¿Cómo pueden los protestantes declarar con autoridad algo incorrecto o herético bajo Sola Scriptura?

Dentro del protestantismo no existe una definición universal de teología o de cómo entender la Biblia: los anglicanos tienen una definición, los luteranos otra, los calvinistas otra, (inserte el nombre aquí), etc.

Entonces, ¿ sobre qué base pueden los protestantes insistir en que alguna enseñanza contradice la Biblia objetivamente, y no solo de acuerdo con su propia comprensión personal de la Biblia (que la mayoría admitiría que podría estar equivocada)?

Y si todo lo que tiene es su interpretación personal, ¿sobre qué base alguien llama a algo una herejía, y aquellos que lo sostienen son "herejes"? Uno tiene que estar más seguro que 'lo interpreto de esta manera' para comenzar a condenar las interpretaciones contrarias con alguna nota de seriedad.


He escuchado muchas respuestas como 'Sus ovejas escuchan Su voz', que en primer lugar puede ser afirmada por dos lados contradictorios de un asunto y no ser falsificable (esencialmente es decir 'bueno, Dios sabe quién tiene razón , ¡y creo que soy yo!'), y en segundo lugar, asume circularmente que 'Sus ovejas escuchan Su voz' debe interpretarse específicamente de una manera que significa que pertenece a la interpretación de la Biblia.

Similares son las afirmaciones de tener la 'guía personal del Espíritu Santo', que es similar o idéntica al argumento anterior. Pero nuevamente, esto, si bien es útil para alguien personalmente, no proporciona una base para, por ejemplo, llamar a otros herejes en función de esa interpretación. Algo que dice el Nuevo Testamento es posible.

Lo peor de todo es que incluso he escuchado cosas como 'Ni siquiera interpreto la Biblia' ('Me salteo la etapa en la que tengo que dar cuenta de mi interpretación de manera objetiva'), lo cual es impresionante... en el mal sentido. .

Ninguno de estos me impresiona, y no resisten el escrutinio más básico.

¿Puede algún protestante proporcionar una epistemología sola scriptura que no se base en argumentos tan dudosos e infalsables?

Al leer la pregunta, no entiendo por qué el catolicismo debería considerarse exento de las dificultades propuestas. Si un católico romano apela al Catecismo mientras que un protestante apela a su entendimiento, ambos siguen apelando en última instancia a un solo entendimiento de la Biblia. El hecho de que el católico apele a una interpretación externa no significa necesariamente que sea más probable que tenga razón que el protestante que apela a una interpretación interna.
Solo para exponer y aclarar, como protestante, mi respuesta a su pregunta sería "No hay una base externa por la cual llamamos herejías a las doctrinas. Nuestro estándar ES nuestra interpretación". Sin embargo, no entiendo por qué esto debería considerarse inherentemente problemático. Como han postulado varias respuestas aquí, uno puede interpretar la Biblia correctamente independientemente de las interpretaciones externas.
Esta pregunta es sobre esa palabra "correctamente" y quién la define; y su primer comentario es una falacia de Tu Quoque, o 'Apelar a la hipocresía' ('¿Cómo puede estar mal para nosotros, pero bien para usted?'), que no es una respuesta a la pregunta: esta pregunta debería poder ser respondida incluso si el catolicismo no existiera (además, el Catecismo es un documento que contiene las enseñanzas de la fe tal como lo enseñan un grupo de obispos, no es la fuente de la doctrina católica).
No fue un error que mi primer comentario no responda a su pregunta. El comentario tenía la intención de preguntar por qué la diferencia se considera problemática, ya que mi lectura de su pregunta me llevó a entender que está diciendo que la "ubicación" de la interpretación es lo que determina su confiabilidad. Además, usé el Catecismo porque entiendo que se usa como un estándar contra el cual evaluar las interpretaciones bíblicas. Si eso es incorrecto, me disculpo y no pretendía faltarle el respeto ni dañarlo.
Usted dice que "la pregunta debería poder responderse incluso si el catolicismo no existiera", altera mi comprensión de su pregunta. ¿Está contrastando el protestantismo con el catolicismo no en la "ubicación" de la interpretación bíblica sino en "dónde se verificó"? (Por ejemplo, como GratefulDisciple publicó poco después de que publiqué mi comentario, ¿las doctrinas de Cristo se pueden rastrear a través de los apóstoles?)
Mi pregunta no es sobre el catolicismo en absoluto. Pregunto sobre qué base pretenden los protestantes ser capaces de declarar algo herético objetivamente, y no solo *según su propia interpretación privada, que naturalmente sería capaz de estar equivocada tanto como acertada, y tanto como la interpretación de cualquier otra persona con la que estén de acuerdo o en desacuerdo. Es decir, cuando dicen: "Eso es contrario a la Biblia", es una afirmación más grande y diferente a: "Yo no leo la Biblia de esa manera", obviamente: afirman ser objetivamente correctos al condenar a otros. como falso
Bien, creo que ahora te entiendo. Después de ver que la pregunta se refería específicamente a los protestantes, asumí falsamente que se estaba haciendo un contraste, lo que me llevó a hacer más preguntas. Mis disculpas. Supongo que debería haber prestado atención a lo que dicen sobre las suposiciones... Gracias por explicarme.

Respuestas (9)

Hablando como protestante de toda la vida, diría que en el protestantismo genuino, la Cabeza de todo hombre es Cristo. No hay jerarquía. Ninguno está por encima de otro. El mayor es como el menor. Pero es cierto que el don de un hombre le hará lugar y los hombres espirituales apreciarán y se someterán voluntariamente a otros más espirituales que ellos.

He agregado esta edición en respuesta al comentario hecho a continuación. Es fundamental para lo que es el protestantismo. De lo contrario, la pregunta en sí se vuelve inválida, ya que no es una pregunta que se le pueda hacer al protestantismo. (Aunque podría preguntarse a otros cuerpos jerárquicos oa partículas jerárquicas e individualistas del protestantismo).

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La respuesta breve es que si uno es completamente meticuloso en su estudio de las Escrituras, en su idioma original, entonces no habrá ambigüedad, ni latitud para la interpretación personal, ni cuestión de argumentos opuestos y habrá una única expresión de la verdad. .

Se puede ver, y se puede probar con muchos ejemplos, que la razón de los movimientos en conflicto en el protestantismo es la expresión inculta, indisciplinada, inexacta e ignorante de lo que se anuncia como 'bíblico' pero que, de hecho, no es lo suficientemente meticuloso en su expresión. de la palabra de Dios.

Estas sagradas escrituras me dejan asombrado por su precisión, su cuidadosa redacción, su asombrosa revelación y su consistencia a lo largo de muchos volúmenes de múltiples autores durante un período de, diría, poco más de dos mil años.

es asombroso

Mis propios estudios protestantes, personales, después de veinticinco años de tutoría y veinticinco más de búsqueda personal, no me dejan duda de que:

Sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. [II Pedro 1:21 RV]

El problema es que los hombres impíos, que no están llenos del Espíritu Santo (o incluso los hombres santos que son, temporalmente, influenciados por la naturaleza y no por el espíritu) hablan cosas que no deberían.

Sin embargo, incluso entonces, sus compañeros deberían poder corregirlos, como Pablo corrigió incluso al Apóstol Principal Pedro, en su misma cara, cuando debía ser culpado, Gálatas 2:11, en un asunto de doctrina cristiana y práctica cristiana resultante. , y esto en un momento de crisis cuando incluso Bernabé se dejó llevar casi también, en el disimulo.

Si esta hubiera sido una situación católica, el Papa Pedro habría prevalecido y todos tendríamos que ser circuncidados.

Pero Paul protestó , y con razón.

Porque el Señor mismo está por encima de todo y dice:

Edificaré mi iglesia [Mateo 16:18 RV]

y lo hace. . . en cada generación.

¿Cómo pueden los protestantes declarar con autoridad algo como incorrecto o herético bajo la Sola Scriptura?

En realidad, tenemos un ejemplo perfecto en Jesús. Jesús, cuando vivió en la tierra como hombre, citaba constantemente las escrituras del Antiguo Testamento como una forma de reprender los errores de sus días. Incluso como un niño, que "crecía y se fortalecía en espíritu" Lucas 2:40, los rabinos y los sacerdotes en el templo judío estaban asombrados de su comprensión y respuestas. Y mientras Él "crecía en sabiduría y en estatura" Lucas 2:52, la gente "se maravillaba, diciendo '¿cómo sabe éste letras sin haber aprendido?'" Juan 7:15.

Con "escrito está", Jesús reprendió con autoridad la hipocresía de los fariseos, y las tradiciones establecidas por los rabinos y sacerdotes como heréticas (¡aunque el sacerdocio judío era en realidad un sistema establecido por Dios en ese momento!). El hecho de que derrotó a Satanás con "escrito está" en la tentación, arroja luz sobre la clara autoridad de las Escrituras.

“A la ley y al testimonio: si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20).

La situación sigue siendo la misma hoy. El mismo Espíritu que inspiró a los hombres descarriados para escribir la escritura que es infalible, dé también la sabiduría a otro hombre descarriado para interpretar la escritura con autoridad.Apuesto a que fue el Espíritu de Dios el que sacó a la reforma y a nosotros de la oscuridad bíblica, y si hubiéramos conocido a Lutero, Wiclef, Hus, Zwinglio o incluso Calvino, hoy seríamos capaces de discernir el Espíritu de Dios en ellos y la autoridad con que hablaban. No se preocuparon por su propia vida por el bien de la verdad, y muchos fueron perseguidos por las autoridades establecidas y dieron su vida en la hoguera. Por supuesto, la luz es progresiva, después de siglos de oscuridad espiritual (donde la Biblia estaba esencialmente cerrada para los laicos), no es posible que una persona haya redescubierto toda la luz en una vida. Es por eso que tenemos verdades progresivas presentadas por hombres santos como Wesley y muchos más, todos los cuales presentan la Biblia como la base de su fe. La reforma había presentado al mundo una Biblia abierta,

El hecho de que hoy tengamos diferentes denominaciones que reclaman sola scriptura es simplemente el resultado de la libertad de conciencia. Y solo porque diferimos ahora, no significa que el Espíritu de Dios no llamará a todos los que verdaderamente buscan la verdad en el futuro. “Salid de ella, pueblo mío , para que no seáis partícipes de sus pecados” Apocalipsis 18:4. Tampoco significa que no podamos tener la autoridad adecuada para reprender el error a través de las Escrituras. Miramos a Jesús como el ejemplo, "el que es espiritual juzga todas las cosas" (1 Cor 2:13). Tampoco necesitamos diseñar páginas de procedimiento sobre cómo juzgar que algo está en contra de las Escrituras, tampoco existía en la época de Jesús.

Finalmente, la Biblia es clara en Apocalipsis que, a pesar de las diferencias, Dios siempre tendrá un remanente en la tierra que vivirá de acuerdo con la verdad revelada. Estas personas guardan los mandamientos de Dios (que se encuentran en las Escrituras) y tienen el testimonio de Jesús.

“el remanente de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesús” (Apocalipsis 12:17).

Recomiendo leer el libro "El Conflicto de los Siglos", la primera mitad detalla muy conmovedoramente los viajes de los Reformadores, y cita extensamente "La Historia de la Reforma" de D'Aubigne.
Pero esto no responde a la pregunta. Sigue siendo el caso que diferentes denominaciones protestantes afirman que el Espíritu de Dios está actuando en ellos, llevándolos a diferentes doctrinas, basadas en la misma Biblia. Entonces, en última instancia, ¿cómo puede alguien saber cuál es el correcto? Algo falta. Para mí está claro que la Biblia por sí sola no es suficiente. La capa de interpretación no puede, nunca, ser eliminada.
Esta pregunta nunca será respondida de una manera que satisfaga a quienes provienen de una perspectiva católica. Las denominaciones no son bíblicas (1 cor 3:1-9) (ef 4:5-6). El hecho de que los hombres interpreten mal las Escrituras es de esperar, y muy bíblico (2 Pedro 3:16). Sola Scriptura es realmente el grito de guerra contra las apelaciones a las autoridades denominacionales. Es el reconocimiento de que la escritura es correcta y nosotros estamos equivocados. “Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso”.
@ L1R Creo que puede tener una respuesta allí, y que es un desafío de marco. ¿Te importaría tomar ese pensamiento y convertirlo en una respuesta?
"resultado de la libertad de conciencia" ¿Cómo se pueden sujetar las cuestiones de Verdad a la Libertad de Conciencia?

Cuando comienza afirmando: “Dentro del protestantismo no existe una definición universal de teología o de cómo entender la Biblia…”, corre el riesgo de distorsionar los hechos. Aunque la pregunta es buena, es necesario señalar desde el principio que la definición de teología no es un problema, y ​​mucho menos una pregunta, entre los protestantes. Todos los protestantes están de acuerdo en que la teología es el estudio de Dios ('Pilgrim Theology' Michael Horton, p 13 para 1). Todos los católicos e incluso los no teístas están de acuerdo en que la teología es el estudio de Dios. Respetuosamente sugiero que la palabra 'doctrinas' debería reemplazar a 'teología' en su declaración de apertura. Eso puede sonar pedante, pero hay una diferencia crucial entre la teología y la doctrina, que espero que no se ofenda por mi mención.

La afirmación vinculada de que los protestantes no tienen una definición universal de 'cómo entender la Biblia' requiere aclaración. Todos los protestantes están de acuerdo en que se produjo un gran avance en la comprensión de la Biblia con su traducción del latín a los idiomas vernáculos, y dicha traducción se basó en los idiomas originales de las Escrituras y no en las traducciones al latín. Eso fue seguido rápidamente por Martín Lutero que se dio cuenta de cómo las Escrituras exponían los errores doctrinales y las malas prácticas católicas en su época, y decidió apoyarse únicamente en la autoridad de la enseñanza bíblica. Esa sigue siendo la base de toda unidad protestante sobre cómo entender la Biblia, sobre la base de su autoridad suprema debido a su inspiración divina.

Ahora, es obvio que las denominaciones protestantes, a lo largo de los años, han divergido en su comprensión de algunas doctrinas contenidas en la Biblia, y en las órdenes de servicio, formas de bautismo, etc., y entiendo su punto allí. Solo diría que nada de eso impide que los protestantes autoritariamente declaren algunas creencias y/o prácticas como heréticas, debido a su postura Sola Scriptura. Agregaría que eso no implica 'interpretaciones personales' o que una de las ovejas de Jesús escuche la voz del Buen Pastor decir algo que otra oveja no escucha. Lo que plantea allí es el problema común a todos los cristianos en todas y cada una de las denominaciones que quiere mencionar: motivos ocultos o comprensión incompleta de las Escrituras que les hace dar más importancia a algunos puntos que otros cristianos. La Biblia misma advierte a los cristianos que no discutan sobre palabras, o 'asuntos discutibles' que causan divisiones, pero siendo la naturaleza humana pecaminosa lo que es, eso lamentablemente sucede. Los protestantes son más propensos a eso que los católicos, pero seguramente solo porque le dan más valor a la Biblia y más tiempo para estudiarla que los católicos, quienes en gran medida parecen felices de aceptar la doctrina y la práctica tal como se establece en un sistema sacerdotal. eso es anatema para los protestantes. Parecería que los obispos católicos hacen declaraciones sobre la herejía basadas en una estructura de poder y autoridad papal y sacerdotal (sacerdotalismo) que los laicos simplemente aceptan, dando una apariencia de más unidad que con los protestantes, cuando en realidad se debe a la aceptación incondicional de la autoridad papal. , no deseos individuales de sondear las profundidades de la verdad y la autoridad de la Biblia.

Todos los protestantes están de acuerdo en aspectos cruciales de la doctrina, como los establecidos en el Credo de los Apóstoles, y con eso estamos unidos a los católicos y ortodoxos. Esos fundamentos de la fe no están en duda y nosotros, como usted y como los ortodoxos, declaramos que los grupos seudocristianos son herejes debido a sus desviaciones de esas doctrinas esenciales. Nuestra base para declarar que tales desviaciones son heréticas es exactamente la misma que la suya: la Biblia establece asuntos doctrinales claros de los que nunca debe desviarse. Como se afirma en la carta del NT de Judas, versículo 3, los cristianos deben "luchar ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". Toda la fe doctrinal necesaria se transmitió a través de los apóstoles y en las Escrituras cuando se escribió el último libro de la Biblia, que fue antes del final del siglo primero. A partir de entonces, no puede haber una 'nueva doctrina'. Ese es el error de los grupos pseudo-cristianos (lo que prueba parte de la respuesta de Grateful Disciple). Y esa, precisamente, es una de las razones por las que Lutero se opuso a las 'nuevas' doctrinas y las malas prácticas que se habían infiltrado en la iglesia católica de su época. Volvió a las Escrituras y comparó lo que vio allí con lo que vio a su alrededor, y la diferencia fue asombrosa. Por supuesto, no hubo desacuerdo con respecto a doctrinas esenciales como la resurrección corporal de Cristo, el Ser Triuno de Dios, etc. Eran cosas que se habían infiltrado a lo largo de los siglos, nuevas doctrinas, que un regreso a Sola Scriptura expuso como heréticas. es una de las razones por las que Lutero se opuso a las 'nuevas' doctrinas y las malas prácticas que se habían infiltrado en la iglesia católica de su época. Volvió a las Escrituras y comparó lo que vio allí con lo que vio a su alrededor, y la diferencia fue asombrosa. Por supuesto, no hubo desacuerdo con respecto a doctrinas esenciales como la resurrección corporal de Cristo, el Ser Triuno de Dios, etc. Eran cosas que se habían infiltrado a lo largo de los siglos, nuevas doctrinas, que un regreso a Sola Scriptura expuso como heréticas. es una de las razones por las que Lutero se opuso a las 'nuevas' doctrinas y las malas prácticas que se habían infiltrado en la iglesia católica de su época. Volvió a las Escrituras y comparó lo que vio allí con lo que vio a su alrededor, y la diferencia fue asombrosa. Por supuesto, no hubo desacuerdo con respecto a doctrinas esenciales como la resurrección corporal de Cristo, el Ser Triuno de Dios, etc. Eran cosas que se habían infiltrado a lo largo de los siglos, nuevas doctrinas, que un regreso a Sola Scriptura expuso como heréticas.

Sugiero que lo que está tratando en su pregunta son asuntos secundarios que no entran en el ámbito de la herejía. Los protestantes no están de acuerdo en muchas cuestiones secundarias de la fe, pero no las llamarían heréticas porque no son esenciales para la salvación. Cuando se trata de declarar cualquier doctrina 'herética', los protestantes se limitan a los fundamentos de la doctrina y la fe bíblica, y se apegan a la base de Sola Scriptura para ello.

Para concluir, citaría a Martín Lutero como confirmación del punto de Nigel, en su respuesta, de que “en el protestantismo genuino, la Cabeza de todo hombre es Cristo. No hay jerarquía”. Estas citas muestran por qué los protestantes miran a Cristo, y no a una jerarquía colectiva de hombres, para saber qué enseñan las Escrituras en cuanto a la sana doctrina o la herejía. Aquí Lutero se ocupa de los canales de la autorrevelación de Dios ordenados para el hombre: la Palabra y los Sacramentos. Sin embargo, la Palabra no debe equipararse con la Escritura ni con los Sacramentos, aunque opera a través de ellos y no fuera de ellos. La 'Palabra' no es la Biblia como un libro escrito porque:

“El evangelio realmente no es el que está contenido en libros y compuesto en cartas, sino una predicación oral y una palabra viva, una voz que resuena en todo el mundo y es proclamada públicamente”.

Esta Palabra debe ser escuchada. Esta Palabra debe ser meditada: “La fe de Cristo no surge en nosotros por el pensamiento, la sabiduría y la voluntad, sino por una operación incomprensible y oculta del Espíritu, que se da por la fe en Cristo solo al oír la Palabra y sin ninguna otra obra nuestra.”

También se requiere más que la mera lectura: “A nadie se le enseña leyendo y pensando mucho. Hay una escuela mucho más alta donde uno aprende la Palabra de Dios. Uno debe ir al desierto. Entonces viene Cristo y uno llega a ser capaz de juzgar al mundo”.

Asimismo, la fe se da a aquellos que se valen de esos ritos externos que, además, Dios ha ordenado como órganos de revelación, los Sacramentos. Hablando de Dios y de cómo puede ser 'encontrado' en la creación material, Lutero aclaró que: “…sin embargo, él no quiere que yo lo busque aparte de la Palabra… Él está en todas partes, pero no desea que lo busquen. en todas partes, pero sólo donde está la Palabra. Allí, si lo buscas, lo encontrarás verdaderamente, es decir, en la Palabra. No saben y ven estas personas que dicen que no tiene sentido que Cristo esté en el pan y el vino. Por supuesto que Cristo está conmigo en la cárcel y en la muerte del mártir, en otro lugar debo estar. Él está verdaderamente presente allí con la Palabra, pero no en el mismo sentido que en el sacramento, porque ha unido su cuerpo y su sangre a la Palabra y en el pan y el vino se ha de recibir corporalmente”.

Lutero sostenía que el verdadero cristianismo se aprehende por la fe canalizada a través de las Escrituras, la predicación y los Sacramentos. Por eso promovió ávidamente el estudio de las Escrituras en la iglesia y la escuela. En la iglesia, el púlpito y el altar deben sostenerse mutuamente. La doctrina correcta solo se obtiene solo a través de las Escrituras como se revela a través de la Palabra de Dios. Y Cristo es el único revelador. Un enfoque sin Cristo de las Escrituras resultará en corrupciones. Fuente: 'Here I Stand' Roland Bainton, pp224-5 (reimpresión de Lion 1988, Gran Bretaña)

Gracias por la respuesta bien escrita. Sin embargo, mi pregunta es más sobre la epistemología en el panorama general. La idea misma de separar las doctrinas en 'salvíficas' y 'secundarias' solo puede emprenderse después de que respondamos mi pregunta, no de antemano (la razón es que supone que mi pregunta se responde antes de que pueda considerarse una separación válida). Espero que lo que digo sea claro.
@Sola Gratia La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones sobre el conocimiento, respondiendo a la Q '¿Cómo sabemos?' Eso, sugiero, no tiene nada que ver con la salvación que depende de tomar la palabra de Dios como verdad desde el principio y creerla aunque no entendamos muchas cosas al respecto. La palabra de Dios está en la palabra escrita, y hablada por la Palabra de Dios. Lo que está tratando en su pregunta son asuntos secundarios: ¡sugiero poner el carro delante del caballo! Por eso respondí como lo hice.
Comenzar con la filosofía para llegar a conclusiones acerca de saber lo que dice la palabra de Dios nos llevará por la tangente equivocada. Comenzar con la palabra de Dios sin adulterar resolverá los asuntos primarios de la fe y luego podemos comenzar a determinar cómo los asuntos secundarios pueden incluirse (o no) en ese fundamento. El protestantismo permite más 'variedad' de puntos de vista sobre asuntos secundarios que el catolicismo porque no estamos atados a las tradiciones (aunque la tradición ESTÁ incluida en nuestro sistema, pero no en un grado determinante). La Biblia advierte sobre los peligros en las conclusiones filosóficas.
Estoy usando la palabra epistemología no en ningún sentido técnico (del cual no tengo conocimiento de ninguno) sino en el sentido básico 'cuál es su base para decir que sabe x'. Por ejemplo, ¿cómo sabe el ateo que el asesinato es malo? ¿Cuál es su base epistemológica ('cómo se sabe')? En mi pregunta en particular quiero preguntar cómo los protestantes llegan a ser capaces de declarar algo herético, es decir, cómo se basa tal cosa en algo más seguro que simplemente su propia opinión de lo que significa la Biblia: porque tal grado de certeza no permite la acusación de herejía o anatema como vemos en la historia (¡y en la Biblia!).
@Sola Gratia Reconocido, pero cuando la Biblia dice que una creencia es herética, también lo hace el protestantismo. Estamos de acuerdo con el juicio bíblico. Judas vss 3 y 4 dan un ejemplo, al igual que 2 John vss 7-11, que además muestra que cualquiera que corre por delante, sin continuar en las enseñanzas de Cristo, no tiene a Dios, por lo tanto, no le den la bienvenida. Algunos se adelantan y van más allá de lo que está escrito. Sus acusaciones no son bíblicas sino debidas a sus propios deseos, como lo demuestra la historia. Cumplir con lo que dice la Biblia es vital, y no ir más allá de eso.
Ahora ha quedado claro que no ha captado en absoluto el sentido de mi pregunta. No tiene nada que ver con si la Biblia es verdadera o si la Biblia sola es verdadera, etc. Es una pregunta epistemológica, es decir, una pregunta acerca de cómo uno declara con autoridad que una interpretación de la Escritura es falsa, lo cual está por encima de su mera interpretación. opinión, en el protestantismo.
Usted preguntó sobre la base protestante de la autoridad para declarar algo una herejía, no simplemente si alguna interpretación dada podría ser falsa. Con la herejía, los protestantes solo pueden guiarse por la Biblia como su única autoridad para declarar una enseñanza (no solo una opinión) herética. La mayoría de los protestantes no tienen una persona principal o un grupo de hombres que les digan tales cosas. Están de acuerdo con el Credo de los Apóstoles, por lo que cualquier enseñanza que niegue algo de eso sería tan herético para ellos como lo sería para los católicos u ortodoxos.
Su último comentario simplemente confirma nuevamente: claramente no entiende mi pregunta.

OP: ¿Cómo pueden los protestantes declarar con autoridad algo incorrecto o herético bajo Sola Scriptura?

En primer lugar, hay que tener muy clara la definición de Sola Escritura (SS). Es la creencia de que las Escrituras son la única regla de fe y práctica. Uno debe entender eso. Si uno no lo hace, entonces las respuestas (o los votos negativos sobre esta respuesta) reflejarán esa deficiencia.

Para aplicar esta creencia, tomemos algo con calma. Digamos que vas a la iglesia y el cura te dice "para salvarte, debes comer pescado los viernes y si no lo haces, irás al infierno para siempre". Esto, entona el sacerdote, es de fide (de la fe, sin la cual vas al infierno).

Ahora bien, ¿cómo sabe la gente si esta creencia es cierta o no? Bajo SS, es fácil de determinar. ¿Dónde en las Escrituras está esta enseñanza? Ahh, no se puede encontrar. Por lo tanto, declaro que es erróneo y herético bajo SS.

Si este ejemplo suena un poco trillado, entonces uno puede revisar la historia y encontrar muchos errores doctrinales atroces que siguen los de las escrituras PLUS XYZ que también se pueden comparar con la creencia de sola scriptura como la regla de fe y práctica.

Aparentemente, se justifican más ejemplos.

SS es la única regla de fe y práctica.

¿Tocamos la guitarra o no? ¿Tendremos un papa o no? ¿Tendremos 7 cónyuges o no? Ninguno de esos ejemplos en la superficie tiene nada que ver con tu salvación. Pero, si alguien dice, tienes que tocar la guitarra eléctrica o un órgano en tu iglesia para ser salvo, ¿qué dice SS? Si alguien dice que hay que someterse al Papa de Roma para salvarse, ¿qué responde SS? Si alguien dice que tienes que tener una triple jerarquía en tu liderazgo para ser salvo, ¿qué dice SS? Si alguien dice que no puedes trabajar en sábado, ¿qué dice SS? Si alguien dice que hay que creer en el Señor Jesucristo, ¿qué dice SS?

Si alguien dice que su bebé debe ser bautizado en agua para ser salvo, ¿qué dice SS? Si alguien dice que hay que creer que María nació inmaculada para ser salvo, ¿qué dice SS? Si alguien dice, debes creer que Jesucristo nació de una virgen para ser salvo, ¿qué dice SS?

Entonces, de nuevo, ¿cómo puede un protestante declarar autoritariamente que algún supuesto asunto salvífico es erróneo o herético bajo SS? Es porque un protestante diría que SS es la única regla de fe y práctica.

PS Para agregar, la pregunta OP muestra cierta confusión. SS no se trata específicamente de interpretar un pasaje de las Escrituras, sino de aceptar que las Escrituras serán la única regla de fe y práctica.

La idea de un "intérprete" supremo de la Escritura es una cuestión aparte. Por ejemplo, la Iglesia Católica podría seguir siendo su propio intérprete, pero cambiar su fuente oficial de información a Solo las Escrituras (no las Escrituras y la Tradición). ¿Entiendes la distinción?

@SLM Aclare su publicación entonces. Haces que suene como si alguien preguntara "¿podemos tocar guitarras eléctricas en la iglesia?" porque no puede encontrar un afirmativo en la Biblia, entonces Sola Scriptura dice que la respuesta es no. Lo cual no es cierto Sola Scriptura, pero es mucho más como el Principio Regulador de la Adoración.
He ampliado mi respuesta para proporcionar ejemplos de la vida real de lo que algunos pueden decir que son problemas salvíficos, en comparación con lo que SS podría decir.
¿Quiere decir que el protestantismo solo afirmará la autoridad/infalibilidad de las afirmaciones de las Escrituras en asuntos relacionados con la salvación? ¿Significa que cualquier otra afirmación derivada de las Escrituras es, por definición, no autorizada?
SS se trata simplemente de aceptar que la única regla de fe y práctica es de la Biblia. Hay información, como en Hechos, que es interesante, pero no importante con respecto a SS. IOW, ¿se basa su salvación en observar una fiesta judía como lo hizo Pablo? ¿O debe usar cierta ropa durante el luto? SS dice que no. Ahora, algunos pueden decir que debes observar el sábado o el domingo en la iglesia para ser salvo, pero nuevamente, ¿qué dirían las SS? SS se trata de respuestas de salvación; la biblia es completa, autorizada, verdadera.
Lo siento, primero dices "SS se trata solo de aceptar que la única regla de fe y práctica es de la Biblia". y luego dices "SS se trata de respuestas de salvación". ¿Estás diciendo que todas las reglas de fe y práctica establecidas en la Biblia son necesarias para la salvación? La distinción entre intérprete y fuente de información es acertada, en mi opinión.
Tu pregunta iría de SS a intérprete, ¿no? ¿Debemos guardar los 10 mandamientos para ser salvos? ¿Debemos creer en la idea siempre virgen? Lo que son las reglas de la fe y la práctica sigue siendo diferente de decir que las reglas se encuentran solo en las Escrituras. Como dijo Pablo, si crees que es un pecado, entonces lo es. El problema aquí es típicamente que los que tienen autoridad quieren ejercer esa autoridad sobre el resto del cuerpo con anatemas del infierno y la condenación. La Reforma simplemente dijo, usemos las Escrituras como nuestra única guía en cuanto a las cosas salvíficas.
Por cierto, si no me señalas a mí (o a otros) en el comentario (usando @luchonacho), no tendría ni idea de que me has respondido. Es una buena práctica. Acabo de ver que lo hiciste, una semana después.
Una respuesta bien escrita (ya sea que esté de acuerdo o no) que después de revisarlos todos es muy consistente internamente. Gracias por diseñar el marco y luego apoyarlo.

Advertencia : todavía estoy trabajando en la versión final de esta respuesta, por lo que es un borrador. Como todos sabemos, este es un tema muy complejo que está interconectado con la formación del canon, los credos, la regla de fe, la posición de varios padres de la iglesia, cómo los apóstoles de la primera generación ven las Escrituras, la tradición oral, los elementos de la doctrina protestante de las Escrituras (infalibilidad, autoridad, suficiencia, etc.), la comprensión del reformador, la ambigüedad de la terminología (especialmente "tradición") y, lo que es más importante (para la pregunta OP), los problemas epistemológicos de los protestantes de hoy en la aplicación real del principio "sola scriptura".

De vez en cuando lo edito para incluir recursos que considero útiles, pero hasta que se elimine esta advertencia, considere esto como un borrador y publique comentarios en esta sala de chat . Mi objetivo (tal vez dentro de un año ) es tener una respuesta que sea satisfactoria para el OP y los comentaristas, tanto protestantes como católicos.

La mayoría de los protestantes laicos de hoy piensan que Sola Scriptura significa solo Biblia, ninguna tradición en absoluto. Pero los reformadores originales (incluidos Lutero y Calvino) siempre han incluido una medida de tradición apostólica en su principio Sola Scriptura. Los reformadores originales se mantuvieron cuidadosamente alejados del enfoque altamente individualista, divorciado de cualquier tradición, que Sola Scriptura llegó a significar hoy. Recomiendo encarecidamente leer dos artículos académicos sobre el tema, rastreando el desarrollo histórico de Sola Scriptura y cómo lo entendieron las principales figuras de la Reforma y la Contrarreforma:

Ambos eruditos, desde los extremos opuestos del debate sobre las Escrituras frente a la Tradición, en realidad muestran una convergencia de comprensión de cómo la interpretación de la Biblia no puede divorciarse de la tradición. En contraste con la mayoría de los protestantes laicos, la mayoría de los eruditos protestantes con los que me he encontrado, incluidos los evangélicos, ahora se han dado cuenta de que una cierta cantidad de tradición es lógicamente necesaria para restringir la interpretación de la Biblia dentro de un cierto límite que a menudo se denomina ortodoxia (que no debe confundirse con Oriente). iglesia ortodoxa), tradición apostólica (que no debe confundirse con cómo la iglesia católica entiende la Tradición), o la regla de fe / analogía de fe .

La mayoría de los eruditos que enseñan en seminarios para denominaciones protestantes reconocidas como los bautistas del sur, presbiterianos, anglicanos, metodistas e incluso pentecostales (PERO excluyendo a los testigos de Jehová, los santos de los últimos días y posiblemente a los adventistas del séptimo día; se necesita más investigación) estarían de acuerdo en que aceptan la tradición apostólica . guiando su interpretación bíblica hasta por lo menos el Concilio de Nicea (325 dC), y por lo tanto afirmaría tanto el Credo de los Apóstoles como el Credo de Nicea. Incluso podrían ponerse de acuerdo sobre el credo emitido por el Concilio de Calcedonia (451 d. C.), por ejemplo, ver la posición de una denominación al respecto .

Antes de responder a su pregunta, es muy útil PRIMERO clasificar el concepto de Sola Scriptura en 4 clases siguiendo el análisis del Dr. Keith Mathison en su libro "La forma de Sola Scriptura", citado en el artículo de Wikipedia del libro . La mayoría de los eruditos protestantes defenderían la Tradición I (especialmente los que siguen el modelo de reforma magisterial), mientras que la Tradición 0 representa a los fundamentalistas, los protestantes laicos desinformados y los herejes del lado protestante (como el teísmo abierto). La Tradición II es donde se encuentra la iglesia católica, con el peligro de ir más al extremo hacia la Tradición III , que fray Kieran O'Mahony advirtió implícitamente al final de su artículo mencionado anteriormente.

Después de aclarar el tipo de tradición que la mayoría de los protestantes ilustrados abrazarán de todo corazón ( Tradición I ), es mucho más fácil responder a su pregunta, ya que ahora tenemos una base objetiva para definir qué es "bíblico" y qué no lo es. Por ejemplo, los Testigos de Jehová y los Santos de los Últimos Días ahora pueden ser etiquetados como herejes sin necesidad de apelar al Espíritu Santo o al entendimiento personal subjetivo (porque ambos movimientos no aceptan el credo de los Apóstoles y la doctrina de la Trinidad). En lugar de repetir otros ejemplos y detalles, lo remito a los dos documentos anteriores (uno católico, uno protestante) porque ambos eruditos han proporcionado una base objetiva para aplicar el principio de Sola Scriptura a la interpretación de la Biblia.

ANEXO (DICIEMBRE DE 2019):

Examinando la blogosfera, la "esfera de revistas" y la "esfera de libros", seleccioné 3 artículos recientes bien escritos y 1 libro de autores "acreditados" (es decir, con un doctorado de un seminario o un profesor) que escriben sobre la Regla de fe como un guía para interpretar la Biblia de manera objetiva sin suscribir una noción de Tradición como la entiende la iglesia católica romana ( Tradición II ). Si bien es posible que los autores no asocien explícitamente sus posiciones con la Tradición I de Mathison , creo que es más o menos lo mismo. Todos ellos, a su manera, deberían proporcionar a los protestantes la objetividad para juzgar las creencias heréticas.

  1. Martin Luther, the Rule of Faith, and the Bible por Todd Hains , un artículo de diciembre de 2019 en Mere Ortodoxia , una revista de humanismo cristiano siguiendo el ejemplo de CS Lewis y GK Chesterton.
  2. La Regla de Fe y la Interpretación Bíblica en la Interpretación Teológica Evangélica de las Escrituras por Adriani Milli Rodrigues publicado en el número 43.2 (2018) de Themelios .
  3. Más allá de la "Teoría de las dos fuentes" y "Sola Scriptura": Perspectivas ecuménicas sobre las Escrituras y la tradición por Candida R. Moss publicado en Acta Theologica 2015 35(2) número
  4. Catolicidad reformada: la promesa de recuperación para la teología y la interpretación bíblica , un libro de Baker Academic de enero de 2015 de Michael Allen y Scott R. Swain revisado en la revista First Things , edición de enero de 2015 : La palabra y la regla de fe por Peter J. Leithart .
"Sola Scriptura NO significa solo Biblia sin tradición. La mayoría de los protestantes de hoy no se dan cuenta de que los reformadores originales, incluidos Lutero y Calvino, no interpretaron Sola Scriptura de esa manera". No creo que sean los protestantes los que cometen ese error, sino los católicos y otros... todos los maestros protestantes que conozco lo explican como que las Escrituras son la única autoridad espiritual final que tenemos.
Parece que mi primer párrafo no fue claro y podría malinterpretarse (he editado mi respuesta). Sí, la mayoría de los protestantes le dirán que la Biblia es la única autoridad, pero los eruditos le darán una respuesta más refinada, aclarando cómo la autoridad de la Biblia debe combinarse con la autoridad de la tradición apostólica. La controversia tiene que ver con la forma de combinarlos, de ahí la clasificación Tradición 0, I, II y III.
Su párrafo final es claro y está respaldado por los diversos enlaces a los artículos que proporcionó. Gracias - la información más útil.
Al mostrar cómo los grupos seudocristianos pueden identificarse por su negativa a estar de acuerdo con el Credo de los Apóstoles y con la doctrina de la Trinidad, que son enteramente bíblicas, ha demostrado una respuesta a la pregunta. La mayor parte de su respuesta con respecto a la Tradición es interesante y de valor comparativo, aunque no necesariamente necesaria para la respuesta, ¡pero me alegro de que la haya incluido!
@Ana. Lo respondí en términos de tradición precisamente porque la autoridad de la tradición apostólica es la base objetiva que pregunta el OP, después de leer cómo ha rechazado otras respuestas subjetivas. Desafortunadamente, la mayoría de los protestantes laicos de hoy tienden a operar como si Sola Scriptura significara Solo Scriptura. No estoy diciendo que Solo Scriptura sea relativista (es decir, que no sea una verdad absoluta). Pero sin criterios objetivos, práctica y empíricamente parece así a forasteros como el OP.
No hay nada en SS que impida conocer la tradición (con t minúscula). Pero como saben, algunos grupos (católicos, ortodoxos, SUD, etc.) también usan Tradición (T mayúscula). Ese es el problema. SS rechaza la Tradición como fuente de cualquier regla de fe o práctica; es decir, de nada salvífico. Entonces, los católicos pueden decir que la tradición dice que debes someterte a nuestro Papa o ir al infierno, pero las Escrituras por sí solas dirían tonterías. Sus fuentes lo confirman. Es un poco deshonesto no hacer esa distinción en su respuesta.
@SLM, pensé que ya había hecho la distinción de que los católicos son T2 mientras que los protestantes magisteriales son T1, mientras que el resto de los protestantes es T0. ¿De qué otra manera puedo hacer la distinción?
@GratefulDisciple Lo siento. En mi opinión, la supuesta explicación, la idea de combinar el concepto de intérprete (la iglesia (sea lo que sea)) de las Escrituras solo como T1 con la idea posterior de otra fuente de revelación (Tradición T2) cualquiera que sea el intérprete, pero por supuesto mi intérprete (es decir, Papa, Patriarca, Pastor, Profeta), es una distinción sin diferencia. El punto sigue siendo que la fuente de la regla de fe es la escritura (como en SS), no la escritura y la Tradición (intérprete). Una vez más, el Papa o el Patriarca (el intérprete) podría decir que ahora seguimos las SS, no las Escrituras y la Tradición.
@SLM. Creo que ambos estamos diciendo las mismas cosas. T1 y T2 son muy diferentes. El Dr. Keith Mathison rechaza T2 debido a las doctrinas que la iglesia católica ha añadido y que no pueden sustentarse únicamente en las Escrituras. Él destaca un problema en la otra dirección (T0, también conocido como Solo Scriptura) sobre cómo restringir la interpretación individualista que va en contra del Credo de los Apóstoles y la Doctrina de la Trinidad. ¿Cómo llamamos a la autoridad que produce esos credos sino tradición apostólica? Menciona el teísmo abierto como un ejemplo de "herejía" actual. ¿Cómo lo manejaría T0?
@SLM. en otras palabras, T2 pone la tradición al MISMO NIVEL que las escrituras, pero para T1, la tradición está SUBORDINADA a las escrituras. Toda la tradición que acepta T1 está totalmente respaldada por las Escrituras, que es la tradición apostólica. Lo animo a responder a su ensayo "Solo Scriptura" y seguir exactamente lo que quiere decir con T1. Creo que puede recuperar la intención original de los reformadores.
@GratefulDisciple Gracias por aclarar más. Creo que Ireneo hizo una distinción similar de las Escrituras como fuente e intérprete como tradición apostólica en la iglesia. Pero también subordina a la iglesia como intérprete (supuesta tradición apostólica) a algo así como sus palabras, en la medida o medida o en cuanto, sigue la escritura. (De nuevo en su comentario, T2, que puso la Tradición a la par de las escrituras, capitalizaría la Tradición. Los protestantes no pondrían la Tradición o la tradición a la par (como usted nota). Para aquellos que reconocen la "jerga", ayuda a aclarar).
Gracias por tu interesante respuesta. Sin embargo, sigo sin ver nada más objetivo que la sola scriptura que parece admitir que es insostenible. Por un lado, admite que la tradición guía a los cristianos, pero se detiene arbitrariamente en el Concilio de Nicea o incluso en Constantinopla I. ¿Calcedonia? Si es arbitrario, entonces solo está haciendo lo que hace la gente 'el Espíritu Santo me dijo', al considerar que ciertos Consejos tienen autoridad y otros no, lo que aún mantiene toda SU opinión, no algo objetivo.
@Sola Gracia. Consulte el artículo del blog sobre T0, T1, T2 . La razón por la cual los reformadores defendieron T1 NO es la misma que la iglesia católica romana: el estándar objetivo de la Palabra de Dios + regula fidei (como el principio hermenéutico apropiado) viene PRIMERO; el concilio de la iglesia deriva la autoridad de allí. Pero la mayoría de los protestantes inconscientemente hacen T0 y descuidadamente invocan al "Espíritu Santo" para justificar su opinión causando daño a la T1 más objetiva.
@Sola Gratia (corrección). Quise decir "La razón por la que los reformadores estuvieron de acuerdo con el resultado del concilio de la iglesia primitiva NO es lo mismo que..." El artículo de wiki sobre la regula fidei destaca la comprensión ligeramente diferente entre las denominaciones, pero al menos nada de ese descuido individualista subjetivo. uso de "Espíritu Santo". Entonces, si va a haber una convergencia entre los protestantes y los católicos romanos, creo que la regula fidei es el tema principal adecuado, ya que todas las denominaciones están de acuerdo en que la Palabra de Dios es la norma objetiva.
¿Tiene la libertad de discutir esto en el chat para aclarar algunas cosas? Hay demasiadas cosas sobre las que me gustaría obtener aclaraciones que no encajarían o no estarían permitidas en los comentarios (míralas ya...). Gracias de cualquier manera por su tiempo!
@SolaGratia Perdón por la respuesta tardía. Seguro.
@Sola Gratia Sala de chat creada .

Introducción

Si bien diría que la mayoría de los protestantes no son en realidad Sola Scriptura, creo que la discusión probablemente esté más allá del alcance de la pregunta aquí. El problema con su pregunta es que supone que Sola Scriptura y la doctrina oficial de la iglesia, un catecismo, etc., se excluyen mutuamente y que cualquier protestante determinado opera bajo su propia autoridad.

Los protestantes tienen derecho canónico.

Esto, sin embargo, no es el caso. La Iglesia Metodista Unida, por ejemplo, tiene enseñanzas formales de la iglesia más o menos equivalentes a las decretales, credos, declaraciones y otras enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica. (Algunas de estas enseñanzas incluyen credos y declaraciones de la Iglesia Católica antes de la reforma; un hecho cierto para la mayoría de las denominaciones protestantes) Así como los Concilios Ecuménicos publican declaraciones, la IMU a menudo ratifica y publica las doctrinas oficiales de la iglesia en las Conferencias Anuales o la Conferencia General . . La UMC también tiene Confirmación , completa con clases más o menos equivalentes al Catecismo.

Los anglicanos también tienen asambleas en las que se formula la doctrina, el catecismo y la doctrina oficial de la iglesia , al igual que la denominación episcopal , la iglesia luterana , la iglesia presbiteriana . Como tal, estas y muchas otras denominaciones protestantes tienen derecho canónico (que no debe confundirse con el canon bíblico) al que un laico o miembro del clero puede apelar como autoridad. La principal diferencia aquí es que las denominaciones mencionadas no reclaman inspiración divina para la ley canónica y las enseñanzas de los líderes de la iglesia.

No todos los protestantes creen en Sola Scriptura

Si bien esto puede ser cierto para las denominaciones antes mencionadas, no es cierto para los testigos de Jehová, los Santos de los Últimos Días y algunos otros protestantes. Por ejemplo, la enseñanza SUD cree que las enseñanzas del Profeta son divinamente inspiradas, más o menos equivalentes a las del Papa (y los Santos de los Últimos Días tienen enseñanzas formales de la iglesia como Doctrina y Convenios , enseñanzas de los profetas y libros y manuales como Principios del Evangelio ). , Leales a la fe y otros.) Los Santos de los Últimos Días también tienen seminario , que es más o menos equivalente al Catecismo, y debido a su creencia en la inspiración divina de las enseñanzas del Profeta, rechazan las enseñanzas de Sola Scriptura .

Además, la Iglesia Metodista tiene un principio de Prima Scriptura , que distinguen de Sola Scriptura en que creen que las cosas además de la Biblia (Tradición, razón y revelación personal) tienen algo que ver en la definición de la verdad, pero que la escritura es la principal o autoridad definitiva.

Este problema existe en el catolicismo.

El catolicismo también es susceptible a esta preocupación y ha sufrido varios cismas. Las iglesias ortodoxa oriental y católica romana tienen, a veces, enseñanzas contradictorias (sin mencionar a los líderes ). También están los [ortodoxos orientales], sin mencionar la Iglesia Asiria y el cisma occidental ; todos estos podrían considerarse "denominaciones" en el lenguaje protestante. Esto apunta al hecho de que incluso fuera del protestantismo no existe una definición universal de teología o cómo entender la Biblia con todos estos grupos en conflicto (o habiendo estado en conflicto en un punto u otro) hasta cierto punto.

Conclusión

Como tal, en general los protestantes tienen parte o la mayoría de las mismas bases y autoridades similares a las que pueden apelar para insistir en que una determinada enseñanza contradice la Biblia tan objetivamente como cualquier católico romano.

Esto se puede hacer en un grado similar al que cualquier católico romano puede hacer sin la base de su propia comprensión personal de la Biblia, y la mayoría de los protestantes tienen tanta validez para afirmar que el liderazgo de su iglesia lo hizo "bien" como lo hace el Vaticano. .

Y esto es a pesar de la cuestión de si cualquier católico romano puede afirmar verdaderamente que su interpretación no es realmente la suya propia, ya sea filtrada a través de la enseñanza de su iglesia o por un compromiso directo con los libros de la Biblia (los protestantes tienen problemas similares con la afirmación de Sola Scriptura: ¿puede realmente reclamar Sola Scriptura si su interpretación es personal, ya que cualquier protestante individual no es infalible y no es la Palabra misma, nuevamente fuera del alcance de esta pregunta).

Esto también viene con el descargo de responsabilidad de que se trata de una generalización del protestantismo; hay excepciones obvias a esto, como la iglesia Unitaria Universalista que respondería diciendo "¡Ciertamente! ¿Cómo puede alguien afirmar que su verdad no es subjetiva?" y concluiría "Por lo tanto, ¿no estamos todos en lo correcto?"

Lo vi vinculado a mi pregunta sobre Prima Scriptura; sigo pensando que es esencialmente sinónimo. ¡Pero si sabe más al respecto, le agradecería una respuesta a esa pregunta si tiene tiempo!
"Esto se puede hacer en un grado similar al que cualquier católico romano puede hacer sin la base de su propia comprensión personal de la Biblia, y la mayoría de los protestantes tienen tanta validez para afirmar que el liderazgo de su iglesia lo hizo "bien" como el Vaticano. hace." ¿Me perdí en tu respuesta esa base diferente a la comprensión personal de las Escrituras? La razón por la que el Tu Quoque de 'Roma hace lo mismo' no responde la pregunta ni se aplica es porque en la epistemología católica se hacen afirmaciones separadas con respecto a cuál es la base del conocimiento cristiano.
@James Shewey En otras palabras, incluso si la Iglesia Católica no tuviera una base más objetiva para pronunciar algo herético, todavía no haría que el protestantismo tuviera una base objetiva. Parece que estás insinuando que la respuesta es: 'no hay otra base que no sea el juicio privado, o muchos juicios privados reunidos por mayoría'.
@SolaGratia - Roma apela a la autoridad del Papa. Otras denominaciones pueden apelar a los líderes de su iglesia para que describan las doctrinas de su iglesia. La suposición en la pregunta es que ninguna teología protestante proviene de ningún tipo de autoridad: proviene de adentro según la premisa. Los líderes (a los que me vinculé) que describen las creencias doctrinales de cada denominación (a las que también me vinculé) por lo que es y no es herético, dejan en claro que este no es el caso: hay autoridades fuera del propio entendimiento que los protestantes pueden y hacen. apelar a.
La diferencia es si afirman que las doctrinas que esbozan son inspiradas por Dios. Pero "¿cómo pueden los protestantes afirmar que su doctrina es verdadera si la persona que les enseña no reclama una inspiración divina perfecta" no era la pregunta del OP ...
Lo que estoy preguntando específicamente es "¿sobre qué base pueden los protestantes insistir en que alguna enseñanza contradice la Biblia objetivamente, y no solo de acuerdo con su propia comprensión personal de la Biblia?" Afirmar estar inspirado y afirmar que tiene la fe cristiana objetiva, lo que significa que puede, por lo tanto, igualmente objetivamente, con autoridad declarar lo que es herejía o no (no solo 'sugerir, de acuerdo con la forma en que ve las cosas', es herejía) son no es lo mismo Los católicos no afirman estar inspirados, pero afirmamos saber objetivamente qué es herejía o no, no solo opinar al respecto.
Además, Sola Scriptura está incluida en mi pregunta, restringiéndola así a las denominaciones protestantes que operan bajo esa epistemología.
@SolaGratia - Entonces, permítanme cambiar la pregunta y preguntarles esto: si no se afirma que la inspiración divina sea la base de la doctrina católica, ¿sobre qué base afirman los católicos saber objetivamente qué es herejía o no? ¿En qué se diferencia esta afirmación de la de un protestante? Creo que el tl; dr de mi respuesta es que no son diferentes a un protestante: los protestantes tienen el mismo reclamo. Esto hace que me interese escuchar cómo distinguiría la doctrina católica; espero que no sea demasiado largo para los comentarios.
Por mucho que me encantaría discutir eso, está fuera de tema para esta pregunta, y los comentarios, como saben, no son el lugar correcto de ninguna manera, y cualquier respuesta significativa sería lamentablemente demasiado larga para un comentario, sí. Sin embargo, estaría feliz de discutirlo en el chat en algún momento.

Descargo de responsabilidad

Estoy tratando de comprender su pregunta y, por temor a que me regañen en la sección de comentarios, convertiré mis comentarios de aclaración en una respuesta. Si entendí mal su pregunta a la luz de mi respuesta, pido disculpas de antemano.

Analizando el calvinismo

En primer lugar, me pareció peculiar que incluyeras el calvinismo junto con las denominaciones.

Trataré de ilustrar mi respuesta con el calvinismo por qué llamaría herético al calvinismo y no simplemente una cuestión de opiniones en conflicto entre los cristianos.

[No soy calvinista, ciertamente no soy arminiano (una rama secundaria del calvinismo, Arminius era un calvinista devoto ya que él mismo escribió tanto y, por lo tanto, una falsa dicotomía), ni un tradicionalista. Tengo una vista que actualmente no tiene título pero es común. Tal vez podrías llamarme no calvinista con respecto a este tema.]

La medida que usaría para el calvinismo es si se alinea con las Escrituras o no. Y no lo hace, de hecho contradice las Escrituras.

La regeneración precede a la fe

Por ejemplo, la "fe de procedimiento de regeneración" del calvinismo. Es antibíblico e ilógico. Pone el énfasis en ser Los elegidos como un calificador y no en la fe en la obra terminada de Jesucristo. Afirma que primero una persona es regenerada/nace de nuevo y luego puede creer. Esto es necesario debido a que otras doctrinas que el calvinismo sostiene que son verdaderas y se basan unas en otras, sacrifican la integridad de las Escrituras en favor de la presuposición.

Pero la Escritura dice en muchos versículos que la fe precede a la regeneración mientras que no hay versículos, ninguno, que apoye la doctrina calvinista que exige que la regeneración preceda a la fe.

“Sin embargo, rehusáis venir a mí para que tengáis vida”. Juan 5:40

Note que primero viene a Jesús (un acto de fe o por medio de la fe) luego tiene vida (regeneración/nacido de nuevo). Hay muchos muchos versos.

Método

Entonces, esencialmente, el método sería comenzar con pasajes de las Escrituras que tienen una comprensión clara y simple o pasajes clásicos de las Escrituras. Luego acérquese e interprete los pasajes de la Biblia que son más oscuros (difíciles de entender) a la luz de los pasajes claros. Y después, cualquier entendimiento presuposicional que se origine fuera de las Escrituras, como el calvinismo, que es filosófico y tiene sus raíces en el gnosticismo maniqueo agustino, será expuesto como herético y no bíblico.

Uno nunca debe acercarse a las Escrituras intentando validar sus presuposiciones .

Pero si comienzas con una presuposición, permites que una presuposición filosófica coloree las interpretaciones oscuras de un texto, esos pasajes que no se entienden muy fácilmente y esto a su vez reinterpreta los pasajes claros y clásicos de la Escritura a la luz de la presuposición.

El contexto no son los pasajes claros de la Escritura sino la construcción filosófica. Sin darte cuenta, has redefinido palabras/Escrituras para que se ajusten a una doctrina en lugar de desarrollar una doctrina que se ajuste a las Escrituras.

“y por todos murió , para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. 2 Corintios 5:15 NVI

La palabra todos ya no significa todos sino que se cambia para significar los elegidos. Del mismo modo, Juan 3:16, Jesús no murió por el mundo (todos) sino por los elegidos y, por lo tanto, la comprensión simple de pasajes claros se reinterpreta a través de la nueva definición de pasajes oscuros facilitada por el color de la presuposición de los pasajes oscuros. Por lo tanto, la presuposición triunfa sobre las claras Escrituras clásicas. O la filosofía extrabíblica triunfa sobre la Sola Scriptura y eso es una herejía que conduce a una mala hermenéutica y exégesis.

Así es como yo criticaría si una doctrina, filosofía y/o presuposición es herética o bíblica. Comience con las Escrituras claras -> interprete las Escrituras oscuras -> aclare o elimine las presuposiciones

La herejía ocurre cuando se invierte este enfoque.

(No quiero convertir esta respuesta en una refutación del calvinismo, así que limité mi respuesta a uno o dos ejemplos).

Para hacer 'una declaración basada en una opinión', Sola Gratia es, en mi humilde opinión, algo mejor que sola scriptura.
Tome el Credo de Nicea, por ejemplo. Ambos lados del debate creían firmemente en las Escrituras.
O tomemos Juan 6: 52-56, en el que muchos protestantes no creen realmente y, sin embargo, es una creencia muy atesorada por los católicos.
Y Jesús impresionó a las multitudes, no porque conociera muy bien las Escrituras (lo cual sabía, por supuesto), sino porque hablaba con autoridad. Diría que Moisés dijo tal y tal 'pero yo os digo...'.
Las escrituras son inspiradas por el Espíritu Santo. Y es por el Espíritu Santo que las palabras se hacen reales/reveladas en nuestras vidas. No solo por las escrituras. Así es como Pedro llegó a creer que Jesús es el Mesías.
Y eso animó a otro 'Os digo...' (Mateo 16:18)

Esta respuesta parece estar incompleta, pero creo que va en la dirección correcta. Realice el recorrido y luego consulte [preguntar[ y Cómo responder . Este no es un foro de discusión. La forma en que funcionan los sitios SE es proporcionar respuestas respaldadas a las preguntas formuladas. Si revisa su respuesta una vez que visite esos enlaces, espero que se ajuste mejor a los requisitos de este sitio.

Entonces, ¿ sobre qué base pueden los protestantes insistir en que alguna enseñanza contradice la Biblia objetivamente, y no solo de acuerdo con su propia comprensión personal de la Biblia (que la mayoría admitiría que podría estar equivocada)?

No puedo hablar por otros protestantes, pero cuando afirmo que una enseñanza contradice la Biblia objetivamente, lo hago sobre la base de que la falsedad de la enseñanza es una inferencia necesaria de lo que está escrito en la Biblia.

Responder a esto afirmando que mi inferencia es realmente solo mi comprensión personal de la Biblia, y que podría estar equivocado, no es un argumento, sino una negativa a ofrecer un argumento. Es el mismo error que comete el perezoso en Proverbios 26:13, que trata la posibilidad de algo como una realidad.

Si quiere que crea que mi afirmación sobre lo que enseña la Biblia es solo mi propio entendimiento personal y es objetivamente incorrecta, debe ofrecer más que afirmaciones.

"una inferencia necesaria de lo que está escrito en la Biblia" es solo otra forma de decir "la interpretación correcta". "Si quieres que crea que mi afirmación sobre lo que enseña la Biblia es solo mi propio entendimiento personal y es objetivamente incorrecta, debes ofrecer más que afirmaciones". Así no es como funciona la carga de la prueba.
Excepto que ya habré cumplido con la carga de la prueba al explicar por qué la posición que expongo es una inferencia necesaria de las Escrituras. En ese punto, ya no tiene derecho a desestimar ese esfuerzo afirmando que es solo mi interpretación; usted lleva la carga de probar que mi inferencia es incorrecta.
¿Y no ve cómo 'probar que está mal' y 'demostrar que es una inferencia necesaria' se basan en una autoridad igual, no en una autoridad diferente (la que necesitamos para distinguir entre las dos posiciones)?
Se basan en la misma autoridad solo si ambos se basan en las Escrituras. El ejemplo que cito no es un caso de esto. No responderé después de esto, ya que los comentarios no son para debate.
De acuerdo, solo sepa que "si ambos se basan en las Escrituras" es una petición de principio. Aprecio tu tiempo. Gracias.