Tengo un pasaje que estoy tratando de analizar con números romanos:
El pasaje está en si menor, pero la sección en cuestión tonifica brevemente a re mayor, la tonalidad mayor relativa.
Mi pregunta es, ¿cómo se puede analizar mejor esta sección con números romanos? (Me imagino que algo como "V/?" "I/?" sería mejor que simplemente escribir "VII" "III".)
Recomiendo tratar de mostrar claramente el papel funcional de cada acorde con sus etiquetas. Entonces, para este ejemplo, tienes dos opciones:
La primera opción no está mal, pero no muestra claramente cuál es realmente la relación entre el acorde VII y el acorde III.
La etiqueta V7/III, sin embargo, deja esto muy claro: aquí hay una dominante de una tónica temporal, y ahora pasamos a esa tónica temporal.
Para este ejemplo, recomendaría la Opción 2 siempre.
Mi pregunta es, ¿cómo se puede analizar mejor esta sección con números romanos? (Me imagino que algo como "V/?" "I/?" sería mejor que simplemente escribir "bVII" "III".)
No elegiría bVII-III, pero V/IB (D!) o V7/iii... ambos son adecuados.
Como la mayoría de las piezas menores, este pasaje en si menor incluye el acorde mayor relativo D = III. Encontrará esta "modulación" que en realidad es solo una pequeña extensión de la clave relativa por su dominante secundaria A7->D (V7/III) en casi todos los corales de Bach o melodías de los Concerti Grossi de Handel en menor. Como la melodía no se mantiene más que unos compases en esta nueva tonalidad es mejor decir V7/III que V7/I de D, pero no estaría mal, ambos análisis serían aceptados y entendidos.
(Por cierto, cualquier otro grado puede ser alcanzado por su dominante secundario, ¡también en una tonalidad mayor!
p.ej:
En Do mayor a menudo encuentras una situación análoga: comenzando con la tónica C y conduciendo a la clave/acorde relativo como CGC-E7-Am-C7-F... que es IVI-V7/vi-vi-V7/IV, etc. )
¡Más bien depende de qué tan brevemente! Originalmente en clave B menor, ese acorde se designaría como i . Haciendo cualquier D en esa fracción III.
Sin embargo, si la sección modulada se siente como D mayor, entonces D podría ser I , durando hasta que la pieza finalmente regrese a B menor nuevamente. Si se trata de una modulación tan breve, solo varios compases, es mejor dejarlo para que D = III.
Sin embargo, no estoy seguro de dónde aparecería "♭VIII".
Tim