Digamos que tenemos tres candidatos: A, B y C.
Digamos que un votante quiere votar por C. Sin embargo, sabe que C no puede ganar y, por lo tanto, elige A en su lugar. Por lo tanto, en cierto sentido, el votante es “deshonesto”. No elige a su candidato preferido, sino que elige estratégicamente el resultado preferido.
¿Cuál sería el término para eso? Busqué la deshonestidad de los votantes en Google y no pude encontrarla.
Se llama votación táctica .
De Wikipedia:
En los métodos de votación, la votación táctica (o estratégica o sofisticada o no sincera) ocurre, en elecciones con más de dos candidatos, cuando un votante apoya a otro candidato con más fuerza que su preferencia sincera para evitar un resultado no deseado.
Como señaló correctamente Andrew Grimm, lo que está buscando es una votación táctica. Sin embargo, evitaría términos duros como deshonesto ya que Wikipedia también mencionó que:
Se ha demostrado mediante el teorema de Gibbard-Satterthwaite que cualquier método de votación clasificatoria de un solo ganador que no sea dictatorial debe ser susceptible de votación táctica.
Se proporcionan más detalles en la página dedicada de Wikipedia :
(..) con sistemas electorales ordinales deterministas que eligen un solo ganador. Establece que para cada regla de votación, una de las siguientes tres cosas debe cumplir:
- La regla es dictatorial, es decir, existe un votante distinguido que puede elegir al ganador; o
- La regla limita los posibles resultados a solo dos alternativas; o
- La regla es susceptible de votación táctica: en ciertas condiciones, la boleta sincera de algunos votantes puede no defender mejor su opinión.
La deshonestidad no es realmente el mejor término. Más bien como 'elegir el menor de dos males'.
Pasa todo el tiempo. Es probable que ningún candidato cumpla con todos los criterios de un individuo, por lo que eligen el que cumple con la mayoría.
Por otro lado, si más personas eligieran al candidato C, podrían ganar. O bien, podrían llamar la atención lo suficiente como para montar un desafío serio en las próximas elecciones.
En un contexto de teoría de juegos, esto es hacer reyes . El objetivo del jugador es elegir a C, pero una vez que el jugador comienza a perder, el votante influye en el resultado del juego (en este caso, la elección).
Este es un problema común con los juegos de tres jugadores y más. Por ejemplo, si estuviera jugando UNO y estuviera perdiendo mucho (quizás tenía la mitad del mazo en la mano), podría comenzar a cambiar siempre el color a, digamos, rojo.
El problema surge cuando la capacidad de los jugadores para influir en el juego no varía directamente con la distancia de sus objetivos. En algunos juegos, cuanto más cerca estás de perder, menos capacidad tienes para afectar al eventual ganador, como Monopoly (que tiene una gran cantidad de otros problemas propios, pero los ignoraremos).
Otro ejemplo sería en muchos tipos de juegos en línea, donde puedes darte cuenta de que a tu personaje no le queda suficiente tiempo para llegar a algún punto de control, por lo que intentas golpear a otros personajes y evitar que lleguen al punto de control.
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