La fe y la sabiduría Mahayana

Tengo algunas preguntas sobre la "sabiduría", que personalmente definiría tal como aparece en el libro de Zhiyi Great Calming and Contemplation, en la sección sobre las seis identidades.

Si uno está dotado tanto de sabiduría como de fe, al escuchar que un solo momento de pensamiento es idéntico a lo positivo [aspecto que conduce a la bodichita], la fe evitará que uno denigre [lo que uno no entiende], y la sabiduría evitar que uno esté aprensivo [sobre la incapacidad de uno para alcanzar la iluminación]. [En este caso,] tanto el comienzo como las últimas [etapas] son ​​positivas. Si uno no tiene fe, entonces [uno se desespera i] los niveles exaltados del sabio no son parte de la propia sabiduría, 344 y si uno no tiene sabiduría, uno se vuelve arrogante y piensa que ya es igual a un Buda.

¿Es posible estar en el camino sin sabiduría? ¿Es posible avanzar a lo largo de él, incluso para alcanzar la iluminación completa y perfecta, sin sabiduría?

Y si esto último es de alguna manera el caso, entonces, ¿cómo y por qué el practicante tendría que "recaer" en la completa ignorancia para tener alguna apariencia de iluminación?

Perdóname si hablo locamente :) !!

Para mí, esto surge como una pregunta "¿puedes aprender a caminar sin tener equilibrio/equilibrio? Entonces, ¿puede un niño aprender a caminar sin tener ya la capacidad de equilibrarse físicamente?" Bueno, la mayoría de nosotros hemos aprendido a caminar, e incluso hemos perdido la capacidad de tener equilibrio físico antes...
¿Es posible? Sí, pero en mi opinión, es solo para aquellos que sufren de un defecto mental o físico que les impide una comprensión profunda del Dharma y la iluminación. Uno siempre debe buscar el conocimiento, la sabiduría y la fe.

Respuestas (2)

"¿Es posible estar en el camino sin sabiduría? ¿Es posible avanzar a lo largo de él, incluso para alcanzar la iluminación completa y perfecta, sin sabiduría?"


De la atención plena surge la comprensión clara, de la comprensión clara surge la perspicacia, de la perspicacia surge la sabiduría.

Sin sabiduría, uno no distinguiría lo hábil de la acción no hábil, lo apropiado de lo inapropiado del cuerpo, el habla y el cultivo de la mente. Entonces, ¿cómo puede uno purificarse a sí mismo?

"Y si esto último es de alguna manera el caso, entonces, ¿cómo y por qué el practicante tendría que "regresar" a la completa ignorancia para tener alguna apariencia de iluminación?"

No es el caso que uno pueda obtener la iluminación sin sabiduría. La palabra iluminación en sí también significa sabiduría. Ser iluminado significa ser sabio.

La sabiduría se forma a partir de la combinación de conocimiento y experiencia. La meditación puede impulsar los procesos cognitivos que forman la sabiduría, pero incluso sin meditación puedes formar sabiduría.

A medida que avanzas por el camino, formarás sabiduría.