Valor intrínseco de las mitzvot

La pregunta es la siguiente: ¿las mitzvot tienen valor intrínseco o solo valor extrínseco? Una ramificación de esto es el siguiente escenario: una persona tiene dos formas de realizar un acto; uno de ellos cumpliría una mitzvá opcional (ver más abajo), mientras que el otro, por razones técnicas, no lo haría. Suponiendo (en este experimento mental) que los efectos positivos de las mitzvot (por ejemplo, mejorar los rasgos de carácter y mejorar la sociedad) se lograrían de manera idéntica con ambos actos, ¿hay alguna ventaja al realizar el acto que cumple una mitzvá?

La pregunta se reduce a si las mitzvot tienen un valor intrínseco.

Un corolario de esta pregunta es si uno recibe una recompensa divina por las mitzvot mismas, o sólo por los beneficios resultantes (por ejemplo, la perfección personal).

¿Cuáles son las opiniones de los Rishonim (judíos medievales) sobre el asunto?


Nota: No estoy preguntando si las mitzvot tienen un valor extrínseco; es decir, ta'amei hamitzvot. Estoy preguntando si solo hay un valor extrínseco en las mitzvot. Tampoco estoy buscando las vistas del Zohar. Además, soy consciente de que quien viola un mandamiento negativo o descuida un mandamiento positivo se enfrenta al castigo. Esta sería sin duda una razón para realizarlos. Sin embargo, esto no es un "valor intrínseco". Por lo tanto, la relevancia práctica de la pregunta es para las mitzvot kiyumiot (mitzvot opcional).

Tal vez estoy fallando por completo en entender esta pregunta, pero no veo cómo esto es siquiera una pregunta.
@Daniel como dicen en yeshivot: fier ois ; elaborar.
Me parece obvio que las mitzvot tienen un valor intrínseco. No estás manteniendo la comida kosher solo porque crees que es saludable, ¿verdad?
@Daniel, ¿la pregunta está clara ahora?
Si no hubiera un valor intrínseco, ¿por qué sería una mitzvá?
La verdadera respuesta es: pídele a Dios. (Personalmente, quizás la mitzvá sea por el valor extrínseco).
@Daniel Realmente no sigo los términos del OP, pero la única razón por la que hacemos cualquier Mitzva es porque Dios lo dijo. Pude ver que se llama intrínseco o extrínseco.
Creo que Yochanan Silman ha discutido este tema en muchos de sus escritos.
¿Qué es el valor extrínseco? Para mí, cualquier מצוה fue ordenado como un מצוה debido a que tiene un valor intrínseco. Un מצוה קיומית tiene menos que un מצוה חיובית, y cualquier cosa que no sea un מצוה tendría un valor intrínseco aún menor. Por lo tanto, el nivel más alto de מצוה disponible tiene prioridad. Sus "razones técnicas" eliminarían el valor intrínseco de esa acción en particular y, por lo tanto, darían prioridad al קיומית. Además, si los "efectos positivos" de la segunda opción pudieran pesar más que el קיומית, tendrían que caer en la categoría de un מצוה diferente.
@DoubleAA quizás podría reformular esta pregunta para que quede más clara. Para aclarar un poco, más ramificaciones de esta pregunta son las siguientes. El Chassam Sofer escribe (o eso he oído, pero de todos modos es solo un ejemplo) que la mitzvá de shiluach haken es un b'diavad; sólo si uno desea los huevos debe realizar el ritual; es mejor no hacerlo. En este caso, ¿debe uno hacerlo de todos modos porque "es una mitzvá" o no? Otro ejemplo son las mitzvot bein adam lajaveiro. En el caso de que al realizar un acto uno no cumpla con una mitzvá bein adam l'javeiro, pero este acto sería preferido
@DoubleAA por el "javer", y al realizar otro acto uno no complacería al amigo, pero cumpliría con la mitzvá, ¿cuál es preferible? Si la mitzvá no tiene un valor intrínseco, entonces no hay razón para perseguirla a expensas de un amigo. Sin embargo, si tiene un valor intrínseco en la medida en que es una mitzvá , entonces uno podría considerar seguirla.
¿Tzitzis Kiyumis o Chiyuvis? Por cierto, con respecto a tu último comentario, no veo ninguna razón a priori para pensar que esto no variaría según la mitzvá.

Respuestas (3)

El Rambam escribe en la introducción a Chelek (traducción de Shilat, p. 131):

ולא תהיה תכלית החכמה אלא ידיעתה בלבד. וכן אין תכלית האמת אלא שידע שהיא אמת. והמצוות אמת ולפיכך תכליתן קיומם

La finalidad del conocimiento no debe ser otra que la de conocerlo. De manera similar, no hay otro propósito de la verdad que saber que es la verdad. Y las mitzvot son verdaderas, y por lo tanto su propósito es cumplirlas .

Aquí, el Rambam parece estar diciendo que, así como el propósito de la sabiduría es alcanzar la sabiduría, también el propósito de las mitzvot está intrínsecamente justificado y cumplirlas es en sí mismo el propósito de las mitzvot .

Esta es una especie de idea aristotélica de "telos" en.wikipedia.org/wiki/Telos_(philosophy)

el Sefer Haikarim 3, 28 citando El Talmud en Nazir 23, responde claramente:

כי בעשיית כל מצו product ♦ombreba 'יש שתי בחינות: erior. מצד erior. והשנית מצד כוונת העושה אותה. Echatal, הנמשך אל erior. ST. ואמרו שם: משל לשני בני אדם שצלו פסחיהם. אחד אכלו לשם פסח, ואחד אכלו לשם אכילה גסה, זה שאכלו לשם פסח, עליו הכתוב אומר: (הושע י"ד) וצדיקים ילכו בם, וזה שאכלו לשם אכילה גסה, עליו הכתוב אומר: (שם) ופושעים יכשלו בם, הנה ביארו בפירוש שהמצווה בלא כוונה אינו עולה לשם מצווה. 

Vemos allí que la parte principal de la mitzvá es tu intención de cumplir la voluntad de Dios.

Ech במשפטים erior. והתכלית ההוא הנה הוא, שיתכוון בעשיית אלו המשפטים מצד מה שציווה השם יתברך , והכוונה הזאת כשתצטרף אל המעשה, תקנה ותיתן שלמות בנפש העושה, אחר שעשיית פעולתו זו אינה מצד שהיא תיקון הקיבוץ המדיני בלבד, אבל מצד אהבת השם יתברך, רצוני לומר כדי להשלים מצוותיו שציווה בהם.

Es posible que le interese leer el capítulo completo para un análisis más amplio.

Tal vez no fui lo suficientemente claro, pero esto no parece responder a la pregunta. Todo lo que vemos es que una mitzvá con intención es superior. Por lo tanto, además de la mitzvá en sí, hay ventajas en hacerla con kavana. Por lo tanto, se podría argumentar que las mitzvot tienen un valor extrínseco. Sin embargo, la pregunta era si la mitzvá tiene o no un valor intrínseco. La Gemara ciertamente no es una prueba como (IIRC) que podría ser una excepción técnica ya que acila gassa no es una achila. Incluso el Ikkarim no es una prueba. Todo lo que vemos es que hay más valor cuando se hace con kavana; no es que la mitzvá sola
despojado de kavana no tiene valor. Incluso si uno no cumple con su obligación, eso no es prueba de que el acto no tuviera valor, solo que carecía del valor (o características) requerido para cumplir con la mitzvá. Por último, incluso si el acto divorciado de la intención es inútil, eso todavía no responde la pregunta. Digamos que tengo una mitzva kiyumis de comer matzá después de haber comido un kezayis. Entiendo que comerlo sin kavana es inútil, pero todavía tengo la pregunta original de si hay o no una razón para seguir esta mitzva kiyums si pudiera lograr resultados idénticos.
por ejemplo, recordar Mitzrayim de alguna otra manera que no cumpla con la mitzvá.
¿Qué significa kavana? significa hacerlo porque Hashem te lo dijo. puedes recordar Mitzrayim de alguna otra manera, pero lo estarías haciendo sin kavana. Kavana es el "valor intrínseco". debe leer tanto la guemara como el capítulo completo de Ikarim antes de sugerir sus propios puntos de vista sobre ellos.
No estaba sugiriendo mi propio punto de vista sobre el tema. Estaba cuestionando la relevancia de su respuesta a mi pregunta. Si alguna otra parte del capítulo fue vital para la respuesta, considere citarla.
"¿Qué significa Kavana? Significa hacerlo porque Hashem te lo dijo" ¿De dónde sacas esta definición?
"Puedes recordar Mitzrayim de alguna otra manera, pero lo estarías haciendo sin kavana". Podría recordar Mitzrayim de alguna otra manera con kavana, es decir, con conocimiento.
Te dije que la 'Kavana' de Ikarim significa hacerlo porque Hashem lo ordenó. Entonces no puedes "recordar Mitzrayim de alguna otra manera con kavana". Agregué otro extracto del capítulo 28 para aclararte esto.

Por el contrario, el único objeto de la Ley es beneficiarnos. Así explicamos el pasaje de la Escritura, "para nuestro bien siempre, para que nos conserve la vida, como sucede hoy" (Deut. vi. 24). Nuevamente, "que oirá todos esos estatutos (ḥuḳḳim), y dirá, ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido" (ibid. iv. 6). Él dice así que incluso cada uno de estos "estatutos" convence a todas las naciones de la sabiduría y el entendimiento que incluye. Pero si no se pudiera encontrar ninguna razón para estos estatutos, si no produjeron ninguna ventaja ni eliminaron ningún mal, ¿por qué entonces el que cree en ellos y los sigue debe ser sabio, razonable y tan excelente como para despertar la admiración de todas las naciones? Pero lo cierto es sin duda como hemos dicho, que cada uno de los seiscientos trece preceptos sirve para inculcar alguna verdad, quitar alguna opinión errónea, establecer relaciones adecuadas en la sociedad, disminuir el mal, instruir en las buenas costumbres o advertir contra los malos hábitos. Todo esto depende de tres cosas: las opiniones, la moral y la conducta social.

Moreh Nevukim 3:31

El Rambam enseña que el propósito de la ley es poner fin a la idolatría y, por lo tanto, todos los mandamientos tienen este propósito. Esto se hace de tres maneras; inculcar creencias correctas, inculcar un buen carácter moral, que es un requisito previo para formar creencias correctas, y mantener el orden social para que sea posible que las personas formen una buena moral. Todo esto para que la idolatría sea removida de nuestros corazones y mentes y podamos servir a Di-s con intenciones correctas.

Sabéis por las repetidas declaraciones en la Ley que el propósito principal de toda la Ley era la remoción y destrucción total de la idolatría, y todo lo que está relacionado con ella, incluso su nombre, y todo lo que pudiera conducir a tales prácticas, p. como consultor con espíritus familiares, o como mago, pasando niños por el fuego, adivinando, observando las nubes, encantando, hechizando o preguntando a los muertos.

Moreh Nevukim 3:29

Esta es una buena fuente, pero no veo cómo responde la pregunta. Todo lo que muestra es que hay utilidad; es decir, propósito extrínseco a las mitzvot. Escribí: "No estoy preguntando si las mitzvot tienen un valor extrínseco; es decir, ta'amei hamitzvot. Estoy preguntando si las mitzvot solo tienen un valor extrínseco".
La respuesta del rambam es no. Todo es para esos tres propósitos. Da una lista exhaustiva de tres propósitos del misswoth, y cómo estos tres propósitos se relacionan con el propósito final. Condensé mucho las fuentes para que quepan en una publicación. Trate de leer estas secciones en su totalidad para una mejor comprensión.
Parece legítimo hasta que haga un mejor estudio del material de origen. +1 mientras tanto. Por cierto, tenía la impresión de que esta era la opinión del Rambam en particular, lo que me llevó a hacer la pregunta.