¿Nombrar un acorde en el primer movimiento del K. 331 de Mozart?

¿Cómo se podría nombrar el primer acorde en el tercer compás de la sonata para piano en La mayor K.331 de Mozart, primer movimiento?

Sonata de Mozart en la mayor, K. 331, mm.  1-4

Parece un acorde de fa#-menor-séptima sin la quinta, es decir, algo así como una sustitución de la submediante VI por la tónica I.

Respuestas (2)

Habiendo pensado en esto por un tiempo (y no estoy satisfecho con la falta de detalles en mi afirmación de que una D suena más idiomática que una C♯), estoy publicando una respuesta para elaborar.

Mis razones para llamar a este acorde un acorde IV6 (modificado) incluyen:

  • Siempre he escuchado el intervalo F♯ a E como una 7-6suspensión no resuelta.
  • Las cifras típicas para una línea de bajo ascendente ^6 ^7 ^1son 6 6 [5](o 6 6/5 [5]), cediendo IV6 V6 Io IV6 V6/5 I(ver el ejemplo en el artículo de Wikipedia sobre la regla de la octava , que armoniza la escala mayor ascendente como I V4/3 I6 II6/5 V IV6 V6/5 I).
  • La submediante ( vi) se agrupa típicamente con la tónica ( I), reflejando su función en una cadencia engañosa. Para preparar el dominante, normalmente se espera iiy IV. (Consulte los artículos de Wikipedia sobre la función armónica y la submediante ).
  • La primera variación apoya esta interpretación; tiene una D en la melodía en este punto.
  • Una línea de bajo similar aparece en las variaciones de Mozart sobre Ah, vous dirai-je maman, sin el pedal interior, y es invariablemente el bajo de un IV6acorde.
Esto es genial. Cuando pueda, publicaré un caso similar para C#.
@Aaron, tendré curiosidad por ver qué se te ocurre. Encontré un poco de evidencia que me olvidé de elegir, que algunos podrían leer como apoyo a C♯, pero no creo que sea estructural. La armonía real en ese caso es, creo, ii4/3.

Es F# menor sin la quinta. La E es un tono de pedal.

Una forma de establecer esto es tocar el compás de apertura sin la E. El sentido general de la armonía no se ve afectado, lo que ayuda a demostrar que la E es independiente de la progresión armónica, aunque a menudo participa en ella.

La progresión armónica central es

  • I: Primera medida
  • V65 (o vii o ): Segundo compás
  • vi-V6 (o vii o ): Tercer compás

En otras palabras, la progresión está definida por el movimiento del bajo: 8-7-6-7-8.

Yo lo llamaría un acorde IV6. Es decir, si tuviera que agregar una nota allí, agregaría una D, no una C♯.
¿Por qué piensas eso?
@Anna ¿Estás preguntando por qué creo que la E es un tono de pedal? por qué creo que es un acorde de C# menor; ambos; ¿o algo mas?
Aaron, me refería a phoog. @phoog Entonces, de nuevo, ¿por qué lo llamarías un acorde IV6?
@Anna porque una D suena más idiomática que una C♯.