¿Cómo puede haber una recompensa por hacer el מצות?

En פרשת ראה, la Torá identifica recompensas y castigos para una persona que guarda el מצות. Afirma:

כו: רְאֵ֗ה אָנֹכִ֛י נֹתֵ֥ן לִפְנֵיכֶ֖ם הַיּ֑וֹם בְּרָכָ֖ה וּקְלָלָֽ

Mira, hoy pongo delante de ti bendición y maldición:

: כז אֶֽת־estar. אֲשֶׁ֣ר תִּשְׁמְע֗וּ אֶל־מִצְוֺת֙ יְ Unidosza.

La bendición, si obedeces los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te ordeno hoy;

כח: producuestos אִם־לֹ֤א תִשְׁמְעech אֶל־מִצְechֶל־מִצְ יְ estudiando

Y la maldición, si no obedeces los mandamientos del SEÑOR tu Dios, sino que te apartas del camino que yo te ordeno hoy y sigues a otros dioses, a quienes no has experimentado.

Si una persona guarda los mandamientos será bendecida y si no los sigue será castigada con una maldición. Esto presenta un enigma. La Torá en muchos lugares describe el מצות como beneficioso para que el hombre lo guarde. Como dice en Devarim, Capítulo 6, versículo 24 “Y Jehová nos mandó que cumpliéramos todos estos estatutos, para temer a Jehová nuestro Dios, para nuestro bien siempre, para que Él nos preserve con vida, como en este día”. Hay muchos de esos versículos que describen lo que es beneficioso para nosotros.

Si ese es el caso, entonces ¿por qué la Torá debería ofrecer una recompensa de Bendición si vamos a guardar la Torá? La recompensa debe ser el cumplimiento del mandamiento mismo. Si un adulto estuviera enfermo y hubiera una medicina para curarlo, sería una tontería ofrecerle una recompensa para que tome la medicina. El medicamento en sí es beneficioso. Uno no necesita una recompensa por tomar la medicina. De manera similar, los mandamientos son para nuestro beneficio. ¿Por qué debería haber una recompensa por mantenerlos?

Además, si hay una recompensa material por la mitzvá, entonces parecería que la mitzvá es simplemente un medio para obtener la recompensa. En otras palabras, la mitzvá es simplemente una forma de obtener recompensas. Lo que implica que la mitzvá en sí misma no es lo que es bueno sino las recompensas materiales. La Torá misma parece enfatizar el valor de lo material y lo físico, y le da un premio al desarrollo del alma. Al proporcionar una recompensa material, parece comunicar que el material es el verdadero valor. Como podemos entender esto?

Ok, Dios nos tiene un buen trato. Lo que es tan difícil.
Creo que esto depende de la metáfora de la medicina. De lo contrario, no estoy seguro de cómo diferenciar entre "recompensa" y "no recompensa", ya que la Torá no usa palabras como esa (o "castigo") para describir lo que está sucediendo aquí. Entonces, para que la analogía con la medicina funcione, debe ser que las mitzvot están realizando un servicio beneficioso para nosotros (es decir, intrínsecamente, en oposición a la "recompensa"). Si implica que ese servicio es el alargamiento de nuestras vidas, eso parece provenir de Hashem (extrínseco, más como "recompensa") en el pasuk que citó. Así también la bendición viene de Hashem. ¡Parece genial!
@mevaqesh Editó la pregunta para fortalecerla.

Respuestas (3)

Para continuar en la línea de Ray (ver su respuesta) ...

¿Hashem nos castiga para corregir el mal comportamiento, o construyó el mundo para que el pecado cause el castigo como una consecuencia natural?

Una respuesta se establece claramente en parashas Nitzavim. “Hatzur tamim pa'alo… El Arquetipo, Su obra es perfecta, pues todos Sus caminos son justos; un Di-s confiable sin defecto, Él es confiable y sin iniquidad. ¿La corrupción es suya? No, de sus hijos es la mancha, una generación torcida y perversa.” (Devarim 32:5) Esta cita es similar. Cualquier tribulación en nuestras vidas no es Su corrupción, sino la nuestra.

De manera similar, Yirmiyahu Hanavi escribe: "De la 'Boca' del Uno de Arriba, no viene ni el mal ni el bien". (Eikhah 3:38) Yirmiyahu no está dando a entender que lo que nos sucede es por casualidad. "Chai gever al chata'av: un hombre vive de sus pecados". (Ibid v. 39) El sufrimiento del pecador no se atribuye a Hashem, porque es una consecuencia natural del pecado. Rashi6 explica al profeta invocando los comentarios de R. Yochanan sobre un pasuq que leímos la semana anterior, en Ki Savo, “He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ¡Elige la vida para que vivas!” (Devarim 30:19) De la misma manera, Bildad le dice a Iyov: “Puesto que tus hijos pecaron con Él, Él los relegó al control de su iniquidad”. (Iyov 8: 4) Y Rashi explica allí que "el pecado de la iniquidad se hizo un mensajero para destruirlos". (Sin embargo, es posible decir que Bildad, un personaje en un diálogo con el que no simpatizamos tanto, es necesariamente correcto). Elegir entre el bien y el mal no es elegir entre si Hashem corresponderá con la vida o la muerte. Al elegir entre el bien y el mal, estás eligiendo traer sobre ti uno u otro.

En este sentido, el Ikkarim describe gehennom como una consecuencia natural de las acciones de uno. Él escribe que los "fuegos" de gehennom son los de la vergüenza. (Seifer haIqarim 4:33) Rabbeinu Yonah (Shaarei Teshuvah 4:1) compara un alma pecadora con una persona enferma. Así como un enfermo sufre por su enfermedad, el pecador sufre por sus pecados. Desde su perspectiva, la mitzvá es un mandamiento más en el sentido de “órdenes médicas” que de “órdenes militares”.

R. Chaim Vilozhiner (Derekh haChaim 1:21) deriva una idea similar de gehenom como consecuencia del pecado de una gemara en Eiruvin. “Los malvados profundizan el gehennom para sí mismos”. (Eiruvin 19a) Lo que obtienes en el Mundo Venidero es la consecuencia de las mitzvot que cumples. R. Chaim lleva esto un paso más allá para hacer que la secuencia completa también cambie a cambios en el alma para recompensar y castigar en general. Cada pecado, escribe, provoca una falla en tu alma. En la verdadera Misericordia Divina, el castigo es tanto la consecuencia natural de este defecto como una herramienta clave para curarlo.

El Ramjal también (Derekh Hashem 1:4:5) escribe: “El pecado resta valor a la perfección de uno”. Rav Eliyahu E. Dessler (Michtav meiEliyahu, vol I, pp 114-114) explica la expresión “aveirah goreres aveirah: un pecado es seguido por [otro] pecado” al decir que después de cometer repetidamente un pecado determinado, se convierte en parte de uno. naturaleza; para que no se requiera una decisión consciente la próxima vez que surja la situación.

Es igualmente válido argumentar que Hashem premia o castiga en respuesta a la acción de la persona. En lugar de establecer un sistema causal. Es solo una cuestión de perspectiva. Dado que Hashem está fuera del flujo del tiempo, la diferencia entre decir que preparó algo durante la creación o que realiza actos durante el curso de la línea de tiempo es una cuestión de qué ángulo de mirar las cosas es más útil para una pregunta determinada. La realidad, como ocurre con la mayoría de las cuestiones teológicas, está más allá de la comprensión humana. Solo tenemos modelos aproximados. A veces, esos modelos se contradicen.

(Todo lo anterior está tomado de High Holiday Reader para personas que de otro modo se aburrirían en la sinagoga).

Ver Rambam, comentario sobre Mishnayot, Introducción al capítulo llamado "Chelek":

אמנם erior לפי ש riesgoדם אי אפשר לו לעשות erior. Igh zos ָעַד שיסículo כל אלestar oncogָנosamente, ושיwnidamente בריאrioם ″ עד שֶׁתִּשְׁלַם שֶׁתִּשְׁלַם לidar

Buenos resultados y malas venganzas que están escritas en Tora - Te explicaré cuáles son. Él (Di-s) te dice: "Si cumples estos mandamientos, te ayudaré a realizarlos y perfeccionarlos". . .porque una persona no puede cumplir los mandamientos cuando está enferma o hambrienta o sedienta, o en tiempo de guerra o bajo asedio. Por lo tanto, Él lo dispuso de tal manera que todo esto se evitaría, y la gente estaría sana y tranquila hasta que tuvieran perfectamente su conocimiento divino y merecieran el mundo venidero.

ST. וכמו כן אם עברו על התורה, יהיה עונשם שֶׁיֶּאֶרְעוּ להם אותן הרעות כולן, עד שלא יוכלו לעשות מִצְוָה, וכמו שנאמר #דברים כח מז-מח#: "תַּחַת אֲשֶׁר לֹא עָבַדְתָּ אֶת יְיָ אֱלֹהֶיךָ בְּשִׂמְחָה וּבְטוּב לֵבָב מֵרֹב כֹּל, וְעָבַדְתָּ אֶת אֹיְבֶיךָ.. .". ‏

El propósito de hacer la Torá no es tierra fértil o larga vida, o salud; pero estas cosas deberían permitirnos hacer la Torá. Del mismo modo, si transgredieron la Torá, su castigo no son todos estos desastres, que resultan en la imposibilidad de hacer mitsvot, como dice el versículo: "A cambio de que no sirvas a Di-s con alegría y de todo corazón, viviendo en la riqueza, servirás tu enemigo

Empכשתתבech בזر γתבech. שְׁלֵמָecerse, תמצא כְּאִלּוּ ωículo אומר לך: אם עשית קצת מִצְוֹת מאidar. Echאם תעזוב דבר מ riesgo דרך ביזוículo, אביא לך מונעים ימנעוך מֵעשותן כולן, עד שלא יidaratal 12 לך שלמוּת ולא קיום בעech. ‏

Y cuando pienses completamente en esto, verás que Él te está diciendo: si hiciste algunos mandamientos por amor y esfuerzo [sincero], te ayudaré a cumplirlos todos, y quitaré de ti los tormentos y los impedimentos. . Pero si dejas una parte de ellos por descuido, te enviaré impedimentos que te impedirán hacer todas las mitsvot, para que no adquieras la perfección y ya no existas en la vida del mundo venidero. Esta es la explicación.

וזהו עניָן אמרם זכרונם לברכה #אבות פ"ד מ"ב#: "שכר מצוָה – מצוָה, ושכר עבירב".

Y este es el significado de la declaración de los sabios: "La recompensa por mitsva es mitsva, y la recompensa por transgresión es transgresión".

Entonces, ves que la recompensa está intrínsecamente ligada al tema de hacer mitsva. Pero la recompensa por una mitsva es en sí misma mitsva según Rambam. Es una de las respuestas a tu pregunta. la recompensa es continuar con las mitsvot.

@WAF Si quieres, puedes traducir, o trato de continuar, como quieras... está bien

En el libro Darash Moshe parasha Reeh (artscroll) dice exactamente esto. el versículo no dice "Una bendición, si obedeces los mandamientos" como lo tradujiste (y como dice la maldición) sino "Una bendición, que (asher) obedezcas los mandamientos". Deduce que la mitzva es en sí misma la bendición.

En primer lugar que me gustaría un drush; segundo, y más importante, incluso reb Moshe no niega que también hay una recompensa por las mitzvot además de ser su propia recompensa. Así que esto no responde la pregunta en absoluto.
+1 muy hermoso, estaba convencido de que rambam también comentaba así, pero encontré algo más, vea mi respuesta citando a Rambam.