, en ese día brotaron todas las fuentes del gran abismo...

7:18-23

Durante cuarenta días, el diluvio siguió cayendo sobre la tierra, y a medida que aumentaban las aguas, levantaron el arca muy por encima de la tierra. 18 Las aguas subieron y crecieron mucho sobre la tierra, y el arca flotaba sobre la faz de las aguas. Se elevaron mucho sobre la tierra, y todos los montes altos debajo de todos los cielos fueron cubiertos. Las aguas subieron y cubrieron las montañas a una profundidad de más de quince codos. Todo ser viviente que se movía sobre la tierra pereció: aves, ganado, animales salvajes, todas las criaturas que pululan sobre la tierra y toda la humanidad. Todo lo que en tierra firme tenía aliento de vida en sus narices murió. Todo ser viviente sobre la faz de la tierra fue aniquilado; la gente y los animales y las criaturas que se mueven por la tierra y las aves fueron borradas de la tierra.

Esta descripción ciertamente se ajusta a videos como este o este y aparentemente un bote es una excelente manera de sobrevivir a un tsunami .

Y hay evidencia arqueológica de al menos dos tsunamis : uno alrededor del 6000 a. C. con agua que inundó varias millas tierra adentro y otro en 1639 a. C.