¿Está Jesús insinuando que su segunda venida será un evento mundial literal y extraordinario similar al diluvio de Noé? Mateo 24:36-44

Mateo 24:36-44 (NVI):

36 “Pero en cuanto al día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre . 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces dos hombres estarán en el campo; uno será tomado y otro dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino; uno será tomado y otro dejado. 42 Velad, pues, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría dejado que allanaran su casa. 44 Por tanto, vosotros también debéis estar preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis.

El diluvio de Noé fue un evento catastrófico mundial literal que acabó con casi toda la vida en la tierra, excepto lo que se mantuvo a salvo dentro del arca. Al compararlo con el diluvio de Noé, ¿Jesús estaba dando a entender que su segunda venida también involucraría un evento mundial extraordinario que todos notarían?

¿ Toma el diluvio de Noé como un “evento cataclísmico mundial literal”?
@MigueldeServet: al menos esa es la impresión que tengo al leer la cuenta de Génesis. ¿Crees que no debería?
En lugar de responder a su pregunta, permítame hacerle una pregunta diferente: ¿su expectativa de la futura segunda venida depende de la verdad del diluvio de Noé como un “evento catastrófico mundial literal”?
@MigueldeServet - parcialmente, sí. También depende de lo que Jesús realmente quiso decir con su analogía. Su segunda venida será comparable al diluvio de Noé, pero ¿comparable en qué sentido?
Su segunda venida será comparable al diluvio de Noé, pero ¿comparable en qué sentido? Eso es fácil: el Diluvio se presenta como un juicio sobre toda la humanidad, ¡excepto para 8 personas!
... pero ¿hay que creerlo literalmente, para creer en la Segunda Venida?
@MigueldeServet: ¿qué tal si desarrollas tus ideas en una respuesta completa a la pregunta?

Respuestas (4)

La descripción de la segunda venida de Jesús en Mateo 24 es grandiosa, grande y dramática, por ejemplo,

  • V27 - visible de este a oeste
  • V29 - el sol y la luna se oscurecen y las estrellas se estremecen
  • V30 - todos los pueblos de la tierra amanecerán al ver la venida del Hijo del hombre con poder y gran gloria
  • V31 - acompañado de un fuerte llamado de trompeta de Dios para reunir a todos los elegidos de cada nación
  • V36-41 - un evento comparable con el diluvio de Noé - grande y mundial

Esto es consistente con el resto de la enseñanza del NT acerca de la venida de Jesús en lugares como Hebreos 9:28, “ Cristo fue sacrificado una vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, no para llevar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan .” Aquí aprendemos varios asuntos importantes:

  • Que Jesús definitivamente aparecerá por segunda vez
  • Que la función de la primera venida de Jesús fue quitar el pecado (es decir, proveer la expiación por el pecado)
  • La segunda venida es para proveer salvación – específicamente “Glorificación”.

Tenga en cuenta también -

  • Será glorioso, visible e imperdible debido a grandes eventos en los cielos y la tierra (Mateo 24:27, 29-31, 16:27).
  • La segunda venida también será muy fuerte y audible como se describe en el llamado de trompeta de Dios (Mateo 24:30, 1 Tesalonicenses 4:16, 17).
  • Será precedido por un tiempo de “tribulación” (Daniel 12:1, Mateo 24:9, 10, 21, 22, 29, 30, Marcos 13:19). Véase también 2 Timoteo 3:1-5.
  • El tiempo de la tribulación estará asociado con la venida de la “abominación desoladora de que habló el profeta Daniel” (Mateo 24:15, Marcos 13:14, véase Dan 9:27, 11:31, 12:11). Véase también 2 Tesalonicenses 2:4-10. En ambas referencias, el gran “hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2:3) estará en el “lugar santo” o “en el templo de Dios” (2 Tesalonicenses 2:4) y además, el proceso de corrupción y el engaño ya estaba en acción en el tiempo de Pablo. También parece que el tiempo de angustia/tribulación será precipitado de alguna manera por este “hombre de pecado”. Dan 11:40 – 12:3.
  • La segunda venida de Jesús será precedida por la ida del Evangelio a todo el mundo (Mateo 24:14, Marcos 13:10).
  • La segunda venida también será precedida por una serie de afirmaciones falsas sobre la venida del Mesías y falsos profetas (Mateo 24:5, 11, 24).
  • Jesús regresará personal y visiblemente tal como se fue (Hechos 1:11). De hecho, Apocalipsis 1:7 dice que todo ojo le verá.
  • La segunda venida está asociada con el gran juicio final (Hechos 17:31) por el cual los justos esperan ansiosamente y se deleitan en ver (Isa 25:9), pero los malvados se lamentan y piden destrucción (Ap 6:15-17, 18). :8, 2 Tesalonicenses 2:8, Salmo 68:2)
  • La segunda venida involucrará la resurrección de los santos y su traslado al cielo (1 Cor 15:52-55, 1 Tes 4:16, 17).
  • Las profecías de Jesús sobre el tiempo del fin también contienen una predicción de que muchos judíos se volverán cristianos cerca del fin de los tiempos (Mateo 23:37, 38, Rom 11:25, 26). Sin embargo, estos no implican necesariamente un estado judío.
  • No hay nada secreto sobre el regreso de Jesús excepto la fecha, 2 Pedro 3:10, 1 Tesalonicenses 5:2, Mateo 24:32-41, 42-51, Hechos 1:7. El evento real será visto por todos.
(1 ) La segunda venida de Jesús será precedida por el Evangelio que llegará a todo el mundo (2) La segunda venida también será precedida por una serie de afirmaciones falsas sobre la venida del Mesías y falsos profetas ¿Considera (1) como sustancialmente ¿sucedió?
@MigueldeServet, casi, hay varios países donde el Evangelio aún no se ha predicado, como Irán y Arabia Saudita, donde es ilegal.
@Dottard, podría ser ilegal, pero eso no significa que no suceda (como con el alcohol). Y durante los últimos cien años ha habido muchas transmisiones de radio evangélicas, recibibles en todas partes.
@RayButterworth: eso es claramente cierto. Pero incluso en los modernos países occidentales seculares "libres" como EE. UU., Inglaterra y Australia, hay muchas personas, ateos devotos que nunca han escuchado el Evangelio. incluso escuchar

Este es uno de los pasajes más mal entendidos de la Biblia.

Primero, Mateo 24:36 no se refiere a la segunda venida de Jesús. La oración de Jesús realmente no termina allí, sino que continúa, explicando el significado con el ejemplo del diluvio para el contexto. ¿Y qué sucedió en el tiempo de Noé?

Los oyentes de Jesús conocían bien la historia. Los judíos de esa época tenían como práctica memorizar la Torá (libros de Moisés) a la edad de 12 años, y esta historia tenía solo 6 o 7 capítulos en Génesis, entre los primeros que habrían aprendido.

El día que Noé y su familia entraron en el arca, Dios cerró la puerta (Génesis 7:13,16). Pero el diluvio no vino ese día, ni el siguiente, ni el siguiente. Noé esperó siete días antes de que comenzara a llover (Génesis 7:4). Durante esos siete días, ninguna de las personas supo que su destino ya estaba sellado. Siguieron comiendo, bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, y no supieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos . ¿Qué, podríamos preguntarnos, no sabían durante este tiempo?

Jesús equipara el día de su venida con el día de la entrada de Noé en el arca. Pero Noé no entró en el arca el mismo día que vino el diluvio, así que este "día" no puede referirse al diluvio. El evento significativo de ese día fue, en cambio, el cierre del tiempo de gracia para los que quedaron fuera del arca. Pero ellos no sabían que su tiempo de prueba ya se había cerrado hasta que la inundación llegó siete días después.

La venida de Jesús será así: el tiempo de prueba de las personas se habrá cerrado antes de que Jesús venga, pero seguirán con sus asuntos sin darse cuenta del hecho. No hay ningún pecado en particular en comer, casarse, etc. Estas actividades simplemente son indicativas del hecho de que la gente continuaba en un estado de normalidad, sin saber que Dios ya había venido a ellos en juicio, y que sus casos habían sido resueltos. decidido, su libertad condicional cerrada.

La llegada del diluvio de Noé, siete días después del evento más importante que determinó el destino de cada uno, es paralela a la segunda venida de Cristo. Pero el "día" que nadie sabrá no es en realidad el día de Su venida. Es el día en que la "puerta" se cierra.

Hay dos "venidas" abordadas en el Nuevo Testamento: la venida de Jesús en juicio y su venida en gloria. El primero es como ladrón en la noche; se acerca sigilosamente a cada individuo sin ningún anuncio o advertencia. ¡Este último claramente no es como un ladrón, porque ningún ladrón se asegura de que todos los ojos lo vean, ni hace sonar una trompeta a su llegada!

La venida como ladrón y la venida en gloria son dos eventos separados.

Sí, la Segunda Venida será grandiosa, gloriosa y mundial. Jesús vendrá con nubes de ángeles, y todo ojo lo verá (Apocalipsis 1:7).

Pero el "día y la hora" que nadie sabrá, el que viene como ladrón en la noche, es el día del juicio cuando los destinos de todos se deciden en los tribunales superiores.

El mensaje es estar listo ahora; no procastines. Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12) mientras aún tengáis oportunidad.

¿Está Jesús dando a entender que su segunda venida será un evento mundial literal como en los días de Noé? Mateo 24:36-44

Respuesta: Absolutamente .

Mi publicación sobre este tema puede no ser popular. Definitivamente no es fácil de entender; Sospecho que la mayoría de los que lo lean se irán rascándose la cabeza porque requerirá cierta cantidad de reflexión sobre la distinción entre el tiempo y la atemporalidad.

[ Nota : si uno tiene una comprensión superficial de la relatividad general, puede ser útil, pero ciertamente no es necesario. No obstante, el espíritu no tiene masa , solo algo en lo que pensar.]

Primero, el OP es absolutamente correcto al hacer la pregunta en términos de Mateo 24: 36-44 porque es aquí donde Cristo responde la última de las 3 preguntas :

Mateo 24:3 : "Los discípulos [de Cristo] se le acercaron en privado, diciendo: Dinos (1) cuándo sucederán estas cosas [las piedras del templo serán "derribadas"], y (2) cuál será la señal de tu venida, y de (3) el fin de la era?

Aquí está esa pregunta, parafraseada, junto con la respuesta de Cristo: "Dinos cuándo [llegará] el fin de la era". Este es el que está a la vista por el OP. Es una pregunta sobre la respuesta de Cristo a cuándo ocurrirá el fin de los tiempos. Esta es la pregunta que Cristo responde a lo largo de Mateo 24:36-44 . Recuerda cómo responde:

Mateo 24:36-41 : “Pero del día y la hora [el regreso de Cristo] nadie sabe [no habrá advertencias ], ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque la venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre".

¿Qué les está diciendo a todos los que leen esto? 1) ¡Que el regreso de Cristo no será anticipado! Nadie esperará nada; no debe haber señales:

Mateo 24:44 : “[Tú] debes estar listo; porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis que vendrá

Y, 2) hay un " día y hora " muy específicos en que ocurrirá. ¡No será algo que ocurra en el transcurso de una semana! Y, precisamente, ¿qué sucederá en ese "día y hora" ?

2 Pedro 3:10 : “Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con estruendo, y los elementos serán destruidos con intenso calor, y la tierra y sus obras serán quemadas . "

Debemos entender que las palabras tienen significado. Y todos los que han leído estos pasajes durante los últimos 2000 años han esperado el regreso de Cristo. Entonces, ¿por qué no lo vieron? ¿Por qué aparentemente nunca se les ha ocurrido esto a miles de millones de personas que han esperado ansiosamente al Señor?

De hecho, el regreso del Señor es la mayor promesa del Nuevo Testamento (aparte de la vida eterna para los santos). Estos son algunos de los versículos que he recopilado con respecto a la reaparición de Cristo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Con esto en mente, necesitamos hacernos una pregunta: ¿Qué evento en la vida de todo ser humano le llega como un "ladrón en la noche"? ¿Cuál es la única ocurrencia inesperada que toda persona debe enfrentar en algún momento, sin excepción?

Sugiero que en realidad solo hay una respuesta: la muerte física , el momento en que trascendemos nuestras vidas en la carne para encontrarnos con Dios. A los efectos de la ilustración, supongamos que consideramos a un santo anciano y devoto llamado Tom. Ha estado en el hospital durante semanas con una enfermedad terminal. Finalmente, llega el " último día " y expira de su aflicción. ¿No acaba de partir Tom de este mundo finito y material del tiempo para entrar en el reino eterno de Dios?

Y, como es atemporal, desde la perspectiva de Tom no transcurre el tiempo: todo ocurre a la vez porque el tiempo tal como lo reconocemos ahora deja de existir para él. Si bien Tom puede o no darse cuenta de esto, está haciendo su viaje hacia el final de los tiempos (aunque esto toma solo unos segundos en lo que respecta a Tom). Mientras lo hace, en la tierra transcurren decenas o cientos de años de historia.

Aquí, supongamos que reflexionamos sobre otro pasaje de Cristo:

Juan 6:40 : “[Todo el que ve al Hijo y cree en Él, tendrá vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el último día ” (énfasis añadido).

Desde la perspectiva de Tom, ¿no es este "último día" su último día , tal como lo es con todos nosotros?

Muchos afirmarán de inmediato que Tom "espera" en la tumba "durante 5 años, o 5 siglos, antes de que Cristo lo despierte de la muerte . Pero este concepto es fundamentalmente contrario a la declaración explícita de Cristo:

Juan 8:51; 11:26:51 “De cierto , de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte .” 11:26 [Todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás ” (énfasis añadido).

¡¿Qué?! ¿Cómo pueden ser verdaderas estas afirmaciones? ¿ No está Tom muerto en esa tumba ? Sí, el cadáver de Tom ciertamente está en esa tumba. Pero, ¿dónde está el espíritu de Tom , su conciencia, su ser? Bueno, de la Segunda Carta de Pablo a los Corintios, sabemos que:

2 Corintios 4:16 : "[Aunque] nuestro hombre exterior se va desgastando [y morirá], sin embargo, nuestro hombre interior [nuestro espíritu] se renueva de día en día".

De este pasaje, debemos entender que, espiritualmente, nuestro "hombre/mujer interior" se fortalece cada día. El espíritu no muere y no duerme . ¡Por eso no hay "noche" en el cielo sino un solo día eterno! Nadie dormirá en el paraíso de Dios. Sólo el cuerpo físico duerme o muere. El espíritu de Tom está perfectamente vivo, atravesando el umbral entre el tiempo finito y la eternidad.

Y, ese es el punto que Cristo está haciendo. La única forma en que Sus palabras tienen algún sentido es que los santos nunca experimentan la muerte conscientemente . (No creo que esto sea cierto para los perdidos, pero esa es otra discusión).

Cristo nos dice repetidamente que nunca más volverá a pisar la tierra, sino que regresará con las nubes del cielo (Mateo 26:64, Marcos 14:62, Hechos 1:11, 1 Tesalonicenses 4:17, Apocalipsis). .1:7, etc.). He aquí sólo uno de los pasajes que atestigua enfáticamente este hecho:

Marcos 14:62 : “'Yo soy [el Cristo]', dijo Jesús. 'Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo '.

Como lo he hecho antes (a pesar del costo), nuevamente insertaré 5 figuras a continuación que representan esta serie de eventos:

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Examinemos algunos pasajes que describen este momento explícitamente:

1 Tesalonicenses 4:17 : “Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

¿Cómo es que la ilustración de arriba no representa este mismo suceso? El versículo nos dice que todos los santos serán arrebatados juntos para encontrarse con Cristo en el aire. Las palabras simplemente no podrían ser más claras. Los fieles que han perecido ya están haciendo su camino fuera del tiempo para encontrarse con el Señor en el aire ("nubes del cielo").

Entonces, ¿Cristo nunca volvió a ninguna de las personas que se remontan al primer siglo, tal como lo prometió?

Juan 14:3 : “Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

El "regreso" de Cristo es el momento en que trascendemos este mundo para unirnos instantáneamente a Él en el paraíso.

Todos los que se salvan se encontrarán con el Señor en el aire al mismo tiempo exactamente como se nos dice. Lo que esto significa es que Cristo no vuelve a nosotros ; entramos en Su eterna Presencia con el Padre! Sería muy fácil citar docenas de pasajes (muchos de los que he incluido arriba) que hablan de este hecho.

Tenga en cuenta esto también: todos verán y escucharán la trompeta de Dios, y lo harán en el momento en que sean transformados de este mundo finito de pecado y muerte. Dado que habremos entrado en un reino atemporal, NO hay espera. Todo sucede en un abrir y cerrar de ojos:

1 Corintios 15:51-53 : "He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta ; porque la trompeta sonará sonido, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorruptible, y esto mortal se vista de inmortalidad". (énfasis añadido).

Aquí hay algo muy significativo. Durante los días de Josué, después de que Israel había cruzado el Jordán, el río de la muerte , pronto conquistarían Jericó. Mientras hacían esto, debían gritar y tocar sus trompetas en el séptimo día. A la última trompeta Dios les había dado la ciudad.

Esto es un símbolo de nuestra muerte física (cruzar el Jordán) y recibir la nueva ciudad: ¡la Nueva Jerusalén del cielo! Por lo tanto, ¡podríamos pensar en la última trompeta como nuestro último aliento de vida cuando entramos a Cristo en el paraíso! (Sí, sin duda habrá una trompeta fuerte al mismo tiempo).

Todo ojo lo verá, es decir, todos los fieles a lo largo de la historia. Naturalmente, para los que permanecemos en la Tierra, el tiempo sigue avanzando. Sin embargo, para los fieles, como Tom, que han partido de este mundo, ya no existe el paso del tiempo , una consecuencia irresistible de la atemporalidad. Nuevamente, aunque estas condiciones representan un evento futuro para nosotros , ningún alma salvada existirá como un espíritu sin cuerpo y sin forma física. Uno podría conceptualizar las circunstancias propuestas de esta manera: nuestra muerte individual y el regreso de Cristo son esencialmente sinónimos.

En respuesta al OP, Cristo definitivamente nos está diciendo que Su segunda venida será un evento literal, exactamente como se describe en Mateo 24:36-44 .

Esta no es una pregunta fácil, y daré mi respuesta solo porque no requiere un punto de vista (denominacional) en particular.

Es demasiado largo explicar aquí por qué he llegado a esta conclusión, pero considero que los capítulos 1-11 de Génesis no son literalmente verdaderos, sino solo "verdaderos en algún sentido", lo cual, debo admitir, a veces se me escapa por completo.

Con esta premisa, no sé si la narración del Diluvio de Noé ( Génesis 6-8 ) contiene algún recuerdo de algunos eventos reales, pero incluso si está en el Libro de las Escrituras, va en contra de todo lo que sabemos del Libro de Naturaleza.

¿Creía Jesús en la literalidad del Diluvio de Noé? No sé.

Si Jesús no se estaba refiriendo al Diluvio de Noé literal, ¿por qué usó esa imagen para hablar de la "venida del Hijo del Hombre"?

Creo que Jesús estaba recurriendo a una página muy conocida de la Escritura, y usando la imagen de lo repentino del Diluvio de Noé como una invitación a sus discípulos a estar constantemente preparados para el Juicio.