Wikipedia da una explicación del uso que hace Kant del término noumena , parte del cual dice lo siguiente:
Según la explicación de Kant, cuando empleamos un concepto para describir o categorizar los noúmenos (los objetos de indagación, investigación o análisis del funcionamiento del mundo), de hecho estamos empleando una forma de describir o categorizar los fenómenos (las manifestaciones observables de esos objetos). de indagación, investigación o análisis). Kant postuló métodos por los cuales los seres humanos dan sentido a las interrelaciones entre los fenómenos: los conceptos de la estética trascendental, así como los de la analítica trascendental, la lógica trascendental y la deducción trascendental.[5][6][7] Tomadas en conjunto, las "categorías de comprensión" de Kant son descripciones de la suma del razonamiento humano que se puede aplicar al intentar comprender el mundo en el que existimos (es decir, comprender o intentar comprender "las cosas en sí mismas"). ). En cada caso, la palabra "trascendental" se refiere al proceso que utiliza la mente humana para comprender o comprender cada vez más la forma y el orden entre los fenómenos. Kant afirma que "trascender" una observación o experiencia directa es usar la razón y las clasificaciones para esforzarse por correlacionar con los fenómenos que se observan. Desde el punto de vista de Kant, los humanos pueden dar sentido a los fenómenos de estas diversas formas, pero nunca pueden conocer directamente los noúmenos, las "cosas en sí mismas", los objetos reales y la dinámica del mundo natural. En otras palabras, según la Crítica de Kant, nuestras mentes pueden intentar correlacionar de manera útil, tal vez incluso de manera muy precisa, con la estructura y el orden de los diversos aspectos del universo, pero no pueden conocer estas "cosas en sí mismas" (noumena ) directamente. Bastante,
Me gustaría que me ayudaran a comprender esto y, en particular, cómo caracterizar adecuadamente el uso que hace Kant del término noumena . Algunas de mis preguntas son las siguientes.
Dado que nunca podemos pensar fuera de nuestras propias mentes, todo lo que pensemos o percibamos será inherentemente subjetivo. La "objetividad" es y siempre ha sido solo una forma de subjetividad colectiva . La "forma en que realmente son las cosas" puede muy bien ser muy diferente de lo que nuestras mentes y sentidos humanos pueden percibir o comprender. Sin embargo, debe tener en cuenta que Kant pensó que podíamos discernir algunas verdades objetivas sobre la naturaleza del universo , pero solo unas pocas (las categorías puras de comprensión, la realidad del espacio/tiempo/causalidad, etc.). A menudo se le ve como un puente entre el racionalismo y el empirismo en este sentido.
Actualización: quería agregar a mi respuesta para proporcionar también otra refutación a la principal preocupación que parece tener con respecto a la existencia como predicado. Usted escribe:
Ser es ser algo en lugar de otra cosa. es decir, ser es tener atributos y características. Noúmeno es aquello que no es accesible a la observación. Kant afirma conocer ese atributo sobre Noumena. Si no es accesible a la observación, ¿cómo puede reclamar el atributo de que no es accesible a la observación?
Esto no es realmente cierto. La forma en que lo expresa en este pasaje en particular no está del todo clara, pero según sus otras respuestas a más de una pregunta en este sitio, parece que está insistiendo en que la existencia es un atributo o característica, cuando en realidad lo es. no. Si digo que el helado existe, no agrego nada más al concepto de helado; no es una "característica" del helado. Es sólo una relación del objeto (helado) con el sujeto (yo).
Consulte "Existencia" http://en.wikipedia.org/wiki/Existence , aunque probablemente encontrará literatura más completa al respecto bajo los argumentos contra el argumento ontológico de la existencia de Dios.
Por ejemplo:
http://www.existence-of-god.com/ontological-objections.html (sección denominada "Objeción de Kant al argumento ontológico: la existencia no es un predicado")
http://en.wikipedia.org/ wiki/Argumento_ontológico#Kant:_la_existencia_no_es_un_predicado
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