¿Cómo eligen los proponentes de Sola Scriptura la interpretación "correcta" de un versículo bíblico clave?

Como protestante que realmente trata de cumplir con el principio sola scriptura para someter mi comprensión de Dios, Sus obras y Su relación con nosotros al canon protestante aceptado, estoy desconcertado sobre cómo elegir la interpretación "correcta" de los versículos bíblicos clave. relacionado con la comprensión contradictoria de las doctrinas clave necesarias para mi "caminar en el espíritu", como la Trinidad, la naturaleza dual de Cristo, el pecado original, el bautismo, la justificación, la unión con Cristo, los sacramentos, los dones espirituales, etc.

Parece haber muchas opciones legítimas, lo que lleva a varias teologías protestantes en oferta, todas las cuales adoptan sola scriptura : reformada, luterana, anglicana, metodista, pentecostal, etc., pero cada teología parece estar evolucionando. Si bien una teología en particular puede darme una interpretación responsable que me lleve a una cierta posición que puedo adoptar sobre el bautismo, los sacramentos, etc., y si bien sola scriptura somete correctamente estas teologías a la autoridad bíblica, queda el problema de elegir qué teología usar. para un cristiano individual .

Algunas doctrinas clave como la Trinidad y la naturaleza dual de Cristo parecen exigirme que confíe en el juicio de los primeros concilios de Nicea y Calcedonia para favorecer una interpretación particular de los versículos bíblicos relacionados con Dios y Jesús. Si bien Kenneth Collins y Jerry Walls en su libro Roman but Not Catholic ofrecen una forma para que los proponentes de la sola scriptura acepten coherentemente la autoridad vinculante de esos primeros concilios (porque casi todos los cristianos los aceptan), sigue existiendo el problema de elegir concilios / confesión posteriores a la Reforma. documento para confiar. ¿Debo ir con una iglesia reformada que adopta la Confesión de fe de Westminster, o con una iglesia anglicana que adopta los 39 artículos, o con una iglesia luterana que adopta la Confesión de Augsburgo, o con una iglesia metodista que adopta la Confesión de fe metodista unida?

En una respuesta a una pregunta relacionada, leemos (énfasis mío):

Sola scriptura dice que no hay garantía de que alguna doctrina de la iglesia sea cierta; la única marca de certeza divina está en las escrituras. Así que nuestra relación con las escrituras es la de un proyecto continuo de investigación guiado por las intuiciones del espíritu. A medida que Dios nos guía, podemos decidir colectivamente que algunas cosas en las que se creía en el pasado, aunque no contradicen directamente las Escrituras, son exegéticamente más débiles y tienen implicaciones teológicas desafortunadas en comparación con las interpretaciones alternativas. Y así como tenemos una medida de escepticismo hacia las tradiciones e interpretaciones de generaciones anteriores, las generaciones futuras juzgarán que algunas de nuestras interpretaciones y teorías teológicas son injustificables mientras Dios continúa guiándolas .

Me parece que al final del día, como creyente de sola scriptura , solo tengo que confiar en mí mismo, combinado con:

  • la asistencia del Espíritu Santo en mi corazón,
  • la autoridad vinculante de aquellos primeros concilios ecuménicos
  • varios compañeros en los que confío, que están comprometidos en el mismo proyecto que yo, para comprender en colaboración a Dios y sus escrituras bajo la guía del Espíritu

Con la guía anterior, ¿tengo la libertad de elegir un teólogo en el que confíe y lo incluyo como uno de mis pares para que me ayude en mi "proyecto de investigación" para elegir una interpretación responsable de los versículos bíblicos clave al leer su comentario? / libro y saber todo lo que pueda sobre su vida como cristiano, y LUEGO usar esa guía para seleccionar una iglesia a la que asistir? ¿Es ese el procedimiento correcto? Todavía me suena solitario, ¿o los seguidores de esos "teólogos pares" (como CS Lewis) cuentan como un colectivo, por lo que mi posición no es solitaria?

¿Es esto lo mejor que sola scriptura puede ofrecer, y eso significa que tengo que mantener una duda persistente en el fondo de mi mente acerca de mi posición actualmente elegida sobre las doctrinas en las que las iglesias protestantes tienen diferencias? Se siente como estar parado sobre placas tectónicas en movimiento esperando que ocurra un terremoto.

Entonces, la pregunta completa es: ¿ Cómo eligen los defensores de Sola Scriptura la interpretación "correcta" de los versículos bíblicos clave para adoptar para la vida de fe de uno cuando muchas exégesis responsables en diferentes tradiciones de fe conducen a diferentes interpretaciones?

Significado de esta pregunta en la vida real

Como cristianos, podemos especular todo el día y, por lo tanto, arriesgarnos a "vivir en una torre de marfil", pero la goma realmente se topa con el camino cuando ese cristiano está casado con un cónyuge que ocupa la misma posición de sola scriptura y no puede llegar a un acuerdo . acuerdo porque hacen su propio "proyecto de investigación", reclutan a diferentes "compañeros" y luego deciden ir a una iglesia diferente de una tradición diferente.

Por ejemplo, uno quiere ir a una iglesia pentecostal (con entendimiento "memorial" de eucaristía y doble bautismo de adultos, el segundo para llenar), pero el otro quiere ir a una iglesia anglicana (con entendimiento de "medios de gracia" de eucaristía y bautismo de infantes). No solo sobre la asistencia a la iglesia, ¿cómo se supone que deben bautizar a sus hijos? He visto en algunas parejas que esto sucede y esto se convirtió en un elemento en su divorcio.

¿Se supone que debemos considerar esto como un defecto en la fe de ambos? En esta situación, ¿debería una pareja que está persuadida a diferentes tradiciones de fe (cada uno afirma tener el respaldo del Espíritu Santo) someterse a sola scriptura e intentar un compromiso? ¿Cómo se ve este compromiso ya que la pareja ya no puede apelar al Espíritu Santo por un terreno común? Idealmente, la pareja debería ser "pares" entre sí, pero ¿qué pasa si ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre un solo "par" externo para incluir en su "proyecto de investigación"?

Un ejemplo real de compromiso de alto perfil es el del profesor Francis Beckwith, quien renunció como presidente de la Sociedad Teológica Evangélica para evitar un conflicto de intereses porque quería regresar a la Iglesia Católica. Ha sido "amigable con los católicos", pero el catalizador fue cuando su sobrino le preguntó si podía ser su padrino cuando reciba el sacramento de la Confirmación, que requiere que el padrino tenga una buena reputación en la Iglesia Católica. (leer la historia completa aquí ). Fue bautizado católico, pero aparentemente se unió a la iglesia presbiteriana de su esposa después del matrimonio. Después de su regreso a la Iglesia Católica, su esposa también se sometió a RICA para convertirse en católica.

Primero debemos considerar que la Biblia se interpreta a sí misma. Un versículo ambiguo o extrañamente redactado no necesita construcciones teológicas complejas, necesita otros versículos. Teniendo en mente como base, "la autoridad vinculante de aquellos primeros concilios ecuménicos" está pidiendo problemas y confusión. En segundo lugar, también consideramos que Jesús advirtió que 'muchos' no encontrarían 'el camino', por lo que no hay seguridad ni certeza en lo que creen las masas, ninguna. El poder, la influencia y la riqueza no conducen a la verdad. Pero excelente Q!
@ user47952 "no hay seguridad ni certeza en lo que creen las masas, ninguna". Vale la pena repetir. La verdad no es un concurso de popularidad.
La respuesta es . . . . . . Timoteo y Tito. Las epístolas pastorales nos dicen que Jesucristo mismo enviará Ministros a predicar y enseñar (a toda la Iglesia, no solo a congregaciones individuales). Y estos Ministros buscarán directamente en los Apóstoles su doctrina. Sin el Ministerio Cristiano, la Iglesia está, como usted la describe, sin líderes y comprometida. (Votado positivo +1.)
Debes nacer de nuevo. Solo el SA puede interpretar lo que Dios ha escrito. El creyente juzga todas las cosas por esto. Qué, cuándo y cómo entendemos no es nuestra llamada. Confia en el. Si lo que entiendes no promueve el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza, entonces aún no lo tienes del todo bien.

Respuestas (7)

A pesar de haber elegido la mejor respuesta, me siento obligado a añadir tres puntos en la misma Biblia, dirigidos a los cristianos.

En primer lugar, el protestantismo no es un juego de todos contra todos, en el que cada protestante es libre de hacer lo que quiera, basándose en sus propias conclusiones sobre la interpretación 'correcta' de cualquier versículo de la Biblia. Trágicamente, esto es en lo que parece estar degenerando en algunos sectores, debido al olvido de estos tres puntos bíblicos.

  1. Hechos 2:42 - "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones".

  2. Judas vs. 3-4 - "Amados, puesto que me esforcé en escribiros acerca de la salvación común, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que antes estaban destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único Señor, y a nuestro Señor Jesucristo".

  3. 2 Cor. 11:2-4 - "Porque os he desposado con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que, como la serpiente con su astucia engañó a Eva, así vuestros pensamientos sean sed corrompidos de la sencillez que es en Cristo. Porque si el que viene predicare a otro Jesús, a quien nosotros no hemos predicado, o si recibiereis otro espíritu, que no habéis recibido, u otro evangelio, que no habéis recibido, tened paciencia con él... Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan a sí mismos en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si sus ministros también se transformados como ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras".

Solo cuando los cristianos dejen de seguir a su Señor y miren lo que otros hombres (o mujeres) dicen acerca de su Señor, surgirá la confusión. A los cristianos se les dice que se ciñan a la enseñanza apostólica del primer siglo, todo lo cual está en las Escrituras. La 'simplicidad' de lo que se enseñaba entonces no era simple enseñanza. Santiago señala que el apóstol Pablo enseñó "algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2 Pedro 3:16). La "sencillez que hay en Cristo" es el medio único y seguro de no dejarse arrastrar a seguirlo por la atracción a la enseñanza de otros, que pretenden poder explicarnos qué es esto, aquello y el siguiente punto bíblico. medio. Los cristianos simplemente siguen a Cristo; no este hombre, o esa mujer,

Una y otra vez oímos hablar de maestros y líderes cristianos expuestos como depredadores sexuales, o de entregarse secretamente a la pornografía, o robar grandes sumas de dinero de sus ministerios, o de tener dos caras (personas encantadoras en público, pero monstruos en sí mismos). hogares). Algunos tenían tanta práctica en su hipocresía, que no se descubrió hasta después de su muerte. Otros se suicidaron cuando se descubrió su forma de vida engañosa. En este día y época, los cristianos han visto una y otra vez el peligro de estar tan enamorados de la enseñanza o el ministerio de cualquier individuo que comienzan a seguirlos. ¡Sin embargo, eso es lo que está sucediendo a gran escala!

¿Qué pasó en la tierra para hacernos olvidar de "despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe"? (Hebreos 12:1-2) Esa es la sencillez que hay en Cristo.

Oh, pero en esta era de personalidades de culto, superestrellas y 'héroes', nuestros ojos se sienten atraídos por todas partes hacia esta, aquella y la siguiente persona en un podio, cuando deberíamos estar mirando solo a Jesús, escuchando. solo a la enseñanza apostólica del primer siglo, y saturarnos en la lectura de las Escrituras para que seamos claros como el cristal en cuanto al evangelio bíblico y al Cristo bíblico. Él es el único fundamento sobre el cual los cristianos pueden pararse; todo lo demás es arena movediza.

Los defensores de Jesucristo lo ven y lo siguen solo (Sola Christos), lo cual es un principio completamente sólido de Sola Scriptura. Mantén ese principio básico en primer plano, y todos los demás problemas que mencionas no deberían hacerte tropezar.

La realidad empírica es que hay múltiples denominaciones creíbles para elegir (es decir, con líderes piadosos, historial comprobado y enseñanza sólida). Pero gracias por recordarnos los 3 criterios fundamentales para evaluar las opciones antes de considerar todo lo demás (como la investigación histórica y exegética): 1) Base de enseñanza: fidelidad apostólica; 2) Tenga cuidado con los líderes engañosos que cambian el centro a otra cosa que no sea seguir solo a Cristo; 3) Cuidado con el evangelio falso y los falsos apóstoles persuasivos (con Satanás detrás de ellos), en cambio, necesitamos el evangelio simple de Cristo.
Tal vez sea solo yo, pero al leer su respuesta, parecería prudente preguntar por qué tenemos tantos devotos a una trinidad si siguieron sus 3 puntos. Los Apóstoles nunca lo enseñaron, y mucho menos lo creyeron. Y luego, 'otro evangelio, que no habéis aceptado, -Porque tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, falsos apóstoles de Cristo', ¡casi lo clava!
@ user47952 Usted es de la opinión de que los Apóstoles nunca creyeron en un Dios trino. Si fuera así, podríamos esperar un nivel muy alto de cristianismo a lo largo de los siglos con líderes de grupos no trinitarios, pero ese no es el caso. La inmoralidad grave, la deshonestidad y la manipulación de los miembros continúan con ellos, por lo que está equivocado al tratar de resaltar la doctrina de la trinidad como una especie de identificación de los falsos apóstoles, etc.
@Anne no sé por qué planteaste esos asuntos: son comunes a la humanidad. El tema fue sobre la base doctrinal. Sus puntos sobre la 'enseñanza apostólica del primer siglo' y el 'Cristo bíblico' no están en armonía con el dogma tradicional que ha ignorado y reemplazado tales fundamentos verdaderos.

Esta será solo una respuesta relativamente breve, lo siento.

Me parece que al final del día, como creyente de sola scriptura, solo tengo que confiar en mí mismo, combinado con:

  • la asistencia del Espíritu Santo en mi corazón,
  • la autoridad vinculante de aquellos primeros concilios ecuménicos
  • varios compañeros en los que confío, que están comprometidos en el mismo proyecto que yo, para comprender en colaboración a Dios y sus escrituras bajo la guía del Espíritu

No los descartes, en realidad son enormes, no "solo" tienes estos, ¡son todo lo que necesitas! Especialmente el Espíritu que mora en nosotros y que nos guía a la comprensión.

Así que a mi respuesta.

Lo primero que señalaría es que la doctrina de sola scriptura debe ir acompañada de la doctrina de la Claridad de las Escrituras. Gran parte de la teología y gran parte de las enseñanzas de la Biblia son tan claras que todos pueden entenderlas. No necesariamente instantáneamente, sin pensar, pero también sin gran dificultad. Todos los grandes principios de la teología están incluidos en la Claridad de las Escrituras:

  • el poder de Dios como creador y sustentador del mundo
  • el amor ilimitado de Dios
  • la seriedad del pecado
  • la justicia de dios
  • la divinidad de jesus
  • la muerte y resurreccion de jesus
  • el perdón de los pecados que recibimos en el Evangelio
  • el Espíritu que mora en nosotros y que nos une a Cristo y a los demás
  • la obra continua de Dios para transformarnos para que seamos como su hijo
  • la promesa del regreso de Cristo
  • nuestra cierta esperanza de resurrección, libertad del pecado y un universo rehecho

Usamos la historia de la iglesia para asegurarnos de que realmente hemos entendido correctamente estas cosas. Esto no quiere decir que se garantice que alguna de estas doctrinas sea correcta, sino que podemos tener una gran confianza de que estamos leyendo las Escrituras correctamente cuando vemos que se enseñan estas cosas. Obtenemos confianza cuando vemos que la iglesia en todas las épocas enseña nuestro entendimiento básico de las Escrituras, y cuando vemos que las doctrinas fundamentales de la iglesia se enseñan claramente en las Escrituras. Cuando ambas cosas suceden, sabemos que estamos siguiendo la guía del Espíritu.

El segundo gran principio es el de la autoría dual de las escrituras. Junto a todos los autores humanos de la Biblia está Dios, quien fue el autor de todo, e inspiró a los autores humanos a contar el mensaje que él quería que se contara. Entonces, aunque hay muchos autores humanos diversos, el único autor Dios quiere decir que la Biblia dice un gran mensaje, y no es una colección confusa de textos dispares. Si esto es cierto, entonces aunque haya yuxtaposiciones en las escrituras, no habrá verdaderas contradicciones. Esto lleva al principio de interpretación de que la Biblia se interpreta a sí misma. Usamos los pasajes más claros para entender aquellos que son menos claros.

¿Es esto lo mejor que sola scriptura puede ofrecer, y eso significa que tengo que mantener una duda persistente en el fondo de mi mente acerca de mi posición actualmente elegida sobre las doctrinas en las que las iglesias protestantes tienen diferencias? Se siente como estar parado sobre placas tectónicas en movimiento esperando que ocurra un terremoto.

Para usar su metáfora, no, no debemos tener miedo de los terremotos que se avecinan. La doctrina de la claridad de las escrituras significa que estamos a salvo del desplazamiento de las placas tectónicas. Y debido a que las Escrituras interpretan las Escrituras, ni siquiera necesitamos temer temblores menores. Sí, todavía tenemos preguntas, todavía vemos ambigüedades en las Escrituras, pero son pequeñas. Cuando construimos nuestra casa sobre estos cimientos, no tememos que los cimientos se muevan debajo de nosotros, ni tememos los vientos y las lluvias de las incertidumbres, porque la fuerza de los cimientos da fuerza a nuestra casa.

Aunque pueden ser pequeños, esto aún deja miles de preguntas en las Escrituras y docenas de preguntas significativas en nuestra teología. Aquí es donde brilla sola scriptura : aunque la doctrina significa que no hay una autoridad humana que nos diga qué pensar, sí significa que estamos todos juntos en esto. No todos necesitamos ser expertos en leer los idiomas bíblicos, o expertos en historia de la iglesia, o expertos en teología, o expertos en otras denominaciones cristianas. Damos la bienvenida a los diversos dones y la experiencia de la iglesia mientras compartimos nuestros entendimientos juntos.

Así que tomemos el bautismo de infantes como un tema importante, uno que no tiene absolutamente ningún consenso dentro del protestantismo, y sobre el cual se ha escrito mucho. Para el protestante, los "compañeros" en comprensión no son solo aquellos que comparten su posición sobre el bautismo infantil, sino que son todos los protestantes que comparten el objetivo de comprender colectivamente las Escrituras (y cualquier cristiano no protestante que también lo haga). Así que leemos los argumentos de ambos lados, idealmente de autores que no solo pueden presentar su lado realmente bien, sino que realmente entienden al otro lado también, y podrían explicarlo de una manera que el otro lado aprobaría. Leeremos argumentos que profundizan en las Escrituras, algunos que analizan la historia de la iglesia, algunos que intentan responder la pregunta desde un panorama más amplio del propósito y la obra de la iglesia. Nosotros' Leeré sobre la teología del pacto, el dispensacionalismo y más. Leeremos explicaciones que se enfocan en la responsabilidad del individuo de tener fe y otras explicaciones que se enfocan en la familia como una unidad del cristianismo. Y con suerte, después de leer ambos lados, un lado se sentirá más persuasivo y convincente que el otro, y por ahora, esa es la posición que tomaremos. Pero en los próximos años podemos leer algo que nos convenza de que el otro lado del debate sobre el bautismo infantil es más correcto, y eso está bien. esa es la posición que tomaremos. Pero en los próximos años podemos leer algo que nos convenza de que el otro lado del debate sobre el bautismo infantil es más correcto, y eso está bien. esa es la posición que tomaremos. Pero en los próximos años podemos leer algo que nos convenza de que el otro lado del debate sobre el bautismo infantil es más correcto, y eso está bien.

Finalmente, debemos tener humildad y expectativas razonables de la certeza a la que llegaremos, es decir, que no lo haremos. Fuera de los fundamentos de la fe, fuera de esas cosas que Dios enseñó con claridad, habrá muchas preguntas que no podremos responder. Habrá muchos pasajes que no entenderemos. Llegaremos a posiciones doctrinales que creemos probables, pero que no podemos probar.

Nuestra certeza de los fundamentos de la fe debería ser como nuestra certeza en la existencia de la gravedad o en la redondez de la tierra. Pero no buscamos ese nivel de certeza fuera de los cimientos. En cambio, buscamos un nivel de confianza que nos permita continuar en la vida y el ministerio cristianos sin dudar constantemente de nosotros mismos, pero que, si nos encontramos con un nuevo argumento convincente, estaríamos dispuestos a reconsiderarlo. En lugar de la certeza que tenemos de muchos hechos científicos, deberíamos aferrarnos a estas doctrinas más como a nuestras posiciones políticas. ¿Los sindicatos son buenos o malos para la economía? ¿Deberían los bancos estar más o menos regulados? ¿Los vehículos eléctricos necesitan subsidios, los vehículos de gasolina deberían pagar más impuestos o el gobierno debería tratarlos por igual? ¿La acción afirmativa ayuda o no? Algunos de nosotros tenemos opiniones firmes sobre estas preguntas, algunos de nosotros no, pero todos deberíamos reconocer que son preguntas en las que solo podemos tener una confianza relativa, no una certeza total. Asimismo, cuando se trata de doctrinas sobre el bautismo, los dones espirituales, el liderazgo de la iglesia, las estrategias para luchar contra el pecado, los enfoques apologéticos y más, solo buscamos confianza, no certeza.

Únase a mí en este gran proyecto de explorar y descubrir las verdades de las Escrituras, mientras sopesamos lo que todos enseñan. Recuerde que estamos en buena compañía, incluso Peter encontró algo de lo que Paul escribió difícil de entender.

Hechos 17:11 (NVI): Ahora bien, los judíos de Berea eran de un carácter más noble que los de Tesalónica, porque recibieron el mensaje con gran entusiasmo y examinaron las Escrituras todos los días para ver si lo que Pablo decía era verdad.

2 Pedro 3:16 (NVI): De la misma manera [Pablo] escribe en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas. Sus cartas contienen algunas cosas que son difíciles de entender, que las personas ignorantes e inestables tuercen, como hacen con las otras Escrituras, para su propia destrucción.


El Capítulo 1 de la Confesión de Westminster es una referencia sólida para las definiciones de las doctrinas importantes cubiertas en esta publicación: la autoridad de las Escrituras y el testimonio del Espíritu, la claridad de las Escrituras, las Escrituras que interpretan las Escrituras y sola scriptura .

"Confianza, no certeza", suficiente para vencer la duda. Respuesta muy elocuente que reúne en un solo lugar todos los medios disponibles para construir esa confianza sin depender de la autoridad humana: 1) los grandes principios a través de la doctrina de la Claridad de las Escrituras, 2) observando el uso de la iglesia de la doctrina en la historia, 3) dada por Dios yuxtaposición, no contradicción, 4) compañeros que ejercen múltiples dones, no todos necesitan experiencia, solo consideración, 5) verdaderos compañeros que entienden cada lado con la aprobación del otro, 6) consideración multifacética, 7) humildad para reconsiderar la posición. ¡Gran respuesta!
@GratefulDisciple ¡Gracias! Por supuesto, hay mucha más profundidad que no podría cubrir aquí. Dos libros más que aún no he leído por completo son: sobre la claridad, "Una palabra clara y actual" de Mark Thompson, y sobre cómo determinar cuáles son los fundamentos, "Encontrar las colinas adecuadas para morir" de Gavin Ortlund.

Estudia el texto original

Aprender hebreo y griego antiguo sería ideal. (A menudo se espera que los eruditos serios, incluidos los sacerdotes/pastores, lo hagan). De no ser así, familiarícese con las traducciones "literales" y las herramientas, como los diccionarios del lenguaje bíblico y las concordancias, que lo ayudarán a comprender cuán potencialmente confusas son las palabras. usado en otras partes de las Escrituras.

La Escritura interpreta la Escritura

No confíe en tratar de entender un solo versículo de forma aislada. Estar familiarizado con la totalidad de las Escrituras te ayudará a intuir con más naturalidad lo que lees. Cuando un versículo en particular le preocupe, busque otros versículos que hablen sobre temas similares. Una vez más, varias herramientas, como biblias de estudio e índices temáticos, pueden ser útiles.

Pregunta a "expertos"

Si bien lo anterior es definitivamente el mejor enfoque, por lo general no está de más leer lo que otros han escrito o preguntar a "expertos en la materia". Por ejemplo, puede preguntar aquí o en Hermeneutics.SE si un versículo en particular lo deja perplejo.


En última instancia, la mayoría de las personas no harán grandes esfuerzos para hacer su propio análisis; van a tender a apoyarse en "expertos" de denominación familiar para ellos. Lo anterior es más una guía sobre cómo proceder si carece de una organización eclesiástica en la que esté predispuesto a confiar o si, por cualquier motivo, se cuestiona su confianza previa.

Dos entradas: 1) esto no es factible para los cristianos que no van al seminario. El autoaprendizaje es, por supuesto, posible, pero he visto a muchos desviarse por una experiencia parcial en griego y hebreo. 2) Incluso después de filtrar las teologías construidas por los principios anteriores, tenemos la evidencia empírica de que tienen algunas diferencias, y todas usan las escrituras para interpretar las escrituras. Entonces, ¿cómo elegir a qué "experto" acudir, cuando empíricamente no hay consenso?
@GratefulDisciple, hay una razón por la que dije "ideal". La mayoría de las personas (por ejemplo, yo mismo) probablemente tendrán que confiar un poco en los traductores bíblicos y recurrir a las concordancias u otros recursos similares en casos sospechosos. Más allá de eso, todo lo que puedo sugerir es leer las posiciones de varias denominaciones, leer las escrituras que citan y sacar sus propias conclusiones. Realmente, la respuesta en una palabra es "investigación". (En el lado positivo, la salvación probablemente no depende de si cree que los secretarios de la iglesia son un puesto ordenado).
@Matthew Muchas personas que hacen las cosas que recomienda aquí llegan a diferentes conclusiones sobre todo tipo de temas. ¿Qué razón tendría uno para creer que al hacerlo uno mismo obtendría la respuesta correcta?
@OneGodtheFather pregunta "¿ Qué razón tendría uno para creer que al hacerlo uno mismo obtendría la respuesta correcta? ". No hay garantía de que uno siempre obtendrá la respuesta correcta, pero para muchas doctrinas no se necesita mucho estudio para darse cuenta de que lo que enseña la iglesia de uno no es correcto.
@RayButterworth Estamos hablando de interpretaciones de versículos que informan diferentes doctrinas. Al mirar varias denominaciones, generalmente tiene expertos inteligentes y bien informados que llegan a diferentes conclusiones. Lo hacen por razones que a menudo son difíciles de adjudicar. Al observar la diferencia entre las principales denominaciones, no creo que mucho sea obvio.
Todos necesitamos expertos, especialmente cualquiera que intente comprender los idiomas originales. Contamos con diccionarios, ediciones críticas de los textos y más. Cualquiera que piense que está evitando confiar en expertos estudiando los idiomas originales o usando una traducción interlineal o "literal" se está engañando a sí mismo. Lo que en realidad están haciendo es separarse del cuerpo de Cristo, que Dios nos ha dado a todos, con sus diversos dones y expertos. Y en cambio, se convierten en el mayor experto de todos.
Es peligroso pensar que sabes lo suficiente como para leer bien otros idiomas, incluso después de haber asistido a una universidad bíblica. Cuatro años no son suficientes, necesitas más como cuarenta. En lugar de confiar en sus propias habilidades lingüísticas defectuosas, use múltiples traducciones fluidas (si es posible, no todos los idiomas tienen la suerte de tener un exceso de traducciones como el inglés). Use múltiples comentaristas. Acepta las limitaciones de tus propias habilidades, así como las limitaciones de los demás, y así consulta a muchos expertos, de todo tipo.
El verdadero beneficio de ir a la universidad y aprender hebreo y griego es que te ayuda a hacer más preguntas. Te ayuda a darte cuenta "¡Espera! Mi traducción está usando una palabra en inglés para dos palabras griegas. ¿Está bien?" Ocasionalmente, los hechos gramaticales simples son útiles, como mostrar si "usted" es singular o plural; eso es algo en lo que una educación de 4 años lo hará competente. Pero realmente, creo que solo lo ayuda a darse cuenta cuando un texto bíblico está siendo extraño. No te ayudará a entender mejor la Biblia directamente, pero te ayudará a saber qué preguntas hacer.
@curiousdannii, ¿cómo se supone que debes saber cuándo los expertos están equivocados ? Y supongo que a menudo deben serlo, o no tendríamos divisiones tan desenfrenadas en teología; después de todo, no todos pueden tener razón cuando dicen cosas contradictorias. Ese parece ser el punto de la pregunta, y su consejo parece directamente contrario a abordarlo.
@Matthew Porque casi siempre alguien ha señalado el error antes. Y luego podemos sopesar sus argumentos, para ver cuál nos convence más. A veces todo el mundo se equivoca en algo, pero en ese caso se necesita un verdadero experto de clase mundial para descubrirlo. Entonces, si alguien quiere ayudar a la iglesia, ¡simplemente elija una especialidad! Todavía queda mucho por aprender y descubrir.
@Matthew La razón por la que acepté la respuesta de curiosodannii es porque he aceptado que en algunos problemas menores Dios parece dejarlo en múltiples interpretaciones, y la respuesta de curiosodannii es la mejor (hasta ahora) para la estrategia de afrontamiento. Me doy cuenta de que eso no es lo que mucha gente quiere escuchar, especialmente aquellos que piensan que el Espíritu Santo le revelará a un individuo su "sello de aprobación" en alguna posición doctrinal. En cambio, el trabajo principal del Espíritu Santo es santificar a la persona después de haberla regenerado previamente y suplido la fe para que la persona responda al evangelio.
@GratefulDisciple, no es necesario que te expliques/defiendas. Debería haber sido más claro; cuando dije "el consejo de [curiousdanii]", arriba, me refería específicamente a estos comentarios , no a la respuesta... que de alguna manera, en ese momento, había leído como un consejo para no ser demasiado crítico con los "teólogos profesionales". Nuestras respuestas están más en línea, solo que sin la mención de hacer uso del idioma original, lo que a curiosadanii parece tener una aversión extrema a hacer. (Continúa...)
(...Continuación) Tampoco creo que el idioma original pueda ser prácticamente la herramienta principal para la mayoría de los cristianos, pero no estoy de acuerdo con la postura aparente de curiosodanii de que uno nunca debe intentar hacer uso de él, especialmente si cierto verso te está desconcertando. Tenga en cuenta que eso no es lo mismo que afirmar que todos deberían tratar de leer la Biblia de manera rutinaria en los idiomas originales. Pero su pregunta original se refería a cuándo ya tiene dificultades para interpretar un versículo/pasaje en particular y, en ese caso, es una herramienta que creo que se puede emplear.
@Matthew Mi postura personal con el idioma original es aprenderlo/usarlo casualmente a medida que pasa el tiempo para poder hacer un mejor uso del comentario exegético u otras herramientas del idioma original. Es como aprender algo sobre nutrición/medicina para poder hacer mejores preguntas a un nutricionista/médico o para entender más sobre libros de texto de nutrición/medicina. Todos necesitamos salud espiritual + nutricional + corporal y necesitamos expertos que nos ayuden. Entonces, en ese sentido, estoy de acuerdo con usted en que podemos intentarlo, siempre que no afirmemos que podemos resolver problemas doctrinales difíciles por nosotros mismos.
@Matthew No diría que nunca debería investigar los textos en el idioma original usted mismo, solo que incluso después de un título de 4 años, debemos ser lo suficientemente humildes como para reconocer que no hablaremos con fluidez. E incluso si pensamos que hemos encontrado las respuestas a nuestras preguntas consultando los idiomas originales, aún debemos confirmar esas respuestas consultando otras traducciones, comentarios, etc.

Haces una buena pregunta, realmente buena.

Permítanme comenzar con una pregunta: ¿Qué significa "sola scriptura"?

Por favor tengan paciencia conmigo por un momento ya que me pongo un poco quisquilloso. Los tres solā's están en caso ablativo (en latín). Son herramientas, o instrumentos, o, para usar la antigua terminología filosófica, causas:

  • Solā Gratiā : "Solo por gracia": La única motivación que Dios tendría para elegirnos y salvarnos es por su amor inmerecido por nosotros, pecadores indignos.
  • Solā Scripturā : "Solo por las escrituras": El único instrumento o herramienta que Dios usa para darnos perdón es su palabra.
  • Solá Fide: . "sólo por la fe": El único instrumento que recibe pasivamente este don de la salvación es la fe.

La razón por la que menciono esto es que, ya desde el principio, la definición de "sola scriptura" se ha desviado a un lugar diferente de donde estaba hace cientos de años entre los reformadores. Ahora simplemente, de una manera abstracta, en algunos círculos, significa: "Sólo la palabra de Dios es verdadera".

Y ahora puedo hablar sobre el punto de enumerar las tres solas: ¿Cómo sabrías esto a menos que tuvieras a alguien que te enseñara? Has tenido un muy buen comienzo. Pero tendrá un progreso limitado hasta que pueda sentarse y ser enseñado por alguien que sea fiel y competente para enseñar. Como dijo el eunuco etíope:

“<30> Entonces Felipe corrió hacia el carro y escuchó al hombre que leía al profeta Isaías. "¿Entiendes lo que estás leyendo?" preguntó Felipe. <31> “¿Cómo puedo”, dijo, “a menos que alguien me lo explique?” Así que invitó a Felipe a subir y sentarse con él”. (Hechos 8:30–31 NVI11-GKE)

Entonces, ¿cómo encuentras a ese chico que te enseñe como el etíope anhelaba encontrar? Aquí está mi consejo, por lo que podría valer:

  • Encuentre a alguien capacitado en los idiomas originales. Tanto daño viene de aquellos que no están bien entrenados. No dejaríamos que la ayudante de una enfermera hiciera una cirugía cerebral. Sin embargo, hay muchos que realmente no saben cómo funciona el idioma, y ​​mucho menos los idiomas bíblicos. Y sin embargo, la gente confía sus almas a su cuidado.
  • Busque un cuerpo eclesiástico (no solo una congregación individual) que tenga antecedentes de examinar a fondo a los posibles pastores y capacitarlos durante largos años antes de que se conviertan en pastores. Las congregaciones aisladas e individuales tienen muy poca capacidad para capacitar a futuros pastores que sean competentes. Y las congregaciones individuales tienen un historial repetido de no responsabilizar a sus pastores cuando sus pastores se equivocan (ya sea en la doctrina o en la práctica)
  • Encuentre una iglesia que tenga un año eclesiástico que busque predicar "toda la voluntad de Dios (Hechos 20:27)". Demasiadas iglesias se enfocan solo en unos pocos pecados favoritos, o peor aún, los pecados de aquellos fuera de su congregación, o peor aún, los pecados de unirse a un partido político no preferido. Las verdaderas iglesias exponen una miríada de pecados, como lo hacen las Escrituras.
  • Encuentre una iglesia que predique toda la voluntad de Dios. Esta es la otra parte de esa tarea: una iglesia fiel y un pastor dentro de esa iglesia harán todo lo posible para, incesante y compasivamente, en una miríada de maneras diferentes, mostrarnos a cada uno de nosotros cuánto se preocupa Jesús por ellos y cuánto ha pagado. por sus pecados. Como ejemplo de lo que debe buscar y lo que no debe buscar, recomiendo ver este video: “El evangelio para los quebrantados por la iglesia” . En el video, el Dr. Rosenblatt hace un trabajo increíble al mostrar lo que sucede cuando un pastor está mal capacitado o equivocado, y qué buscar, tanto cuando lee la palabra de Dios solo como cuando se presenta a la iglesia.

Por favor, permítame decirle que me doy cuenta de que no estoy respondiendo a todas sus preguntas. Y, deliberadamente, no estoy respondiendo a todas sus preguntas. Y la razón es que me pregunto si estás poniendo el carro delante del caballo. Hay algún uso para leer las declaraciones confesionales de los cuerpos de la iglesia. Pero hay una razón por la que Juan dice: “probad los espíritus” (1 Juan 4:1 NVI-GK). Hay una razón por la que Jesús dice: “Así, por sus frutos los reconoceréis”. (Mateo 7:20 NVI-GK). Puedes hacer algunos deberes con anticipación. Pero, lo mejor es sentarse y hablar con el pastor y probarlo en base a lo que dice la palabra de Dios. Pero la razón por la que he enumerado los puntos anteriores es para dar un camino para lograr ese objetivo. No es una lista de "cosas por hacer".

Finalmente, con total humildad y honestidad, permítanme también decir que en todo lo que he escrito aquí, soy muy y descaradamente parcial. Y a medida que las personas han pasado por las clases para aprender sobre mi iglesia, se ha producido este raspado espiritual de percebes. Es incómodo que te enseñen una cosa, en algunos casos, durante décadas, y luego que alguien nuevo diga: "Así no es como habla la Biblia". Pero, mirando hacia atrás, estaba muy agradecido de pasar los largos meses enseñándoles. Porque lentamente, durante un largo período de tiempo, aprendieron a confiar en la palabra de Dios. Y a medida que aprendieron a confiar en la palabra de Dios, la duda que viene con ser un pecador/santo permaneció. Pero la duda de averiguar qué decía y qué significaba la palabra de Dios se desvaneció lentamente.

Que nuestro buen y misericordioso Señor los bendiga en sus esfuerzos.

Primero, necesitamos entender qué es sola scriptura y qué no es. Es la creencia de que la Biblia contiene todo lo necesario para los propósitos salvíficos, que la Biblia es la única fuente infalible de autoridad para la fe y la práctica cristianas.

En segundo lugar, debemos aclarar dos conceptos erróneos.

El primer concepto erróneo es la suposición de que surgió de la Reforma que fue una reacción a la percepción de que la Iglesia Católica Romana había superado con creces lo que la Biblia y los apóstoles habían revelado sobre la fe y la práctica cristianas. Si una religión postula algo que dice que es necesario para su salvación, pero que no está claro en la Biblia, entonces puede ser rechazado como carente de autoridad, independientemente de quién lo diga.

En cambio, esta creencia ha existido desde el comienzo de la era cristiana. Ireneo llama a la Biblia la base y el pilar de nuestra fe.

  1. No hemos aprendido de ningún otro el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes nos ha llegado el Evangelio, que en un tiempo proclamaron en público, y, en un período posterior, por voluntad de Dios, transmitido a nosotros en las Escrituras, para ser fundamento y columna de nuestra fe. Contra las Herejías Libro III Capítulo 1

El segundo concepto erróneo es la idea de que solo los protestantes deben tratar la cuestión. La pregunta OP sobre un protestante que interpreta la Biblia, pero esto es exactamente lo mismo que uno podría preguntar sobre la interpretación de la Tradición (en mayúscula). Al fin y al cabo, católicos y ortodoxos no entienden la misma Tradición, aunque ambos la afirmen. La conocida cuestión del filioque es un ejemplo y hay muchos otros, entre los cuales no es el menos importante la pretendida autoridad del Papa.

Es una buena pregunta, difícil de responder. Todos nosotros, por supuesto, creemos que nuestra interpretación de la Biblia y la Tradición son precisas. ¿Hay algo que pueda ayudar en nuestra búsqueda?

Con ese entendimiento en mente, surgiría la pregunta natural, ¿cómo se elige la interpretación correcta de la Biblia?

La respuesta es reconocer que sola scriptura todavía se basa en la historia cristiana, la tradición, la iglesia, los concilios e incluso su pastor. Pero sola scriptura afirma que todas esas cosas están sujetas a la Biblia.

Veamos primero algunos ejemplos sencillos de esto en acción.

Si su papa, sacerdote o pastor afirma que Jesús fue solo un hombre, que hubo un tiempo en que no lo era, que fue creado, saben que eso es falso basado en la historia, la tradición y la iglesia, de la cual esas cosas se basan en la Biblia.

Y sabemos que el Hijo de Dios [Jesucristo] ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero, y estamos en el que es verdadero, sí, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero, y la vida eterna. 1 Juan 5:20

Si tu papa, sacerdote o pastor afirma que la madre María debe ser adorada como un dios para que puedas ser salvo, sabes que eso es falso basado en la historia, la tradición y la iglesia, de la cual esas cosas se basan en el Biblia.

Porque no adorarás a ningún otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso: Exo 34:14

¿Qué pasa con otras preguntas más difíciles? ¿Como sabemos?

¿Qué hay del bautismo? ¿Es para bebés o para los que eligen? ¿Puede uno ser salvo aparte del bautismo en agua?

Las respuestas se encontrarían como las otras preguntas. La respuesta estaría basada en la historia, la tradición y la iglesia, de las cuales esas cosas son y deben estar basadas en la Biblia, de lo contrario se sustituye por la opinión del hombre. No se basaría en respuestas de “simplemente así” de una autoridad presunta o incluso debidamente elegida.

Por ejemplo, Justin Martyr escribe sobre los hijos de la ignorancia en su nacimiento y los hijos de la elección y el conocimiento. Cita la enseñanza bíblica apostólica. Ver aquí

Además, ayuda a entender los motivos detrás de ciertas doctrinas. ¿Es por el poder, el prestigio, el bolsillo que algunos enseñan ciertas ideas que no tienen su origen en la Biblia?

Además, como los antiguos, uno puede preguntarse cuándo se adopta por primera vez una doctrina. ¿Proviene de los apóstoles o de aquellos que afirman tener una especie de linaje físico de los apóstoles? Como Ireneo, podemos rechazar aquellas doctrinas que vinieron después de la era apostólica.

¿Qué hay de la comunión? ¿Es un sacrificio representado o un memorial? ¿Requiere un sacerdote debidamente constituido o puede ofrecer cualquier creyente? Una vez más, las respuestas se basarían en la historia cristiana, como la de los primeros comentaristas que escribieron sobre los primeros 200 años de Cristo caminando sobre la tierra. Estos también citarían la Biblia como su autoridad. Pablo habla a los hermanos acerca de la comunión, no a una clase separada de sacerdotes.

Ahora os alabo, hermanos, porque os acordáis de mí en todas las cosas, y guardáis las ordenanzas, como os las entregué. Porque yo he recibido del Señor lo que también os he enseñado, Que el Señor Jesús la misma noche en que fue entregado tomó pan: 1 Cor 11:2, 23

Dios quiere una relación contigo directamente. No se ofende por las preguntas.

En el ejemplo de la vida real de una pareja casada de alto perfil que cambia de iglesia, no parece tratarse de sola scriptura, sino más bien de mantener la paz familiar.

En el tema general del divorcio de diferentes religiones casándose, esto tampoco parece tratarse de sola scriptura, de encontrar la doctrina verdadera, ya que se trataba de un conflicto no resuelto que casaba de todos modos. Sin embargo, en términos generales, si su cónyuge dice que el Espíritu Santo dijo esto y lo confirmó con las Escrituras, entonces, ¿qué hará usted? La gente asiste a la iglesia por todo tipo de razones.

Entonces, no, el creyente que se pregunta sobre la interpretación “correcta” de las Escrituras, no se basa únicamente en sí mismo, sino en el Espíritu Santo, en la iglesia, en la tradición, en los concilios y en los primeros escritores cristianos. Todos los cuales confiaron en la Biblia.

Es como un collar de perlas donde el collar es la Biblia y las perlas son la iglesia, la tradición, los concilios, los primeros escritores cristianos y el broche que mantiene todo unido es el Espíritu Santo.

Y, francamente, de eso se trataba la Reforma. La Escritura es la única autoridad de la cual extraer doctrina. Esto es lo que hicieron y desde donde la iglesia había comenzado antes, durante décadas, descendiendo a luchas de poder, maquinaciones de prestigio y deseos de bolsillo.

Relegar la Biblia como el hilo y las ideas imaginativas como las perlas resalta la base sobre la cual los culpables han alterado y corrompido las perlas originales de la verdad provistas para reemplazarlas con sus perlas inferiores y falsas para desviar a las masas crédulas.
"usted sabe que eso es falso basado en la historia, la tradición y la iglesia, de lo cual esas cosas se basan en la Biblia" Procede a citar la traducción del pasaje ambiguo. Tal vez sea más exacto decir que piensas esto. ¿ Cómo sabes que tu evaluación de este pasaje en particular es la correcta? Esto solo resalta el problema al que llama la atención el OP.
@steveowen todas las metáforas fallan en algún momento. Algunos pueden afirmar que la Biblia son las perlas y el hilo la autoridad docente. Pero para SS, es la Biblia la que respalda la verdad que se puede encontrar en los primeros escritores cristianos, la tradición, los concilios, etc. Escoja y elija lo que se origine en el original.
@OneGodtheFather sí, el OP ha hecho una pregunta interesante y difícil, pero no es un esfuerzo único para determinar la verdad. Tenemos recursos (concilios, argumentos de los primeros escritores, etc.), pero cada uno encontraría su autoridad de afirmación XYZ en la Biblia. ¿Qué dice el Consejo en mi dictamen debidamente ordenado? Además, existe una creencia cristiana central que se basa en la Biblia. Las otras llamadas doctrinas salvíficas no se basan en SS. ¿Esto los hace verdaderos? No a SS. Vea la cita de Ireneo arriba. Él entendió.

Algunas doctrinas clave como la Trinidad y la naturaleza dual de Cristo parecen exigirme que confíe en el juicio de los primeros concilios de Nicea y Calcedonia para favorecer una interpretación particular de los versículos bíblicos relacionados con Dios y Jesús.

1- la asistencia del Espíritu Santo en mi corazón,

2- la autoridad vinculante de aquellos primeros concilios ecuménicos

3- varios compañeros en los que confío, que están comprometidos en el mismo proyecto que yo, para comprender en colaboración a Dios y sus escrituras bajo la guía del Espíritu

Veremos cada uno de estos puntos, pero tenga en cuenta que no existe un mandato para las reglas de la mayoría. No hay razón para pensar/creer que cualquiera de los grupos organizados tan variados tiene razón. No hay precedente bíblico para la seguridad en números.

  • Noé - se salvó solo con su familia y pereció 'toda la tierra'.
  • Jesús: los fariseos estaban equivocados, todo el sistema estaba desactualizado.
  • Abraham: solo, elegido para comenzar un nuevo paradigma que eventualmente reemplazará a todos los demás sistemas y creencias.
  • Los profetas también estaban 'solos' trabajando para llamar a todas las personas descarriadas a Dios.
  • Los Apóstoles se dedicaron a oponerse a las nociones equivocadas entre el pueblo de Dios.
  • La indicación de Apocalipsis es que solo 'unos pocos' estarán entre las primicias.

Por lo tanto, las 'doctrinas clave' bien pueden ser entregadas a la mayoría que no está al tanto de la verdad que Dios ha provisto. Si bien Él ha provisto la verdad absoluta y es claramente visible y coherente, muchos han sido desviados a la falsedad al haber sido engañados para aceptar las 'doctrinas de los hombres'.

Y en vano me honran, enseñando como doctrinas preceptos de hombres. Mateo 15:9

La 'Trinidad y la naturaleza dual de Cristo' son tales doctrinas de los hombres, siendo claramente no solo antibíblicas, sino también ampliamente refutadas por una simple lectura de lo que Dios ha provisto.

En lugar de confiar en tales autoridades aparentes, podríamos abandonar estas ideas artificiales y buscar en las Escrituras nuevamente la manera de entender los pasajes difíciles, creyendo con bastante firmeza que las Escrituras pueden, interpretan y deben interpretar las Escrituras. Este enfoque adoptado por solo unos pocos puede hacer que tales doctrinas humanas sean totalmente redundantes y se demuestre que son construcciones errantes.

1 - la asistencia del Espíritu Santo en mi corazón. Esto está bien, pero necesita ser acoplado con el registro bíblico. Muchas ideas descarriadas han florecido bajo el mantra, 'el Espíritu me dijo'. Además, el espíritu no anularía lo que expresa la Escritura.

2 - confianza en el juicio/autoridad vinculante de los primeros concilios

Cuando estos presentan a un Jesús del que se nos advierte, la conclusión obvia es que no tienen credibilidad y deben ser descartados sumariamente y desconfiar por completo. Confiar en ellos es invitar a un error más profundo y alejarse más de la fuente verdadera siempre que habla de un Jesús humano que no es ni puede ser Dios, 'hecho como nosotros en todo' (Hb 2, 17) y que es el 'primogénito de toda creación' (Col 1). Una multitud de consejeros son importantes, aunque solo sea para compararlos con una simple lectura de muchos pasajes. Si comienzan a desviarse y entrar en ideas complejas y no bíblicas, entonces podrá descartar tales interpretaciones y favorecer aquellas con mayor autenticidad.

3 - varios compañeros en los que confío. Además, un buen estándar como compañerismo es fundamental, pero nuevamente la base debe ser la confianza en lo bíblico, no en lo humano.

¿Cómo eligen los proponentes de Sola Scriptura la interpretación "correcta" de un versículo bíblico clave?

Permitimos que Dios se interprete a sí mismo, lo que ha hecho perfectamente y de manera adecuada, y descartamos a los autoproclamados dispensadores de ideas y teorías humanas que la Biblia no respalda ni remotamente, a menos que uno use lecturas artificiales de unos pocos versículos aislados para respaldar tales construcciones.

Como se señaló anteriormente, no hay seguridad ni certeza en lo que creen las masas, ninguna. Todo indica que las masas (religión organizada) están equivocadas y no se debe seguirlas ni confiar en ellas. Dios no envió a Jesús para iniciar una religión. Él envió a Jesús a comenzar un nuevo capítulo que llevaría al final de esta era y que se basaría en la verdad que solo unos pocos serían capaces de aceptar.

Entra por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos los que la hallan. Mateo 7:13

Finalmente,

Como cristianos podemos especular todo el día...

De hecho, muchos confían en las especulaciones de los padres de la iglesia que idearon otra forma de entender a Dios y a Su hijo que no se basa en ninguna evidencia bíblica firme cuando el texto se considera de manera integral.

Si bien es extremadamente difícil de hacer, debemos estar dispuestos a abandonar potencialmente nuestras creencias más preciadas y comenzar de nuevo. No comenzar con algo presupuestamente heredado de alguien, sin importar cuán estimado sea. Leer la Biblia a través de un lente o filtro de origen humano no conducirá a la simple verdad que Dios ha provisto. Muchas de las doctrinas clave apreciadas por la cristiandad no se encuentran legítimamente en las Escrituras, excepto en lecturas especiales hechas de forma aislada. Y cuando la salvación se enmarca oficialmente en torno a estas supuestas verdades y las masas las siguen, uno debe dudar y cuestionar el poder y la influencia detrás de tal adhesión obligatoria de la que Dios nunca dijo nada.

"No hay precedente bíblico para la seguridad en números". De acuerdo, cuando se buscan números por razones de seguridad. Desacuerdo, cuando se busca la soledad para sí mismo. (1 Juan 2:19). Y si una persona ha llegado a un entendimiento trinitario de Dios de las Escrituras sin ser conducido allí por ningún concilio o decreto...

Creo que ayudaría tratar de explicar más lo que significa 'sola scriptura'. El artículo de Wikipedia sobre sola scriptura , por ejemplo, dice: "Si bien el significado de las escrituras está mediado por muchos tipos de autoridad subordinada [...] sola scriptura, por el contrario, rechaza cualquier autoridad infalible que no sea la Biblia". Sola scriptura se trata realmente de decirle al Magisterio que salte a un lago cuando afirman ser infalibles.

Creo que Sola Scriptura puede ser más útil, por lo tanto, definida negativamente . Sola Scriptura significa no atribuir autoridad infalible a ningún hombre. Fuera de eso, si algo no parece 'claro', no es tan importante, y haces lo mejor que puedes usando todo tipo de herramientas para descubrir qué, exactamente, está claro.

Continuará ...

Esperando su continuación. Solo un recordatorio de que sola scriptura es una doctrina histórica de la Reforma que en los últimos 100 años ha sido "secuestrada" para significar algo muy diferente. Otras falacias: 1) equiparar las Escrituras con la persona/comunidad que hace la interpretación y 2) ignorar las presuposiciones que uno trae a la interpretación ( el comentario de Roger Olson es muy revelador de que algunas de ellas son, de hecho, el Realismo del Sentido Común de Thomas Reid y el inductivo de Francis Bacon). método en epistemología). Espero que su respuesta aclare bien la distinción.