¿Cuál es el significado del nombre de Noé?

A lo largo de Génesis, la mayoría (¿todos?) de los nombres de los patriarcas tienen un significado dentro de sus respectivas escenas o narraciones. Sus nombres generalmente describen o están relacionados con sus historias.

Por ejemplo, "Adán" significa "Humanidad" . Jacob significa agarrador del talón o suplantador . Tan significativos son los nombres que incluso se cambian a veces con el cambio de nombre de Jacob a Israel (Triunfante con Dios). Y Abram ( padre supremo ) pasa a llamarse Abraham ( padre de muchos ).

Entonces, ¿cuál es el significado del nombre de Noé que significa "descanso" o "consuelo" y cómo se relaciona con la narración del diluvio?

La persona que votó para cerrar como "fuera de tema", por favor explique. A menos que esto sea un duplicado, o se perciba como basado en una opinión, parece estar bien. La pregunta es si hay algún indicio de un midrash shem interno para Noé como lo hay para otras figuras en Génesis, o ¿hay indicios de otros mitos antiguos del diluvio?
@AbuMunirIbnIbrahim: Por lo general, si no incluye un texto o una referencia, algunas personas sienten que está fuera de tema y lo harán VTC. Esta fue la razón dada para este VTC. Esta no es una regla estricta y rápida y se nos da cierta libertad, pero no todos parecen darse cuenta de eso. En este caso, el texto obviamente es Gen 6:1-8:22, pero como no agrega valor a la pregunta, no lo incluyo. Esperaba que hubiera uno o dos.

Respuestas (3)

Además de la excelente respuesta de David, la fuente crítica de Génesis arroja más luz sobre el significado narrativo del nombre de Noé.

Si bien la forma específica 'JEDP' de la Hipótesis Documental ha experimentado un declive en los últimos años a favor de otros modelos, todavía hay acuerdo en que una de las principales fuentes detrás del texto fue una narración mitológica bien formada donde Dios se identifica casi exclusivamente. como 'Yahvé'. (Bajo la Hipótesis Documental, esta fue la fuente J 'Yahvista'.) De los capítulos iniciales de Génesis, esta fuente J incluye los capítulos 2-4, el pequeño bloque de texto sobre Lamec engendrando a Noé en Génesis 5, y aproximadamente la mitad de los capítulos 6-9.

Un tema central de estos capítulos es la relación entre la humanidad [adam] y la tierra [adamah] de la cual fueron creados. Cuando el hombre y la mujer comen del fruto prohibido, la relación del hombre con la tierra es maldita:

Génesis 3.17-19

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol del cual te mandé: No comerás de él, maldita será la tierra [adamah] por tu causa. ; con dolor comerás de él todos los días de tu vida; espinos y cardos os producirá; y comerás las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; polvo eres, y al polvo volverás.'

Esto se amplifica aún más cuando Caín, un trabajador de la tierra, mata a su hermano Abel:

Génesis 4.10-12

Y Yahweh dijo: '¿Qué has hecho? Escucha; ¡La sangre de tu hermano me clama desde la tierra! Y ahora , maldito seas tú de la tierra [adamah] , que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, ya no te dará su fuerza ; serás un fugitivo y un errante sobre la tierra.' Caín le dijo a Yahweh: '¡Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar! Hoy me has echado de la tierra [adamah] '

La narración continúa hasta el descendiente de Caín, Lamec, que engendra tres hijos y una hija. Se identifica que los hijos, Jabal, Jubal y Tubalcain, desarrollaron la cultura en tres formas principales (música, pastoreo nómada y herrería). Poco después, Lamec engendra un cuarto hijo:

Génesis 5.29

lo llamó Noé, diciendo: ' De la tierra [adamah] que Yahweh ha maldecido, éste nos traerá alivio de nuestro trabajo y del trabajo de nuestras manos.'

Luego, esto se aborda directamente, cuando Noé ofrece una ofrenda a Yahvé después del diluvio:

Génesis 8.21

Yahweh dijo en su corazón: ' Nunca más volveré a maldecir la tierra [adamah] a causa de la humanidad'

De los cuatro hijos de Lamec, la propia contribución de Noé al desarrollo cultural es trabajar la tierra de una manera nueva: el mantenimiento de la viña. Este es el 'alivio' de la maldición, que Lamec predijo que sucedería a través de su hijo.

Génesis

Noé, un hombre de la tierra [adamah] , fue el primero en plantar una viña.
Buen material, y me alegro de que hayas llegado allí. Está cerca de la lectura del * Libro de Génesis de SR Driver (comienza en la parte inferior de la página 77, en la página siguiente) que señala muy brevemente. Iba a agregarlo más temprano hoy cuando estaba ordenando un poco, ¡pero me quedé sin energía! :)

Mientras OP plantea su pregunta en estos términos...

Entonces, ¿cuál es el significado del nombre de Noé que significa "descanso" o "consuelo" y cómo se relaciona con la narración del diluvio?

... Lo ajustaré un poco y trabajaré con esto (las modificaciones se indican entre corchetes):

¿Cuál es entonces el [significado] del nombre de Noé [...] y [...] se relaciona con la narración del diluvio?

(1) ¿Cuál es el significado del nombre de Noé?

Si bien es natural asociar el nombre de Noé principalmente con la historia del diluvio (Génesis 6-9), este no es el primer lugar para buscar el significado del nombre de Noé. Eso viene al final de Génesis 5:

28 Lamec vivió ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo. 29 Y llamó su nombre noaḥ , diciendo: “Este será yənaḥămēnû de nuestro trabajo y del trabajo de nuestras manos que surge de la tierra que el Señor ha maldecido”. NASB

Hay un par de rarezas (¡al menos!) aquí que se han observado durante mucho tiempo:

  1. hay una falta de coincidencia entre el nombre, noaḥ , derivado de la raíz NWḤ (para palabras que significan "descanso"), y la "etimología" asociada con él, que usa la raíz NḤM, aunque muchas versiones en inglés proporcionarán "darnos descanso" para yənaḥămēnû , significa propiamente (aquí) "traer consuelo";
  2. el fragmento de comentario asociado de Lamec parece conectarse más estrechamente con Noé, el agricultor, en la extraña historia que sigue a la narración del diluvio en Génesis 9:20-29 , en lugar de la historia del diluvio.

Con respecto al n. ° 1 (en el n. ° 2, ver más abajo), la falta de coincidencia entre el nombre y su brillo de Lamech se ha sentido durante mucho tiempo. Esto posiblemente podría remontarse a la época de la traducción de la Septuaginta , porque donde el hebreo tiene yənaḥămēnû , que normalmente se traduciría por algo como "confort" (en alrededor de 50 casos de piel para este verbo), LXX da διαναπαύσει , " él dará descanso". Y esta sería la traducción esperada si el hebreo tuviera un verbo usando NWḤ aquí: la equivalencia de NWḤ  : *παύω "descansar, cesar" ocurre más de 40x. Pero este no es el caso de 5:29, usa el verbo NḤM"consuelo" (entre otros significados), cuyo equivalente regular en la LXX (>40x) es παρακαλέω , que incluye entre sus significados "consolar, animar".

Entonces, ¿cómo entender esta extraña explicación del nombre en 5:29? Los rabinos reconocieron el problema y tuvieron una serie de sugerencias, como se registra en Génesis Rabbah XXV.2, comenzando con el rabino Yohanan:

El nombre no corresponde a la interpretación [que se le da], ni la interpretación corresponde al nombre. El texto debería haber dicho, "Este mismo nos dará descanso", o, "Y llamó su nombre Nachman,...".

Entonces, está claro para ellos que el significado del nombre tiene que ver con el descanso , incluso si la explicación de Lamech no lo hace, y cómo lidiaron con ese enigma se analiza a continuación.

Franz Delitzsch parece haber cambiado de opinión sobre si había una conexión "lingüística" aquí o no. En la primera edición en inglés de su comentario de Génesis (1885), entendió que Lamec estaba explicando el significado de Noé, lo que implica que no se esperaba una conexión lingüística. Sin embargo, tuvo un desarrollo significativo en su pensamiento, y en la segunda edición en inglés (1889) ofreció un relato más complicado, apelando a sinónimos y sugiriendo que ambos "grupos fonéticos" ( NWḤ y NḤM ) eran "ambos imitadores del sonido de respirar de nuevo". No Delitzsch en su máxima expresión, creo.

La explicación de Wenham tiene más poder explicativo: "Como suele ser el caso en el AT, la etimología no es científica; simplemente se asocia con el nombre debido a su sonido similar". (G. Wenham, Génesis 1-15 [Word, 1987], pág. 128.)

Tampoco es que la explicación de Wenham sea convincente aquí. Pero esto ilustra cómo los comentaristas han sentido la tensión en 5:29, y aquí es suficiente decir que el significado del nombre "Noé" es "descanso", no "consuelo", y que la noción de "consuelo" proviene de la explicación de Lamec de quién sería su hijo (Noé), pero no proporciona un significado para el nombre de su hijo.

¿Se relaciona el nombre de Noé con la narración del Diluvio?

Bien quizás. Y en un nivel, ciertamente. La mayoría de los comentaristas que prestan atención al texto hebreo señalan varios juegos de palabras que surgen de la combinación N-Ḥ , como:

  • Jehová se arrepintió [ wayyin n a em ] de haber hecho al hombre (6:6);
  • Noé [ n oa ] halla favor [ ē n ] a los ojos de Dios (6:8);
  • el arca se detuvo [ wattā n a ] (8:4);
  • la paloma no encontró lugar de descanso [ ma n ôa ] para su "pie" (8:9);
  • el SEÑOR olió el olor agradable [ ha nn î ōaḥ ] del sacrificio (8:21).

(Esa lista extraída de V. Hamilton, The Book of Genesis, Chapters 1 - 17 [NICOT; Eerdmans, 1995], p. 258-9 n. 30.)

Entonces, a ese nivel, sí, ciertamente parece que el nombre de Noah está relacionado con la historia de la inundación en esta serie de juegos de palabras.

Pero ese no es el significado del nombre (¡una vez más!). Aquí, sin embargo, también ha habido sugerencias, comenzando con los rabinos (ver Génesis Rabbah ):

  • R. Yoḥanan argumentó que la creación rebelde se sometió con la llegada de Noé;
  • Resh Lakish argumentó que con Noé las aguas ingobernables finalmente tuvieron "descanso";
  • R. Leazar argumentó que el nombre tenía que ver con el sabor del sacrificio (8:21);
  • R. José b. Hanina argumentó que tenía que ver con el reposo del Arca (8:4);
  • en épocas posteriores, Rashi también señaló las innovaciones agrícolas asociadas con Noé (junto con algún otro comentario pertinente), por lo que no tiene que ver con el diluvio.

Llama la atención la forma en que la conexión con la agricultura es tan prominente en estas explicaciones como la conexión con la inundación.

El rompecabezas de ninguna manera está resuelto. En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los relatos de inundación paralelos de ANE, con la variedad de nombres que usan para el héroe de la inundación y el relato de la inundación en sí, con muchas asociaciones con "descanso". Detalles convenientemente encontrados en:

Resumen

El significado del nombre de Noah es claro: significa "descanso". Pero su relación con la historia del diluvio sigue siendo un tanto oscura: si bien hay muchas conexiones entre el nombre y la narración de la historia en Génesis 6-9 (incluido el episodio final de la "agricultura"), elegir cualquiera de ellos como fuente de la la asociación "correcta" es un ejercicio incierto. Stéphanie Anthonioz resume las opciones tradicionales (p. 188):

  • el diluvio y sus aguas que sumergen la tierra impidiéndole ofrecer algún descanso;
  • la causa del diluvio en el pesar divino,
  • y finalmente, la consecuencia del diluvio, ya que solo (con los suyos) salvado de una humanidad destruida, Noé no solo consuela a Dios, sino que se consuela en el vino y, se podría agregar, ¡encuentra allí su descanso!

Strong's 5146: Nombre propio, Transliteración - Noaj: "descanso"

Puede ser tan simple como el contraste entre la paz, estar en reposo, en oposición a la inquietud, la violencia que había en el mundo como resultado de la maldad de la humanidad, y que Dios no lucharía con ellos para siempre. Génesis 6:3,

"Y Jehová dijo: 'Mi Espíritu no contiende en el hombre hasta la edad; en su extravío [son] carne:' y sus días fueron ciento veinte años."

Dios les dio 120 años para arrepentirse antes de traer su destrucción. Así como Noé halló el favor de Dios (Gén. 6:8), entonces la fe de Noé en Dios, su obediencia a los mandamientos de Dios, pondría la "tierra" en reposo y facilitaría la lucha de Dios con la humanidad. Al menos un rato.

Quizás en su contexto original significó algo cercano a 'shalom' (paz, amistad), ya que en Noé es el medio por el cual se restaura el shalom entre Dios y el hombre.
Estoy de acuerdo. El punto es la paz entre Dios y la humanidad.