¿Sola Scriptura va de la mano con la interpretación personal?

Hice esta pregunta en Sola Scriptura hace unos meses y obtuve la respuesta que negaba mi premisa de que Sola Scriptura se trata de interpretación privada. Desafortunadamente, no obtuve una buena razón de por qué.

La razón por la que creo que Sola Scriptura, lo que significa que la Biblia es el depósito completo de la revelación, requiere interpretación privada es porque las Tradiciones de la Iglesia Católica se consideran superficiales, si no simplemente incorrectas, en virtud de ella. Por lo tanto, en el protestantismo, cualquier doctrina o dogma relacionado con la Biblia vive y muere con quien la lee y la descubre. Incluso si esa persona inicia un movimiento, los seguidores de esa persona (luteranos, calvinistas, etc.) no tienen la obligación de adherirse a las doctrinas promulgadas por los líderes de sus tradiciones o si no pueden encontrarlas en la Biblia, entonces se levantarán y se irán.

Pero, decir que simplemente toman una biblia y preguntan si algo es bíblico, independientemente del precedente, tal vez sería exagerar la verdad, pero la diferencia entre la tradición católica y el precedente protestante es la diferencia entre un juez estadounidense que sigue un fallo de la Corte Suprema (vinculante sobre toda la nación) y tomando en consideración una Resolución de la ONU (vinculante sólo a quienes la reconocen como ley, es decir, a nadie).

Entonces, lo que estoy preguntando es, ¿alguna parte de la Sola Scriptura, como creen los protestantes, permite que un dogma bíblico se defina definitivamente como el Infierno, el Juicio o la Santísima Trinidad, o cada joven protestante puede elaborar en su propia mente su concepción del Infierno y el Juicio y la Santísima Trinidad basada en su propia lectura de la Biblia?

Respuestas (1)

En primer lugar, su premisa básica es acertada. Como evangélico de toda la vida, mi mayor queja con el evangelicalismo es que descartamos o declaramos herético todo lo que se basa en la "Tradición", ignorando el hecho de que todos los lectores de las Escrituras lo hacen con una tradición en mente. Cualquier marco teológico (¿el rapto? ¿la trinidad? ¡las palabras no aparecen en las Escrituras!) enmarca la forma en que se lee un pasaje, lo que a su vez afecta en gran medida el resultado.

Como ejemplo, Isaías 7:14 se lee claramente como una profecía de Jesús, y los Evangelios refuerzan que así debe ser. Y, sin embargo, el contexto establece claramente que se suponía que se cumpliría de inmediato. Pero, debido a la tradición, incluso los escritores de los Evangelios también "sabían" que se suponía que esto hablaba del Mesías.

Como otro ejemplo, cada vez que se predica un verdadero sermón de "Fuego y azufre", los fuegos del infierno son bastante cálidos. Y, sin embargo, la garantía bíblica del Infierno es, en el mejor de los casos, limitada. (No digo que el infierno no exista, sino todo lo contrario, pero búsquelo en su Biblia, se sorprenderá de lo poco que habla la Biblia al respecto).

Entonces, en ambos casos, sugiero que la "interpretación personal" está, independientemente de lo que la persona quiera, fuertemente guiada por una tradición. Lo que difiere son dos puntos principales:

  1. El protestante rechaza explícitamente el Magisterio.

Si bien no expresan esto, para muchos protestantes, el Papa sigue vendiendo indulgencias y prohibiendo que las personas lean la Biblia por sí mismas. Esto es evidentemente falso, pero informa la cosmovisión.

Como tal, el típico ejercicio protestante al interpretar las escrituras es tratar de analizarlas en el vacío, tratando de regresar a "la primera iglesia" (no importa que incluso las primeras iglesias tuvieran sus propios problemas - ver Corinto, Éfeso - Rev. 2, etc...) Esta tradición hace que el creyente se pregunte "¿Qué hubiera significado esto si X no hubiera sido la interpretación histórica" ​​que tiñe el análisis.

  1. La doctrina del sacerdocio de todos los creyentes fue promulgada precisamente para luchar contra este exceso. Tradicionalmente, los protestantes piensan que "el sacerdocio de todos los creyentes" significa que no hay necesidad de un sacerdote. Sin embargo, regrese a la doctrina original y verá que lo que se quería decir era que cada creyente serviría como sacerdote para todos los demás. La Interpretación Privada fue denunciada regularmente por Calvino y Lutero, precisamente por la mala interpretación que podía resultar. Se suponía que el sacerdocio era el correctivo precisamente a la interpretación privada.

Al final, sin embargo, eso no ha funcionado muy bien. La unión de la filosofía y la teología y la apertura de los seminarios a una audiencia mucho más amplia ha sido la nueva tradición en la que se lee la Escritura. Se ha vuelto tradicional referirse a teólogos como Ryrie, Scofield, Lewis, LaHaye, etc... en lugar del Magisterio, pero al final, realmente volvimos a tener una tradición separada que citamos.

Un número considerable de protestantes argumentaría que los libros de Left Behind están construidos en la línea de tiempo exacta de los últimos tiempos "basados ​​en Revelaciones". Eso sí, no pueden ser más específicos que eso (¡porque no está ahí amigos!), pero tenemos esa línea de tiempo en nuestras cabezas y la aceptamos como dogma para todos los propósitos prácticos.

También diríamos que las Cuatro Leyes Espirituales son efectivamente dogmas. Cada punto en las 4 Leyes Espirituales tiene garantía bíblica, sí, pero la noción de que "esto es lo que significa ser salvo" es tradición, no escritura.

Para responder a su pregunta de otra manera, no, no puede definir algo como dogma estrictamente por tradición, pero puede llegar efectivamente al mismo resultado.

Quiere decir que los protestantes no definirán algo como dogma estrictamente por tradición, porque los católicos ciertamente lo hacen.
Por cierto, ¡buena respuesta y siempre obtendrás un +1 por estar de acuerdo con mi premisa!
No lo diremos, pero lo haremos...
Solo para agregar que algunos protestantes, de tradición anabaptista, consideran a la iglesia como comunidad como los intérpretes válidos de las escrituras. Rechazarían la idea de que la jerarquía de la iglesia está facultada para interpretar las Escrituras, pero también rechazarían que la interpretación de cualquier cristiano, aparte de la comunidad, sea tan válida como cualquier otra. Por supuesto, probablemente tampoco adoptarían sola scriptura .