¿Tiene sentido hablar del origen del yo?

En el origen dependiente, ¿en qué etapa entra en escena el yo? ¿Se origina a sí mismo?

Respuestas (2)

En el origen dependiente, la etapa del yo que entra en escena está en el ' apego ' y está completamente madura en el ' nacimiento '. Como indio moderno, usted (el interrogador) debe saber que la palabra ' jati ' (' nacimiento ') no significa ' nacimiento físico de la madre ' sino ' identidad propia o social '.

Jāti (en devanagari: जाति, bengalí: জাতি, telugu:జాతి, kannada: ಜಾತಿ, malayalam: ജാതി, tamil: ஜாதி, literalmente "nacimiento") es un grupo de clanes, tribus, comunidades y subcomunidades religiosas en India . Cada jāti típicamente tiene una asociación con una tribu o función laboral tradicional. Las creencias religiosas (por ejemplo, Sri Vaishnavism o Veera Shaivism) o grupos lingüísticos pueden definir algunos jatis. El apellido de una persona generalmente refleja una asociación comunitaria (jati): por lo tanto, Gandhi = vendedor de perfumes, Dhobi = lavandero, Srivastava = escriba militar, Ror = guerreros, etc. Wikipedia

El yo ciertamente se origina, como se describe en muchos suttas a continuación:

¿Y qué es aferrarse? Estos cuatro son apegos: aferramiento a la sensualidad, aferramiento a la vista, aferramiento al precepto y la práctica, y aferramiento a la doctrina del yo . Esto se llama aferrarse.

NS 12.2


El anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora aquí y ahora allí, es decir, anhelo de placer sensual, anhelo de devenir, anhelo de no devenir: esto, amigo Visakha, es el origen de la autoidentificación. descrito por el Bendito.

manganeso 44


Está el caso en el que una persona común y corriente sin instrucción, que no tiene en cuenta a los nobles, no está bien versada ni es disciplinada en su Dhamma; quien no tiene respeto por los hombres íntegros, no está bien versado o disciplinado en su Dhamma, asume la forma para ser el yo . Esa suposición es una fabricación. Ahora bien, ¿cuál es la causa, cuál es el origen, cuál es el nacimiento, cuál es la llegada a la existencia de esa fabricación? Para una persona sin instrucción, común y corriente, tocada por lo que se siente nacido del contacto con la ignorancia, surge el anhelo. Esa fabricación [de uno mismo ] nace de eso. Y esa fabricación es inconstante, fabricada, surgida de manera dependiente. Ese anhelo... Ese sentimiento... Ese contacto... Esa ignorancia es inconstante, fabricada, cosurgida de manera dependiente.

SN 22.81


Este, monjes, es el camino de la práctica que conduce a la autoidentificación . Uno asume sobre el ojo que 'Este soy yo, este soy yo, esto es lo que soy'. Uno asume sobre las formas... Uno asume sobre la conciencia en el ojo... Uno asume sobre el contacto en el ojo... Uno asume sobre el sentimiento... Uno asume sobre el anhelo de que 'Este soy yo, este es mi yo, este es lo que soy.

"Uno supone sobre el oído...

"Uno supone sobre la nariz...

"Uno supone sobre la lengua...

"Uno supone sobre el cuerpo...

“Uno asume sobre el intelecto que 'Este soy yo, este soy yo, esto es lo que soy'. Uno asume sobre las ideas... Uno asume sobre la conciencia en el intelecto... Uno asume sobre el contacto en el intelecto... Uno asume sobre el sentimiento... Uno asume sobre el deseo de que 'Este soy yo, este es mi yo, este es lo que soy.

manganeso 148


¿Quién, oh Señor, tiene una impresión sensorial?"

"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado.

“No digo que 'él tiene una impresión sensorial'. Si lo hubiera dicho, entonces la pregunta '¿Quién tiene una impresión sensorial?' sería apropiado. Pero como no hablé así, la forma correcta de hacer la pregunta será: "¿Cuál es la condición de la impresión sensorial?" Y a eso la respuesta correcta es: 'La base sensorial séxtuple es una condición de la impresión sensorial, y la impresión sensorial es la condición del sentimiento'".

"¿Quién, oh Señor, siente?"

"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado. “Yo no digo que 'él siente'. Si lo hubiera dicho, entonces la pregunta '¿Quién siente?' sería apropiado. Pero como no hablé así, la forma correcta de hacer la pregunta será "¿Cuál es la condición del sentimiento?" Y a eso la respuesta correcta es: 'la impresión sensorial es la condición del sentimiento; y el sentimiento es la condición del deseo'".

"¿Quién, oh Señor, anhela?"

"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado. “Yo no digo que 'él ansía'. Si lo hubiera dicho, entonces la pregunta '¿Quién anhela?' sería apropiado. Pero como no hablé así, la forma correcta de hacer la pregunta será: "¿Cuál es la condición del deseo?" Y a eso la respuesta correcta es: 'Sentir es la condición del anhelo, y el anhelo es la condición del apego'".

"¿Quién, oh Señor, se aferra?"

"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado, "no digo que 'se aferra'. Si lo hubiera dicho, entonces la pregunta '¿Quién se aferra?' sería apropiado. Pero como no hablé así, la forma correcta de hacer la pregunta será: "¿Cuál es la condición de apego?" Y a eso la respuesta correcta es: 'El deseo es la condición del apego, y el apego es la condición del proceso de devenir '. Tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento.

NS 12.2

La ignorancia puede surgir cuando uno no es consciente de las enseñanzas del Buda Dhamma. El Dhamma afirma Anatta. Por lo tanto, creo que el yo se encuentra donde se encuentra la ignorancia.

Los cinco agregados descritos por el buda forman la ilusión del yo... el yo es impermanente y se perpetúa... como una vela de otra vela... como esa llama, el yo continúa... Entonces, según la pregunta. ..no tiene sentido hablar del origen del yo...ya que no se origina en ningún lado...sería como tratar de buscar el origen del agua vista debido a un espejismo...

¿Cómo se originó la ilusión del yo? Eso es lo que estoy preguntando.
La única respuesta a esta pregunta que he leído es la explicación de Osho de las siete puertas, cómo el ego entra en la mente... como este firum no se trata de Osho, no lo voy a poner aquí... puedes buscarlo en Google... esas siete puertas así es como el ego entra en la mente y el ego no es más que la ilusión de un yo separado... y así es como se origina...