¿Cómo pudieron haber sido bautizados y no haber recibido el Espíritu?

En Hechos 8:12–17 se lee (énfasis mío)

12 Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 Entonces el mismo Simón también creyó; y cuando fue bautizado , se quedó con Felipe, y se maravilló, mirando los milagros y señales que se hacían.

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo , 16 ( porque aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) 17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo .

Y esto me lleva a la pregunta: ¿ Cómo pudieron haber sido bautizados, incluso “en el nombre del Señor Jesús”, y no haber recibido el Espíritu?

¿Está expresando esto el punto de vista de Lucas sobre el asunto de que el bautismo solo puede ser realizado por uno de los Doce (o aquellos enviados por ellos), ignorando los bautismos de Pablo (como se ve más adelante en Hechos 19:1-6) o los bautismos de Juan el Bautista (tales como como Mateo 3:13-17 )?


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Respuestas (4)

Dejemos muy claro que el Espíritu Santo está presente con las personas mucho antes de la conversión, de lo contrario nadie se convertiría ni sería capaz de percibir las cosas espirituales en absoluto.

Sin embargo, cuando una persona entrega su vida al servicio del Señor y es bautizada, bajo las circunstancias "normales", el converso recibe el don del Espíritu Santo (Lucas 11:13, Hechos 1:4, 2:38 , 5:32, 10:45, Rom 5:5, 1 Cor 2:11, 12, Fil 1:19) y uno de los dones del Espíritu según 1 Cor 12.

Lo que la gente suele olvidar es que se nos instruye a orar fervientemente por el don del Espíritu:

  • Lucas 11:13 - Así que, si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan !
  • Hechos 1 describe a los discípulos, después de la ascensión de Jesús, orando juntos fervientemente según las instrucciones de Jesús para recibir el Espíritu Santo. Hechos 1 y 2 describen la respuesta a esa oración.

Por lo tanto, parece muy deseable (¿esencial quizás?) Orar específicamente por el Espíritu Santo, presumiblemente para estar preparado para recibir el Espíritu Santo para iluminar al receptor sobre Jesús:

  • Juan 16:13, 14 - Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Porque Él no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Me glorificará tomando de lo Mío y revelándooslo a vosotros.

No es de extrañar que el Espíritu Santo sea esencial para la vida cristiana según Rom 8:9.

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APÉNDICE - Nota personal

Conozco a muchas personas que fueron bautizadas hace mucho tiempo y han sido cristianos nominales durante muchos años, pero que son bastante ignorantes acerca de la obra y el ministerio del Espíritu Santo en sus vidas. A estos los llamo cristianos seculares. Supongo que muchos en los tiempos bíblicos eran muy parecidos a las referencias del OP que documentan claramente.

El libro de los Hechos narra la fundación de la Iglesia desde sus inicios en Jerusalén hasta un movimiento internacional. En Hechos 1, Jesús vincula explícitamente la expansión y el crecimiento de la Iglesia con la venida del Espíritu Santo, y luego el resto del libro usa la venida del Espíritu Santo como evidencia de lo que Dios está haciendo para hacer crecer la Iglesia, para autenticar los ministerios de los Apóstoles, y para mostrar la plena aceptación de personas en la iglesia de todas las naciones étnicas.

Así que en Hechos 1:4-8, las últimas palabras de Jesús a sus discípulos antes de ascender, dijo:

Hechos 1:4-8 (NVI): En una ocasión, mientras comía con ellos, les dio este mandato: “No se vayan de Jerusalén, sino esperen la dádiva que mi Padre prometió, de la cual me han oído hablar. Porque Juan bautizaba con agua, pero dentro de pocos días seréis bautizados con el Espíritu Santo”.

Entonces se reunieron alrededor de él y le preguntaron: "Señor, ¿vas a restaurar el reino a Israel en este momento?"

Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos ni las fechas que el Padre ha fijado por su propia autoridad. Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Los discípulos siendo testigos de Jesús en Jerusalén, toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra forma un esquema seguido por el resto del libro de los Hechos.

Entonces, en primer lugar, vemos la venida inicial del Espíritu Santo en Pentecostés en Hechos 2. En este momento, muchos judíos de todas las áreas circundantes habían regresado a Jerusalén para el festival. Dios envía el Espíritu primero a sus discípulos, quienes luego salen a la ciudad predicando y hablando en lenguas. Muchos de los judíos reunidos escuchan y llegan a la fe, y tres mil personas se bautizan y se unen a la Iglesia ese día.

En los próximos capítulos, los discípulos continúan predicando en Jerusalén. Pero después de la ejecución de Esteban en Hechos 7, los discípulos se dispersan por Judea y Samaria en Hechos 8, sin embargo los Apóstoles permanecen en Jerusalén. Los judíos consideraban que el pueblo samaritano era efectivamente mestizo, una mezcla de judío y gentil. En la conocida parábola del Buen Samaritano podemos ver el desprecio que la mayoría de los judíos habrían sentido hacia los samaritanos. Entonces, lo que sucede cuando el Evangelio llega por primera vez a los samaritanos es muy importante para comprender la misión de Dios.

Uno de los que sale de Jerusalén es el diácono Felipe. Va a una ciudad en Samaria, y predica el Evangelio, y muchos responden. Felipe era un líder de la Iglesia, pero de estatus secundario en comparación con los Apóstoles. Entonces, cuando los Apóstoles oyeron que la gente en Samaria había aceptado el Evangelio, enviaron a dos representantes, Pedro y Juan, para confirmar el ministerio de Felipe. Mucha gente considera que incluso entre los 12 Apóstoles había un grupo más pequeño de discípulos más cercanos de Jesús: Pedro, Santiago y Juan. Entonces, Pedro y Juan no son solo representantes, sino la cima absoluta de la iglesia, humanamente hablando. Y entonces van a Samaria, oran por los nuevos creyentes, y el Espíritu también viene a ellos.

El Evangelio que va a los samaritanos es una cosa; todavía adoraban al mismo Dios que los judíos y trataban de seguir la Ley del Pentateuco (aunque los judíos dijeran que lo hicieron incorrectamente). Para cumplir las palabras de Jesús en el capítulo 1, el Evangelio ahora iría a los gentiles, para comenzar su viaje hasta los confines de la tierra. Las tradiciones judías en las que se criaron los Apóstoles exigían que los judíos se separaran de los gentiles. En Hechos 10:28 Pedro dice: "Tú sabes bien que es contra nuestra ley que un judío se asocie con un gentil o lo visite". Hubo muchos prejuicios que la iglesia primitiva necesitaba superar, malentendidos retorcidos de las Leyes de pureza que se habían convertido en exclusiones racistas de personas no judías. Incluso creer en el Dios verdadero no era suficiente. Eso es lo que era Cornelio: en Hechos 10:"Temerosos de Dios", un término que indica que creían en el Dios de Israel, pero (probablemente) no habían sido circuncidados. Para los judíos, y para gran parte de la iglesia primitiva, el límite para ser miembro de la comunidad no era creer y adorar a Dios, sino la circuncisión. Incluso Pedro, líder de los Apóstoles, sigue pensando en términos de requisitos judíos. Solo después de que Dios le da una visión en la que le dice que coma alimentos que la ley judía prohibía, comprende que todo ha cambiado con el Evangelio. Así que Pedro va a Cornelio, comparte el Evangelio con él y su casa, y ellos creen. Cuando comienzan a hablar en lenguas, los asociados de Pedro entienden que el Espíritu Santo también ha descendido sobre ellos, por lo que dice que no puede haber razón para no bautizarlos a ellos también. Estos italianos no circuncidados ahora son miembros bautizados de la Iglesia cristiana.

Hechos no hace explícito todo lo que debemos aprender de él. Necesitamos leer con cuidado para ver qué debemos inferir de ello. Para demostrar cómo debería ser la difusión del Evangelio, Dios ordenó que el Evangelio se propagara progresivamente, cruzando las fronteras étnicas en etapas, y que Pedro, el primero de los Apóstoles, estaría allí para presenciar y autenticar cada evento. Vemos que el Evangelio va a los judíos, a los samaritanos ya los gentiles, y cada vez que los nuevos creyentes reciben el Espíritu Santo. Y para que no nos malinterpretemos, los primeros cristianos gentiles son incircuncisos, y el Espíritu viene a ellos antesson bautizados por agua. La Iglesia continuaría teniendo debates durante muchos años sobre lo que se esperaba de los cristianos gentiles, pero estas historias iniciales serían la base de la inclusión de los gentiles en la Iglesia. Después de este tiempo, no hay indicios de que alguien pueda arrepentirse y llegar a la fe en el Evangelio sin que el Espíritu Santo venga a ellos. Estos fueron eventos únicos para demostrar y autenticar la expansión de la Iglesia a todos los pueblos.


Hay otra historia extraña en Hechos 19 donde Pablo se encuentra con algunos "discípulos" que no habían recibido el Espíritu. No está completamente claro, pero parece que eran discípulos de Juan el Bautista, quienes pueden haber escuchado algo sobre Jesús pero claramente no habían escuchado el Evangelio completo. Pablo les habla de Jesús y del Espíritu Santo, los vuelve a bautizar en el nombre de Jesús, y entonces el Espíritu viene sobre ellos y hablan en lenguas y profetizan. En lugar de indicar que puede haber cristianos que no han recibido el Espíritu, creo que esta historia solo indica que nuestro lenguaje puede ser ambiguo y que no debemos simplemente asumir que alguien es un verdadero discípulo de Jesús. Así como Pablo confundió a los discípulos de Juan con los discípulos de Jesús, también podemos confundir a los cristianos culturales con verdaderos seguidores de Jesús. Al igual que Pablo en Éfeso, a veces necesitamos evangelizar a la gente en nuestras iglesias para que ellos también puedan escuchar el Evangelio, arrepentirse y creer.

El nivel de detalle lo hace muy visual (+1). En mi opinión, la respuesta podría mejorarse al abordar lo que se insinúa en la pregunta -> invocación apostólica del Espíritu Santo.

“¿Cómo podrían haber sido bautizados, incluso “en el nombre del Señor Jesús”, y no haber recibido el Espíritu?” ..

Esta no es la única cuenta de esto.

HECHOS 19:4 Entonces Pablo dijo: A la verdad Juan bautizaba con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo [recorte]

Examinemos el relato al que hace referencia en Hechos 8. Primero, esto está hablando del bautismo en agua, como se puede ver por el hecho de que estas mismas personas luego recibieron el bautismo del Espíritu Santo cuando los apóstoles de Jerusalén vinieron y oraron por ellos.

Esta fue la primera vez en la experiencia de la joven iglesia del Nuevo Testamento que alguien, excepto un judío apropiado, se había convertido en creyente en Jesús. Los samaritanos eran judíos que habían corrompido su linaje y la verdadera adoración a Dios, y por lo tanto fueron rechazados por judíos estrictos por no ser la simiente de Abraham y herederos de las promesas (Juan 4:4).

Debido a esto, la iglesia de Jerusalén envió a Pedro y a Juan a Samaria para ver qué estaba pasando allí y ver si lo aprobaban. Pedro y Juan mostraron su aprobación al orar por los samaritanos para que recibieran el Espíritu Santo e incluso compartieron el Evangelio con otros samaritanos en su camino de regreso a Jerusalén (Hechos 8:25).

Jesús había ministrado a los samaritanos antes (Juan 4:4-30 y 39-42) y había dejado claro que Él era el Salvador de todos (Mateo 15:26 y Juan 12:23). Los creyentes llegaron a aceptar esto con respecto a los samaritanos, pero el mismo pensamiento erróneo volvió a surgir cuando se trató de la conversión de un centurión romano llamado Cornelio (Hechos 10). Este tema doctrinal de “¿Tiene uno que convertirse en judío para ser salvo?” hizo que se convocara un consejo especial de los apóstoles y ancianos en Jerusalén para considerar este asunto (Hechos 15:1-31).

Se escribieron tres libros del Nuevo Testamento (Romanos, Gálatas y Hebreos) que contenían el tema principal de que la salvación en Jesús viene a través de la gracia por la fe solamente.

No se explica en este caso por qué Felipe no oró para que estos nuevos conversos recibieran el Espíritu Santo. Algunas personas han argumentado que solo los apóstoles tenían el poder de dar el Espíritu Santo a los demás y, por lo tanto, Felipe no pudo hacerlo. Sin embargo, vemos en Hechos 9:10-18, Ananías, quien era solo un discípulo en Damasco, fue el instrumento que Dios usó para dar el Espíritu Santo a Saulo. Entonces, los creyentes, además de los apóstoles, pudieron imponer manos sobre las personas y hacer que recibieran el Espíritu Santo.

Este es uno de los relatos del libro de los Hechos que ha dado lugar a un debate teológico. Algunos argumentan que la experiencia de nacer de nuevo y recibir el Espíritu Santo son dos experiencias separadas (Hechos 2:4), y este pasaje parece sugerir esto claramente, pero esa es otra cuestión.

Para aquellos que quieran ampliar el último párrafo de @Dave, estas preguntas y respuestas pueden ser relevantes.

P. ¿ Cómo pudieron haber sido bautizados, incluso “en el nombre del Señor Jesús”, y no haber recibido el Espíritu?

Debido a que el bautismo/la llenura del Espíritu Santo no está ligado al bautismo en agua, puede ocurrir antes o después, e incluso varias veces.

  • Hechos 2:1-4 es un ejemplo del bautismo en espíritu que sucedió después del bautismo en agua (todos eran discípulos de Jesús que ya habían recibido el bautismo de Juan con seguridad).

  • Hechos 10:44-48 es un ejemplo del bautismo en espíritu antes del bautismo en agua.

  • Hechos 4:29-31 es un ejemplo del bautismo/llenura del espíritu que sucede nuevamente a los discípulos que ya habían sido llenos anteriormente:

    29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús. ” 31 Y cuando hubieron orado , el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y continuaron hablando la palabra de Dios con denuedo . [ESV]

En cuanto a por qué alguien puede no recibirlo, como Dottard indicó en su respuesta, una posible razón es el hecho de que pedir/orar fervientemente por el regalo (Lucas 11:13) o que otra persona ore explícitamente al respecto (por ejemplo, por el imposición de manos) es importante. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que Dios pueda conceder el don del Espíritu Santo a un nuevo converso repentina e inesperadamente (como fue el caso de Cornelio y su casa en Hechos 10:44-48), pero este tipo de las excepciones a la regla son impredecibles y, en última instancia, dependen de la soberanía de Dios. Entonces, la pregunta de por qué Dios hace esto a veces y no siempre está más allá de mi capacidad de respuesta: es un misterio.

¿Cómo sabes que los 120 habían recibido el bautismo de Juan?
@curiousdannii: buen punto, no estoy 100% seguro, al igual que tampoco estoy 100% seguro de que el universo no se creó hace 5 minutos con la apariencia de la edad, pero es muy probable que muchos de ellos ya estaban bautizados en agua en ese momento, ya que Jesús mismo, quien era su maestro y modelo a seguir, había recibido el bautismo de Juan hace mucho tiempo, y los discípulos de Jesús siguieron su ejemplo.