Si la conciencia surge de formaciones mentales, ¿es correcto decir que la conciencia tiene un tono u opiniones específicas con ella?

Ejemplo: Veo algo que se mueve, hay contacto . Entonces hay una sensación desagradable y la percepción lo reconoce como una araña. Surge formaciones mentales sobre cómo lidiar con la "amenaza" de una araña.

Nace una nueva conciencia . ¿Contiene la formación mental que hizo que surgiera?

Gracias

¿Qué significa "contener" y en qué cadena entran en juego las "formaciones mentales" en este modelo de pensamiento, Nyom Haldri87?
Es posible que desee utilizar la palabra pali claridad justa. ¿Quieres decir vinnana?

Respuestas (3)

Buena pregunta. Tal como me lo explicaron, las doce nidanas están todas "hechas" unas de otras, todas están hechas de la misma "materia". Es como cuando hay agua, la ola sobre el agua y la espuma sobre la ola: todas "crecen" unas de otras. De manera similar, la conciencia está "hecha de" formaciones mentales y los sentimientos/percepciones "crecen a partir de" la conciencia como la espuma en la parte superior de la ola.

Entonces, cuando la "nueva" conciencia "nace", sí, ciertamente "contiene" (monta sobre, está hecha de) las formaciones mentales que la llevaron a ella. Que es una de las formas en que el karma se perpetúa.

Las formaciones mentales (también conocidas como "tendencias") definen la forma general de la acción futura a grandes rasgos, y luego la conciencia, los sentimientos, las percepciones, el anhelo, etc. se vuelven cada vez más específicos hasta que la acción en sí misma, que conduce a algunos resultados, se manifiesta. como nueva experiencia en el próximo ciclo y así sucesivamente - así es como las "tendencias" se perpetúan.

Las tendencias (formaciones), la conciencia, la atracción/aversión y el karma crecen unos de otros y llevan el impulso de cada uno, por lo que Samsara sigue avanzando de esta manera.

Si la conciencia surge de la formación mental...

En realidad, la conciencia no surge de la formación mental. La formación mental "condiciona" el surgimiento de la conciencia, pero eso no significa que dé nacimiento a la conciencia. La conciencia junto con sus factores mentales (sentimiento, percepción, volición) ha sido comparada con un rey y su séquito. Siempre aparecen juntos. Del Manual completo de Abhidhamma :

Los cetasikas son fenómenos mentales que ocurren en conjunción inmediata con citta o conciencia, y ayudan a citta realizando tareas más específicas en el acto total de cognición. Los factores mentales no pueden surgir sin citta, ni citta puede surgir completamente segregada de los factores mentales. Pero aunque los dos son funcionalmente interdependientes, citta se considera primaria porque los factores mentales ayudan en la cognición del objeto dependiendo de citta, que es el principal elemento cognitivo. La relación entre citta y los cetasikas se compara con la de un rey y su séquito. Aunque uno diga "el rey viene" el rey no viene solo, sino que siempre viene acompañado de sus servidores. De manera similar, cada vez que surge un citta, nunca surge solo sino siempre acompañado por su séquito de cetasikas.

Creo que cuando OP dijo "formaciones mentales" quiso decir "samskara", no "cetasika", ya que habló en el contexto de los cinco skandhas ... Sin embargo, esperemos y veamos qué dice.
Estaba etiquetado como 'pratityasamutpada', así que pensé que estaba hablando de lo que se convierte o nace en el contexto de las 12 nidanas.

El contacto visual es causado por la unión de la conciencia ojo+luz+ojo. Así que la conciencia ya está allí para empezar. No es algo que surja después.

La conciencia es de seis tipos:

  1. Conciencia ocular
  2. Conciencia del oído
  3. conciencia de la nariz
  4. Conciencia de la lengua
  5. Conciencia del cuerpo
  6. conciencia de la mente

Los sentimientos, la percepción, las formaciones mentales y la conciencia surgen juntos. No uno tras otro. Piense en ello como beber leche con chocolate. ¿Qué saboreas primero? ¿Es el chocolate? ¿Es la leche? ¿Es el azúcar? ¿O los pruebas todos juntos? En esta analogía, piense en la conciencia como el agua en la leche con chocolate. El agua no tiene sabor a menos que haya algo mezclado en ella. De la misma manera, la conciencia es neutral y simplemente la conciencia desnuda de la experiencia.

Señor, ¿y si no hay luz? ¿Aún así puede ocurrir el contacto visual? ¿Puede surgir la conciencia del ojo sin luz?
Entonces sería sólo 'conciencia'. Es por eso que cierras los ojos cuando meditas, para apagar un sentido que puede distraerte mucho.
@Sanka Kulathantille Señor, pero aun así podemos tomar la oscuridad como el objeto de la conciencia ocular. ¿Estoy en lo correcto?
Esa es una pregunta interesante, porque la oscuridad es simplemente la falta de luz. No es un color. Esto sería similar a preguntar si puede haber conciencia auditiva, cuando está totalmente en silencio.
Diría que es simplemente que la mente se da cuenta de la falta de información sensorial y no ve ni escucha.
@Sanka Kulathantille Señor, si no hay luz, no surgirá Pañcadvārāvajjana citta para la puerta del ojo. Por lo tanto, vemos la oscuridad a través de nuestra mente. Este es un asunto realmente interesante para pensar. ¡Gracias por la respuesta!
¡De nada! Pero no estoy seguro si no hay Pañcadvārāvajjana citta. Porque aunque esté completamente oscuro, la oscuridad se percibe donde están los ojos. No puedes percibir la oscuridad en los pies o las manos. Así que supongo que hay una diferencia entre la experiencia de una persona que no tiene ojos y la experiencia de una persona normal cuando no hay luz.