¿Está Pablo recibiendo el bautismo del Espíritu Santo (en Hechos 9:17-19) O está pasando algo más aquí?

En Hechos 9: 17-19 , no veo que el texto en sí diga alguna vez que Pablo recibió el Espíritu Santo. Si no está de acuerdo, hágalo (espero obtener algo de claridad).

Estoy viendo que dice que Ananías le dice a Pablo que fue enviado para que Pablo lo recibiera, no que lo hizo . Más adelante en Hechos, Pablo dice que fue lleno del Espíritu Santo. ¿Debemos tomar de esto que Pablo está afirmando (ya que él escribió este libro) que Ananías tenía el poder de darle a Pablo el Espíritu Santo, o que alguien más tenía este poder y se lo dio a Pablo?

Además, tengo curiosidad sobre el uso o la falta del artículo definido antes de "Espíritu Santo" en este pasaje. ¿Eso implica que esto fue o no fue dado por Dios?

¿Está preguntando si es factible interpretar este pasaje como si implicara que el hablar en lenguas no necesariamente siempre sigue a la recepción del Espíritu Santo?

Respuestas (3)

Respondiendo primero a una pregunta secundaria: Hechos no fue escrito por Pablo. La introducción lo marca como el volumen 2 de la historia de Lucas y Hechos, tradicionalmente atribuida a Lucas, el compañero de Pablo. Ciertamente Pablo no puede haber sido el autor, ya que siempre se le describe en tercera persona. El estilo narrativo es sobre él, no por él.

La pregunta principal es si Hechos 9:17-19 se refiere al bautismo del Espíritu Santo. Yo diría que no.

Los versículos relevantes dicen lo siguiente: (Todas mis citas de versículos son de la NVI).

Entonces Ananías fue a la casa y entró. Poniendo las manos sobre Saulo, dijo: "Hermano Saulo, el Señor, Jesús, que se te apareció en el camino cuando venías aquí, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Inmediatamente, algo como escamas cayeron de los ojos de Saúl y pudo ver de nuevo. Se levantó y fue bautizado, y después de comer algo, recuperó sus fuerzas. (Hechos 9:17-19)

Técnicamente, la palabra "bautismo" aquí no está calificada, por lo que podría significar bautismo espiritual (Dios mediante su Espíritu uniendo a una persona con Cristo y con la iglesia) o bautismo en agua (lo que la iglesia hace como señal de esa unión). Pero para mí el significado más natural es el simple bautismo en agua. El texto que lo rodea tiene un sentido físico claro (aunque hay indicios de un significado espiritual relacionado). Por lo tanto, Pablo estaba realmente ciego, y cuando se le cayeron las escamas, pudo volver a ver (aunque el autor también puede estar invitándonos a reflexionar sobre la ceguera espiritual de Pablo hasta ese momento). Asimismo debemos entender que después de su bautismo comió alimento físico y recuperó fuerzas después de tres días de ayuno (ver versículo 9).

También vale la pena señalar que Pablo se refiere a este evento más adelante en Hechos cuando cuenta la historia de su conversión a una multitud en Jerusalén. Cita a Ananías diciendo:

¿Y ahora qué estás esperando? Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre. (Hechos 22.16)

La relación aquí también es más sobre el agua (la imagen de lavar los pecados) y menos sobre la llenura o recepción del Espíritu. Eso no quiere decir que se niega el bautismo en el Espíritu; más bien es un reconocimiento de que no tenemos que leer este aspecto particular del bautismo en cada texto.

Si consideramos el patrón general en Hechos de personas bautizadas, vemos un resultado similar. Hay algunos ejemplos en los que se describe claramente el bautismo en agua. Por ejemplo, en la historia de Felipe y el eunuco etíope, el eunuco dice:

“Mira, aquí hay agua. ¿Qué puede interponerse en el camino de mi bautismo?” ... Y dio orden de detener el carro. Entonces Felipe y el eunuco descendieron al agua y Felipe lo bautizó. (Hechos 8.36-38)

De nuevo, en la historia de Cornelio y su casa el bautismo es en agua, porque sucede después del don del Espíritu. El Espíritu cae sobre los gentiles; hablan en lenguas; y entonces Pedro dice,

“Ciertamente nadie puede interponerse en el camino de ser bautizados con agua. Ellos han recibido el Espíritu Santo al igual que nosotros”. Así que mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. (Hechos 10.47-48)

Hay algunos otros casos en los que el bautismo no está calificado como Pablo, pero a mí me parece que el bautismo en agua está a la vista. Incluiría estos ejemplos como ilustraciones:

  • Lidia (Hechos 16:15)
  • El carcelero de Filipos (Hechos 16:33)
  • Varias personas en la iglesia de Corinto (Hechos 18:8)

Y finalmente, no hay casos en Hechos donde se diga explícitamente que el bautismo es "en el Espíritu" o palabras similares. Hay dos casos que a primera vista parecen contradecir esto, pero una mirada más cercana refuerza mi interpretación anterior. En Hechos 1 leemos:

En una ocasión, mientras comía con ellos, les dio este mandato: “No os vayáis de Jerusalén, sino esperad la dádiva que mi Padre prometió, de la cual me habéis oído hablar. Porque Juan bautizaba con agua, pero dentro de pocos días seréis bautizados con el Espíritu Santo”. (Hechos 1.4-5; ver también Hechos 11.16 que se refiere a este dicho de Jesús).

Así que este pasaje muestra claramente que Lucas está consciente del bautismo en el Espíritu. De hecho, su importancia para él se refleja en esta referencia a la enseñanza de Jesús al comienzo mismo de los Hechos. Lucas resume muchos días de enseñanza posterior a la resurrección de Jesús en solo unas pocas oraciones, y esta es una de ellas. Luego el resto de Hechos es Dios derramando su Espíritu sobre la iglesia desde Pentecostés en adelante, en cumplimiento de las palabras proféticas de Jesús.

Y, sin embargo, a pesar del marco claro del propio dicho de Jesús, Lucas en ningún momento usa ese lenguaje para describir historias de conversión específicas. Lo más obvio es que solo diez días después de la ascensión de Jesús, el Espíritu se derrama con poder sobre una iglesia exactamente de la manera que Jesús había dicho. Lucas cuenta una historia de lenguas, de llamas, de transeúntes que oyeron milagrosamente palabras en sus propios idiomas nativos, y de un sermón tan fortalecido por Dios que 3.000 se convirtieron en cristianos en un día. Pero nada de esto está etiquetado en ninguna parte como "bautizados en el Espíritu". Seguramente si hubo un punto en todo Hechos donde esa frase específica fue apropiada, es aquí. Podemos o no leer ese elemento en la historia, pero será nuestra lectura, no la de Luke.

Esto no quiere decir que no haya un componente espiritual en los bautismos. Por supuesto que hay un vínculo, pero Lucas no establece el vínculo refiriéndose directamente al bautismo en el Espíritu. Así leemos frases como "cree y bautízate". Oímos de alguien que ha sido bautizado y luego recibe el don del Espíritu. Hechos 2 es quizás la imagen más clara de esto:

Cuando la gente oyó esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Hermanos, ¿qué haremos?”

Pedro respondió: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo. La promesa es para ti y para tus hijos y para todos los que están lejos, para todos los que el Señor nuestro Dios llamará”.

Leo esto como una plantilla práctica para pensar en los comienzos cristianos. Para responder se requiere un componente personal (arrepentimiento), un componente de iglesia (bautismo) y un componente de Dios (la promesa del Espíritu). Estos tres elementos están entretejidos en la narración de Hechos de varias maneras. A veces, los tres elementos están presentes en un caso particular; a veces sólo se mencionan uno o dos elementos. Pero el comienzo triple es un tema importante en Hechos en general. Y, por lo tanto, vale la pena señalar que el mandamiento del bautismo es pasivo. No es lo que el creyente se hace a sí mismo. Es lo que la iglesia hace al creyente como señal de pertenencia. Lucas (quien, como se mencionó anteriormente, conocía las palabras de Jesús sobre el bautismo en el Espíritu) elige un lenguaje que distingue el bautismo en agua de la iglesia y el don del Espíritu Santo de Dios. Están estrechamente relacionados en el tiempo y en el significado. Pero para Lucas no son lo mismo, por lo que cuando leemos Hechos tampoco debemos leerlos como si fueran lo mismo.

Esta "respuesta" ofrece dos observaciones, una para traer a la superficie una característica de los Hechos implícita en la respuesta existente , y para corroborarla; el otro para responder a una subpregunta que queda en la publicación de OP.

(1) La dádiva del Espíritu en Hechos

Lucas describe explícitamente la entrega del Espíritu a los nuevos creyentes en el libro de los Hechos solo en cuatro ocasiones :

  1. en Hechos 2:4 , tenemos el relato del Pentecostés "original" en Jerusalén;
  2. durante el ministerio de Felipe en Samaria, el Espíritu se da a los nuevos creyentes cuando Pedro y Juan llegan y oran por ellos (Hechos 8:14-17 );
  3. en Hechos 10:44 , el gentil Cornelio y su casa reciben el Espíritu durante la visita de Pedro cuando creen;
  4. y finalmente, los "discípulos" de Éfeso, sin darse cuenta del Espíritu Santo, reciben el Espíritu después de la enseñanza adicional de Pablo y su bautismo "en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 19:2-6 ).

A menudo se observa que esto corresponde precisamente a la comisión dada por Jesús a los apóstoles en el momento de su ascensión en Hechos 1:8 :

Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén , en toda Judea, en Samaria , y hasta los confines de la tierraNIV

Hechos 2:4 corresponde a los apóstoles dando testimonio en Jerusalén; Hechos 8:17 ve el movimiento hacia Samaria; y los "fines de la tierra" se describen en dos fases: primero en Hechos 10 en el caso de los gentiles "temerosos de Dios" que ya están bien informados sobre el Dios de los judíos, y luego en Hechos 19 en el caso de los "discípulos" de Efeso que parecen saber algo acerca de Jesús, pero por lo demás ignoran ampliamente la salvación que vendrá a través de Israel.

Por lo tanto, Lucas no menciona rutinariamente la impartición del Espíritu a los nuevos creyentes, sino que lo asume, excepto en estos cuatro casos que parecen tener la intención de ser "hitos" ejemplares para la difusión de la fe cristiana.

En otras palabras, por el interés de OP, no debemos esperar una mención explícita de la recepción del Espíritu en el caso de la conversión de Pablo. Su "categoría" ya está representada en Hechos 2:4.

(2) ¿Qué pasa con la "falta del artículo definido antes de "Espíritu Santo" en este pasaje"?

No hay nada sorprendente o extraño aquí. El uso del artículo definido en griego no se ajusta directamente al patrón del uso de artículos en inglés. En Hechos 9:17 πνεύματος ἁγίου ( pneumatos hagiou ) está en genitivo. Como señala AT Robertson, *tal frase aún puede ser "definitiva", incluso en la ausencia total del artículo (proporciona ejemplos):

El genitivo todavía puede ser atributivo y ambos sustantivos definidos. ... El contexto debe decidir si la frase es definitiva o no.

*AT Robertson, Una Gramática del Nuevo Testamento Griego; a la luz de la investigación histórica (1915), pág. 780 .

Entonces, no hay necesidad de preocuparse por la falta de artículos en griego en este momento.

A los comentarios anteriores agrego lo siguiente:

Una comparación del fruto espiritual entre las vidas de Pedro y Pablo sugiere que el propio bautismo de Pablo con el Espíritu Santo y el empoderamiento que otorga no sucedió hasta por lo menos 10 años después de su conversión en Hechos 9.

Pedro, quien, junto con los otros 10 apóstoles, renació el día de la resurrección de Jesús (ver Jn. 20:22), se escondía en el aposento alto temiendo por su vida. Luego, unos 50 días después de haber nacido de nuevo, fue bautizado con el Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2). Fue solo entonces que Pedro y Juan se animaron y empoderaron para lanzar el primer milagro posterior a Pentecostés (un hombre cojo en los escalones del Templo), un milagro que llevó a 8,000 nuevos conversos, después de lo cual tuvieron el coraje de testificar valientemente ante el Sanedrín y comienzan sus vidas como apóstoles bautizados en el Espíritu.

A Pablo, por otro lado, no se le atribuye ningún milagro hasta por lo menos 14 años después de su conversión (ceguera de Elimas, el mago, en Hechos 13:9-11). De hecho, durante esos primeros años, Pablo aparentemente confiaba, no en el dunamis-poder de Dios en su ministerio, sino solo en sus habilidades de debate, porque no solo se le atribuye ninguna conversión hasta muchos años después, sino que obtuvo los judíos tanto en Damasco como en Jerusalén se enojaron tanto que lo echaron de la ciudad.

Sin embargo, cuando Pablo escribió 1 Corintios (probablemente 16 años después de su conversión), estaba desencadenando milagros mientras predicaba (1 Corintios 2:4-5), mientras también hablaba en lenguas (1 Corintios 14:18).

Ambos hombres exhibieron cambios dramáticos en sus ministerios después de sus bautismos con el Espíritu Santo. La diferencia es que los cambios de Pedro ocurrieron pocos días después de Pentecostés, pero en Pablo, los cambios "después" en el registro bíblico no son evidentes hasta por lo menos 14 años después de su conversión.

Para mí, esto sugiere fuertemente que Pablo, habiendo nacido de nuevo en Hechos 9, no recibió su bautismo con el Espíritu Santo por lo menos unos años después.

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