Hace poco canté y escuché por separado una interpretación del réquiem de Duruflé. Mientras escuchaba, me llamó la atención el último acorde de in Paradisum , que añade una nota inesperada a la mitad (e incluso me pregunté si Duruflé estaba insinuando una vida después de la muerte).
No tengo la partitura, pero localicé un video de YouTube que tiene una partitura reducida que acompaña a una interpretación grabada. Creo que el acorde final es una séptima dominante en si mayor (notas F#, A#, C#, E), que se complementa con un G# en los últimos tres tiempos de la pieza. Creo que es el G# el que es particularmente interesante.
Mis preguntas:
1) ¿Es esto algo inusual? ¿O es esto típico de la era en la que se escribió la música?
2) Si hay algo inusual aquí, se ha comentado anteriormente; ¿Se ha interpretado en alguna parte?
¡Gracias por cualquier información!
Sin duda es un momento hermoso!
El acorde es lo que llamamos F♯9. A estos acordes "terciarios extendidos" (acordes que tienen 9, 11 o 13) también se les agregará la séptima dominante. Así que esta es una tríada F♯ (F♯ A♯ C♯) con la séptima dominante (E) y la novena (G♯). Contraste este acorde con un F♯add9, que no tendría la séptima dominante (E).
Yo no diría que es inusual. Duruflé vivió de 1902 a 1986, por lo que estaba firmemente en el siglo XX. Antes de 1900, los compositores terminaban piezas sobre sonoridades consonánticas, pero después de 1900, los compositores comenzaron a tratar las disonancias (como los acordes de séptima y novena) como puntos de reposo comparativamente estables. Esta pieza fue escrita en 1948, por lo que es bastante estándar ver una pieza escrita a mediados de siglo que termina en un acorde de novena.
En cuanto a la interpretación, creo que tienes razón. Es una media cadencia (o en Inglaterra, una cadencia "imperfecta"); el último acorde realmente ruega que se resuelva en B, pero nunca lo conseguimos. Para mí es un claro indicio de lo que nos espera "después del final".
Estuve cantando esta pieza con mi coro este otoño, y la cadencia final me intriga mucho. Creo que es una cadencia muy inusual, y en realidad la analizaría de manera diferente a algunas de las publicaciones anteriores.
Mi análisis se basa en el hecho de que escucho todo el movimiento en fa# mayor. Sé que la armadura dice B mayor, pero no lo escucho de esa manera. Hay muchos E sostenidos desde el principio, así que creo que Duruflé está estableciendo un centro clave de F # mayor.
Esto significaría que al final del movimiento, en realidad resolvemos la tónica a través de los acordes bemol VII, bemol VI y bemol V de fa# mayor (con las sopranos sosteniendo el fa# suspendido sobre todos ellos). Es por eso que suena tan inusual: rara vez un compositor usa los acordes V, VI y VII bajos en una sola cadencia.
Este análisis explica por qué la cadencia suena tan inesperada. No creo que sea la típica cadencia imperfecta, ni siquiera una napolitana seguida de una dominante. Creo que, al usar estos acordes en los tonos bajos, Duruflé está evocando una sensación de ser bajado suavemente hacia nuestro lugar de descanso final. ¡Me dan escalofríos cada vez que la canto!
Tim
Ricardo
antonio quas
Ricardo
Gus Cairns