¿Cuál es una buena referencia para ver cómo se conectan los noúmenos y los fenómenos?

¿Qué filosofías o filósofos intentaron unificar los noúmenos y los fenómenos como indistintos entre sí, es decir, demostrar que todos son meras representaciones de patrones* en un "espacio mental"**? El resultado de lo cual sería/es una especie de ceguera o indiferencia de forma similar a cómo funcionan nuestros órganos sin que seamos conscientes de cómo.


  • *Hablando libremente, llamo representación de patrón a un conjunto dado de relaciones que se vuelven (?) aparentes a partir de objetos en el mundo físico/aquellos experimentados a través de nuestros sentidos y aquellos en nuestras mentes. Quizás un ejemplo simplificado es cómo un perfil bursátil refleja el perfil de una cadena montañosa; como en los patrones auto-similares que uno ve en los fractales. O cómo la atracción gravitatoria y la atracción entre seres son simplemente una faceta(s) de la misma representación de patrón. En el espacio abstracto puede no haber diferencia entre los "controles estructurales" de cada uno; las diferencias que elegimos ver pueden estar simplemente en la combinación de patrones.

  • **en términos generales, el espacio mental es el espacio multidimensional (incluido el mundo físico) que lo abarca todo en el que residimos, que tiene un poder multidimensional infinito (?) o al menos alto. Las representaciones de patrones son notables en este espacio mental.

¿Qué quiere decir con "meras representaciones de patrones" y "espacio mental"? Parece que ya tienes algunas ideas; ¿Tal vez podrías compartirlos o explicar cómo llegaste a esta pregunta? Además, considere hacer que el titular sea más preciso, porque la respuesta a la pregunta principal sería "sí, obviamente lo son", y eso no es lo que quiere escuchar.
De nada. Ahora, una vez más para el titular...: el noumenal y fenoménico ¿QUÉ? ¿O te refieres a "noúmenos y fenómenos"? Y aún así, la pregunta "¿están conectados?" no es lo que estás buscando, porque ya sabemos que lo están, Kant lo dijo; lo que estás buscando es una respuesta a la pregunta de cómo están conectados, ¿no es así?
Ya veo, gracias de nuevo por la corrección. Dices que Kant los conecta y yo no lo sabía (parte de mi pregunta era averiguarlo). Como dices, mi próxima pregunta sería ver cómo conectaba estos 2 conceptos, así que comencé a leer sobre él. ¿Hay alguna referencia específica que me pueda indicar para comprender mejor esta conexión?
¿Qué significaría unificarlos? Parte del propósito de Kant es no unificar "ellos", sino verlos como reinos epistémicos separados. En cierto sentido, podría decirse que Hegel trata de unificarlos, pero lo hace en parte al abandonar esto como una buena distinción.

Respuestas (2)

Realmente no puedo ayudar con el problema del espacio mental, y no estoy seguro de entender sus representaciones, pero sé dónde buscar la explicación de Kant, así que aquí viene.

El lugar que tendrás que buscar es el tercer capítulo de la Crítica de la razón pura , Del fundamento de la división de todos los objetos en fenómenos . Aunque podría decirle de inmediato que no encontrará mucho allí, razón por la cual la gente ha estado discutiendo este tema desde entonces. Consulte la Enciclopedia de Stanford sobre las interpretaciones de dos objetos y la interpretación de dos aspectos. Un defensor contemporáneo de la primera interpretación es Guyer, echa un vistazo a Kant y las afirmaciones del conocimiento . La lectura de dos aspectos es defendida por Allison, por ejemplo, en Idealismo y libertad: Ensayos sobre la filosofía teórica y práctica de Kant .

Voy a echar un vistazo a lo que me has dado. Gracias. Perdón por mi "terminología"... Simplemente no conozco la jerga, así que lo describo como lo veo.

Kant enfatiza que nuestra experiencia no es una imagen sino una construcción. Nuestro entendimiento construye la experiencia con la ayuda de dos tipos de intuición, el espacio y el tiempo, y las categorías. Las intuiciones y las categorías son a priori.

No sabemos nada de la cosa en sí, porque no tenemos contacto directo. Como primera aproximación, cosa en sí es sinónimo de noúmeno. Y fenómeno es sinónimo de experiencia.

El concepto de espacio mental parece un término arriesgado en este sentido. Es mejor llamar espacio mental al dominio de la experiencia. Porque es resultado de nuestra experiencia constructiva. El mundo exterior de la cosa en sí se denomina a veces realidad. Pero uno siempre tiene que comprobar cómo el autor en cuestión define sus términos.

Kant es un filósofo que separa los noumenos y los fenómenos de forma estricta. Él no tiene como objetivo unificarlos.

¿Puede fundamentar la oración "Como primera aproximación, cosa en sí misma es sinónimo de noúmeno"? Aparte de eso, estoy de acuerdo con tu respuesta.
En Crítica de la razón pura, B310, Kant equipara los dos conceptos. Antes, en B300/301 distingue si se toma un noúmeno en sentido positivo o en sentido negativo. Pero uno puede discutir si eso hace alguna diferencia en comparación con la cosa en sí, que no puede ser conocida en absoluto (A30).