En las iglesias protestantes, ¿quién es la autoridad para interpretar la Biblia?

Necesito una mejor comprensión de la enseñanza protestante sobre quién tiene la autoridad para interpretar la Sagrada Escritura.

Esto es demasiado amplio. "Protestante" cubre una amplia gama de denominaciones y creencias. Esto realmente necesita ser flechado hacia abajo. Además, cuando tenga la oportunidad, le recomiendo que lea la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?
Preferiría interpretar esto como una pregunta sobre las raíces del protestantismo: el sacerdocio universal , la Sola Scriptura y la justificación solo por la fe. El hecho de que la semilla plantada por Lutero haya florecido en una familia diversa de creencias es secundario (pero es una lección importante sobre lo que sucede cuando liberas a los creyentes de una autoridad central). Por lo tanto, algunas reformulaciones pueden ser útiles, pero esto podría responderse tal como está.

Respuestas (7)

Los protestantes creen en el sacerdocio de todos los creyentes , lo que quiere decir que los protestantes creen que todos los cristianos tienen una conexión directa con Dios, no hay necesidad de pasar por un sacerdote. Eso no quiere decir que no tengan Sacerdotes o Pastores u otras figuras de liderazgo, pero no cumplen el papel de mediador entre el hombre y Dios, que lo hacen en la tradición católica.

Como tal, se espera esencialmente que cada creyente protestante lea las Escrituras directamente, no simplemente escuche las enseñanzas de las Escrituras presentadas por los sacerdotes (como sé que muchos católicos eligen hacer).

Esto conduce a dos fenómenos distintos:

  1. Algunos protestantes intentan una especie de enfoque de "cristiano llanero solitario", interpretando las Escrituras por su cuenta, a veces eligiendo las interpretaciones que les gustan, descartando otras.

    Este fenómeno es un punto de gran crítica por parte de los católicos, pero creo que se habla mucho más de lo que realmente se experimenta en la práctica.

  2. La experiencia más común y práctica es que al animar a todos los protestantes a hacer su propio estudio e interpretación de la Biblia, el resultado final es que todos los protestantes interpretan las Escrituras . Como dice el proverbio, hierro con hierro se afila. Cuando los protestantes examinan las escrituras individualmente y en grupos, y discuten sus puntos de vista y opiniones, permite que el grupo como un todo se apropie de la interpretación, lo que puede ser un gran beneficio.

Por supuesto, puede haber inconvenientes y se puede abusar de todos los métodos de interpretación de las Escrituras.

Algunas de las otras respuestas han resaltado las posiciones evangélicas y protestantes convencionales sobre la interpretación de las Escrituras. Quería llamar la atención sobre una posición diferente adoptada por las iglesias anabautistas, específicamente menonitas, amish, hermanos y algunas iglesias afines. En esas iglesias la interpretación de las escrituras la hace la comunidad .

El sacerdocio de todos los creyentes es defendido por todos los miembros de la comunidad que tienen el derecho y la capacidad de contribuir a la interpretación. La comunidad puede (y debe) dar un peso especial a quienes tienen las habilidades, el conocimiento y la formación en interpretación bíblica: sin embargo, no existe un 'sacerdote' jerárquico que pueda dictar al resto de la comunidad cuál es la interpretación.

Esta 'interpretación comunitaria' ocurre en múltiples niveles. Un grupo pequeño puede trabajar en la interpretación de alguna parte de las escrituras dentro de sí mismo. Esa interpretación puede ser comunicada a la iglesia en su conjunto, que la tiene en cuenta, haciendo su propia interpretación por la cual guía su propia vida. La iglesia podría aportar su comprensión a un grupo denominacional y podría tomar en cuenta los entendimientos denominacionales en su propia interpretación.

Este enfoque también defiende el papel y el estatus que Cristo le da a la Iglesia como algo más que simples creyentes individuales que se reúnen por casualidad. También está relacionado con el enfoque ortodoxo, que reserva a la iglesia el papel de interpretar las escrituras, pero no lo hace a través de la jerarquía eclesiástica de la misma manera que lo hace la iglesia católica.

Buena respuesta. Diría que esto se compara bien con el modelo prima Scriptura en la teología metodista, donde usan el cuadrilátero wesleyano y con la hermenéutica reformada, por ejemplo, Richard Pratt en su libro Él nos dio historias sugiere que la interpretación se hace como un equilibrio entre cristianos de el pasado (historia/tradición), la comunidad cristiana contemporánea (contexto actual) y la comprensión individual.

A diferencia de la Iglesia Católica Romana, en las Iglesias protestantes no existe una autoridad central única para interpretar las Escrituras y diseñar doctrinas fijas a seguir. Por eso hay muchas denominaciones entre los protestantes. Las denominaciones dentro de sí mismas tienen sus propias doctrinas a seguir, pero siempre es ligeramente diferente de otras denominaciones protestantes.

Ejemplos: la Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una fuerte doctrina sobre la observancia del sábado y contra el consumo de animales inmundos, mientras que otras iglesias protestantes consideran que estas leyes son obsoletas. Algunas iglesias, como la Iglesia Pentecostal Unida , no se adhieren a la doctrina de la Trinidad, mientras que la mayoría de las otras iglesias protestantes se adhieren a ella.

Cualquier persona con personalidades influyentes puede comenzar una nueva iglesia o denominación. Ver esta pregunta . Esto tiene un lado positivo y un lado negativo. Sin un conocimiento maduro de las Escrituras, es muy fácil convertirse en hereje a sabiendas o sin saberlo. Pero incluso la forma católica romana de autoridad única para interpretar las Escrituras también tiene un lado positivo y un lado negativo. El lado positivo es que hay menos confusión en cuanto a doctrinas para los miembros y el lado negativo es que la Iglesia puede ejercer sus autoridades para su propio beneficio y nadie puede cuestionarla. Esta fue la razón por la que Martín Lutero se opuso a la Iglesia Católica por las doctrinas erróneas que prevalecían en la Iglesia Católica Romana y sus acciones provocaron el comienzo de las Iglesias protestantes.

Como han señalado otros, el protestantismo no reconoce una autoridad central , ni ningún intermediario , sino Cristo entre los fieles y Dios. Esto (al igual que otras enseñanzas protestantes) es una reacción a los abusos percibidos de la Iglesia Católica de la época (el mero hecho de nombrar la fe es un testimonio de sus orígenes reactivos ).

Otros han expuesto la doctrina del Sacerdocio Universal . Me voy a centrar más en las consecuencias de Sola Scriptura, otro principio del protestantismo. Martín Lutero afirmó que "un simple laico armado con las Escrituras es más grande que el Papa más poderoso sin ellas". La versión formal que surgió durante la Reforma es Sola Scriptura , que establece que la Biblia tiene toda la información requerida para la salvación. Esto lo demuestra su

  • inspiración (la Palabra de Dios)
  • claridad (la doctrina es clara y accesible para un hombre ordinario de coeficiente intelectual promedio),
  • eficacia (la Escritura produce sumisión inmediata en los lectores),
  • autoridad (la Escritura es la voluntad de Dios y debe ser obedecida sin excepción) y
  • suficiencia (no hay lagunas en la Escritura que deban ser llenadas por la ciencia, la tradición o la clarificación posterior de la doctrina).

En particular, la claridad significa que cualquier hombre puede interpretar las Escrituras de buena fe (aunque debe tener en cuenta la historia y la tradición, un requisito que quizás ignoran aquellos que comienzan una nueva fe o escriben un nuevo libro con fines egoístas, o por ignorancia). y falta de humildad).

Una consecuencia visible, aunque probablemente no intencionada, de la eliminación de la autoridad central/censura (inicialmente concebida como una reacción contra la Iglesia Católica) fue la explosión sin precedentes en el número de denominaciones después de la Reforma. Si bien una comunidad puede llegar a un acuerdo mediante discusiones doctrinales entre los miembros y el deseo humano innato de conformarse (pensamiento grupal), las distintas comunidades (especialmente las que están muy separadas, como el Nuevo Mundo versus el Viejo Mundo) no tendrán la oportunidad de reconciliar sus creencias. .

Una objeción común a Sola Scriptura es que tanto los libros del Nuevo Testamento como los del Antiguo Testamento incluidos en la Biblia fueron seleccionados por la iglesia misma, lo que lleva a un argumento circular. Muchos libros no canónicos (es decir, libros no incluidos en la Biblia, algunos de los cuales, no obstante, se mencionan en la "Biblia" ) contienen información distinta o aparentemente contradictoria con los libros canónicos. Los protestantes responden que los libros canónicos fueron ampliamente aceptados desde la iglesia primitiva, y tal vez seleccionados por Pedro, Pablo y Juan. Hay otras objeciones a Sola Scriptura (ver, por ejemplo, el artículo de inspiración católica Veintiún razones para rechazar Sola Scriptura). Desde el punto de vista de la psicología humana, supongo que es comprensible que al corregir los abusos del pasado, los reformadores puedan equivocarse en la dirección opuesta.

Aviso de mod: las quejas y discusiones sobre el tema de la votación negativa no son un uso constructivo de los comentarios. Inquietudes o aclaraciones sobre cómo funciona el sistema deben ser llevadas a Cristiandad Meta . Si los votos negativos en una publicación en particular son una preocupación, haga una pregunta positiva en lugar de una negativa. En lugar de preguntar "¿Por qué los votos negativos?", pregunte "¿Alguien tiene sugerencias sobre cómo se puede mejorar esto?" o algo por el estilo. Los comentarios que incluso mencionan votos negativos ni siquiera necesitan un moderador para eliminarlos: cualquier miembro de la comunidad con una sola bandera puede hacer que se eliminen automáticamente.
Ahora sobre su respuesta: aunque he votado a favor porque creo que es una descripción general excepcionalmente buena de una doctrina que es exactamente relevante para la pregunta, termina con una nota negativa. Realmente creo que sería una mejor respuesta sin el último párrafo. Si bien identifica correctamente una objeción católica a la doctrina, no es necesario cubrir la posición católica o defender la posición protestante en el ámbito de esta pregunta. Al hacerlo, también comete un error y presenta un contraargumento que no es el más significativo, por lo tanto, fin de semana en lugar de defender la posición.

Me encontré con estas reglas de interpretación bíblica hace más de un año. Me gustaría ofrecer una cita del número 5 para una respuesta a la cuestión de la autoridad.

5 La Escritura debe ser su propia expositora, ya que es regla de sí misma. Si dependo de un maestro para que me lo explique, y él adivina su significado, o desea tenerlo debido a su credo sectario, o ser considerado sabio, entonces su conjetura, deseo, credo o sabiduría es mi regla, no la Biblia. Salmos 19:7-11; 119:97-105; Mateo 23:8-10; 1 Corintios 2:12-16; Ezequiel 34:18,19; Lucas 11:52; Malaquías 2:7,8

Ojalá hubiera conocido estas reglas hace muchos años. Para aquellos que estén interesados, aquí hay un enlace: http://www.restoringtheoldpaths.com/uploads/William_Millers_Rules_of_Interpretation.pdf

Bienvenido al sitio! Lo siguiente no tiene nada que ver con la calidad de su respuesta (que, por cierto, fue buena), es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice yo al principio). Como nuevo visitante, recomendaría revisando las siguientes dos publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

Los protestantes creen que el sacerdocio se otorga a todos los cristianos y, por lo tanto, todos los cristianos tienen la autoridad para interpretar la Biblia. Sola Scriptura (solo la Biblia como autoridad), como señaló otro usuario, dio como resultado que muchas denominaciones tuvieran su propia interpretación.

Además, la biblia fue compilada por la iglesia (oriental y occidental) solo en el siglo IV y los primeros concilios reiteraron el canon de la biblia (aunque hubo desacuerdos sobre ciertos libros de la biblia). Si observamos a los primeros cristianos antes del siglo IV, descubriremos que lo que tenían era un montón de libros y cartas y no la Biblia como la conocemos hoy. Y esa es una de las defensas que presentan la iglesia católica y la iglesia ortodoxa de que históricamente lo que Cristo entregó a los apóstoles fue la autoridad para enseñar. Y su enseñanza fue lo que se tradujo a una Tradición Escrita (Biblia) y Tradición Oral Sagrada. Un ejemplo de tradición sagrada es la Biblia misma. La biblia no vino con una tabla de contenidos. entonces confiamos en que las personas que armaron la biblia tenían la autoridad para armarla y estaban transmitiendo las enseñanzas correctas de Cristo y sus apóstoles. Y esa es la razón por la cual la iglesia primitiva creía que lo que le fue entregado por Cristo era una autoridad de enseñanza (autoridad de los Apóstoles) y no la biblia. Y eso no quita la infalibilidad de la Biblia. Es un libro infalible pero hay que interpretarlo correctamente... De lo contrario provoca divisiones en la fe y si lo interpretamos en privado, acabamos pintando nuestra propia imagen de Cristo en lugar de seguir lo que Cristo y sus apóstoles realmente enseñaron. Y por eso el testimonio de los primeros cristianos se vuelve muy importante. Y esa es la razón por la cual la iglesia primitiva creía que lo que le fue entregado por Cristo era una autoridad de enseñanza (autoridad de los Apóstoles) y no la biblia. Y eso no quita la infalibilidad de la Biblia. Es un libro infalible pero hay que interpretarlo correctamente... De lo contrario provoca divisiones en la fe y si lo interpretamos en privado, acabamos pintando nuestra propia imagen de Cristo en lugar de seguir lo que Cristo y sus apóstoles realmente enseñaron. Y por eso el testimonio de los primeros cristianos se vuelve muy importante. Y esa es la razón por la cual la iglesia primitiva creía que lo que le fue entregado por Cristo era una autoridad de enseñanza (autoridad de los Apóstoles) y no la biblia. Y eso no quita la infalibilidad de la Biblia. Es un libro infalible pero hay que interpretarlo correctamente... De lo contrario provoca divisiones en la fe y si lo interpretamos en privado, acabamos pintando nuestra propia imagen de Cristo en lugar de seguir lo que Cristo y sus apóstoles realmente enseñaron. Y por eso el testimonio de los primeros cristianos se vuelve muy importante. terminamos pintando nuestra propia imagen de Cristo en lugar de seguir lo que Cristo y sus apóstoles realmente enseñaron. Y por eso el testimonio de los primeros cristianos se vuelve muy importante. terminamos pintando nuestra propia imagen de Cristo en lugar de seguir lo que Cristo y sus apóstoles realmente enseñaron. Y por eso el testimonio de los primeros cristianos se vuelve muy importante.

Esta es una respuesta complementaria, que amplía lo que significa la "claridad" de las Escrituras citada por @justbelieve. Otra palabra que se usa para describir esta doctrina es "perspicuidad". Los protestantes creen que la Biblia es lo suficientemente clara como para ser entendida en su mayor parte por una persona de inteligencia promedio, pero requiere la ayuda de eruditos y sabios cuando toca los pasajes más difíciles.

De esta fuente, por Larry D. Pettegrew, prof. de Filosofía: https://www.tms.edu/m/tmsj15i.pdf

La perspicuidad o claridad de las Escrituras en su relación con casi todas las áreas de la teología sistemática se ve afectada por la hermenéutica posmoderna que no respeta la autoridad de las Escrituras. La doctrina plantea una serie de preguntas difíciles de responder en un breve lapso, pero dos cuestiones muy básicas son el significado de la doctrina de la perspicuidad y el contexto histórico de largo alcance en el que ha surgido la doctrina. La doctrina básica significa que las personas pueden entender la Biblia a través de la iluminación del Espíritu Santo y que las personas necesitan escudriñar las Escrituras y juzgar por sí mismas lo que significa. La Escritura misma da fe de su propia perspicuidad, pero no hasta el punto de que no pueda ser malinterpretada o sea en todos los puntos igualmente simple y clara. La doctrina no descarta la necesidad de interpretación, explicación, y exposición de la Biblia por líderes calificados. La doctrina sí significa que las Escrituras son lo suficientemente claras para la persona más simple, lo suficientemente profundas para los lectores altamente calificados, claras en sus asuntos esenciales, oscuras en algunos lugares para las personas debido a su pecaminosidad, comprensibles a través de medios ordinarios, comprensibles por una persona inconversa en un nivel externo, comprensible en su significado por una persona salva a través de la iluminación del Espíritu Santo, y disponible para todo creyente cuya fe debe descansar en las Escrituras. Históricamente, los debates sobre la perspicuidad se han relacionado con el ataque de Marción al AT, la negación de los padres de la perspicuidad del AT, la subordinación del AT al NT por parte de la teología del pacto y el ataque de la iglesia medieval a la perspicuidad bíblica. Los reformadores, los escolásticos protestantes,