¿Están ordenados los animales (Bereshit 1:22)?

En dos lugares en la parashá Bereshit Di-s ordena "sed fructíferos y multiplicaos". El segundo lugar es el mandamiento familiar dirigido a los humanos (Gen 1:28). En primer lugar, se usan las mismas palabras pero con respecto a peces y aves (Gén. 1:22). ¿Se mandan animales? Si es así, ¿en qué sentido? Si no, ¿cómo interpretamos Génesis 1:22?

Respuestas (1)

כב ″ adirְבָרֶךְ אֹתָם אֱלֹnaִribם לֵאמֹר פְּרוּ וּרְבוּ וּמִלְא paraּ אֶת erior

22 Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves sobre la tierra.

Como puede ver, esto no es un mandato sino una bendición. Rav Hirsch señala la diferencia entre אמר y דבר como se usa aquí. Parte del comentario de Rav Hirsch enfatiza que la bendición les da a los animales (sin voluntad propia) el poder de ser fructíferos y multiplicarse a diferencia del seguimiento voluntario de un mandamiento del que un ser humano es capaz. Es por eso que el mandamiento a un ser humano usa דבר

... el cumplimiento siguió inmediatamente a la orden. Hashem bendijo a los seres vivos orgánicos, es decir, les dio el poder de reproducirse y multiplicarse, y con este poder les dio al mismo tiempo la dirección y el impulso para ello. Porque en los seres orgánicos vivos no libres, el poder y la realización no están separados. El poder mismo los conduce automáticamente al cumplimiento de aquello para lo cual Hasem les ha dado ese poder.

Rav Hirsch diferencia esto del mandato en 1:28 y explica la diferencia entre Adán (recibir un mandato) y los animales (recibir una berajá) porque dice

כח ″ adirְבָרֶךְ אֹתָם אֱלֹnaםribם וַיֹּאמֶר לָرza אֱלֹestar

Él les dio la orden de cumplir la misión de la humanidad en la Tierra. Mientras que arriba, en el versículo 22 dice וַיְבָרֶךְ אֹתָם אֱלֹ Unidosִים לֵאמֹר aquí dice וַיְבָרֶךְ אֹתָם אֱלֹ Unidos .

Aquí, en los seres humanos, la bendición, ... está separada del cumplimiento, es decir, de usar este poder y habilidad para los propósitos para los que Hashem los dispuso. ... Lo que en los animales es un acto puramente físico se convierte en el Hombre en un acto moral voluntario.

La humanidad es igualmente bendecida y no ordenada en el versículo 28. Si hay una diferencia tan grande entre Davar y Amar, entonces perderíamos algunos mandamientos más adelante cuando Dios use Davar en lugar de Amar.
@Aaron Agregué a Rav Hirsch explicando la diferencia en los dos pesukim. No tengo tiempo para dar la cotización completa, pero he incluido los segmentos apropiados.