Si uno reza específicamente después de realizar una mitzvá , con la esperanza de que sea más probable que Di-s responda a su oración:
¿Se considera impropio, ya que está utilizando la mitzvá para su propio beneficio? ¿O es una forma aceptable y válida de obtener respuestas a las oraciones?
ואתחנן. אין חנון בכל מקום אלא לשech מתנת חנם, אע"פ שיש לرza לצדיקים לתלות במעשיífם Sita
Aunque las personas justas pueden pedir favores basados en sus buenas obras, solo piden regalos gratuitos.
Además, en Berajot 32b , Rabí Jiya bar Aba dice en nombre de Rabí Iojanan que quien alarga su oración y "la mira" terminará con "dolor de corazón" (כאב לב). Rashi explica que debido a que actúa como si "debiera" ser respondido, su oración no es respondida.
Incluso si no se centra con precisión en la pregunta, consulte Pri Haarets Parashat Reeh See en Wikitext . Hacer una mitsva con la esperanza de que un deseo se haga realidad. El texto es difícil de leer. Proporcionaré un resumen que describe claramente la pregunta a la que responde el Peri Haarets:
A continuación se enumeran tres de las oraciones de Chazal utilizadas en Peri Haarets.
R'Johanan se encontró con el joven hijo de Resh Lakish y le dijo: 'Recítame el versículo de la Biblia [que has aprendido hoy].
Este último respondió: 'Ciertamente diezmarás', al mismo tiempo que preguntaba: '¿Cuál puede ser el significado de estas palabras? ' R'Johanan respondió: 'Da diezmos para que te enriquezcas'.
Entonces el niño preguntó: '¿De dónde aduces esto? ' R'Johanan respondió: 'Ve a probarlo [por ti mismo]'.
Entonces el muchacho preguntó: ¿Está permitido probar al Santo, bendito sea Él, ya que está escrito: No probaréis al Señor? -R'Johanan respondió: Así dijo R'Oshaia: El caso de dar el diezmo está exceptuado [de la prohibición], como está dicho, Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en Mi casa, y Pruébame ahora en esto, dice el Señor de los ejércitos, si no te abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre ti una bendición que sobreabunde.
Se ha enseñado: 'Si un hombre dice, ofrece este sela' por caridad para que mis hijos puedan vivir y para que a través de él pueda merecer el mundo futuro, ¿puede ser todavía un hombre completamente justo? '
[si un hombre le dice a una mujer, sé prometida conmigo] con la condición de que yo sea justo, 'incluso si él es absolutamente malvado, ella está prometida, porque él puede haber meditado el arrepentimiento en sus pensamientos'.
El primer caso trata de la fuerza de una Mitsva; los segundos dicen que esta práctica es bastante correcta; el tercero que el vínculo entre un hombre simple y Tsidkut y Tshuva está lejos de ser improbable:
Cuando un hombre hizo una Mitsva con la esperanza de ser respondido en su oración, esto es una señal de que este hombre tiene una gran fe. Su fe es que la Mistva es parte de algo que fue anterior al mundo por una relación causal, algo en lo que está incluida la palabra misma. Él está clausuradamente ligado a esta cosa. Él "sabe" que algo en una Mitsva es muy fuerte. Sigue a través del cumplimiento de Mitsva una convicción interna que lo atrae hacia el "primer intento de Hashem" con respecto a la creación. Así que vemos una paradoja, él no ha sido desinteresado, pero algo en su comportamiento demuestra que se adhiere (no artificialmente) a la verdadera naturaleza de mitsva.
No estoy seguro de poder entender más que esta explicación fragmentaria de hoy. Pero está claro para mí que una lectura precisa de Peri Haarets puede ayudar a una mejor respuesta.
Will any English speaker who is interested in this content be able to understand what it means without additional research
Even if not accurately centerered to the question
(Supongo que esto significa que su respuesta podría no ser relevante)... Doing one mitsva in the hope that a wish came true.
(No sé qué se supone que significa esta oración. ¿Que uno debe hacer mitsvot con la esperanza de que un deseo se haga realidad? ¿Que uno no debería? Que ¿Será efectivo? ¿Que no será efectivo?)No hay problema con hacer una mitzvá con la esperanza de que la mitzvá te brinde algún beneficio o sea un mérito para alguna otra súplica. Por el contrario, es visto como un acto justo.
Esta idea se encuentra en la Guemará Pesachim (8a) con respecto a quien da caridad para que su hijo sea sanado de la enfermedad y otras peticiones:
israel
Si uno dice "Doy este Selah para que mi hijo viva o para que merezca el mundo venidero", esa persona es totalmente justa.
Rav Ovadia Yosef también da a este tema un tratamiento adicional aquí :
שאלה: erior. מech לתת סכech כסף לצדקر בשביל שיתרפא איזerior אדם א para בשביל בקשر אחרת, gres שלא נכון לעשות כן מפני ש dom. ל terc.
תשובículo: בגמרא במסכת פסחים (דף ח ח.) אמרו רבותינו, erior. (Erior. כלומר, אדם שנותן צדקر, וא paraמר בפירוש, ש riesgorib נותן את Unidos, כדי שבנוחיículo, riba ר Unidos זיק גמור, ואין שום פגםidar שidar.
Ech. אר אם כן בגמרא שאין כל חשש בכך שאדם נותן סכום כסף לצדקر בשביל שיתרפא בנו, שoncog על כל פנים erior.
וכן פירש רש"י בסוגיא בפסחים, שאין אנו אומרים שהואיל נותן כספו לצדקה בשביל שיחיה בנו, אם כן נחשב לו המעשה שלא לשם שמים, אלא אומרים אנו שקיים בזה מצות צדקה שציוהו בוראו לעשות צדקה, ומתכוין הוא גם להנאת עצמו שיחיה בנו.
ומכאן הוכיח מרן רבינו עובדיה יוסף זצוק"ל, שכל מעשה שאדם עושה לשם שמים, ומעורבת בכונתו גם כוונה אחרת להנאת עצמו, וכגון מי שאוכל בשבת לכבוד שבת קודש ובכדי לענג את השבת, לקיים מצות בוראו, אך הוא מתכוין גם להנאת עצמו, אין אנו אומרים לו שמעשיו אינם לשם שמים, ש riesgoisc Sanל ובכighículo מעורבת גם כוículo לשם שמים, anterior
No le decimos que sus acciones no son altruistas, que dado que tiene la intención Altruista involucrada, se considera que está haciendo para el cielo y su recompensa es grande en el cielo.
There is no issue with doing a mitzvah with the hope that the mitzvah will give you some benefit or be a merit for some other supplication
¿Cómo sabes que no hay problema? Dependiendo del contexto, Rambam (Hil. Avodah Zara 11:12) ciertamente podría ser un problema.
Doble AA
kouty
HSA
msh210
kouty
mevaqesh