¿Cómo realizar un seguimiento de la ubicación de los personajes, dentro de una narrativa más larga?

Actualmente estoy trabajando en una pieza que tiene personajes que van y vienen. Básicamente, a veces un personaje secundario está cerca del personaje principal (también del punto de vista) y, a veces, ese mismo personaje secundario está en otro lugar. Para darte una idea de su extensión, actualmente tiene unas 23.000 palabras en prosa en inglés, y está casi a la mitad desde la perspectiva del período de tiempo que quiero cubrir en la obra terminada.

Cada vez que quiero referirme a uno de los personajes secundarios, tengo que desplazarme (o buscar) hacia atrás en el texto para ver si el personaje principal realmente podría ver lo que está haciendo el personaje secundario en particular o no, o ya sea que el personaje secundario esté cerca o no, solo para asegurarse de que un personaje no aparezca cuando ya esté allí o se vaya cuando ya no esté. Esto envejece muy rápido, y es aún peor cuando los personajes no se mencionan por su nombre en la prosa.

  • ¿Cuál es una buena manera de hacer un seguimiento de dónde está un personaje, a lo largo de una narrativa más larga?

Para escribir, estoy usando LibreOffice Writer (que, para aquellos que no están familiarizados con él, es básicamente su procesador de texto orientado a páginas común y corriente). Probé Scrivener por un tiempo, ya que casi todos aquí parecen entusiasmados con él, pero no funcionó del todo bien para mí, así que no me sugieran que me cambie a eso.

Estoy contento con usar una herramienta separada si esa es la mejor manera, pero quiero algo que no requiera una cantidad excesiva de esfuerzo para mantenerse sincronizado con el texto en el que estoy trabajando.

Si alguien tiene ideas para mejores etiquetas, no dude en volver a etiquetar.

Respuestas (7)

Yo uso Excel.

Tienes que hacer un seguimiento de tu propio material, nada lo hará por ti, pero una hoja de cálculo básica con columnas de Capítulo, Escena, Ubicación, Día de la semana, Hora del día y tal vez Personajes hará maravillas para mantenerte organizado.

Mi respuesta a ¿Hay algún buen software de línea de tiempo por ahí? es lo suficientemente similar a útil, pero no es idéntico, así que adaptaré esa idea aquí:

Ch4|Sc16|The docks|Wed|03:12|Tony
Ch4|Sc17|The docks|Wed|04:17|Sasha and Bear
Ch4|Sc18|in front of Sasha's house|Wed|12:30ish|Alex, David, Elliot
Ch4|Sc19|FLASHBACK Sasha's house|N/A, First Day of School|Morning|Sasha, Alex, Bear, Mom
Ch4|Sc20|Sasha's house|Wed|afternoon|Sasha,Alex, David, Elliot

Algunas notas: para las horas, puede usar términos vagos como "12:30" y "tarde" o "mañana". No tiene que ser preciso si su narrativa no lo requiere.

Si tiene personas en varias ciudades al mismo tiempo, necesitará columnas para cada ciudad para que pueda realizar un seguimiento de la diferencia horaria. Esto es muy importante si su historia tiene tecnología moderna (el teléfono o más) para que si la Persona A está en Berlín y la Persona B está en Hong Kong, sepan quién podría estar despertando a quién y así sucesivamente.

Agregué una nota de FLASHBACK, para que quede claro que, si bien la acción de la escena tiene lugar hace 20 años, no ocurre en el "presente" de la narración.

Si Sasha sale de los muelles, al final de la escena, añádelo en tu última columna. "Sasha y Bear hablan, luego discuten. Sasha se va". Tal vez tengas una pelea entre decir " Sasha en camino a casa " o algo así.

El resultado es que mantener notas en un formato resumido fila por columna puede ser muy útil en términos abreviados de averiguar dónde y cuándo están todos.

Como la solución de Loren; Simplemente uso un documento separado en otra ventana (haga clic en "Ventana" y luego en "Nueva ventana") que normalmente he minimizado en la barra de tareas. También uso LibreOffice, mi enfoque es solo otro documento, generalmente con una página por capítulo y "notas".

¡No tomo notas minuciosas! En cambio, mi enfoque es que siempre miro mis notas primero, y si alguna vez SÍ tengo que buscar algo del pasado (o del futuro, ya que escribo en un estilo de mosaico), incluso una vez, ENTONCES hago el trabajo de agregar eso. información a las notas. Sobre la base de que si tuviera que buscarlo una vez, probablemente tendré que buscarlo de nuevo.

Así que no hago un seguimiento de cada personaje y dónde están y en qué etapa de desarrollo puede estar su personaje (por ejemplo, "tuvo una pelea a puñetazos con Bryce"). Si agrego algo, incluso puedo incluir alguna fracción del capítulo (por ejemplo, "al principio", "casi la mitad", "página 8") para ayudarme a encontrar el pasaje que escribí.

Muy baja tecnología. Para mí, muy fácil y efectivo de usar.

¿Tiene muchos lugares específicos diferentes de los que desea realizar un seguimiento, o solo unos pocos a la vez?

Personalmente, para mí, un enfoque no digital funciona mejor. Tengo una pizarra con algunas ubicaciones diferentes y notas adhesivas con los nombres de los personajes. Cuando van a otro lugar, simplemente los muevo en la pizarra mientras escribo en mi computadora portátil.

Esto me da la capacidad de ver de un vistazo dónde está alguien, sin tener que cambiar de pantalla en mi computadora portátil y detener mi flujo de escritura. A veces (dependiendo de la historia) también uso diferentes colores para diferentes tipos de personajes para una visión general aún mejor.

Esto solo funciona si no tiene demasiadas ubicaciones diferentes y si está escribiendo cronológicamente. Si cambia mucho entre diferentes capítulos durante diferentes momentos, es bastante inútil.

Yo uso Aeon Timeline para ese propósito. Cuando creo un evento en la línea de tiempo, determino dónde ocurre el evento y quién está involucrado. Luego puedo elegir ver todos los eventos en un lugar determinado (y ver quién estuvo involucrado) o ver todos los eventos en los que estuvo presente un personaje determinado. También es posible atribuir colores a los eventos, por lo que puede codificar con colores los personajes o los lugares y ser capaz de tener una idea de quién está dónde con una sola mirada.

Sin embargo, debe crear los eventos usted mismo, a menos que use Scrivener y use la herramienta de sincronización.

Otra cosa que uso son los esquemas/dibujos si se trata de una o dos escenas. Una vez escribí una escena que involucraba a unas 20 personas en una habitación. Hice un esquema de la habitación (y sus características), luego localicé a todos los personajes, así como si estaban sentados o de pie y quién estaba teniendo conversaciones paralelas con quién. A mitad de camino, algunas personas se fueron y volvieron a ocupar diferentes lugares, así que copié el primer diagrama y anoté los cambios.

El esquema también es útil si abarca una casa (o un palacio, como es mi caso). Si abarca un país, sugeriría un mapa A3 con los lugares que frecuentan tus personajes (o varias copias del mismo). Luego agregue un sello de tiempo y capítulo/escena manual en la parte superior y anote dónde están todos. Si eres como yo y nunca recuerdas cuánto tiempo lleva viajar de A a B, puedes agregar flechas con los tiempos de viaje.

LibreOffice admite encabezados y pies de página. Dado que está tratando de rastrear las ubicaciones de los personajes a lo largo de su narración, enumere todos sus personajes con sus ubicaciones iniciales en el encabezado de la primera página. Luego, a medida que los personajes se mueven, cambie su entrada en el encabezado de la página donde ocurre el movimiento. Dado que los encabezados se transmiten de una página a otra, el mapa de ubicación que almacene en ellos debe permanecer actualizado en relación con los eventos de la historia durante la fase inicial de escritura.

Solo asegúrese de transcribir esos encabezados en algo como la hoja de cálculo de Lauren una vez que haya terminado su primer borrador. Luego, elimine todos sus encabezados antes de comenzar su fase de edición.

Parece que se me ocurrió mi propio enfoque al final. Al menos, nadie parece haberlo mencionado.

LibreOffice Writer (y probablemente la mayoría de los demás procesadores de texto) admite la adición de comentarios . Se muestran en la barra lateral, existen fuera del texto mismo, pero están adjuntos a una ubicación en el texto (así, por ejemplo, fluyen con el texto).

Lo que terminé haciendo fue que, cada vez que un personaje se muda a una nueva ubicación, añado un (muy) breve comentario que enumera los personajes por ubicación.

Especialmente porque no necesito rastrear una gran cantidad de ubicaciones y escribir principalmente (pero no exclusivamente) cronológicamente, esto funciona muy bien para mí.

Si me pregunto dónde está alguien, me desplazaré hasta el comentario más reciente y buscaré el nombre del personaje.

Si necesito que un personaje esté en una nueva ubicación, escribiré lo que tenga sentido en la prosa para que ahora esté en la nueva ubicación, luego copio el comentario más reciente y muevo su nombre de donde estaba anteriormente a donde estaba. necesitan ser.

Esto también tiene la característica adicional de que eliminar todos los comentarios es solo dos clics de cualquier comentario.

En un primer borrador, los personajes están donde los necesitas, tantas veces como quieras.

Cuando escribo el primer borrador, o lo he planeado y ya sé dónde están todos, o no he planeado nada, no hay necesidad de hacer un seguimiento de los detalles de la ubicación.

También agregaría que en mis primeras novelas me quedé atascado en ejercicios como el de esta pregunta. Me tomó tiempo darme cuenta de que solo eran una excusa hecha por ellos mismos para posponer la escritura de la segunda mitad del libro.

Durante la revisión, hago un seguimiento de las ubicaciones con una tabla: los caracteres como columnas y los capítulos como filas. En cada celda, la ubicación y, a veces, incluso el inventario.