¿Qué hace que las conclusiones de un Consejo tengan autoridad?

Estaba reflexionando sobre la respuesta a una pregunta que hice recientemente, y comencé a preguntarme... ¿Cómo sabemos que las conclusiones de un Concilio determinado son verdaderas? ¿Son fidedignos todos los hallazgos de los Consejos Cristianos? De no ser así, ¿cuál es el criterio por el cual podemos juzgar las conclusiones de un Consejo? ¿Se decide democráticamente entre los que dicen ser cristianos?

Si de hecho existe un "estándar" por el cual se evalúan las conclusiones del Consejo, ¿por qué consideraríamos las conclusiones del Consejo como "autorizadas", en lugar de simplemente considerar que el "estándar" tiene autoridad?

(La respuesta puede no ser tan sencilla como parece).

Además, considere la teoría de Wittgenstein de un juego de lenguaje.
Esta es una pregunta buena y válida que me ha hecho rascarme la cabeza varias veces sobre la historia del cristianismo. Reivindicamos tanta verdad y sabiduría de nuestra teología, sin embargo, muchas decisiones y escritos son el engendro de consejos de hombres, particularmente durante, irónicamente, la edad oscura.
¡Definitivamente no la Edad Oscura! Eso sería 500 - 800 dC, mientras que los primeros cuatro concilios se completaron en 451. Agustín había muerto en 430, y Agustín codificó gran parte de lo que se resolvió durante la Edad Media.
Bueno, no discutamos la semántica: "edades oscuras" es un término ambiguo. Wikipedia lo define como muchos períodos diferentes de tiempo que se superponen hasta unos 10 o 15 siglos.

Respuestas (4)

Históricamente, ha habido cuatro fuentes de teología:

  • Sagrada Escritura
  • Tradicion
  • Razón
  • Experiencia.

Esta formulación se remonta bastante atrás. La Escritura siempre es lo primero, la Tradición siempre es lo segundo, y la razón y la experiencia son un distante tercero y cuarto. Lo divertido viene cuando uno se da cuenta de que no es posible leer las Escrituras sin una tradición.

Como un ejemplo muy banal, en el texto hebreo, YHWH no tiene vocales y, sin embargo, tradicionalmente se usan las vocales de "Adonai", lo que da como resultado aproximadamente "Yahweh" o "Jehovah". La tradición informa la lectura.

La posición de la Iglesia Católica es en realidad bastante racional a este respecto: se reserva el poder de declarar lo que es tradicional y no tradicional al leer las Escrituras. En cierto modo, el estándar de lo que es aceptable dentro de la Iglesia Católica Romana es lo que dice la iglesia.

Los Concilios son así, solo que a diferencia de una sola interpretación (a saber, la del Obispo de Roma), los Concilios Ecuménicos fueron el mejor intento en su momento para convocar a todo el espectro del cristianismo. Cuando, en el año 325, Constantino reunió a la iglesia, el objetivo principal era lograr un consenso lo más amplio posible. La declaración de Nicea no tenía más autoridad legal o poder científico que una petición firmada por, digamos, 55 terratenientes líderes en las colonias americanas en 1776. Pero los asistentes eran lo suficientemente representativos y autorizados como para que tuviera sentido que se los considerara el estándar. portadores de lo que entonces significaba el "cristianismo".

¿Estaban "en lo cierto"? Esa es en realidad una pregunta sin respuesta. Lo que eran era representativo de lo que creía la gran mayoría de los cristianos influyentes. Claro, pidieron la guía del Espíritu Santo, y estos eran buenos hombres, pero ¿Dios realmente apareció físicamente y dijo: "Este es mi amado consejo en quien tengo complacencia?" No.

Pero, de nuevo, ¿alguna vez hizo eso cuando los traductores de King James presentaron su trabajo al Rey? ¿O cuando Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo arrojaron sus pergaminos en el buzón? No otra vez.

Creo de todo corazón que la forma en que se practica la fe cristiana es tanto lo que Dios pretendía como lo que aún se las arregla para quedar muy por debajo de lo que es "correcto". Confía en mí cuando digo que, de todas las indignidades que Dios sufrió, su iglesia es, con mucho, la más reciente. Es una criatura defectuosa, pero como un niño pequeño, busca complacer a su Padre lo mejor que puede.

Como hermenéutica, los cristianos tienden a poner más énfasis en aquellos más cercanos en el tiempo a Cristo. Como cuestión de práctica, tendemos a deferir a las personas que son mejores en teología que nosotros (yo, por mi parte, no puedo enfrentarme a Policarpo, Ireneo, Agustín, o incluso al obispo de Roma). Como un conjunto de reglas acordado, tradicionalmente nos remitimos a la interpretación tradicional de la teología tradicional aceptada.

Es correcto"? Quién sabe. ¿Pero es representativo del "estándar" contra el cual medimos la teología? De hecho, es la definición misma de "lo mejor que podemos hacer".

¿En qué categoría, si alguna de las cuatro que publicaste, encaja la revelación ? Lo insinúas un par de veces, pero no puedo evitar pensar que merece un poco más de atención.
La Escritura es la forma más común de revelación. La Escritura es la voluntad de Dios revelada al hombre. La revelación privada generalmente se considera experiencia. Sin embargo, su pregunta podría responderse mejor como una pregunta separada.
Genial, gracias; Eso es lo que estaba pensando, ¡solo quería asegurarme!
GRAN respuesta. +1

(La respuesta puede no ser tan sencilla como parece).

Como en, diferentes teologías darán a entender diferentes ideas sobre la autoridad de varios concilios, sí. Pero creo que el principio general se puede resumir con bastante facilidad, al menos en su pregunta del título, que es diferente de su publicación real.

¿Qué hace que las conclusiones de un Consejo tengan autoridad?

Si los hombres del consejo tienen autoridad, entonces las conclusiones del consejo tienen más o menos autoridad.

¿Cómo sabemos que las conclusiones de un Concilio dado fueron verdaderas?

Una forma de conocer la verdad es a través de medios espirituales . En algunos casos, es la única manera. Si los hombres no están de acuerdo, ¿de qué otra manera tu alma puede saber con certeza de una forma u otra?

¿Son fidedignos todos los hallazgos de los Consejos Cristianos?

Depende de a quién le preguntes, pero generalmente no.

De no ser así, ¿cuál es el criterio por el cual podemos juzgar las conclusiones de un Consejo? ¿Se decide democráticamente entre los que dicen ser cristianos?

Nuevamente, ¿los hombres del consejo tienen autoridad de una fuente que usted cree que es legítima? Por ejemplo, los monárquicos argumentarían que la legitimidad, o la autoridad, proviene de la reliquia familiar. Los republicanos/demócratas creen alternativamente que la verdadera legitimidad proviene del voto de la gente.

Como cristianos, por supuesto que tenemos una creencia común en Cristo y sabemos que Él es el Rey, la Cabeza, y tiene sentido que Él sea el dador de autoridad y legitimidad en la Iglesia y sus consejos. Pero exactamente cómo esa autoridad se manifiesta a los hombres varía de iglesia a iglesia. Algunos creen en la educación; otros en recibir el Espíritu Santo; otros en la imposición de manos... la diversidad sigue y sigue.

Ah, y finalmente...

Si de hecho existe un "estándar" por el cual se evalúan las conclusiones del Consejo, ¿por qué consideraríamos las conclusiones del Consejo como "autorizadas", en lugar de simplemente considerar que el "estándar" tiene autoridad?

Afable Geek se refirió a esto. La forma en que han sido las cosas, o "el estándar", a veces es invalidado por una nueva revelación. Se convocó un famoso concilio sobre el tema de la circuncisión. Ya lo sabéis: el llamado Concilio de Jerusalén, donde los apóstoles se reunían y discutían la necesidad de que los conversos se circuncidaran. La decisión fue que no debían serlo , lo cual era una "violación" de la norma. Sin embargo, aparentemente fue la decisión correcta o verdadera.

La autoridad de un concilio tiene autoridad mientras no cruce la autoridad de la palabra de Dios, momento en el cual toda autoridad es demolida. Creemos que tienen autoridad solo porque confiamos en que han tomado decisiones que se quejan de la palabra de Dios. Cuando por lo general no contradicen la palabra de Dios, todavía mantienen su autoridad en general, pero no donde fallan en mantener la palabra de Dios. En última instancia, la única autoridad es la palabra de Dios. Ella sola es una guía infalible. Aunque los concilios fueran ángeles en el cielo o los mismos Apóstoles, si contrariaron la palabra de Dios, somos libres de considerarlos como Demonios:

Pero aun si nosotros o un ángel del cielo les anunciara un evangelio diferente del que les hemos anunciado, ¡sea condenado eternamente! (NVI Gálatas 1:18)

¿Qué hace que las conclusiones de un Consejo tengan autoridad?

El consejo lo hace. Como sabemos, los resultados de dichos concilios han sido decretados a todos y exigidos obediencia. Así como podríamos 'elegir' un consejo suburbano y descubrir que ahora tenemos una nueva legislación que hace que sea ilegal hacer lo que solíamos hacer. Podríamos ser multados o encarcelados, etc. hasta que un nuevo consejo los reemplace a ellos y sus leyes.

Ya no estamos obligados por las decisiones del concilio de la iglesia antigua, ya que nos hemos dado cuenta de que en realidad se oponen a las escrituras claramente escritas y su 'autoridad' ha expirado.

¿Son superiores a las escrituras? No. ¿Son más correctos? No.

Son un grupo de interpretaciones de los hombres de su día hechas con su razón y lógica y de acuerdo con la política del día. Tenemos mucho mejor acceso a la palabra que ellos, así que no hay necesidad de aceptar la autoridad que alguna vez tuvieron sobre la iglesia.

Así que ahora, tenemos la autoridad para descartar o respaldar cualquier decisión o credo del concilio cuando lo comparamos con la palabra de Dios. Las denominaciones pueden ayudar con la estructura corporativa y los facilitadores de la actividad cristiana, pero como hay tantos puntos de vista diferentes entre ellos, uno debe decidir qué es válido según la Biblia.

No nos confundamos acerca de la verdad de 'Cristo es la cabeza de la iglesia'.

Qué iglesia, qué denominación cuando las doctrinas son muchas y muy variadas. Él no los está guiando a todos a las creencias que tienen. Piense en el antiguo Israel... siempre tuvieron el mismo Dios, pero pasaron siglos en un tiovivo de elegir otras ofertas de liderazgo, siempre en detrimento de ellos. La iglesia no es diferente. Cada división dentro de ella tiene su propio mantra de liderazgo e incurrirá en juicio en consecuencia.

Si anteponemos la tradición a la verdad, le damos autoridad a otro que no es Jesús.