¿Cuáles son algunos de los temas principales asociados con el Diluvio de Dios narrados en Génesis 6-9?

Génesis 6: 5-18 parece sugerir que Dios vio la maldad del hombre y decide permitir solo a un hombre relativamente bueno llamado Noé y su familia, pero luego destruir a todos los demás pertenecientes a la humanidad.

Génesis 6:5-8, 17-18 ( LBLA )

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 El Señor se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y se afligió en Su corazón. 7 El Señor dijo: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor. ... 17 He aquí, yo traigo un diluvio de agua sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya aliento de vida, de debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Mas yo estableceré mi pacto con vosotros; y entrarás en el arca tú y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Sin embargo, vemos que el pecado de la humanidad aparece nuevamente en Génesis 9:20-25.

Génesis 9:20-25 ( LBLA )

20 Entonces Noé comenzó a labrar y plantó una viña. 21 Bebió del vino y se embriagó, y se desnudó dentro de su tienda. 22 Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Pero Sem y Jafet tomaron un manto y lo pusieron sobre sus hombros y caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos para no ver la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé despertó de su embriaguez, supo lo que le había hecho su hijo menor. 25 Entonces dijo:

“Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será para sus hermanos”.

Parece que la razón de Génesis 6 regresa en Génesis 9. Entonces, ¿cuál fue la razón del diluvio de Dios?

El asunto central en el diluvio es la retirada del Espíritu de Dios (Gn 6:3, cf Gn 1:2) resultando en la destrucción de la creación y el retorno de las aguas al mundo. Una serie de eventos en el orden inverso de la semana de creación.
Estoy un poco confundido: la pregunta del titular trata sobre la identificación de temas, pero el cuerpo del texto hace una pregunta sobre cuál fue el motivo del Diluvio. ¿Qué pregunta estás haciendo?
Tampoco estoy 100% seguro de si el alcance de 'cuáles son los temas principales...' encaja bien, ya que es muy subjetivo y puede ser difícil determinar temas más amplios a nivel de texto a partir de pasajes definidos de forma limitada. Según el cuerpo de su pregunta, ¿es justo decir que la pregunta no se trata realmente de temas en absoluto, sino que es simplemente una pregunta de contradicción simple que pregunta cuál fue la verdadera razón del Diluvio?

Respuestas (3)

Dios estaba tan afligido en su corazón al ver los efectos del pecado en Su creación con Sus hijos en la tierra como también al ver a Sus hijos que se rebelaron contra Él desde el reino celestial mezclándose. Ver tanta maldad, tanta violencia y odio mutuo debe haberlo afligido hasta la médula. Es un ejemplo para toda la creación lo que produce el pecado. Maldad, odio, muerte. Todos sufrimos y nos afligimos cuando vemos violencia y maldad.

También enseña a la Creación que solo porque borras todo de la faz de la tierra excepto unos pocos, volverá a brotar en Noé y sus hijos.

Yo diría que uno de los temas principales de Génesis 6:9 es que el pecado se transmitió a todos los hombres, incluidos Noé y sus hijos.

“No hay justo, ni aun uno; Rom. 3:11

El pecado no pudo ser lavado de la tierra cuando millones de personas y criaturas murieron en el diluvio. Continuó viviendo en el hombre.

Antes del diluvio, los hombres no tenían leyes para al menos frenar el pecado y se demostró que se volvían extremadamente malvados y violentos a medida que vivían. Dios acortó la vida del hombre a 120 años.

sus días serán 120 años. Génesis 6:3

La destructividad del pecado se muestra claramente en los millones de personas que se habían vuelto tan malvadas y violentas que tenían que ser borradas de la tierra.

Un tema importante que diría es ver la destructividad del pecado y, especialmente, cuando no se controla hasta cierto punto, causa una gran ruina.

Como nota al margen, vemos más adelante que la Ley tampoco puede quitar el pecado.

Solo hay una solución a este dilema y comienza con el Cordero de Dios.

He aquí el Cordero de Dios, que está quitando el pecado del mundo; Juan 1:29

La razón del Juicio por el Diluvio fue que Dios esperaba separar el mal y comenzar de nuevo con Noé. En este sentido, Noé fue un "nuevo Adán". Esto puede deducirse de la bendición de Dios a Noé, que hace eco de la bendición dada a Adán en Génesis 1:

Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: “Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. (Gén. 9:1)

Entonces, ¿por qué el mal volvió a manifestarse en la familia de Noé?

El texto no dice exactamente lo que Dios esperaba que sucediera con la familia de Noé. Pero podemos ver el resultado. En el Jardín del Edén, Adán y Eva habían estado desnudos y sin vergüenza. A pesar del Juicio del Diluvio, la naturaleza caída de los seres humanos se manifestó cuando Cam, el hijo de Noé, reaccionó avergonzado al ver la desnudez de Noé. (Gén. 9:22-213) Peor aún fue el acto de Cam de difundir su actitud acerca de la desnudez de Noé a sus hermanos. Así como Dios se entristeció por la situación de la humanidad antes del Diluvio, ahora se entristeció por la familia de Noé. Habiendo jurado no volver a juzgar al mundo a través de otro Diluvio, Dios comenzaría una nueva providencia 10 generaciones más tarde centrada en la familia de Abraham. Una vez establecidas las condiciones en la plenitud de los tiempos, Dios enviaría al Mesías a la descendencia de Abraham.

Supongo que una analogía es que me guste limpiar/renovar una habitación o un edificio. Si una habitación o edificio está lleno de suciedad o completamente arruinado con paredes, pisos y muebles que no se pueden reparar, entonces podríamos pensar en el Diluvio de Dios narrado en Génesis 6-9 como una "limpieza profunda total" (por falta de una frase mejor) / renovación completa de toda dicha habitación o edificio.

Aunque Dios le dice a Noé en Génesis 9:11 que nunca volverá a inundar el mundo para destruirlo, aún podemos continuar elaborando la analogía.

Génesis 9:11 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

11 Yo establezco mi pacto con vosotros; y toda carne nunca más será exterminada por el agua del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.”

Ahora, desarrollemos dicha analogía diciendo que con el paso del tiempo, dicha habitación o edificio se ensucia o necesita una nueva renovación debido al daño que se puede comparar con el relato de ( Génesis 19: 1-14 ) El pecado de Sodoma y Gomorra que sucede cronológicamente después del Diluvio de Dios narrado en Génesis 6-9.

Génesis 19:1-14 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

19 Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer, mientras Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra. 2 Y él dijo: He aquí, señores míos, os ruego que volváis a casa de vuestro siervo, y durmáis, y lavéis vuestros pies; entonces podrás levantarte temprano y seguir tu camino. Sin embargo, dijeron: “No, pero pasaremos la noche en la plaza”. 3 Sin embargo, él los instó con fuerza, por lo que se desviaron hacia él y entraron en su casa; y les preparó un banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 4 Antes de acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como ancianos, todo el pueblo [b] de todas partes; 5 y llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que tengamos relaciones con ellos”. ...........más....escritura...... .....más....escritura... 12 Entonces los dos hombres dijeron a Lot: ¿Quién más tiene ¿aquí? Un yerno, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo del lugar; 13 porque estamos a punto de destruir este lugar, porque su clamor se ha vuelto tan grande delante del Señor que el Señor nos ha enviado para destruirlo. 14 Lot salió y habló a sus yernos, que iban a casar a sus hijas, y dijo: “Levántense, salgan de este lugar, porque el Señor destruirá la ciudad”. Pero a sus yernos les pareció [m] que bromeaba. y vuestras hijas, y todo lo que tenéis en la ciudad, sacadlo del lugar; 13 porque estamos a punto de destruir este lugar, porque su clamor se ha vuelto tan grande delante del Señor que el Señor nos ha enviado para destruirlo. 14 Lot salió y habló a sus yernos, que iban a casar a sus hijas, y dijo: “Levántense, salgan de este lugar, porque el Señor destruirá la ciudad”. Pero a sus yernos les pareció [m] que bromeaba. y vuestras hijas, y todo lo que tenéis en la ciudad, sacadlo del lugar; 13 porque estamos a punto de destruir este lugar, porque su clamor se ha vuelto tan grande delante del Señor que el Señor nos ha enviado para destruirlo. 14 Lot salió y habló a sus yernos, que iban a casar a sus hijas, y dijo: “Levántense, salgan de este lugar, porque el Señor destruirá la ciudad”. Pero a sus yernos les pareció [m] que bromeaba.

El Diluvio de Dios relatado en Génesis 6-9 ----comparación analógica--> "limpieza profunda total" / renovación completa de toda dicha habitación o edificio

La destrucción de Dios de Sodoma y Gomorra Génesis 19:1-14 ----comparación analógica--> limpieza menor de tierra / o renovación de un área aislada en una habitación o edificio

Por lo tanto, algunos de los temas principales son:

-El pecado es tan malvado, perverso y horrendo que la destrucción del mundo no puede ser suficiente para terminar y/o pagar por el pecado en sí mismo, y por lo tanto, el pecado solo puede ser destruido por la forma de pago a la que se hace referencia en los siguientes versículos:

Juan 3:16 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Juan 2:2 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

2 y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

-LOL, para todos los activistas/manifestantes del cambio climático/calentamiento global en el mundo, supongo que tanto el Diluvio de Dios relatado en Génesis 6-9 como la destrucción de Dios de Sodoma y Gomorra en Génesis 19:1-14 son ejemplos de cómo Dios usa desastres naturales para hacer algún tipo de reparación / corrección a corto plazo de algún pecado en este mundo.

La evidencia de Sodoma y Gomorra permanece hasta el día de hoy.
@David Muy bien, evidencia de Sodoma y Gomorra, por lo tanto, creo que eso le da más credibilidad y relevancia a mi respuesta.
Si alguien vota negativo, por favor dé las razones.