¿Es el Salmo 51:11 una prueba de que las personas en los tiempos del AT también podían tener el Espíritu Santo morando en ellos, al igual que en el Nuevo Testamento?

Salmo 51:11 (NVI):

No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu Espíritu Santo .

¿Significa esto que las personas del Antiguo Testamento también podían tener el Espíritu Santo morando en ellas?


Relacionado: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” - ¿Es Juan 3:3 una declaración universal, incluidos los santos del AT?

No. No "igual que" en el NT. El agua tampoco estaba (completamente) ausente del mundo antes del diluvio de Noé.

Respuestas (7)

es cierto que en el AT se hace referencia al Espíritu Santo por una razón muy sencilla: sin el Espíritu Santo, no puede haber cambio de corazón, conversión ni comprensión de las cosas espirituales en general.

Algunos objetan que el Espíritu Santo solo fue dado después de la resurrección de Jesús según Juan Juan 14, 15 y 16. Sin embargo, también debemos observar que Jesús dio "un mandamiento nuevo" de amor (Juan 13:34). , 35) que en realidad se da en el AT en Deut 6:4, 5, Lev 19:18.

Por lo tanto, encontramos que las personas en el AT tenían alguna idea del Espíritu Santo - aquí hay una muestra:

  • Num 11;25 - Entonces el SEÑOR descendió en la nube y le habló, y tomó del Espíritu que estaba sobre Moisés y puso ese Espíritu sobre los setenta ancianos. Mientras el Espíritu reposaba sobre ellos, profetizaban, pero nunca más lo volvieron a hacer.
  • Isa 63:10 - Pero ellos se rebelaron y entristecieron Su Espíritu Santo . Así que se volvió y se convirtió en su enemigo, y él mismo peleó contra ellos. [Comparar Efesios 4:30]
  • Isa 63:11 - Entonces su pueblo se acordó de los días antiguos, los días de Moisés. ¿Dónde está Aquel que los hizo pasar por el mar con los pastores de Su rebaño? ¿Dónde está Aquel que puso Su Espíritu Santo entre ellos?
  • Isa 11;2 - Reposará sobre él el Espíritu de Jehová , espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. [Compárese con Juan 16:13, 14.]
  • 1 Sam 16:13 - Entonces Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos, y el Espíritu del SEÑOR descendió sobre David desde ese día en adelante. Entonces Samuel partió y fue a Ramá. [Compare Hechos 2 donde el Espíritu se precipita sobre los creyentes.]
  • 1 Sam 16:14 - Después que el Espíritu de Jehová se hubo apartado de Saúl, un espíritu de angustia de parte de Jehová comenzó a atormentarlo.

Incluso en el NT, esto se reconoce: la gente del AT tenía el Espíritu Santo:

  • 2 Pedro 1:20, 21 - Sobre todo, debes entender que ninguna profecía de la Escritura proviene de la propia interpretación. Porque nunca tal profecía fue traída por la voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Ver también Jueces 3:10, 14:6, 19, 15:14, 1 Sam 10:10, 11:6, 19:20, 2 Crónicas 15:1, 24:14, 20, Eze 2:2, etc.

Entonces, ¿qué sucedió en el NT cuando Jesús dio el Espíritu Santo como un regalo duradero a sus seguidores? La respuesta a esto ha suscitado varias respuestas, pero creo que la más simple es simplemente reconocer que 400 años antes de Jesús, el Espíritu Santo se había retirado en gran medida y Jesús lo restableció entre el pueblo de Dios.

Buena respuesta, nada ha cambiado, el Espíritu de Dios, shekinah, fue plenamente conocido por los creyentes. Especialmente la referencia de Peter es buena. La única diferencia es el derramamiento de la misma, en los últimos o postreros días como se ve en Hechos 2. El reino de Dios ha estallado violentamente. Esa es la única diferencia. El otro Consolador no es nuevo sino el espíritu de Dios.

Es natural hacer esta pregunta, no solo para el Salmo 51:11, sino también para pasajes como

  • 1 Sam 16:13-14 donde el Espíritu se precipitó sobre David (v. 13) y dejó a Saúl (v. 14).
  • Ex 35:30-31 donde Dios llenó a Bezalel de gran sabiduría, habilidad y pericia en toda clase de oficios para hacer la vestidura sacerdotal.
  • Jueces 14:19 Dios le dio fuerza a Sansón.
  • etc.

La teología cristiana suele manejarlo diferenciando entre la presencia capacitadora del Espíritu Santo (capacitada para el servicio ) y la presencia salvadora del Espíritu Santo (capacitada para vivir en santidad ). Este último solo llegó en Pentecostés, disponible solo después de la resurrección de Jesús, como un cumplimiento de la promesa de Dios del nuevo pacto, así como la morada del Espíritu Santo en los corazones de las personas para una vida santa (Ez 11: 19-20 ) :

19 Y les daré sencillez de corazón y pondré espíritu nuevo dentro de ellos . Quitaré su corazón de piedra y terquedad y les daré un corazón tierno y receptivo, 20 para que obedezcan mis decretos y reglamentos. Entonces serán verdaderamente mi pueblo, y yo seré su Dios.

Un artículo de 2014 del profesor de teología Jack Cottrell David y el Espíritu Santo en el Salmo 51:11 explica la diferencia con mayor profundidad. También señala que el equipamiento está asociado con "llegó a ", mientras que el ahorro está asociado con "entró en ".

Siguiente pregunta:

¿Cuál es la base para esta distinción en primer lugar y la afirmación de que la presencia salvadora del Espíritu Santo no estuvo presente en los tiempos del AT?

Sabemos esto porque Dios nunca les prometió la vida eterna (todavía están bajo la maldición de muerte de Adán o todavía están bajo el pacto mosaico que no menciona al Espíritu Santo). Pero se les proporciona esperanza a través de

  • vislumbres de un futuro redentor (ejemplo: Job 19:25-27 )
  • vislumbres de una futura venida del espíritu para transformar sus corazones para que puedan obedecer el pacto (ejemplo: Ezequiel 11:19-20 )

Conclusión : No, NO significa que las personas en el Antiguo Testamento podían tener la presencia salvadora del Espíritu Santo morando en ellos, sino solo la presencia temporal del Espíritu Santo que los equipaba para realizar el trabajo específico comisionado por Dios.

Interesante diferenciación. Tal vez eso podría explicar por qué algunas personas pueden realizar milagros en el nombre de Jesús y aun así se les niega la entrada al reino de Dios en el último día, cuando Jesús les dice "Nunca los conocí". Tal vez tenían la presencia capacitadora del Espíritu Santo en ellos (a través del cual realizaron milagros), pero no la presencia salvadora. Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿cómo se salvaron los santos del Antiguo Testamento? Y otro: ¿cuál es la base para esta distinción en primer lugar y la afirmación de que la presencia salvadora del Espíritu Santo no estuvo presente en los tiempos del AT?
@SpiritRealmInvestigator Vea esta pregunta de C.SE sobre cómo se salvan los santos de OT. Para su segunda P, sabemos esto porque Dios nunca les prometió la vida eterna (aún bajo la maldición de muerte de Adán, aún bajo el pacto mosaico que no menciona al Espíritu Santo), solo vislumbres del futuro redentor (ejemplo: Job 19:25-27) . ) y destellos de corazón que pueden obedecer el pacto (ejemplo: Eze 11:19-20 ).
¿Cómo explicarías entonces que David resucitará en 1ª res porque ya es salvo en Cristo?

El Espíritu de Dios estaba sobre ellos :

Las promesas del derramamiento del Espíritu como en Joel, es una bendición continua de Dios, que tiene un cumplimiento enfático pero no exclusivo en el nuevo pacto, Hechos 2.

[Joel 2:28] "Y acontecerá después que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

[ESV 1Sam 10:5-7] 5 Después de eso llegarás a Gabaat-elohim, donde hay una guarnición de los filisteos. Y allí, tan pronto como lleguéis a la ciudad, os encontraréis con un grupo de profetas que descienden del lugar alto con arpa, pandero, flauta y lira delante de ellos, profetizando. 6 Entonces el Espíritu del SEÑOR se precipitará sobre ti, y profetizarás con ellos y serás convertido en otro hombre. 7 Ahora, cuando te encuentren estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

Enciclopedia judía: Shekinah (Espíritu Santo)

Aquellos sobre Quienes Descansó la Shekinah.

La Shekinah era una de las cinco cosas que faltaban en el Segundo Templo (Targ. to Hag. i. 8; Yer. Ta'an. 65a, y pasajes paralelos). Rechazando a los gentiles, descansó únicamente entre los israelitas (Shab. 22b), e incluso allí solo cuando sumaron al menos 2.002 miríadas (Ber. 7a; Yeb. 64a; BB 15b; comp. Sanh. 105b), limitándose únicamente a aquellos de esta multitud que eran de linaje puro y por lo tanto aristocrático (Ḳid. 70b) y que eran sabios, valientes, ricos y altos (Shab. 92a; comp. Ned. 38a); pero incluso para tal no descendería a una atmósfera de tristeza (Shab. 30b y pasajes paralelos), ya que no puede haber tristeza en la presencia de Dios (Ḥag. 5b); ni se debe orar en un estado de ánimo triste (Ber. 31a).

La actitud polémica que traiciona la concepción de la Shekinah hacia el fundador y el ideal del cristianismo es inconfundible. La Shekinah reposaba sobre los sacerdotes aunque estuvieran impuros (Yoma 56b); y si faltaba, ninguno se acercaba a ellos por un oráculo (ib. 75b). Destacados doctores de la Ley fueron considerados dignos de la Shekinah, pero tanto de su generación. (es decir, sus contemporáneos) y su lugar de residencia (es decir, en una tierra extranjera) los privó de su presencia (Suk. 28a; BB 60a; Soṭah 48b; M. Ḳ. 25a). En todas estas declaraciones, la Shekinah es idéntica al Espíritu Santo. Lo recibieron treinta y seis personas piadosas (Suk. 45b), número que recuerda los treinta y seis nomos de Egipto y sus dioses. También se creía que la Shekinah era una protección, como sigue siendo el caso en la oración de la noche: "en mis cuatro costados cuatro ángeles,

¿A quién se le aparece la Shekinah?

Los pensamientos inmaculados y las obras piadosas hacen que uno sea digno de la Shekinah, que está presente cuando dos están comprometidos con la Torá (Ab. iii. 3), cuando diez oran (Ber. 6a; Ab. 3, 9), y cuando el misticismo de se explica la Merkabah (Ḥag. 14b); y es igualmente atraído por el estudio de la Ley en la noche (Tamid 32b); la lectura del "Shema'" (Shab. 57a); oración (BB 22a); hospitalidad (Shab. 127a; Sanh. 103b); benevolencia (BB 10a); castidad (Derek Ereẓ i.); paz y fidelidad en la vida matrimonial (Soṭah 17a); y hechos y cualidades similares (Ket. 111a; Ber. 67a; Men. 43b; Sanh. 42b; Yer. Ḥag. i. et passim). Los pecados, por otro lado, hacen que la Shekinah se aparte (Targ. to Isa. lvii. 7; Jer. xxxiii. 5 et passim). Inspira el juicio correcto en los jueces rectos (Sanh. 7a), mientras que los magistrados injustos hacen que se aparte (Shab. 139a). Apareció el día en que se erigió por primera vez el Tabernáculo (Num. R. xiii.). Antes de que los israelitas pecaran, la Shekinah reposaba sobre todos; pero cuando hacían el mal desaparecía (Soṭah 3b). De la misma manera se alejó de David cuando enfermó de lepra (Sanh. 107a). Entre las transgresiones que tienen este resultado están el derramamiento de sangre (Yoma 84b) y la idolatría (Meg. 15b; otras se citan en Soṭah 42a; Kallah, final; Ber. 5b, 27b; Shab. 33a; y Sanh. 106a). ). Quienquiera que peque en secreto o camine con un porte orgulloso y altivo "aplasta los pies de la Shekinah" (Ḥag. 16a; Ber. 43b; comp. ib. 59a). De la misma manera se alejó de David cuando enfermó de lepra (Sanh. 107a). Entre las transgresiones que tienen este resultado están el derramamiento de sangre (Yoma 84b) y la idolatría (Meg. 15b; otras se citan en Soṭah 42a; Kallah, final; Ber. 5b, 27b; Shab. 33a; y Sanh. 106a). ). Quienquiera que peque en secreto o camine con un porte orgulloso y altivo "aplasta los pies de la Shekinah" (Ḥag. 16a; Ber. 43b; comp. ib. 59a). De la misma manera se alejó de David cuando enfermó de lepra (Sanh. 107a). Entre las transgresiones que tienen este resultado están el derramamiento de sangre (Yoma 84b) y la idolatría (Meg. 15b; otras se citan en Soṭah 42a; Kallah, final; Ber. 5b, 27b; Shab. 33a; y Sanh. 106a). ). Quienquiera que peque en secreto o camine con un porte orgulloso y altivo "aplasta los pies de la Shekinah" (Ḥag. 16a; Ber. 43b; comp. ib. 59a).

El Espíritu Santo o "Presencia Divina", Shekinah descansó sobre ellos

Leyendas de los judíos 2:1:91 Al ver que la Shekinah descansaba sobre él, Potifar no trató a José como a un esclavo, sino como a un miembro de su familia, porque dijo: "Este joven no está hecho para el trabajo de un esclavo, él es digno del lugar de un príncipe
Las leyendas de los judíos de Louis Ginzberg [1909]

Targum Jonathan sobre Éxodo 40:35 Y Mosheh no podía entrar en el tabernáculo de ordenanza, porque la Nube de Gloria descansaba sobre él, y la gloria de la Shekinah del Señor llenaba el tabernáculo.
El Targum de Jonathan ben Uzziel, trad. JW Etheridge, Londres, 1862

Sefer HaIkkarim, Maamar 3 25:14 La Shekinah o espíritu santo descansó sobre Israel a través de las ofrendas, y el sacerdote predijo el futuro a través del Urim y Tumim, como atestiguan los sentidos.
Sefer Ha-ikkarim, Sociedad de Publicaciones Judías de América, 1929

Y la llamada Trinidad , ya la creía la Iglesia de Israel, antes que Jesús.

"Escucha, oh Israel, Adonai Eloheinu Adonai es uno. Estos tres son uno. ¿Cómo pueden los tres Nombres ser uno? Solo a través de la percepción de la fe; en la visión del Espíritu Santo, en la contemplación del ojo oculto solo... Lo mismo ocurre con el misterio de las manifestaciones divinas triples designadas por Adonai Eloheinu Adonai: tres modos que, sin embargo, forman una unidad". 1Zohar II:43b (vol. 3, p. 134 in the Soncino Press edition).

¿Una cita cristiana? Difícilmente. Lo anterior está tomado del Zohar, un antiguo libro de misticismo judío. El Zohar es algo esotérico y la mayoría de los judíos contemporáneos no lo estudian, pero también hay otros libros judíos que se refieren a la pluralidad de Dios.

Después de la última cena, Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 14 (NVI):

15 “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Consolador [G3875], para que esté con vosotros para siempre , 17el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

La palabra griega para Ayudante [G3875] a menudo se traduce al inglés como Paracleto. Él mora en los creyentes para siempre. Él no puede ser sacado. Como el primer nacimiento, el segundo nacimiento es un proceso irreversible. No se puede deshacer.

Jesús continuó en Juan 16:

7Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes. Pero si me voy, os lo enviaré.

El Espíritu que moraba en nosotros solo podía ser enviado después de que Jesús había muerto.

Hebreos 12:9 afirma este fenómeno del padre humano y el Padre espiritual:

Además, todos hemos tenido padres humanos que nos disciplinaron y los respetamos por ello. ¡Cuánto más debemos someternos al Padre de los espíritus y vivir!

¿Es el Salmo 51:11 una prueba de que las personas en los tiempos del AT también podían tener el Espíritu Santo morando en ellos, al igual que en el Nuevo Testamento?

No.

Una vista diferente a tener en cuenta. De ninguna manera pretende contrarrestar las excelentes publicaciones ya enviadas, sino una para considerar junto con ellas.

En el Antiguo Testamento, la presencia de Dios se encontraba en el tabernáculo, específicamente en el Lugar Santísimo. Que había que 'limpiar'. (Levítico 16 y otros lugares). En el AT, el 'corazón' del hombre no podía existir, así que cuando el Espíritu Santo descendía sobre alguien, podía, a veces tenía que irse.

Mientras que en un creyente nacido de nuevo, que ha sido 'limpiado', el Espíritu Santo puede morar.

Entonces, en lugar de que el Salmo 55:11 respalde la premisa de que los santos del AT tenían el Espíritu Santo, en realidad es un verso de respaldo para la opinión de que el Espíritu Santo nunca dejará a un creyente del Nuevo Testamento.

JUAN 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro abogado que os ayude y esté con vosotros para siempre

La mejor manera de responder a esto es entender que no habría necesidad de la profecía de Ezequiel 36:22-27 si es exactamente lo mismo. Hay una naturaleza salvífica en esto (la regeneración del corazón/persona/Yo de Saúl cuando es ungido en 1 Samuel 10) — también, David poéticamente paraleliza la línea "no quites tu Espíritu de mí" con la línea "no quites tu salvación de mí", así que el espíritu de YHWH es la salvación de YHWH), pero el Espíritu no vivía en ellos ni a través de ellos.

La mejor manera en que lo he visto explicado es por aquellos que señalan que el Espíritu viene repetidamente sobre los mesías del Antiguo Testamento; sin embargo, no ves este lenguaje de la venida repetida del Espíritu en el NT. El Espíritu viene sobre la persona nacida de nuevo una vez en el bautismo, cambia nuestra naturaleza (particularmente en el corazón/yo), permanece viviendo a través de nosotros y nos fortalece contra el pecado allí. En el AT él saldría, regresaría, partiría, regresaría, partiría regresaría. Tenga en cuenta que este salir y regresar podría ser salvífico (salvación perdida) o simplemente funcional (es decir, el Espíritu viene para una escena en particular para que un personaje pueda realizar un acto en particular; a veces, cuando esto sucede, es posible que no se indique claramente ya que es asumido, como con algunos de los milagros de Eliseo, y creo que Elías corriendo más rápido que los caballos es otro ejemplo). Él' Es el último tipo de partida que ya no sucede. La salvación aún puede perderse muy claramente, como se ve en 1 Pedro 2:1, donde aquellos que una vez fueron comprados por el Señor Soberano se convirtieron en negadores de él, lo que significa que una vez salvos, siempre salvos teología de "si apostataron, fueron nunca nacer de nuevo" está mal. Tengo que aclarar esto para no terminar enseñando accidentalmente esa doctrina, la sangre caerá sobre mi cabeza si no la aclaro.

En última instancia, está conectado con el lenguaje del templo. En el AT, el templo tenía que ser limpiado repetidamente cada vez que los israelitas lo profanaban para que la gloria de YHWH regresara. La relación del Espíritu con el templo del cuerpo era la misma. En el NT, el YHWH-encarnado es el templo perfecto de una vez por todas, sin necesidad de ser rededicado. La relación del Espíritu con el cuerpo del templo refleja esto. Así que David, por arrepentimiento, volvió a dedicarse a YHWH y el Espíritu volvió (al contrario de Saúl). Pero en el NT, el arrepentimiento es solo una vez, y luego el bautismo ("Os rociaré y os limpiaré" de Ezequiel 36:22-27) — nota: el arrepentimiento no es decir que lo siento una y otra vez.

Como nota al margen, esto también es importante para comprender lo que está mal con una buena parte de la teología carismática.

Poco antes de ascender al cielo, Jesucristo informó a los apóstoles que pronto estaría disponible “la promesa del padre”.

Y estando reunido con ellos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre , la cual, dice, habéis oído de mí. Porque Juan verdaderamente bautizó con agua; pero seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Hechos 1:4-5

Dado que esta promesa (ser bautizado con el espíritu santo) estuvo disponible por primera vez el día de Pentecostés, diez días después de la ascensión de Jesús, sabemos que no estaba disponible en los tiempos del Antiguo Testamento. Aunque los creyentes del antiguo testamento no podían ser bautizados con el espíritu santo, sabemos por el libro de Isaías que el espíritu de Dios estaba “sobre” algunos de ellos.

He aquí mi siervo, a quien yo sostendré; mi escogido, en quien mi alma se complace; He puesto mi espíritu sobre él ; traerá juicio a los gentiles. Isaías 42:1

Las referencias correspondientes en la Palabra de Dios indican que antes del día de Pentecostés, el espíritu sobre los creyentes se medía en porciones y que, en el caso de Jesús, estaba sobre él tan plenamente como podía ser.

... Y Eliseo dijo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. II Reyes 2:9

Porque el que Dios ha enviado, las palabras de Dios habla; porque Dios no le da el Espíritu por medida . Juan 3:34

De la oración de David en el Salmo 51, también sabemos que antes de Pentecostés era posible perder el espíritu de Dios.

No me eches de tu presencia; y no quites de mí tu santo espíritu . Salmo 51:11

Desde el día de Pentecostés, los creyentes son hijos de Dios con el espíritu de Dios morando permanentemente dentro.

Por tanto, ya no eres un siervo, sino un hijo ; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4:7

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios . Romanos 8:14