¿Cómo responde Kant a la objeción contra la realidad dependiente de la mente, que es que puedo imaginar una época en la que no había mentes?

Kant escribió:

... si elimino el sujeto pensante, todo el mundo material debe desaparecer de inmediato porque no es más que una aparición fenoménica en la sensibilidad de nosotros mismos como sujeto, y una manera o especie de representación. — Crítica de la razón pura

Dada nuestra comprensión de los fenómenos físicos y la cosmología, tenemos pruebas sólidas de que no había vida en este planeta. Presumiblemente, esto también fue evidente en la época de Kant. ¿Cómo responde Kant a esta objeción?

Una forma similar pero más prosaica y cotidiana de decir esto es que hay más de un sujeto pensante, veo nacer a unos y morir a otros. Que el mundo ya no existe para un sujeto que ha muerto es tan obvio que Kant no puede querer decir esto. Entonces, ¿qué quiere decir con 'todo el mundo material debe desaparecer de inmediato'?

No estoy familiarizado con eso, pero me parece que estás combinando "realidad" y "ahora".
Hace 4 mil millones de años no había vida en este planeta. Presumiblemente, ese punto del tiempo era real cuando el tiempo era entonces, ¿o no?
Claro, pero estamos aquí ahora para "observar" la "realidad de entonces ". Quizás eso no sea demasiado claro, pero piense en un universo de 3+1 dimensiones. Solo señalo la idea de que la realidad es un espacio-tiempo completo de 3+1D (quizás un bloque), y no solo un espacio 3D en algún "punto en el tiempo".
Nuevamente me siento obligado a recomendar After Finitude ! Meillassoux creó el concepto del arche-fósil , que podría ser útil para solucionar este problema. (De hecho, algunos aspectos de la argumentación en Nihil Unbound de Brassier parecen bastante parecidos a algo de esto...)
Probablemente viene bajo la rúbrica de la filosofía del tiempo. La única realidad a la que realmente tenemos acceso, perceptivamente y sensorialmente, es ahora. Los tiempos pasados ​​están en otra parte.
Sería bueno si define un poco de "realidad" en el contexto de la pregunta. Del mismo modo, también puede dar algunos atributos de "irreal", o al menos, ¿qué quiere decir con realidad dependiente de la mente? ¿Crees que hay una sola mente o muchas mentes de individuos? Si hay muchos, ¿hay sólo un tipo de mente? ¿Cuáles son sus suposiciones sobre la mente como se menciona en la pregunta? ¿Puede un no humano tener mente también? ¿Hay tipos de mentes o solo uno? Si hay muchos tipos y sus instancias, ¿comparten la misma realidad o pueden experimentar el mismo sentido engañoso de la realidad?
@Mami:Buena pregunta. Estaba pensando en términos de Hegel o Kant. Parecen ser la principal fuente de idealismo recientemente. Quizás Platón también.
Pensé en el comentario de que no ser capaz de imaginar algo no ayuda. No estoy seguro de que sea del todo así. No puedo imaginar una contradicción (una casa completamente rosa y una casa completamente verde). No ser capaz de imaginar algo parece un buen lugar para comenzar, pero en última instancia, estoy de acuerdo con la idea central de su comentario. No puedo imaginar muchas cosas que escucho sobre la física cuántica, eso no significa que no sea cierto.
@Hal: solo porque una contradicción pueda ser cierta, no significa que todas las contradicciones lo sean. Graham Priest los identifica en los límites del pensamiento. Sus ejemplares son (en Occidente) Cusa, Hegel, Kant y Cantor. En nuestra realidad convencional las contradicciones no se aplican.

Respuestas (2)

Este es un comentario más largo sobre el comando y su conversación:

La teoría de Kant no tiene nada que ver con el solipsismo. Es imposible que no haya nada más allá afuera que nuestra mente porque necesitamos ser afectados antes de que haya algún pensamiento. Sin embargo, como los seres humanos no tenemos intuición intelectual, solo podemos percibir las cosas, y lo que percibimos no son las cosas como son, sino como son para nosotros. No hay más "para nosotros" cuando morimos, no queda nadie para percibir, y ergo todo el mundo (como lo es para nosotros) se desvanece.

De todo lo demás no sabemos nada. Por supuesto que podemos pensar en una época en la que no había un "nosotros" para percibir las cosas. Eso no cambia lo que la gente puede y no puede saber, a saber, cosas para nosotros y cosas en sí mismas.

Estoy de acuerdo en que Kant no está defendiendo el solipsismo. Estoy de acuerdo en que los noúmenos existen y causan fenómenos, pero esto ya es problemático ya que la existencia y la causalidad son intuiciones de la mente (si tengo la terminología correcta, y no conceptos). ¿Está diciendo que la teoría de Kant se trata principalmente de epistemología, y así es como él escapa del solipsismo? si todos mueren, ¿todavía hay noumena?
@MoziburUllah Me preguntaste eso antes (: Sí, la crítica de la razón pura es epistemología, no sé por qué es sorprendente, Kant lo dice él mismo en cada prefacio. Diría que sí a tu segunda pregunta, como lo hacemos. No sé de ninguna dependencia entre nosotros y los noumenos, ¿por qué desaparecerían si morimos?
sí, lo recuerdo, ¡no debería ser tan sorprendente! Dada la distinción de Kant entre noumena y fenómenos, no identificaría el mundo solo con el reino fenoménico, que es donde creo que me confundí. ¿Kant usa terminología específica para hablar sobre los noúmenos y los fenómenos juntos?
@MoziburUllah No, que yo sepa, no hay un hiperónimo. Se distinguen estrictamente.
@MoziburUllah Por cierto, no creo que sea correcto decir que "los nóumenos causan fenómenos". Son solo dos aspectos de una cosa, uno que percibimos, otro que no. Veo lo que quieres decir al decir que sería problemático. Simplemente no es el caso.
sí, el aspecto dual evita esa problemática.
Los eruditos kantianos han debatido durante mucho tiempo dos interpretaciones contrastantes de la cosa en sí. Una es la visión del objeto dual, según la cual la cosa en sí es una entidad distinta de los fenómenos a los que da lugar. Aunque no podemos ver las cosas aparte de la forma en que las percibimos a través de los sentidos físicos, podemos pensarlas aparte de nuestro modo de sensibilidad (percepción física); haciendo así de la cosa en sí una especie de noúmeno u objeto de pensamiento.

Algunos antecedentes, sáltelos si ya los conoce:

Según Kant, todos los seres humanos funcionan así:

1. Hay dos tipos de fenómenos : espacio y tiempo. Estos son como son en sí mismos, y no podemos conocerlos. El ojo los ve pero no puede entenderlos, así que no podemos conocerlos.
2. Estos datos de los sentidos se pasarán a las categorías o conceptos . Esto sucede a posteriori . Los conceptos forman el "sistema de administración" del alma.
3. Después de combinar los fenómenos y los conceptos, podemos conocer las cosas. Sin embargo, debido al paso 2, no conocemos los fenómenos puros. Sólo sabemos cómo nos buscan .

Como nota al margen, esta es la razón por la que dice:

"Los pensamientos sin contenido son vacíos, las intuiciones sin conceptos son ciegas".
- Immanuel Kant

Tienes razón en que esto significa que cuando eliminas el tema, ya no hay realidad cognoscible. Los fenómenos pueden existir, pero ese sujeto que ha sido quitado no puede saberlo, y como está quitado, tampoco puede saber las cosas como son para él.

No tienes información física de los sentidos sobre la historia: nunca has estado allí. Eso significa que la imagen que tienes de la historia o del mundo sin humanos se basa puramente en el mundo tal como es ahora (no como ha sido) y la ficción . Sólo has leído libros de historia, visto fotografías, etc., y todo eso te hace capaz de imaginar un mundo como el que se describe. Sin embargo, esa imagen del mundo no proviene en absoluto de los sentidos . es fantasia

Lo mismo ocurre con imaginar un mundo sin humanos. Eso no se basa en la información de los sentidos sino en la fantasía.

Así es como estos mundos parecen existir en tu mente, sin embargo, no provienen de los sentidos. Imaginar un mundo sin mentes no es una objeción contra la realidad dependiente de la mente porque en ese caso todavía necesitarías tu propia mente para imaginarlo. El punto que enfatiza Kant es que no puedes imaginar un mundo así con conocimiento .


Ahora en el cuerpo de su pregunta, que parece hacer una pregunta diferente.

Kant en efecto quiere decir que cuando un sujeto ya no es sujeto, su mundo se desvanece. Entonces los fenómenos no se desvanecen, pero los conceptos se desvanecen, de modo que ya no puede conocer el mundo.

No estoy seguro de si Kant pensó que habría una vida después de la muerte, por lo que no puedo decir si esto sucedería cuando alguien muere.