¿Cómo se nota la diferencia entre la revisión de un camino y el siguiente camino?

De la misma manera que Buda se refirió a aquellos que deambulan por Jhana como vacas tontas, ¿pueden las personas deambular y perderse dentro de los ciclos de conocimiento?

Cuando el meditador se ha vuelto así hábil para lograr el logro de la fruición, debe fijar su mente resueltamente en la tarea de alcanzar los senderos y frucciones superiores. ¿Qué debe hacer ahora quien se ha propuesto esa tarea? Al igual que antes, debe llevar a cabo la práctica de notar (cualquier cosa que ocurra) en las puertas de los seis sentidos.

¿Puede comenzar el próximo camino sin ser hábil en el logro de la fruición?

Por ejemplo, si soy capaz de anunciarme en A&P pero no puedo hacerlo, ¿es prueba de que todavía estoy repasando el último camino o puede ser que me mudé demasiado pronto?

Lo siento si esto es complicado, estoy buscando una respuesta real en lugar de una no respuesta.

¿Te refieres a la vista sobre cuál es el camino y el camino real?

Respuestas (1)

Algunas enseñanzas útiles de Ajaan Fuang sobre este tema a continuación.

Ajaan Fuang enseña a no planificar cómo sería la meditación, o buscar deliberadamente señales para determinar en qué etapa se encuentra, o estar obsesionado con los próximos pasos. En cambio, enseña a seguir practicando por uno mismo para saber cómo saldrán las cosas.

Desde mi punto de vista, uno no debe simplemente llegar a una etapa y luego pasar rápidamente a la siguiente. En cambio, uno debe dominar una etapa y luego pasar a dominar la siguiente.

En mi opinión, también es útil tener un maestro así para guiar al alumno cuando descubre que el alumno ha llegado a un punto muerto o va por el camino equivocado. De lo contrario, si el maestro encuentra que el alumno está progresando en el camino correcto, debe permitir que el alumno descubra los siguientes pasos por sí mismo.

Cotizar:

§ Cuando Ajaan Fuang enseñaba meditación, no le gustaba hacer un mapa de las cosas por adelantado. Tan pronto como hubiera explicado los pasos iniciales, haría que el estudiante comenzara a sentarse justo en su presencia y luego tomara los pasos de regreso a casa para trabajar allí. Si surgía algo en el curso de la práctica, explicaba cómo tratarlo y luego continuaba con el siguiente paso.

Una vez, un laico que sabía más que su parte de los maestros de meditación vino a discutir el Dhamma con Ajaan Fuang y le hizo muchas preguntas de naturaleza avanzada como una forma de probar su nivel de logro. Ajaan Fuang le preguntó a cambio: "¿Ya has tenido estas experiencias en tu propia meditación?"

"No aún no."

"Entonces, en ese caso, prefiero no discutirlos, porque si los discutimos cuando aún no son una realidad para ti, solo serán teorías, y no el Dhamma real " .

§ Un meditador notó que su práctica con Ajaan Fuang estaba progresando rápidamente, por lo que preguntó cuál sería el siguiente paso. "No te lo voy a decir", dijo Ajaan Fuang. "De lo contrario, te convertirás en el tipo de maravilla asombrosa que lo sabe todo antes de encontrarse con él y lo domina todo antes de que haya probado suerte. Solo sigue practicando y lo descubrirás por tu cuenta " .

§ " No puedes planificar la forma en que se desarrollará tu práctica. La mente tiene sus propios pasos y etapas, y debes dejar que la práctica siga en línea con ellos. Esa es la única forma en que obtendrás resultados genuinos. De lo contrario te convertirás en un arahant a medio cocer".

§ "No hagas un diario de tus experiencias de meditación. Si lo haces, comenzarás a meditar para que suceda esto o aquello, para que puedas escribirlo en tu diario. Y como resultado, tú" Terminaré con nada más que las cosas que has fabricado".

No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. Una forma de leerlo es que parece estar diciendo: "Ajaan Fuang dice que no deberías estar haciendo preguntas". ¿Puede explicar más claramente cómo se relaciona con la pregunta del OP?
@ChrisW Actualizado para mayor claridad.