Analizando "Wintermorgen" de Tschaikowsky

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Al comienzo del primer compás hay un acorde con las notas de Eb, G, C# y G.

¿Qué es este acorde?

Supongo que la canción está en si menor y no puedo encontrar ningún acorde, incluso en los acordes de Intercambio modal, que se ajuste a ese acorde en mi conocimiento.

También aparece en el compás 3 con forma invertida.

Sigue apareciendo en la canción y no puedo reconocer qué acorde es.

Respuestas (2)

Para entender completamente este acorde, creo que es mejor mirar esta pieza en el contexto de toda la obra .

Más específicamente, este es el segundo movimiento y está en si menor. Pero está precedido por un movimiento en sol mayor. Como tal, soy de la opinión de que esta apertura es la transición de Tchaikovsky del sol mayor del movimiento anterior al si menor de este movimiento.

Como tal, creo que los primeros dos acordes todavía están en sol mayor; acabamos de escuchar un movimiento en G mayor, por lo que nuestros oídos escucharán estos dos primeros acordes como si todavía estuvieran en G. Por lo tanto, son un Ger+6 moviéndose a V.

El compás 2 es un vii°7 que lleva a re mayor. Pero es importante notar que este acorde es también el vii°7 que conduce a Si menor, que es nuestro objetivo final. De hecho, este acorde vuelve, reescrito e invertido, en m. para hacer nuestro primer movimiento limpio a si menor.

En cuanto al acorde en el tiempo fuerte de m. 3, veo esto como una inversión del Ger+6 del primer compás. Es una inversión extraña, pero creo que hay un patrón más grande aquí:

Tenga en cuenta que los segundos tiempos de los primeros tres compases son solo inversiones diferentes de Re mayor. Los primeros tiempos de estos compases son acordes que conducen a Re mayor. Como tal, estos tres primeros compases (y esto continuará más adelante en la pieza) simplemente prolongan a Re mayor como una armonía de transición entre el Sol mayor del movimiento anterior y el Si menor de este movimiento.

¿Qué quiere decir con "Creo que los dos primeros acordes todavía están en G mayor; acabamos de escuchar un movimiento en G mayor"? ese es el primer compás de la canción, así que no sé dónde escuché un movimiento en sol mayor... pero básicamente estás diciendo que la tonalidad está en sol mayor y las progresiones de acordes son bII7 (Eb7) para V (D) bien ? Y en el compás 2 dijiste que es un vii dim7, pero ¿eso significa que en el compás 2 la tonalidad volvió a cambiar a D?
@HyunYooPark Este es el segundo movimiento. Su otra pregunta es sobre el primer movimiento y termina en G. Entonces, en una interpretación, un oyente que escucha el segundo movimiento escucha estos dos primeros acordes en relación con el G mayor que acaba de terminar el primer movimiento. Y digo que el primer acorde es una sexta aumentada alemana que se mueve a D, que sigue siendo V desde el G anterior. Está prolongando D mayor aquí, y es por eso que es un vii°7/D en m. 2.

Con solo mirar las notas, esto podría ser un acorde de sexta aumentada (mis sospechas se despertaron cuando vi el C♯).

Los acordes de sexta aumentada se construyen a partir de una tríada con el intervalo de sexta aumentada, por lo que E♭-GB♭-C♯ (nota: esto es enarmónico para un acorde de Mi♭7, pero está escrito con el intervalo A6 en lugar del m7). Esto describe el sexto aumentado alemán. Hay otro tipo llamado 6º aumentado italiano , que es igual que el alemán pero carece del quinto (E♭-GC♯) Eso suena bastante parecido a lo que acabas de describir.

Posiblemente la 6ª aumentada francesa , que tiene E♭-GAC♯, cambiando la 5ª por una 4ª aumentada. En su ejemplo, esa A aparece en la siguiente barra, así que tal vez eso sea todo.

El caso en contra de que esto sea un acorde de +6 sería que esto no se resuelve como tal. Por lo general, estos acordes se construirían sobre el ♭VI y se resolverían en el acorde V. Sin embargo, esto se basa en el ♭II y se resuelve en el I. Similar, y tal vez esta sea una tonificación temporal del acorde IV, G mayor, pero posiblemente no. Podría ser simplemente un nuevo uso para el acorde +6, pero eso trae problemas con la ortografía.

Hasta ahora, solo he estado considerando que las notas estén escritas correctamente en la partitura. Si no lo son, mi mejor suposición es una sustitución de tritono por el dominante o un sexto acorde napolitano que lleva de regreso a D. Eso, o A7♯11 . Mucho del análisis dependerá del género, evidentemente. (En realidad, ese A7♯11 se escribiría correctamente, por lo que si fuera jazz, casi seguro que sería correcto).


Nota al margen: los diferentes tipos de acordes de sexta napolitana se pueden atribuir a la dirección de la voz. En Do mayor, Gr+6 es A♭-CE♭-F♯, que se resuelve en G:

  • A♭ a G
  • C a B
  • mi♭ a re
  • F♯ a G

It+6 es lo mismo, pero eliminando E♭ a D (¡sin quintas paralelas!). Por lo general, el E♭ se convierte en otro C que se resuelve en D.

El Fr+6 reemplaza el E♭ con un D, ​​resolviéndolo a D , obviamente. Esto también resuelve esa violación de quintas paralelas que tiene el Gr+6 (aunque creo que se usó de todos modos, los compositores lo trataron como una excepción a esa regla).

En resumen, el Gr+6 resuelve su 5ª medio tono hacia abajo, el It+6 lo resuelve un tono hacia arriba, y el francés lo deja solo para llegar a la quinta cordal en el acorde de dominante.

¿En qué tono está exactamente la canción? No sé mucho sobre la teoría clásica, así que no entendí al 100% lo que decías. Busqué 6 aumentados pero creo que 6 aumentados son básicamente bVI. Pero si los 6 aumentados son bVI, entonces esto tiene que estar en la clave G Major. Pero la canción está en re mayor o en si menor, así que no creo que encaje...
Bueno, sí, eso es una especie de gran bandera roja en contra de que sea un sexto acorde aumentado. Sin embargo, se escribe de la misma manera, así que no tengo una explicación convincente. Tienes razón en tu análisis de la tonalidad de la canción.