¿Puede una persona entrar en cualquier etapa de iluminación sin ser consciente de ello?

En el budismo tenemos clásicamente cuatro etapas de iluminación :

  1. Entrante de la corriente (Sotapanna);
  2. Una vez que regresa (Sakadagami);
  3. no retornante (Anāgāmi);
  4. Arahant.

Mi pregunta, como se indica en el título, es: ¿puede una persona alcanzar cualquiera de las cuatro etapas mencionadas anteriormente sin reconocerlo claramente?

Respuestas (4)

Samyutta Nikaya - Maha Vaggo (2) Sotapatti Samyuttaya

Aquí puedes encontrar sutta donde Buda explica quién es un ganador de la corriente Sotapatti.

  1. Impresión inquebrantable de Buda
  2. Impresión inquebrantable del Dhamma
  3. Impresión inquebrantable de Sangha
  4. Mantiene Aryakäntha sîla

Hay otros lugares en Tipitaka donde Buda menciona los primeros tres y el cuarto como

  1. No hay duda de Las Cuatro Nobles Verdades (Sammä Ditti) -

Una respuesta definitiva se puede encontrar aquí:

Samyutta Nikaya - Maha Vaggo (2) Sotapatti Samyuttaya - 11.1.5

Como puedes notar, mientras haya duda (Vicikiccä) no eres sothäpanna. Observando tu propia mente, puedes confirmar si eres sothäpanna o no.

Para ir un paso más allá, es sabio practicar el budismo con los pensamientos

  1. Siempre que haga suposiciones usando "yo", "mío", "mi alma", necesito practicar el desapego.
  2. Mientras tenga deseo, ira o engaño, practicaré el desapego, metta y vipassana (Sammä Ditti)

De esta manera, uno no perderá el tiempo pensando ¿soy esto, soy aquello? Donde hay deseo, ira, engaño, hay daño para uno mismo y para los demás. Por lo tanto, puedes practicar esto simplemente decidiendo ser inofensivo.

Versión cingalés

Versión inglesa

¿Hay un enlace disponible para una traducción en inglés del texto incluido?
Gracias. ¿Estarías de acuerdo en que uno podría ser un stream-winner sin darse cuenta? ¿Quizás alguien que sigue lo que se le enseña sin dudas y con poca autorreflexión? La literatura no dual habla de "despertar gradual" y "despertar repentino". Leí un libro de una mujer que se dio cuenta de que no era dual meses después de que (lentamente) se desarrollara. También leí un libro de una atea enojada que tuvo experiencias de despertar fuertes y perturbadoras (como el satori) cuando era joven, no tenía orientación y nunca pudo poner todo en ningún contexto. Estaba amargada y negó que tuviera algún significado.
Creo que en la auto-investigación uno lo sabría.

Especialmente el que entra en la corriente en algunos casos, si no está completamente guiado por el maestro de meditación, no podrá identificar claramente qué etapa alcanza. Solo con la ayuda del maestro de meditación que puede enseñar cómo se lograron magga y phala durante la práctica, sabrá exactamente qué es qué. Una vez en la época de Buda, un upathaka no sabía si su vida después de la muerte podría estar en un reino inferior, aunque ya había entrado en la etapa de sotapanna, que escuché de uno de mis venerables sayadaw destacando la importancia del maestro de meditación.

Ransara,

Sí, en cuanto a la pregunta, es posible que uno no sea consciente de ciertos caminos y frutos. En cuanto al Arahat, mi persona no está segura, pero se podrían investigar algunas situaciones en los Suttas.

Muchos no conocen su riqueza actual, pero eso es mayormente bueno, ya que causó sufrimiento pensando "Soy esto o aquello", por no hablar de cuestionar "¿Soy esto o aquello". este o aquel trabajo ya se ha hecho. Entonces, si no "la tarea está hecha, no hay más para este mundo (o el siguiente)", es simple: trabajar y asumir todas las posibilidades dadas posibles para ello.

uno habiendo hecho

No es fácil de hacer

no debe tener miedo

para deleitarse en ella

ni uno debe

Rechazar méritos hechos.

porque es dificil

Para ganar una vida así

Y es aún más difícil

Para ganar tal de nuevo:

reunión cualquiera

El buen Dhamma

O el protagonista erguido.

lo que sea bueno

Se ha hecho

alcanzado, sacrificado,

Sólo los que se deleitan,

En hechos difíciles de hacer,

Teniendo gratitud,

Formarse a sí mismos y

Con respecto a los demás

sus sacrificios, sus obras,

Son capaces de llevarse a sí mismos

Más allá.

Anumodan(e)a!

(Nota: esta respuesta es un regalo del Dhamma y no tiene fines comerciales ni otras ganancias mundanas).

Es imposible no darse cuenta del nibbana cuando ocurre en cada nivel. Cuando todo cesó y alcanzó el nibbana, definitivamente comprenderás que realmente llegaste allí.