Dudas sobre una cuarta disminuida - op. 40 Bortkiewicz

Tengo una duda sobre un análisis musical que encontré en un libro italiano. El autor escribió que en la parte final del Preludio n.2 op. 40 de Sergej Bortkiewicz, hay una repetición de la tónica (B) alternada con un "cuarto grado disminuido".

Ahora, sé lo que es cuarta disminuida pero no entiendo a qué se refiere el autor, ya que no puedo encontrar una cuarta disminuida en esos compases.

De hecho, no veo ni un acorde de 4ª disminuida ni un acorde de 4ª disminuida de la escala de Si menor.

¿A qué crees que se refería?

Ahí está el enlace con el op. 40

https://petruccimusiclibrary.ca/files/imglnks/caimg/0/07/IMSLP06638-Bortkiewicz_-_Op.40_-_7_Preludes.pdf

¿Podría publicar la cita completa (idealmente tanto el original como la traducción)? El contexto adicional puede ser útil.
Si no es la cita completa, ¿podría al menos decirnos los detalles de identificación del libro del que proviene el análisis: título, autor/editor, fecha?

Respuestas (1)

La primera flecha indica un B repetido, la segunda flecha indica un intervalo interesante (y bastante 'fuera') de un QUINTO disminuido (no cuarto) entre F♯ y C♮.

No puedo ver a qué más podría haberse referido el libro. ¿Existe la posibilidad de una errata o error en la traducción? Una quinta disminuida es común. Rara vez se encuentra una cuarta disminuida porque es casi imposible no escucharla como una tercera mayor. (¡Como una séptima aumentada, que INSISTE en sonar como una octava!)

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¿Cómo interpretas ese acorde, especialmente en los compases anteriores, BF#-CE, y una nota pasajera A# (el acorde que muestras aquí parece ser un eco simplificado de ese)? ¿Algo como Bphryg♮7?
¿No estás seguro de a qué nota te refieres? Pero si miramos el último tiempo de la línea anterior, no diría que el A# fue una nota pasajera. Estoy viendo una función dominante (delineada por E y A #: cualquier acorde que contenga ese tritono en un contexto B menor tiene que ser dominante) sobre un pedal tónico. El B es una suspensión no preparada, o podría contarlo como preparado por el B anterior una octava más baja.
Sí, ese acorde... ¡interesante!
@ user1079505 Todos los B en ese acorde son participantes en el tono del pedal B. El A# es un tono de acorde. El acorde en sí es un acorde de sexta aumentada CEGA# construido sobre el bII de si menor. Se deriva del compás anterior, que contiene un acorde C#dim (C#EGA#), el acorde ii de B menor. En esencia, los acordes forman una progresión melódica de C# a C a B.