No hay [no había] una etiqueta para la no dualidad. ¿Podría alguien hacer una correspondencia entre la no dualidad y el budismo en cuanto a "etapa" o "logro", calificaciones o lo que sea aplicable?
EDITAR: Estaba pensando en la no dualidad como una etapa, pero aparentemente se ve más como una posición o una forma de describir las cosas. Mariana Caplan, en el libro "Ojos Bien Abiertos - Cultivando el Discernimiento en el Camino Espiritual" tiene este párrafo en la parte superior de la página 163 (rústica):
Ngakpa Chogyam, un maestro budista tibetano de Gales, ofrece una perspectiva sobre la no dualidad que incluye toda la vida como una expresión directa del núcleo no dual de la verdad. Explica que la no dualidad o vacuidad tiene dos facetas: una es vacía o no dual y la otra es forma o dualidad. Por lo tanto, la dualidad no es ilusoria sino un aspectode la no dualidad. Como las dos caras de una moneda, la realidad sin forma tiene dos dimensiones: una es forma y la otra no tiene forma. Cuando percibimos la dualidad como separada de la no dualidad (o la no dualidad como separada de la dualidad), no abordamos el mundo de la manifestación desde la perspectiva de la unidad y, por lo tanto, caemos en una relación errónea con él. Desde esta perspectiva, no es la "vida" o la dualidad lo que es maya o ilusión: más bien es nuestra relación con el mundo lo que es ilusorio.
Esto concuerda con el Sutra del corazón. Entonces, en realidad estaba preguntando sobre la Experiencia de esto , en lugar de si es cierto o no. "Tanto es como no es. Ni es ni no es". (Buda)
Segunda Adición: Encuentro una correspondencia entre la distinción de operaciones formales/ posformales y la observación de que algunas personas se atascan cuando piensan en abstracciones como la no dualidad, y otras no. Algunas personas son más literales y fundamentales, y otras son más místicas. Creo que esta es la clave para entender las diferencias, y el pensamiento posformal es una habilidad que se desarrolla con el uso. Aquí hay un enlace de la experiencia de un maestro .
Hay un artículo sobre ese tema Dhamma y No-dualidad por Bhikkhu Bodhi.
Las siguientes son básicamente todas las citas directas de ese artículo, excepto muy resumidas (estoy extrayendo oraciones y fragmentos de oraciones).
Sistema no dual
Para el Vedanta, la no dualidad (advaita) significa la ausencia de una distinción última entre el Atman, el yo más interno, y Brahman, la realidad divina, la base subyacente del mundo.
Las escuelas Mahayana, a pesar de sus grandes diferencias, coinciden en sostener una tesis que, desde el punto de vista Theravada, roza lo escandaloso. Esta es la afirmación de que no existe una diferencia fundamental entre el samsara y el nirvana, la contaminación y la pureza, la ignorancia y la iluminación. Para el Mahayana, la iluminación que el camino budista pretende despertar consiste precisamente en la realización de esta perspectiva no dualista.
No es un sistema no dual
En cuanto a la tradición Theravada:
Virtud
Meditación:
Sabiduría:
Entonces, para responder a su pregunta, si entiendo el artículo, está diciendo que la "no dualidad" en el budismo incluye declaraciones como "nirvana y samsara son lo mismo" y "todo está igualmente vacío" ... pero la no dualidad no es un característica del budismo Theravada (es una característica del budismo Mahayana y del Tantrayana).
La experiencia de la forma es muy aleccionadora, es decir, cuando nos encontramos con una persona que está enfadada o desamparada, experimentamos la ira o el sufrimiento de la persona.
Cuando experimentamos el mundo como vacío, vemos que la persona enojada o desamparada está vacía porque su existencia física depende de las condiciones y la forma en que vemos la situación depende de nuestra propia mente condicionada, creada por nuestra propia mente condicionada.
Suponiendo que no entendamos lo que la persona está diciendo, entonces nuestra experiencia sería totalmente diferente.
Y suponiendo que alguien nos diga que algunos de estos indigentes son en realidad unos millonarios tacaños y nosotros creemos esas historias, entonces nuestras perspectivas se vuelven diferentes.
Estos son solo ejemplos simples de cómo el mundo es ilusorio porque se percibe de una manera condicionada por la mente.
Ahora, si seguimos adelante, podemos decir que las formas físicas están vacías y las formas visuales también están vacías porque es ilusorio. ¡El mundo está vacío!
Si solo nos relacionamos con lo que no tiene forma, entonces nos volvemos complacientes y permanecemos en la ecuanimidad, si vemos la vacuidad correctamente; si no vimos correctamente el vacío, se convierte en frialdad, o incluso en crueldad.
Comprometerse solo con lo que no tiene forma es un extremo. ¡Simplemente intente decirle a un árbol que cae en su dirección que está vacío y vea cuál es el resultado!
Involucrarse solo con la forma es lo que la mayoría de la gente hace, creer que las cosas son sólidas, que hay una "persona" que hace todas esas cosas a propósito para molestarnos.
Cuando vemos el camino medio, tanto la forma como lo sin forma como los verdaderos aspectos de la realidad (tanto convencional como absoluta), entonces podemos actuar con compasión o con la percepción de unidad.
¿Cómo? ¡Es otra pregunta!
ruben2020
CrisW
usuario2341