¿Tiene la gente un efecto en el estado de ánimo de Dios?

Si una persona comete idolatría o fornicación es pecadora. No solo eso, sino que la maldición de Hashem está con esa persona. Por otro lado, si una persona hace muchos mitswots (mandamientos) y cree en Hashem y vive de acuerdo con su torá, ¡entonces Hashem está feliz con esa persona!

Entonces, ¿significa esto que los humanos tienen un efecto en el estado de ánimo de Dios porque podemos enojarlo si no hacemos lo que nos ordenó y podemos hacerlo feliz al hacer lo que nos ordenó hacer? ¿Puedes por favor aclarar?

¡Zacarías, bienvenido! Espero que no le importe, pero voy a editar un poco para que su pregunta sea un poco más fácil de leer/comprender, pero no cambiaré el significado de la pregunta.

Respuestas (2)

En el Moreh Nevuchim , Rambam explica cómo deben entenderse los atributos de Dios sin comprometer la inmutabilidad de Dios.

Compara el estado de ánimo de Dios con un fuego. Si pones hielo en el fuego, se derrite y luego se evapora. Si pones arcilla en el fuego, se endurece. Si pones leña en un fuego, se quema... El fuego provoca muchos efectos diferentes y contrastantes sin cambiar las propiedades del fuego. El mismo "fuego derrite ciertas cosas y endurece otras, hierve y quema, blanquea y ennegrece". Son las propiedades de cada material individual las que provocan diferentes interacciones con el fuego.

De manera similar, nuestras acciones cambian las propiedades dentro de nosotros mismos, y son esos cambios los que provocan diferentes interacciones de Dios, sin que Dios cambie.

Además, Rambam explica que los "celos y la ira de Dios, enciende Su fuego e ira" son reacciones provocadas únicamente por la idolatría. Al adorar ídolos, uno se hace enemigo y adversario de Dios.

No creo que "feliz" sea una palabra que podamos usar para describir a Dios, es un estado mental humano/relacionado con el tiempo. Sin embargo, si sigues los mandamientos de Dios, Él volverá Su rostro hacia ti, lo que significa que Hashem te prestará atención específica y cuidará de ti.

¿Sabes en qué parte de Moreh Nevuchim dice eso?
Libro 1, Capítulo LIII (la metáfora del fuego) y XXXVI (la ira provocada por la idolatría)
@zaq esto es fantástico.

Dios está más allá del tiempo y no puede cambiar ni ser afectado por nuestras acciones. Cada vez que la Torá describe una emoción de Dios, siempre hay una acción que tiene lugar en este mundo con ella. Entonces una persona puede pecar, "Dios se enoja con la persona", y la persona es castigada. El significado de la ira de Dios puede entenderse como el castigo que recibió la persona. Dios todavía tiene voluntad para este mundo, pero no tiene "emociones" limitadas en el tiempo en respuesta a las acciones de las personas. Consulte Moreh Nevuchim para obtener más información sobre este tema.

Esta es una redacción confusa. Tal vez deberías reformular algo de eso. Si no estuviera ya familiarizado con este razonamiento, nunca habría entendido tu respuesta.