Inversiones de acordes de séptima disminuida

Tengo el siguiente pasaje en re menor que presenta dos acordes de séptima disminuida:ingrese la descripción de la imagen aquí

He etiquetado la mayoría de los acordes, pero no sé cómo etiquetar estos dos acordes de séptima disminuida.

Si pudiera destilar estos dos acordes de séptima en tríadas, sería más fácil etiquetarlos. Etiquetaría el primero como vii°6 ya que eso implicaría una función dominante que conduce a la tónica (vii°6 - i6). El segundo lo etiquetaría como ii°6 ya que eso implicaría que la función subdominante se mueve a dominante donde ii°6 conduce a i6/4.

En cuanto a los acordes de séptima, preferiría que los dos acordes estuvieran etiquetados como "vii?" y "ii?" ya que creo que eso preservaría sus funciones dominante y subdominante. Sin embargo, debido a la simetría dentro de un acorde de séptima disminuida, no estoy seguro de si es posible o no etiquetar diferentes inversiones.

¿Cómo puedo etiquetar mejor estos dos acordes?

Respuestas (1)

Recuerde que las inversiones del bajo cifrado (los números arábigos junto al número romano) solo miden los intervalos por encima del bajo. Entonces, si alguna vez te sientes perdido, solo cuenta los intervalos por encima de la nota más baja y enuméralos del número más grande al más pequeño.

Pero este proceso solo nos da la versión completa del bajo figurado:

  • Posición raíz: 7 5 3
  • Primera inversión: 6 5 3
  • Segunda inversión: 6 4 3
  • Tercera inversión: 6 4 2

Podemos simplificar esto tal como simplificamos el bajo cifrado para triadas:

  • Posición raíz: 7
  • Primera inversión: 6 5
  • Segunda inversión: 4 3
  • Tercera inversión: 4 2 (y algunos solo enseñan/usan 2)

El C♯ es la raíz del acorde viio7 en su ejemplo, lo que significa que el primero, con E en el bajo, está en primera inversión. Por lo tanto, este acorde debería etiquetarse como viio65.

El segundo acorde, con G en el bajo (la quinta cordal), está en segunda inversión. Debería estar etiquetado como viio43.

Ese segundo acorde sería un ii semidisminuido 65 si el tenor fuera un D en lugar de un C♯; Creo que esta es una gran razón por la que lo estás escuchando como un tipo de iio6 moviéndose a la cadencial seis-cuatro. Pero como tiene C♯, viio43 es realmente la etiqueta correcta.

Si desea mostrar la función de este acorde como predominante, necesitará otro tipo de análisis además de los números romanos para hacerlo.