¿Cómo interpretan los luteranos o los cristianos reformados Hechos 8:16?

Un poco de contexto, Hechos 8 nos dice que Felipe bautizó a la gente de Samaria, sin embargo, las personas que no habían recibido el Espíritu Santo, incluso después del bautismo, hasta que Pedro y Juan les impusieron las manos en el versículo 16 . ¿Cómo reconcilian los luteranos y otros protestantes principales, que creen que el Espíritu Santo desciende sobre un creyente en el bautismo, esta idea con este versículo?

Estoy preguntando acerca de los protestantes principales como los luteranos y los cristianos reformados porque obviamente esto no es un problema para los cristianos credo-bautistas o para los ortodoxos y católicos que afirman el sacramento de la confirmación.

He votado a favor de su pregunta porque creo que vale la pena considerarla. Sin embargo, creo que podría ser más claro. ¿Podría reformular su primera oración para mayor claridad? Tampoco creo que los 'protestantes principales' crean que el Espíritu Santo desciende sobre un creyente en el bautismo. El protestantismo tradicional, según mi experiencia, diría que el Espíritu se recibe al creer en Jesucristo para salvación. La recepción en la Iglesia por el bautismo reconoce que el que está siendo bautizado ya ha recibido el Espíritu y ya es miembro del único Cuerpo. El bautismo es un reconocimiento de la realidad interior.
Por parte de los protestantes principales, creo que generalmente se distinguen las iglesias luterana, reformada y anglicana, que creen que el bautismo regenera.
La misma palabra 'regenerar' indica una materia viva dentro del alma, no la realización adecuada de una ceremonia ordenada que reconoce el hecho de la regeneración interior. En mi experiencia, esto se entiende con bastante claridad en el protestantismo informado.

Respuestas (1)

Para empezar: estoy de acuerdo con Nigel J en que, en mi experiencia de toda una vida como protestante, el bautismo en agua generalmente no se ha considerado un acto necesario para recibir el Espíritu Santo. Por el contrario, la mayoría de los mensajes que he escuchado específicamente sobre el bautismo tienden a enfatizar que el bautismo no es necesario para la salvación, aunque es beneficioso y ordenado por Jesús. Esto es típicamente para enfatizar:

(1) La salvación es solo por la gracia de Dios a través de la fe sola (es decir, no hay acción que puedas realizar que contribuya a tu salvación).

(2) El bautismo es una señal exterior y pública de la realidad interior de la regeneración que el Espíritu Santo ya ha comenzado en la vida del creyente. De hecho, la regeneración por el Espíritu Santo debe preceder al bautismo, de lo contrario, la fe que una persona manifiesta al buscar y recibir el bautismo es imposible. Los efectos de la depravación total para impedir la entrega a Dios y atrapar a una persona en el pecado, solo pueden ser superados a través de la obra previa y unilateral del Espíritu en la vida del creyente.


Dicho esto, dentro de la teología luterana parece haber dos formas de abordar esta cuestión, dependiendo de quién se bautice. Según el Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana :

El bautismo es uno de los medios milagrosos de gracia... a través del cual Dios crea y/o fortalece el don de la fe en el corazón de una persona.

La clave aquí está en el y/o que depende de si el bautismo es de un infante o de un adulto.

(1) Si se bautiza a un infante, este bautismo es regenerador y en realidad "crea... un nuevo nacimiento" aunque "no pueda... ser verbalmente expresado o articulado por el niño". Esta fe "necesita ser alimentada y nutrida por la Palabra de Dios" a medida que el niño crece.

(2) De acuerdo con la opinión que expresé al comienzo de esta respuesta, en un adulto, el bautismo debe "pronto seguir a la conversión" [énfasis añadido]. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, el bautismo es solo "uno de" los medios que Dios usa para producir la gracia. Para los adultos, la fe "también puede ser creada en el corazón de una persona por el poder del Espíritu Santo obrando a través de la Palabra de Dios (escrita o hablada)". En otras palabras, a través de la convicción y regeneración del Espíritu de una persona que escucha (o lee) la Palabra de Dios en el mensaje del evangelio predicado. Por lo tanto, para el adulto, el Bautismo se realiza "con el fin de confirmar y fortalecer la fe", no para crear la fe como lo hace en el infante .

Esto significa que cuando se trata del bautismo de adultos, la venida del Espíritu Santo para regenerar a una persona pecadora y convertirla en creyente se ve típicamente como una acción distinta del acto del bautismo mismo. Esto, aunque para los bebés, se cree que el bautismo en realidad produce fe y trae el Espíritu Santo.

En este punto, parece que uno podría decir que para los samaritanos en Hechos 8, el orden de los eventos ocurrió al revés. Sin embargo, esto sería engañoso, ya que si bien la regeneración del Espíritu Santo y el bautismo en agua son distintos en ambos actos y, por lo tanto, potencialmente dentro del tiempo, sin embargo, necesariamente ocurren en ese orden . Por lo tanto, al luterano todavía le queda explicar por qué Felipe ha bautizado a samaritanos que evidentemente expresaron una fe salvadora (solo posible a través de la obra regeneradora previa del Espíritu Santo) cuando su 'recepción' del Espíritu Santo viene algún tiempo después.

Se podrían utilizar otros dos métodos para explicar esta aparente contradicción en el ordo salutis luterano . La perspectiva reformada también parece encajar mejor con la primera.

(1) El versículo 16 aclara que algo era diferente en su bautismo, en oposición al tipo de bautismo ordenado por Jesús en Mateo 28:19-20. En lugar de usar la fórmula trinitaria, en la NVI "simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús".

Este es un hecho casi sin paralelo, y para los teólogos reformados , esta anomalía por sí sola parece suficiente para explicar por qué el Espíritu viene de manera anómala. Para ellos , el libro de los Hechos es "la transición en la historia de la redención" en la que el Evangelio se transforma de una religión judía a una mundial. Para ellos, las regiones geográficas señaladas en Hechos 1:8 marcan barreras que el Espíritu debe cruzar anómalamente.

...los bautismos en el Espíritu que Lucas registra en Hechos se ajustan a esta extensión geográfica del evangelio...

Los luteranos también parecen ver este pasaje como una anomalía que pretende enfatizar el acto de cruzar la barrera que estaba ocurriendo. Por eso un escritor del " Seminario Lutero " dice:

...Hechos 8:14-17 es probablemente una invitación a modelos de discipulado transculturales. Teniendo en cuenta la larga historia de hostilidad entre judíos y samaritanos, la demora del Espíritu Santo es de hecho un recurso literario destinado a convocar a los creyentes a reconocer el papel del Espíritu en la apertura de puertas de adoración a todas las personas...

Si el lector recuerda las palabras de Juan el Bautista, la diferencia entre los Bautismos que él realizó y los que Jesús introduciría fue la presencia del Espíritu Santo y Fuego. Por lo tanto, este punto explicaría que Hechos 8 es literalmente anómalo y/o redtohistóricamente anómalo, destinado a resaltar el consentimiento del Espíritu Santo para cruzar la frontera del Evangelio del mensaje judío a la proclamación global .

(2) Sin embargo, otra perspectiva de este pasaje, y pasajes similares, es posible desde la perspectiva luterana. Esta también resulta ser una perspectiva más adecuada para la interpretación pentecostal, ya que esencialmente distingue entre (a) la obra regeneradora del Espíritu que produce fe y permite el bautismo en agua, y (b) ser 'llenos del Espíritu' en el forma de poder para el servicio. Este no es exactamente el punto de vista defendido por algunos luteranos, pero en un discurso a la Iglesia Luterana Reformada, un pastor escribió en referencia a varios pasajes en Hechos que parece haber "derrames especiales del Espíritu" donde a personas específicas se les "da un medida del Espíritu Santo para realizar su servicio al Señor".

Esto todavía considera que tal 'llenado' es exclusivo de Hechos, y así explicaría que incidentes como los que ocurren en Hechos 8 estén reservados a la era apostólica (un período durante el cual los 12 apóstoles originales aún vivían y ministraban). Además, el autor no parece aplicar esto en general, sino a personas específicas con tareas específicas dentro de la Iglesia, pero abre la posibilidad de explicar Hechos 8:16 como una referencia a una especie de 'llenado' (Reforma Reformada). las iglesias son cesacionistas y los luteranos parecen ser cesacionistas de facto ) del Espíritu, distinta de la obra regeneradora que debe preceder al bautismo de los adultos.

Entonces, en respuesta a su pregunta, hay potencialmente dos formas de entender Hechos 8:16 desde una perspectiva luterana/reformada, aunque la primera, que es una anomalía literaria y parte de una anomalía histórica redentora, parece ser más canónica. Como un no cesacionista más cercano al lado de la santidad del protestantismo que al magisterial (luterano, anglicano, reformado), personalmente prefiero estar en segundo lugar.