¿Infalibilidad papal y herejía docente?

Tenía una pregunta con la que esperaba que los católicos de la junta pudieran ayudarme. Mi comprensión de la doctrina de la infalibilidad papal es que hablando en su capacidad oficial como "Vicario de Cristo" y líder espiritual de la Iglesia cristiana, el Papa es considerado infalible por la Iglesia católica.

Este es un ejemplo puramente hipotético, porque en el mundo real, me imagino que un cardenal u obispo sería anatematizado (sp) antes de que pudiera ascender al nivel de Papa, pero ¿qué pasaría si el Papa enseñara una herejía como el Modalismo o el Docetismo? , hablando en su calidad de iglesia, desde la silla de Pedro? ¿Se verían obligados los católicos a estar de acuerdo con las mismas herejías que los concilios anteriores habían condenado violentamente en el pasado? Si la herejía fuera lo suficientemente condenable, ¿sería posible revocar la doctrina o reformularla, tal como fue establecida y formulada inicialmente por la Iglesia? ¿O la tradición de la Iglesia, que ha mantenido desde los tiempos apostólicos, invalidaría la proclamación del Papa?

Posible duplicado de ¿Todavía se aplican los pronunciamientos ex cathedra de la Iglesia Católica sobre la necesidad del catolicismo para ser salvo? (La pregunta es sobre los papas posteriores al Vaticano II que aparentemente "anulan" las enseñanzas de los papas anteriores al Vaticano II).

Respuestas (6)

Esto no es completamente hipotético.

A mediados de los años 300, el Papa Liberio pudo haber firmado una declaración apoyando lo que más tarde se conoció como la herejía arriana . Que lo haya hecho en el exilio y posiblemente bajo tortura es atenuante, y la historia es compleja, pero es una versión más concreta de esta pregunta. En cualquier caso, hubo una clara presión del Emperador que entró en juego.

Una situación similar ocurrió en los años 600 con el anatema del Papa Honorio I con respecto a la naturaleza y el monotelismo de Cristo . Hubo dudas sobre si la carta fue pronunciada ex cathedra o no y, en última instancia, esto se convirtió en un gran punto de discusión cuando se promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

La respuesta en ambos casos es básicamente que la iglesia, después de haber repudiado su posición, hizo todo lo posible para decir que la declaración no se hizo bajo una condición en la que está presente la infalibilidad papal. Este artículo de Carroll explica los matices exactos de Liberius. Vatcan I en la década de 1870, al formular la doctrina de la infalibilidad papal, dijo que Honorio nunca habló ex cathedra .

Básicamente, esto sugeriría que un sedevacantismo mitigado es una posibilidad lógica, pero que en última instancia es una opción de "arma nuclear" que debe evitarse a toda costa.

Lo más probable es que cualquier otra herejía pronunciada posteriormente por el Magisterio tendría que probar una circunstancia similar.

¡¿Me sorprende que Carroll no se refiera a la anatematización del Papa Honorio en el sexto concilio ecuménico?!
El Papa Liberio no apoyó el arrianismo; el documento que firmó simplemente no condenaba el arrianismo. El Papa Honorio supuestamente apoyó el monotelismo en una carta privada . Solo podría ser un hereje si su apoyo al monotelismo fuera público.
La pregunta no se responde tal como la entiendo.
@Geremia El Papa Honorio fue condenado como hereje por un concilio ecuménico.
@FMShyanguya, ¿estás diciendo que rechazaste esta respuesta porque no estás de acuerdo con ella?
CharlesAlsobrook La pregunta no ha sido abordada: pero ¿qué pasaría si el Papa enseñara una herejía como el Modalismo o el Docetismo, hablando en su calidad de iglesia, desde la cátedra de Pedro? Esta es la pregunta. Agradecemos a AffableGeek por abordarlo y por sus contribuciones y puntos de vista.

Como dice Afable Geek... esto es históricamente más concreto de lo que uno podría pensar.

Creo que las 2 preguntas básicas a las que está respondiendo (que alguien me corrija si me equivoco) son:

Pregunta 1 - ¿Qué pasaría (debería) pasar si un Papa romano promulga, decreta o respalda una doctrina herética?

Respuesta - Sería anatematizado como hereje en un Concilio Ecuménico :

El Papa Honorio I de Roma fue el Papa de la Iglesia de Roma desde 625 hasta 638. Si bien tuvo éxito en actividades misioneras y administrativas, se le recuerda por su condena como hereje en el Sexto Concilio Ecuménico de 680/681, después de su muerte.

Fue en su apoyo al patriarca Sergio I durante la controversia monotelita que el Papa Honorioganó su notoriedad en la historia. Sobre el año 634, Patr. Sergio I planteó, en una carta a Honorio, el uso de la expresión "una operación/una voluntad" en un intento de reconciliar las diferencias entre ortodoxos y monofisitas tras la condena del monofisismo en el Cuarto Concilio Ecuménico de Calcedonia. El término se planteó cuando el emperador Heraclio hizo uso de la expresión para refutar a los monofisitas durante una visita a Armenia. Su uso fue cuestionado y luego referido a Patr. Sergio quien, no dispuesto a tomar una decisión, remitió la cuestión al Papa Honorio. Honorio, en su respuesta a Sergio, si bien está de acuerdo con la cuestionabilidad de la expresión, y también de "dos operaciones" como nestorianas,

... [P] a resolver el problema, en 680, el Sexto Concilio Ecuménico se reunió en Constantinopla bajo los auspicios del emperador romano oriental Constantino IV. El concilio condenó el monotelismo y, después de deliberar sobre las cartas doctrinales de Sergio y Honorio que resultaron bastante ajenas a las doctrinas apostólicas, anatematizó como herejes a Honorio y Sergio, así como a Ciro de Alejandría, Pablo II, Pedro de Constantinopla y Teodoro de Faran. . ( Ortodoxowiki )

Pregunta 2: ¿Se requiere que los católicos acepten cualquier cosa que el Papa promulgue, decrete o apruebe como un dogma de la Verdad divinamente revelado sin importar qué?

Respuesta - Sí... según el Vaticano I al menos:

Por lo cual enseñamos y declaramos que, por orden divina , la Iglesia Romana posee una preeminencia de potestad ordinaria sobre cualquier otra Iglesia, y que esta potestad jurisdiccional del Romano Pontífice es a la vez episcopal e inmediata. Tanto el clero como los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto individual como colectivamente, están obligados a someterse a este poder por el deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia , y esto no sólo en materia de fe y moral , sino también en las que se refieren a la disciplina y el gobierno de la Iglesia en todo el mundo ...

...[E]sta es la enseñanza de la verdad católica, y nadie puede apartarse de ella sin poner en peligro su fe y salvación...

... [D]ado que el Romano Pontífice, por el derecho divino del primado apostólico, gobierna a toda la Iglesia, también enseñamos y declaramos que él es el juez supremo de los fieles, y que en todos los casos que corresponden a la jurisdicción eclesiástica puede recurrirse a su sentencia. La sentencia de la Sede Apostólica (sobre la cual no hay autoridad superior ) no está sujeta a revisión por nadie , ni nadie puede legítimamente dictar sentencia sobre ella. Y así se desvían del camino genuino de la verdad quienes sostienen que es lícito apelar de los juicios de los pontífices romanos a un concilio ecuménico como si fuera una autoridad superior al pontífice romano...

...[P]or tanto, siguiendo fielmente la tradición recibida desde el principio de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, para exaltación de la religión católica y salvación del pueblo cristiano, con la aprobación de del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que cuando el Romano Pontífice habla EX CATEDRA, es decir, cuando, en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina sobre la fe o las costumbres que ha de ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, esa infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia al definir la doctrina sobre la fe o las costumbres.Por tanto, tales definiciones del Romano Pontífice son por sí mismas, y no por consentimiento de la Iglesia, irreformables. ( Pastor Aeternus )

Esta pregunta llama la atención sobre el hecho de que la Iglesia Católica Romana se basa en esta misma doctrina, a saber, la infalibilidad papal. En otras palabras, es esta doctrina la que separa a la Iglesia de todas las demás Iglesias, especialmente de las Iglesias orientales.

Roma afirma que cada vez que los Papas anteriores hicieron declaraciones heréticas o aceptaron doctrinas heréticas... no estaban usando todos los ingredientes necesarios para ser infalibles.

¿Cómo explicaría o justificaría Roma en el futuro una situación similar a la del Papa Honorio?

No estoy seguro...

Esa es la "puerta trasera secreta". Si un Papa fuera a hacer tal declaración, sería condenado por un concilio, pero habría tanto relleno como fuera necesario para afirmar que la declaración no fue de hecho ex cathedra y por lo tanto no infalible.
La pregunta no se responde tal como la entiendo.
@FMShyanguya, ¿qué significa eso?
@CharlesAlsobrook Por ejemplo, A1 a Q1 ¿El Papa definió con éxito una herejía ex cathedra? ¿Cómo se las arregló para hacer eso con el telón de fondo de la infalibilidad papal? Surgen otras preguntas, ¿quién va a convocar el concilio ecuménico y cuándo? Etcétera etcétera.
@CharlesAlsobrook Esto debería ser de interés CARDENAL MARTINO: “EL SÍNODO NO PUEDE TRAICIONAR LA DOCTRINA” .
@FMS ese es un artículo bastante largo... ¿qué estoy buscando? Solo con un vistazo rápido, parece que se trata más de definir una familia que de establecer qué sucedería si un Papa cayera en la herejía...
Sólo esto *“En el Sínodo habrá ciertamente expresiones e intervenciones que no se corresponden con la doctrina de la Iglesia, pero al final, no podrá sino reafirmar lo que la Iglesia siempre ha dicho sobre la familia. El cardenal Renato Raffaele Martino, 'veterano' de las batallas sobre la familia en Naciones Unidas, está tranquilo sobre el resultado del Sínodo Extraordinario, que comenzará el 5 de octubre. Tranquilo y seguro porque –dice– “la Iglesia no puede cambiar lo que siempre ha proclamado”. justo al principio.

Los herejes pierden su oficio en la Iglesia.

Papa Pablo IV, Bula Cum ex Apostolatus Officio, 15 de febrero de 1559: “1… Recordando también que, donde el peligro es mayor, debe ser combatido con mayor diligencia y plenitud, Nos hemos preocupado de que los falsos profetas u otros, aunque sólo tienen jurisdicción secular, deben asediar miserablemente las almas de los simples, y arrastrar con ellas a la perdición, destrucción y condenación a innumerables pueblos encomendados a su cuidado y dominio, ya sea en lo espiritual o en lo temporal; y Nos hemos preocupado también de que no nos suceda ver la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, en el lugar santo. En vista de esto, Nuestro deseo ha sido cumplir con nuestro deber Pastoral, en la medida en que, con la ayuda de Dios, Nos sea posible, para apresar a las zorras que se ocupan en la destrucción de la viña del Señor y guardar los lobos de los rediles, para que no parezcamos perros guardianes mudos que no pueden ladrar, y perezcamos con el labrador malvado y seamos comparados con el asalariado…

  1. Además, [por esta Nuestra Constitución, que seguirá siendo válida a perpetuidad, Promulgamos, determinamos, decretamos y definimos:-] que si alguna vez en cualquier momento pareciera que cualquier Obispo, incluso si actúa como Arzobispo, Patriarca o primate; o cualquier Cardenal de la mencionada Iglesia Romana, o, como ya se ha mencionado, cualquier legado, o incluso el Romano Pontífice, antes de su promoción o elevación como Cardenal o Romano Pontífice, se ha desviado de la Fe Católica o ha caído en alguna herejía : (i) la promoción o elevación, aunque haya sido sin oposición y por el asentimiento unánime de todos los Cardenales, será nula, sin efecto y sin valor ;
¿Cómo sabríamos que los "perros guardianes" tienen razón en su juicio? ¿Cómo sabríamos si los que arrestarían a las zorras están o no justificados en su juicio? ¿No sería éste un acto definitivo de acusación falible conciliatoria ?
Además... es importante notar que esto decreta que un papa solo puede ser depuesto si cayó en herejía antes de ser elegido pontífice .

Al ser una pregunta hipotética, seguramente obtendrá muchas opiniones personales. Sin embargo, daré lo mejor de mí.

En pocas palabras, a los católicos (en cuanto a su experiencia personal e investigación) se les dice que deben obedecer al Papa debido a su responsabilidad de servir y proteger a la Iglesia y su pueblo. Entonces, si un Papa se enojara y se volviera completamente hereje, algunos dirían que están obligados a seguir lo que el Papa Hereje estaba enseñando.

Afortunadamente, Papa o no, se nos da información sobre lo que se debe hacer (y lo que se hará) con las personas que enseñan herejías y tergiversan la Palabra de Dios.

Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Tito 3:10 En cuanto a una persona que provoca división, después de advertirle una vez y luego dos veces, no tengas nada más que hacer con él, sabiendo que tal persona es perversa y pecadora; se condena a sí mismo.

Así como también

Proverbio 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.

Vemos en los muy pocos ejemplos proporcionados arriba el precio máximo por herejía. Apocalipsis nos da una excelente advertencia sobre agregar o quitar de la Palabra, y muchos discuten si se enfoca en Apocalipsis mismo o en toda la Biblia. Personalmente, creo lo último, ya que Dios tendría conocimiento (siendo Omnisciente) de que Su Palabra se habría formado en un solo libro.

O eres removido de la Iglesia como un todo, y/o eres reprendido por el Señor mismo. Sé que esta pregunta es hipotética, así que la respondí lo mejor que pude dentro de la pregunta misma.

El Papa Honorio fue condenado como hereje por el Papa San León II, un concilio ecuménico y los papas posteriores afirmaron los anatemas. Por lo tanto, el registro histórico muestra que un Papa puede caer en la herejía. El Papa Pablo IV enseñó que si un Papa cae en herejía, pierde el cargo papal. Dijo que para ser Papa un hombre debe ser católico. Si deja de ser católico al convertirse en hereje, ya no es Papa. Un hombre puede ser soltero o casado. Puede pasar de una condición a la otra, pero no ser ambas simultáneamente. Muchos católicos hoy en día creen que la Iglesia enseña que el Papa no puede caer en la herejía. Esto es falso como lo demuestra el registro histórico. Si el papa cae en herejía, la sede apostólica queda vacía o vacante. La infalibilidad papal es un tema completamente diferente.

Se necesita algún tipo de citas o fuentes para respaldar esto ...
Según el Vaticano I, esto es derribado: "... la Sede Apostólica (que no hay autoridad superior) no está sujeta a revisión por nadie, ni nadie puede legalmente emitir juicio sobre ella " .
No votó, pero vea: Papa Honorio I.

¿Qué pasaría si el Papa enseñara una herejía?

Esa es la pregunta.

Comenzando con preguntas y respuestas relevantes del Catecismo de Penny 83., 92. y 93.

  1. ¿Cuál es el artículo noveno del Credo?
    El artículo noveno del Credo es, 'la Santa Iglesia Católica; la Comunión de los Santos'.

  2. ¿Es el Papa infalible?
    El Papa es infalible.

  3. ¿Qué quiere decir cuando dice que el Papa es infalible?
    Cuando digo que el Papa es infalible, quiero decir que el Papa no puede errar cuando, como Pastor y Maestro de todos los cristianos, define una doctrina sobre la fe o la moral, que debe ser sostenida por toda la Iglesia.

Consulte también Infalibilidad | Nuevo Adviento .


Este artículo Herejía | Nuevo Adviento dice:

El Papa mismo, si fuera notoriamente culpable de herejía, dejaría de ser Papa porque dejaría de ser miembro de la Iglesia.


Es llanamente lógico entonces que cuando un Papa hereje intente definir ex cathedra una doctrina herética concerniente a la fe o la moral, para ser sostenida por toda la Iglesia, no lo estaría haciendo como el Papa que no puede errar , porque no estaría Papa, habiendo dejado de ser Papa en el momento en que abrazó su herejía.


La teoría que circula a menudo de que el Papa sería eliminado si intentara definir una doctrina herética, nunca ha sido la enseñanza de la Iglesia y es puramente especulativa (además de ser tonta). Por un lado, lo que Dios [el Espíritu Santo] hará, pertenece a Dios [el Espíritu Santo].


Clausura:

Incluso la abuela sin educación que vive su Fe Católica, lo sabe (cf. el Canon Vicentino ), por lo tanto, para nadie sería un misterio lo que el Papa estaba tratando de hacer. ¿Qué hacen los fieles? El remanente simplemente continuará siguiendo y viviendo la Fe que les fue transmitida por los Apóstoles a través de las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de los siglos. [cf. Dt 30,11-20 (RSVCE) : '[...] no os es muy difícil, ni está lejos. No está en el cielo, [...].' ].

En cuanto a la novela docente del 'Papa', la limpieza sigue a su pontificado.


cf. 2 Co 11:4 (RSVCE) y Ga 1:6-10 (RSVCE) :

No hay otro evangelio
6 Me asombra que tan pronto abandonéis al que os llamó por la gracia de Cristo, y os paséis a un evangelio diferente; [a] 7 no que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros , o un ángel del cielo, os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, ahora lo repito: si alguno os predica un evangelio diferente del que recibisteis, sea anatema.

Notas al pie:
a. 1.6 Después del saludo no hay elogio, como era habitual, sino una fuerte reprensión.


Consulte también: 2 M 4:7-20 y 2 M Ch 6 - Ch 7 .


PD De la mente de un converso al catolicismo:

Tome una visión amplia de la fe de los cristianos durante los siglos antes de que Constantino estableciera su religión. ¿Hay algún parecido de familia con el protestantismo? Mírelo como existiendo durante ese período en diferentes países, y ¿no es uno y el mismo, y una reiteración de sí mismo, así como singularmente diferente del cristianismo reformado? Hermas con sus visiones, Ignacio con su dogmatismo, Ireneo con su alabanza de la tradición y de la Sede Romana, Clemente con su alegoría y misticismo, Cipriano con su 'Fuera de la Iglesia no hay salvación', y Metodio con su elogio de la virginidad, todos ellos escritores entre los siglos I y IV, y testigos de fe de Roma, África, Galia, Asia Menor, Siria y Egipto, ciertamente no representan las opiniones de Lutero y Calvino. Se extienden por toda la cristiandad; son consistentes entre sí; se fusionan en una sola religión; pero no es religión de la Reforma. - La Iglesia Católica es fundamentalmente sin cambios. SA I, 402-3 | 8. La Iglesia, visible e invisible | La Mente del [Beato] Cardenal Newman, a partir de sus propios escritos | Compilado por Charles Stephen Dessain | Sociedad Católica de la Verdad.

Entonces... ¿esto está diciendo que un papa que pretende ser falible sería destronado y excomulgado por otros miembros falibles de la iglesia?
Su declaración de cierre parece estar diciendo que en última instancia... al final si el día... la abuela es la que es infalible...
@CharlesAlsobrook Entonces... ¿esto está diciendo que un papa que pretende ser falible sería destronado y excomulgado por otros miembros falibles de la iglesia? El Papa informa solo a Dios. No estoy seguro de lo que harían los fieles. Seguro que habría agitación.
@CharlesAlsobrook Su declaración de cierre parece decir que en última instancia... al final si el día... la abuela es la que es infalible... Hay un depósito de Fe que se cerró con la muerte del último Apóstol. Los católicos conocen su creencia/lo que se debe creer. Una novedad es sólo eso, una novedad. En este día y edad, no espere a la abuela, los medios seculares señalarán cualquier salida (aparente) .
Llegaste a la misma conclusión que yo: sedevacantismo y, sin embargo, dijiste "no respondí como yo lo haría".
@AffableGeek Empiezo diciendo lo impresionado que estoy por su sólido conocimiento [doctrinal] católico, absolutamente impresionado. El sedevacantismo de la definición de Wikipedia significa que el Papa no era el verdadero Papa [¿Antipapa?] y, por lo tanto, el asiento estaba vacío. Diferente pienso de lo que estoy diciendo. Digo verdadero Papa que cayó en la herejía dejando así de ser Papa. El caso anterior, no era Papa al principio, el último caso era Papa y dejó de ser Papa pero puede volver a ser Papa renunciando a su herejía. Por supuesto, existe el otro caso de un hereje secreto elegido...