¿Es el cosurgimiento dependiente una relación "SI Y SÓLO SI A ENTONCES B"?

"SI Y SÓLO SI A ENTONCES B" significa que si obtienes B, obtienes A, si obtienes A, obtienes B, si no obtienes B, no obtienes A, y si no obtienes A, no obtienes no entiendo B.

¿El cosurgimiento dependiente tiene la misma relación que he mencionado anteriormente?

"De la ignorancia como condición requerida vienen las fabricaciones. De las fabricaciones como condición requerida viene la conciencia. De la conciencia como condición requerida viene el nombre y la forma..."

"Ahora, del desvanecimiento y cese sin resto de esa misma ignorancia viene el cese de las fabricaciones. Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia. Del cese de la conciencia viene el cese del nombre y la forma..."

Si la respuesta es "sí" a la pregunta anterior, como sabemos, un Arahant ha cesado el anhelo sin resto. Entonces, ¿la conciencia, el nombre y la forma, los medios de los seis sentidos, el contacto y el sentimiento no están presentes en un Arahant? Si estos se presentan como efectos de causas de nacimientos pasados, ¿cómo se puede escapar de este ciclo?

Si la respuesta es "no" a mi primera pregunta, ¿hay otro cosurgimiento dependiente que se aplique a los Arahants? (Supongo que no hay tal)

Sé que el cosurgimiento dependiente es muy complejo y difícil de entender. Pero, me he confundido totalmente aquí. Por favor, que alguien me ayude.

he hecho una pregunta similar // no sé cómo se expresó aunque

Respuestas (8)

OP: ¿ El cosurgimiento dependiente tiene la misma relación que he mencionado anteriormente?

Sí.

OP: Si la respuesta es "sí" a la pregunta anterior, como sabemos, un Arahant ha cesado el anhelo sin resto. Entonces, ¿la conciencia, el nombre y la forma, los medios de los seis sentidos, el contacto y el sentimiento no están presentes en un Arahant?

Consulte la cita de SN 22.48 a continuación sobre los cinco agregados (no adherentes) y los cinco agregados adherentes.

En un Arahant, la ignorancia cesa, por lo tanto, los cinco agregados adheridos también cesan, colapsando así los nidanas de origen dependiente. Esto significa que los nidanas de la conciencia, el nombre y la forma, los medios de los seis sentidos, el contacto y el sentimiento que están contaminados con el apego, cesan en un Arahant.

Sin embargo, los cinco agregados (no adherentes) permanecen y continúan funcionando. Esto también está implicado por el elemento Nibbana con combustible restante en Iti 44 . Esto también es apoyado por Ven. Comentario de Thanissaro citado a continuación.

Cuando el Arahant desaparece, los cinco agregados (no adheridos) cesan. Esto también está implicado por el elemento Nibbana sin combustible restante en Iti 44 .

OP: Si estos se presentan como efectos de causas de nacimientos pasados, ¿cómo se puede escapar de este ciclo?

No entiendo muy bien esta pregunta. Desde mi entendimiento, la forma de escapar del sufrimiento es desarraigando la ignorancia a través del cultivo de la sabiduría a través del Noble Óctuple Sendero.

De SN 22.48 (trans. Ven. Bodhi):

“¿Y qué, monjes, son los cinco agregados? Cualquier clase de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama la forma agregada. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... esto se llama el agregado de sentimientos. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... esto se llama el agregado de percepción. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... estas se llaman el agregado de formaciones volitivas. Cualquiera que sea el tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama el conjunto de conciencia. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados.

“¿Y qué, bhikkhus, son los cinco agregados sujetos al apego? Cualquier tipo de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente... lejana o cercana, que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama la forma agregada sujeta a aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... que esté contaminado, al que se pueda aferrar: esto se llama el sentimiento agregado sujeto al apego. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama el agregado de percepción sujeto al aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... que estén contaminadas, a las que se pueda aferrar: estas se denominan formaciones volitivas agregadas sujetas al aferramiento. Cualquier tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, que está contaminada, que se puede aferrar: esto se llama el agregado de conciencia sujeto al aferramiento. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados sujetos al apego”.

De Iti 44 (trans. Ven. Thanissaro):

Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, por lo que he oído: "Monjes, existen estas dos formas de propiedad desvinculante. ¿Cuáles dos? La propiedad desvinculante con combustible restante y la propiedad desvinculante sin combustible restante.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación con combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Sus cinco facultades sensoriales aún permanecen y, debido a que están intactas, es consciente de lo agradable y lo desagradable, y es sensible al placer y al dolor. Su final de pasión, aversión y delirio se denomina propiedad de desvinculación con combustible restante.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación sin combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Para él, todo lo que se siente, al no ser disfrutado, se enfriará aquí mismo. Esto se denomina propiedad de desvinculación sin combustible restante".

Comentario sobre Iti 44 por Ven. Thanissaro:

Con combustible restante ( sa-upadisesa ) y sin combustible restante ( anupadisesa ): La analogía aquí es con un fuego. En el primer caso, las llamas están apagadas, pero las brasas siguen encendidas. En el segundo, el fuego está tan completamente apagado que las brasas se han enfriado. El "combustible" aquí son los cinco agregados. Mientras el arahant todavía está vivo, él/ella todavía experimenta los cinco agregados, pero no arden con los fuegos de la pasión, la aversión o la ilusión. Cuando el arahant desaparece, ya no hay experiencia de agregados aquí ni en ningún otro lugar.


De los comentarios:

OP: También se acondicionan cinco agregados no adherentes. ¿Cuál es la causa de cinco agregados no adherentes? ¿Esa causa se encuentra dentro del cosurgimiento dependiente?

El origen de los cinco agregados (no adherentes) se puede encontrar en SN 35.145 :

"Ahora, monjes, ¿qué es el viejo kamma? El ojo debe ser visto como viejo kamma, fabricado y querido, capaz de ser sentido. El oído... La nariz... La lengua... El cuerpo... El el intelecto debe ser visto como kamma viejo, fabricado y querido, capaz de ser sentido, esto se llama kamma viejo.

"¿Y qué es el nuevo kamma? Cualquier kamma que uno haga ahora con el cuerpo, con el habla o con el intelecto: Esto se llama nuevo kamma.

Si la siguiente pregunta es "¿de quién es el antiguo kamma?", la respuesta proviene de SN 12.17 .

Gracias por su respuesta. También se acondicionan cinco agregados no adherentes. ¿Cuál es la causa de cinco agregados no adherentes? ¿Esa causa se encuentra dentro del cosurgimiento dependiente?
@Damith La respuesta para eso es de SN 35.145 : "¿Qué, monjes, es kamma antiguo? El ojo debe verse como kamma antiguo, fabricado y querido, capaz de sentirse. El oído... La nariz... La lengua... El cuerpo... El intelecto debe ser visto como kamma viejo, fabricado y querido, capaz de ser sentido. Esto se llama kamma viejo. ¿Y qué es el kamma nuevo? Cualquier kamma que uno haga ahora con el cuerpo, con el habla, o con el intelecto: Esto se llama nuevo kamma".
Muy buena respuesta. Sadhu

Parte de la razón para (el propósito de) explicar el "Origen dependiente" es explicar cómo sucede y (más útil o prácticamente) cómo detenerlo.

Porque se puede parar (interrumpir), no lo es, "CIERTAMENTE SIEMPRE SUCEDERÁ B SI SUCEDE A, Y SÓLO SI A". En cambio, es "B POSIBLEMENTE (O HABITUALMENTE) OCURRE SI OCURRE A, Y SÓLO SI A"

Corrígeme si me equivoco, pero creo que el "vínculo" que la gente puede romper es entre "sentir" y "desear". El entrenamiento incluye no "deleitarse" con "sentimientos agradables" -- ver por ejemplo SN 36.6 y SN 22.53 .

Supongo que eso significa que cuando se detiene el "anhelo", todos los nidanas subsiguientes también se detienen, es decir, el apego, el devenir, el nacimiento y la muerte, y tal vez también la ignorancia.

Me imagino que los otros nidanas permanecerían o deberían permanecer - corresponden a los cinco skandhas - pero ya no como objetos de apego (ni de engaño)... permanecen hasta parinibbāna .

el deleite es apego - MN 38 - "el deleite en los sentimientos es apego" - Yā vedanāsu nandī tadupādānaṃ

"SI Y SOLO SI A ENTONCES B"

significa que si obtienes B obtienes A

Sí. si obtienes B tienes A

si obtienes A obtienes B

no necesariamente. el ciclo de originación dependiente se puede cortar/detener en varios lugares, como en nama-rupa (MN 19) o en el sentimiento (MN 38; SN 12.44) o incluso en el anhelo para que no haya apego (MN 148).

si no obtienes B, no obtienes A

no necesariamente. A puede surgir sin que B surja

y si no obtienes A, no obtienes B.

Entonces, ¿la conciencia, el nombre y la forma, los medios de los seis sentidos, el contacto y el sentimiento no están presentes en un Arahant?

lo anterior está presente en un arahant sin embargo no existen estos fenómenos cuando surgen, afectados o contaminados por la ignorancia

consulte SN 22.48 y otros suttas en otra respuesta

Puedo preguntar, no es obligatorio, pero si fuera tan amable de publicar una referencia, me gustaría leer más sobre "el ciclo de origen dependiente se puede cortar/detener en varios lugares, como en nama-rupa o en el sentimiento o incluso en el apego"? ¿Qué recomendaría como referencia o explicación de eso?

No.

El 'si y solo si' es redundante.

Esto deja 'si A entonces B'

Esto no tiene sentido cuando se trata del surgimiento dependiente. No es una simple mente (y una lógica defectuosa) sino una descripción compleja del mundo fenoménico.

Sí estoy de acuerdo. Está más allá de nuestro pensamiento formal. En realidad, estoy buscando respuestas para dos preguntas aquí. Una pregunta está oculta, que es "¿Por qué este Dhamma llamado 'atakkāvacara'?". ¡Gracias por su respuesta!

Has hecho una buena pregunta, pero ¿por qué preguntar sobre la mente de Arahant? Esa no es la dirección correcta para tu pregunta. Creo que es mejor preguntar cómo opera tu mente dentro del marco de pratītyasamutpāda... porque el Arahat sabe y debido a su conocimiento está librado. Entonces, si A es conocimiento -> entonces B, que es libración.

Pero tu mente es ignorante, entonces, ¿con qué condición puede adquirir conocimiento de la libración cuando su condición es la ignorancia? Si pratītyasamutpāda, como dices, se aplica a todo, entonces nunca serás liberado. Pero no es así, tu volución/karma es libre para seguir otro camino.

Por favor, lea mis preguntas en el siguiente enlace. Las respuestas proporcionadas por @Saptha Visuddhi desde la perspectiva Theravada y las audaces respuestas de @Mishu 米殊 deberían ser suficientes para aclarar su confusión.

https://buddhism.stackexchange.com/questions/20792/how-does-human-will-fit-with-pratītyasamutpāda

Esto explicará sólo la primera parte.

Esto se llama Teoría Noble.

Cuando esto existe, eso es; debido al surgimiento de esto, eso surge. Cuando esto no existe, aquello no es; debido a la cesación de esto, aquello cesa. Dasabala Sutta SN 12.21

Because of A (existence of A),         B is(B exist).
If A arises(formally A is not there),  B will arise.
If A doesn't exist,                    B is not (exist).
Cessation of A (currently exist)       B ceases.

Esta es la base de cada eslabón de la teoría de causa y efecto. Todas las cosas que suceden en este mundo se deben a esta teoría.

No es "si obtienes A, obtienes B". Es debido a A, obtienes B.

Por ejemplo: supongamos que tenemos un panel solar en nuestro techo y un motor conectado dentro de la casa. Porque si la luz del sol, el motor funciona. Si no hay luz solar (por la noche), el motor no funciona. Cuando aparece la luz del sol (en la mañana), el motor formalmente detenido comienza a funcionar. Por la noche (debido al cese de la luz del sol), el motor en funcionamiento deja de funcionar.

"Cesación de A, B cesa". Es por eso que uno puede deshacerse del sufrimiento.

En simple originación dependiente es originación de individualidad o nacimiento. Entonces, desde mi perspectiva, la 'Cesación Dependiente' es la cesación de todo rastro de individualidad, con un conocimiento final como 'yo no soy', 'no mío'. Entonces, el origen y la cesación dependen de la 'Base Universal', lo increado, lo sublime. Para una comprensión simple como esta; Un hombre al otro lado del lago observa su propio espejismo en el agua, piensa como "mi imagen, perdido en el pensamiento". Pero cuando cesa su interés, deja ir el espejismo y sabe: 'Esto es solo un espejismo, no yo, no estoy en el agua'. Entonces, liberado. El que ignorantemente viene como yo y mío, el mismo va y se suelta. (Tathagata).

Tath+agat= El que viene y piensa como mío y Tatha+gat= el que despierta y se libera por el conocimiento correcto, ambos son lo mismo.

El tonto piensa que el espejismo de la luna arrojada sobre el agua es como la luna real. Pero, cuando cesa su ignorancia, ve la luna real y su ignorancia deja de existir. Él sabe que nadie estaba realmente atado ni liberado. Estabas atado solo por la Ignorancia. Entonces, por el conocimiento se liberó. El conocimiento es Samma Ditthi. Renunciar a lo que no es nuestro.
Es como dos caras de la misma moneda. Un lado es el origen y el otro la cesación.
Los budistas no están de acuerdo conmigo, pero el Buda acuñó la palabra para liberar como Tathagata y tiene similitudes con otros textos religiosos. Muchos lo malinterpretaron. Es como esto. 1) Tathagata (Así viene y así va) 2) Tat Tvam Assi (Tú {el que viene} eres el {el que se libera} 3) Brahman (océano en gota {el que viene} y gota en el océano {el que va}.Perdón, estoy usando otros textos religiosos.Pero uno no puede aferrarse a ninguna religión en particular ya que la Verdad es siempre triunfo.

"SI Y SÓLO SI A ENTONCES B" significa que si obtienes B, obtienes A, si obtienes A, obtienes B, si no obtienes B, no obtienes A, y si no obtienes A, no obtienes no entiendo B.

¿El cosurgimiento dependiente tiene la misma relación que he mencionado anteriormente?

Entendámoslo tomando un ejemplo: decimos que con el nacimiento como condición se produce el envejecimiento y la muerte.

Dices que si obtienes B, obtienes A, que no es la forma correcta de expresarlo. Porque la declaración correcta sería: SI el envejecimiento y la muerte, entonces el nacimiento debe haber ocurrido.

Dices que si obtienes A, obtienes B. La forma correcta de decirlo: SI el nacimiento ha ocurrido, entonces el envejecimiento y la muerte llegan a ser...

Dices que si no obtienes B, no obtienes A. La forma correcta de decirlo: SI hay un cese del envejecimiento y la muerte, entonces debe haber un cese del Nacimiento.

Dices que si no obtienes A, no obtienes B. La forma correcta de decirlo: SI hay un cese del nacimiento, entonces hay un cese del envejecimiento y la muerte.

El principal defecto en su declaración es el uso de obtienes y no obtienes.

La originación dependiente solo analiza la condicionalidad y no analiza quién la obtiene o no.

Si surge esto, entonces surge aquello. Si esto no surge, entonces eso no surge.

Si la respuesta es "sí" a la pregunta anterior, como sabemos, un Arahant ha cesado el anhelo sin resto. Entonces, ¿la conciencia, el nombre y la forma, los medios de los seis sentidos, el contacto y el sentimiento no están presentes en un Arahant? Si estos se presentan como efectos de causas de nacimientos pasados, ¿cómo se puede escapar de este ciclo?

Como dije, el origen dependiente solo discute la condicionalidad de toda la masa de sufrimiento... no discute quién (ya sea Arahant o alguien más) sufre.